martes, 11 de julio de 2017

Wonder Woman



El universo cinematográfico de DC (DCCU) no empezó con buen pie.
Llegó tarde, cuando Marvel ya no solo tenía varias películas sino que había asentado ya una saga y un estilo, y sin entender realmente lo que estaba haciendo.  Intentar copiar el estilo oscuro de Nolan en las películas de Batman y aplicárselo a Superman es, a falta de una palabra mas técnica, una cagada. Querer extrapolar ese estilo a todos los héroes de DC... es no entender para nada los personajes que estás usando.

Cavill puede ser un Superman espectacular si le dejan ser Superman, un icono de la esperanza. No un simple cachas enfundado en un traje ajustado que reparte collejas.
Affleck lo borda como Batman, pero si algo teníamos claro es que DC sabe llevar Batman al cine (ignoraremos el momento Martha...)

Pero no solo de actores viven las películas, necesitas un buen guion y saber llevar a los personajes con los que trabajas.

Suicide Squad nos hizo comenzar a tener esperanzas.
No, no es la mejor peli de supers de la historia, desde luego, y Will Smith es demasiado Will Smith y poco Deadshot... pero al menos parece que no todo van a ser héroes intentando ser Batman.

De este modo, cuando empezamos a ver los primeros trailers e imágenes de Wonder Woman se mezclaban a partes iguales la ilusión por que por fin hayan entendido como hacer pelis de supers y el miedo a que la volvieran a cagar.


El resultado: así si, DC. Así si.

No es una película perfecta, desde luego, pero mejora muchos enteros lo que teníamos hasta ahora. Y, no, no es solo por el mero hecho de tener una protagonista femenina (aunque ayuda). Es por tratar el personaje como se merece, por diferenciarlo de Batman y su oscuridad (pese a transcurrir en la Gran Guerra), por tener una estructura lógica... ¡leches!, por ser una película de supers que merece la pena ser vista.

Parece ridículo a estar alturas alabar una película por tener una estructura lógica, pero con los precedentes de DC lamentablemente llama la atención.
- Una presentación de Diana. De Themyscira, las amazonas y su historia.
- Una presentación de la trama con la irrupción de los nazis persiguiendo a Steve Trevor y como este hecho poner en movimiento toda la trama.
- Desarrollo de la historia mostrándonos el mundo de los humanos y como reacciona Diana a todo esto. Primero con sorpresa y resignación en Londres, y luego con indignación y pasando a la acción en el campo de batalla.
- Y la inevitable conclusión enfrentando a Diana con sus enemigos. No solo los evidentes, también los interiores.

No parece el mejor guión de la historia, y sin embargo hemos necesitado cuatro películas para tener algo así. Aunque tenga sus cosillas, claro. Es una peli de supers al fin y al cabo :P

Personalmente no me termina de convencer Gal Gadot, aunque, siendo realistas, tampoco es que haya muchas opciones reales con las que comparar.
Comparar con la Wonder Woman de la antigua serie de televisión sería como comparar el Batman de Adam West con los Batmans cinematográficos actuales. Juegan en diferentes ligas.

Que si, que el traje le queda muy bien, y todo eso... pero no veo yo ahí a Diana. Veo una modelo de pasarela con el traje de Wonder Woman.
Diana es imponente. Gal Gadot... pfff...
Ni siquiera cuando se pone violenta consigue ese aura de guerrera que se esperaría de una amazona.




Aunque, claro, tampoco es que las amazonas en general parezcan precisamente guerreras.



Parece mas bien un catalogo de Victoria Secret con temática griega.
Y, no, ni siquiera cuando las vemos en la batalla.



Las piruetas con los arcos y demás saltitos tampoco ayudan a tomarse a las amazonas en serio, por mucho que hablemos de una escena dramática donde vemos como mueren frente a las armas de fuego de los nazis.

Y, por supuesto, el acento que les han puesto en la versión en castellano tampoco.
De hecho el acento las aleja del espectador, ya que al tener acento las identificas como algo ajeno, extraño. Claro, eso ayuda a crear una atmósfera de exotismo, pero también a buscar representación en otro lado. Steve Trevor y el resto de personajes aliados no tienen acento, así que ahí está la identificación por defecto de los espectadores. Algo raro siendo una película de Wonder Woman, no? Ô.o

Siendo justo con la elección de actriz, si que pegan esos rasgos "exoticos" con el origen griego de Diana. Y, de hecho, cuando mas comoda se la ve es cuando Diana lleva un traje de fiesta... pero, claro, volvemos a la idea de "modelo vestida de amazona" que tan poco me convence.

Pero todo esto da igual.
Es mejorable?, si, claro.
Pero se empequeñece ante el hecho de que por fin tenemos un personaje de DC bien tratado en el cine diferente de Batman. Un personaje para esta generación igual que Christophe Reeve fué un Superman excelente para otra.
Y, no solo eso, una superheroina como protagonista.

No es que no hayamos tenido una buena ración de superheroina ultimamente (Tormenta, Black Widow, ...), pero ninguna de ellas era la protagonista de la cinta.
Tampoco es que sea el primer personaje femenino fuerte e independiente. Los hemos tenido a puñados, tanto en el cine (Sarah Connor, Mulán, Ripley...) como en televisión (Xena, Buffy, Starbuck...).
Pero es la primera que junta todos esos conceptos y lo hace de forma digna en una película de superheroes.

Así que sin sacar las cosas de sitio hay que reconocerle el mérito.
Una lastima que la tendencia actual sea considerar todo una "puta mierda" o una "obra maestra", y una vez que se le ha clasificado en uno de los dos lados es cuestión de buscar argumentos que apoyen la decisión e ignorar cualquier cosa que pudiera rebatirlo.

Sirva la carga de Diana en tierra de nadie (No man's land) como ejemplo.


Esta escena se está convirtiendo en un símbolo.
Diana deja atrás a todos los hombres que le dicen lo que no puede ni debe hacer y avanza.
Delante de ella mas hombres que quieren impedírselo usando la fuerza.

Puede que sea por mi condición de hombre. Puede.
O puede que simplemente sea una escena mas en una película interesante y entretenida.

Por supuesto a estas alturas la directora confirma que la interpretación que están haciendo los fans entusiasmados era su intención desde el principio. Claro, ¿que iba a decir?

Personalmente me quedo con que es una película interesante. Algo que ya se merecían los personajes de DC. Y que por fin tenemos una superheroina en un papel protagonista, algo que se merecían los fans (y especialmente LAS fans).

No hay comentarios:

Publicar un comentario