lunes, 13 de abril de 2015

Multiversos de comic

La teoría de multiversos establece que existen múltiples realidades ademas de la nuestra. Otros mundos, universos, planos, dimensiones... que pueden ser iguales, parecidos o incluso completamente diferentes.

El concepto no es nuevo, y se utiliza con relativa frecuencia en el cine, la televisión y la literatura. Pero si hay un genero que lo usa con especial asiduidad es el mundo del cómic.


La libertad que le da la existencia de múltiples universos a los creadores de cómic es especialmente útil en el caso de los universos mas establecidos (DC y Marvel).
Al enlazar innumerables colecciones a lo largo de los años, realizadas por un sin fin de autores diferentes, el disponer de una mayor arena de juego hace que no haya que constreñirse a un set de juego cerrado y realmente todo sea valido.
Siempre hay algún mundo en el que puedes convertir al Capitán América en un villano, o hacer que Superman aterrizara en la Rusia Soviética. Puede que en la continuidad habitual eso no tuviera sentido, pero al jugar con multiversos podemos contar cualquier historia y asegurarnos de no romper la vajilla.

Por supuesto no siempre se hacen las cosas bien, o al menos no con el cuidado debido, y eso lleva a incongruencias que hay que solucionar mas tarde por medios mas o menos elegantes. Ahí funciona muy bien la retrocontinuidad, pero siempre se pueden explicar las cosas de otra forma... o decir que en realidad ocurrió en una realidad alternativa.

Y es que multiversos, realidades alternativas y viajes en el tiempo van de la mano en el mundo del cómic.

¿Quien puede resistirse a una buena historia de viajes en el tiempo?, especialmente cuando podemos revivir algún suceso famoso del pasado, o incluso cambiarlo. Y los famosos What if? (Elseworlds en DC).

Marvel lo ha tenido mas o menos organizado desde hace mucho tiempo.
Cualquier viaje al pasado crea una linea alternativa, con lo cual no hay problema. Y si viajas al futuro nunca viajaras a tu propio futuro.
Esto hace que en Marvel el numero de universos diferentes sea por definición infinito. Y no hay ningún problema con ello.

DC por otro lado siempre está dándose de cabezazos con este tema. Quizás porque se lo toman demasiado en serio, y al final siempre terminan cagándola... y reseteando su propia continuidad cada cierto tiempo porque han llegado a un punto insostenible.
La ultima es el Multiverso DC tras New 52.


Se han creado una precioso cosmología. Completamente cerrada y perfectamente explicada.
De hecho la web que han montado es muy chula, y puedes ir visitando todas las 52 tierras (bueno, las que ya están definidas).

Por desgracia esto es insostenible precisamente por estar cerrado.
No hay hueco para mas tierras, y sin embargo todos sabemos que terminarán apareciendo mas... lo cual les obligará a cambiar su preciosa cosmología, dar nuevas explicaciones, o, como viene siendo habitual, hacer un nuevo reseteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario