sábado, 22 de noviembre de 2014

[Desafío30días2] Día 22 – ¿Has jugado online? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ya tengo el hangout configurado y el perfil conectado a la app...
como no me deje entrar otra vez me pongo a jugar al buscaminas >.<
Desde que hay internet hay rol online, al fin y al cabo es una forma de comunicarse con mas gente y todo lo que se necesita para jugar a rol es gente comunicándose.

Por supuesto lo mas antiguo son las partidas por correo y foro. Lentas en el mejor de los casos, o eternas y condenadas a caer en el olvido habitualmente.

También están todas esas aplicaciones que intentaban simular la experiencia de un juego de rol como los MUDs o los primeros RPGs. Pero al ser algo programado con antelación el numero de opciones era limitado, y por lo tanto era una experiencia incompleta. Por eso con el tiempo se han ido moviendo hacia terrenos mas fértiles, explotando las ventajas del medio como los gráficos y la simulación de combate, pero minimizando las opciones roleras.
Eso no implica que no se pueda hacer algo parecido a rol en el World of Warcraft. Pero cuanto mas rolero mas tendrás que ignorar las limitaciones del propio juego y usar la imaginación. Las limitaciones del entorno en el que se juega son en este caso enormes.

Con las opciones de llamada a través de internet y posteriormente las webcams todo esto ha evolucionado un poco mas.
Ahora la interacción es inmediata, puedes ver al resto de jugadores y hablar con ellos en tiempo real.
Es decir, prácticamente como si estuviésemos en la misma mesa.

Por supuesto, al igual que en las mesas, esto ha hecho que haya quien quiera complicarse mas la vida y quien opte por simplificarsela.

Creo que de todo lo comentado en este pequeño repaso los he probado todos, con mejor o peor experiencia.

Francamente no recomiendo para nada el rol por correo o foro. La falta de inmediatez en la respuesta es frustrante, con lo cual es mejor tomárselo como una novela colaborativa que como una partida de rol.

Puedes intentar interpretar en el WoW, cierto, pero es matar moscas a cañonazos. Por un lado tienes que suplir un montón de carencias del juego y forzarlo todo para hacer cosas tan sencillas como guiñar un ojo a otro personaje, y por otro lado estas desaprovechando el motor que te da el juego y su utilidad principal: reventar cabezas de forma muy espectacular!!

Mis últimos experimentos han sido con los Hangouts, con y sin Roll20.

Vamos primero con el Roll20.
Personalmente me parece un pestiño de campeonato, en general, un trabajo de chinos para el Master que no me aporta nada en la partida y, por el contrario, me hace la partida mas lenta.
La opción de jugar con tableros virtuales sencillamente me causa picores. Para eso arranco el LoL (o el HotS) y termino antes. Mucho mas rápido y emocionante.

A eso se le añade el hecho de no jugar con la gente al lado y los problemas de comunicación que siempre hay. Ahora no se escucha bien a Fulano, espera que Mengana no puede hablar...
Por no contar con que al estar delante del ordenador la gente aprovecha para mirar el correo, chatear, etc... que si bien es algo que se puede hacer en mesa con los móviles, con el ordenador parece que se potencia.

Jugando solo con Hangouts la cosa ha sido algo mejor.
Sigo prefiriendo, de lejos, quedar con la gente en casa aunque se juegue menos, pero admito que como sustitutivo es aceptable y me ha permitido jugar con gente que solo veo una o dos veces al año.
Mantiene muchos de los problemas del medio, como el hecho de que hay un único canal de comunicación y establecer mas es complicado. En una mesa puedes dejar a unos jugadores interpretando mientras te centras en los demas, pero aunque estás a otra cosa puedes seguir manteniendo la atención sobre lo que hablan los otros. En un hangout eso no es así. O habla un grupo o habla otro, ya que si no os estobariais unos a otros... y si quieres paralelizar puedes hacerlo, claro, solo hay que abrir otra comunicación, pero entonces es como jugar dos partidas diferentes, unos no se enteran de lo que hablan otros, no saben cuando volver a unirse, etc...

Claro, teniendo eso en cuenta entiendo porque resulta mucho mas facil usar estas herramientas para partidas mas tácticas y menos interpretativas, porque vas dando turnos y listo.
Normal por lo tanto que haya surgido algo como Roll20... normal.

En mi caso, Hangout usando cámara web, y si acaso compartir escritorio para poder dibujar cuatro garabatos en el Paint a modo de mapa, con eso me basta.. Ya está. El resto me sobra... me estorba mas bien para el tipo de partidas que me gusta hacer, pero al mismo tiempo me queda claro que el tipo de partidas que yo hago se resienten al limitarse a un medio como Hangouts.

Complicado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario