martes, 5 de mayo de 2015

Un año mas... Zona Lúdica 2015


Un año mas los frikis hemos acudido a la llamada de las desérticas tierras Malagueñas.
¿Atraídos por sus playas?
No. Nos hemos recluido en mitad de la "estepa Malagueña" para disfrutar de unos días de relax y descanso... despendole, cachondeo, frikerio, marujeo y juegos de mesa.

En este mundillo cada cual tiene sus manías y preferencias, y servidor es un incondicional de Zona Lúdica desde que la descubrí hace unos añitos.

Huyendo de locales masificados (un estándar de las reuniones frikis desde mis tiempos de Talazbragoles y Macross), Zona Lúdica se celebra en el CEULAJ.

Este lugar con nombre de prisión rusa chunga es una suerte de retiro del friki.
Técnicamente es un centro de reuniones, pero la verdad es que poder disfrutar de un lugar donde hacer las actividades y que el mismo sitio sirva como alojamiento con comedor incluido lo convierte en una especie de balneario friki.
Al final estás en un lugar en el que no tienes que preocuparte de nada, solo dormir, comer y frikear. Como cuando estabas en casa de tus padres, pero sin tener que aguantarles a ellos, y rodeado de mogollón de gente que comparte tus hobbies.

Hasta ahí viene a ser exactamente lo mismo que las Tierra de Nadie. Y realmente es bastante cierto, entre otras cosas porque se hacen en el mismo sitio y organizadas por la misma gente.
Sin embargo hay diferencias sustanciales.
Por un lado el alcance.
TdN añade a los juegos de mesa todo el catalogo friki: rol, vivos, videojuegos...
Mientras que ZL se queda únicamente en los juegos de mesa.
Y también asistentes. TdN tiene cuatro veces mas publico... o cinco veces... o un gritón de veces mas gente. Ni idea.
Sin embargo Zona Lúdica es un pequeño remanso de tranquilidad.
Solo hay juegos de mesa. Y una pequeña zona infantil. Y muchísima menos gente.
Y ahí está toda la magia.

No es una gran aglomeración.
Se trata de unas jornadas familiares. Donde a poco que vayas un par de veces terminas descubriendo que conoces a todo el mundo. Y no me refiero solo a los organizadores. Me refiero a todo el mundo.
Además poco a poco se ha ido llenando de niños. Los peques que hace unos años acompañaban a sus padres o directamente iban en su carrito ahora comienzan a hacer piña, y les ves cogiendo juegos y organizándose en su pequeña pandilla de Zona Lúdica mientras los padres se dedican a jugar en la sala Europa.

Un pequeño lujazo friki que es cita obligatoria año tras año. Algo que no suelo decir habitualmente...

.oOo.

Por circunstancias este año llegué tocado el Jueves, y estuve prácticamente grogui todo el Viernes, ademas de afónico... pero pese a todo ello algunas cosillas si que se pudieron probar.
A saber:


Uno de esos filler de planteamiento tan sencillo como entretenido.
Escoje 2 bandos, forma un mazo, y liate a mamporros con el resto de jugadores.
La posibilidad de llevar Ninjas-Piratas o Dinosaurios-Zombies ya es llamativa por si sola, pero en realidad que cada partida sea completamente diferente debido a las posibilidades de combinación es lo que lo vuelve interesante.
Una de mis compras precisamente después de probarlo ^_^


Un deck builder de Evil Hat que pillé por Kickstarter hace casi un año y todavía no había probado.
Le dimos un par de vueltas y la verdad es que convenció.
Es menos deck builder que juegos como Dominion o Thunderstone, pero le añade un componente interactivo que es precisamente lo que yo echaba de menos en los anteriores.
El hecho de llevar genios malvados y sentarte en una mesa de frikazos que se meten en el papel ayuda ( guiño guiño codazo codazo +Francisco Castillo , +Raquel Cano Navas , +Alejandro Hernández )


Uno de esos abstractos rarunos que no tienes muy claro de que mente preclara ha salido.
+Lucas Lukar Millan nos sentó a jugar a una cosa en la que pones tiles como un Carcassone, y unas fichas van siguiendo los caminos creados, sabiendo que tarde o temprano la vas a palmar...
El último que la palme gane.
Muy evocador.
Muy "como la vida misma".
Demasiado abstracto y zen para mi.


Si... yo tambien estoy preguntando como terminé jugando a "eso".
Por si sirve de algo, las culpas a +Pepe Roma , que es un liante.
Bueno, erm... pues esto va de un concurso y televisión, con preguntas estúpidas, y apuestas, y... leñes!, un party game!, si, lo admito, jugué un party game!


Uno de esos a los que le tenía echado el ojo antes de ir a ZL, y que no quería irme de allí sin probarlo.
Un jueguecito de magos que a lo largo de varios años tienen que demostrar cual es el mas poderoso gestionando los recursos que les van dando.
Gracias a +Rafa Falopowel por dedicarnos su tiempo y explicarnos como jugar.


¿Sabes ese juego al que te acercas con desconfianza y luego te lo pasas en grande?
Pues Last Will fué mi sorpresa de estas ZL2015.
Un juego de gestión de recursos con trabajadores y acciones de mecánicas similares al Agrícola, pero con un puntito diferente. En este caso la excusa es gastarse el dinero como en aquel Bancarrota de los 80, pero bien hecho.
+Alejandro Hernández nos descubrió esta pequeña joya.


Hace unos años descubrí los juegos colaborativos. Y flipé.
Después los probé a fondo... y vi que eran una mierda. En realidad no los juegos, o al menos no como estaban pensados, pero sin nada que hiciera que los jugadores fueran completamente independientes al final terminaba apareciendo la "mente colmena" o "efecto líder", que viene a ser cuando a un juego de grupo realmente juega uno y los demás miran... o ni siquiera eso.
Sin embargo algunos juegos salvan eso con mecánicas alternativas. El mejor ejemplo que conocía hasta ahora es Galactica, pero, claro, Galactica no es del todo colaborativo. Es mas bien "colaborativo", y esas comillas son precisamente la gracia del juego ^_^
X-Com es otra vuelta a los colaborativos, donde sin meter el punto de enfrentamiento de Galactica hace que cada jugador se encargue de su parte de forma independiente.
¿Como lo consigue?
Pues con la famosa app para el tablet.
No es que sea sobreproducir el juego, es que sin esa app sería un colaborativo mas.
Pero gracias a la app se generan eventos de forma dinámica y los jugadores están agobiados haciendo todo lo que tienen que hacer.
Un juego muy interesante que me gustaría volver a jugar (nos arrollaron los aliens).


Otro de esos juegos a los que vas medio engañado, en este caso por +Luis Fernández , y terminas picadísimo :)
Un juego de gestión de recursos y planificación puro y duro.

En la lista honorifica dejo un par mas:


Anunciado hace relativamente poco por FFG, y próximamente traducido por +Edge Entertainment, rondaba por allí una copia a la que pude echarle un ojo y babear como una autentica fangirl de W40k.
Lo que parece una mezcla entre Twilight Imperium y el juego de tablero de Starcraft, pero ambientado en el cuadragésimo primer milenio.
Uno de esos juegos que se que va a salir por un ojo de la cara y que en mi caso no vería mesa porque ahora mismo me resulta imposible juntar un grupo de juego para dedicarle 4+ horas a un juego de mesa.


Este le descubrí el año pasado en una reunión con mis antiguos compañeros de facultad (gracias +David Valverde ), o mas bien una versión anterior.
La verdad es que me encantó, y actualmente está en kickstarter para sacar una segunda edición revisada. Pena que lo hayan sobreproducido y tenga un precio disparatado, sin contar gastos de envio...
El jueguecito de marras simula muy bien las interacciones entre los diferentes animales en un habitat concreto, así que espero poder volver a jugarlo tarde o temprano... o hacerme de algún modo con una copia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario