miércoles, 15 de noviembre de 2017

Estrenando jornadas: #IberoRol2017


Siempre es un placer descubrir nuevos eventos roleros, ver que la afición se mueve, y aunque no suele ser posible acudir a todos y cada uno de los encuentros roleros que se realizan en los diferentes puntos de nuestra geografía, a veces aparecen algunos que hacen especial ilusión. Si además se juntan los astros para permitir esa escapada, terminas pasándote por Málaga para acudir a las primeras IberoRol, organizadas por Malaga Quest.

Personalmente ya había escuchado hablar de la asociación y otros eventos que organizan. También conocía a algunos roleros de Málaga de las redes, pero fuí el primer sorprendido cuando vi como se liaban la manta a la cabeza  y se animaban a montar unas jornadas específicas sobre rol de creación española. Un nicho dentro de un nicho.

No tengo muy claro como su presi, +Juan Tilmöst , terminó convenciéndome para acercarme. Se que se ha movido mucho por las jornadas, también se que es muy perseverante, y, bueno, creo que no ofrecí mucha resistencia

El resultado es que me comprometí a ir y hacer un par de partidas... lo de la mesa redonda vino despues... traidor

La verdad es que no tenía muy claro donde me metía hasta que empecé a ver cosas como el cartel de las jornadas.


Vídeos promocionales, programas de radio, presentaciones institucionales, reseñas en periódicos... un despliegue aparentemente desproporcionado para lo que yo me había imaginado como unas jornadas familiares.
En realidad las jornadas si fueron unas jornadas pequeñitas, y nada malo con eso, simplemente es que la gente de Malaga Quest se habían implicado completamente con el proyecto. Me quito el sombrero.

Mi periplo comenzó decidiendo como ir a Málaga, ciudad que no conocía pero que pilla "un pelín" lejos de Madrid, y donde hospedarme. Lo reseño porque es algo que me causa habitualmente mucha intranquilidad. Llevo fatal eso de pillar el billete con antelación, confiar en que días después ese medio de transporte saldrá del lugar prometido y me llevará a mi destino. Para los que viajan habitualmente esto es una chorrada, pero en mi caso llevo mucho mejor 6 horas de coche que la incertidumbre que viajar en tren o avión me ocasiona.
Como es de esperar no pasó absolutamente nada y llegué perfectamente. Una simple neura estúpida sin fundamente ninguno

La tarde del Viernes comenzaban las jornadas a las 20h. Inauguración y mesa redonda.
Admito que cuando +Juan Tilmöst me explicó el programa esta es una de esas cosas que me llamaron la atención.
No es que me queje, ya que viniendo desde Madrid difícilmente podría haber llegado mucho antes sin tener que pillarme días libres, pero mas allá de eso parecía un inicio de jornadas un tanto extraño.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, y antes de comenzar la charla propiamente dicha, Domingo Cuenca+Rol de los 90 ) hizo un repaso a la producción de rol patria.
Especial mención que no se limitara únicamente a los manuales publicados, sino que también hiciera referencia a todos los juegos autopublicados que había podido encontrar.
Personalmente me hierve la sangre cuando se reduce el rol a los manuales, y se ve nuestra actividad como una colección de publicaciones comerciales. Domingo reseño los manuales comerciales, las autoediciones, y se dejó bien claro que todos asumimos que hay mucho mas rol creado en grupos reducidos, clubes, o vete-tu-a-saber-donde, que nunca se sabrá de ello pero es parte del rol patrio aunque no haya salido nunca de un grupo cerrado de juego ni haya pasado de apuntes en una libreta. Rol es la actividad, no el manual.

Lo siguiente fue la mesa redonda sobre "Rol español: cronología e influencias" en la que tuve el privilegio de participar. No tengo muy claro el motivo, pero ahí estaba un servidor junto a Domingo Cuenca, Juan Carlos Herreros y José Carlos "Kha" Dominguez, moderados por J.R. Galvez.


Aquí es cuando hago un inciso para disculparme públicamente con Juan Carlos, a quien de forma continuada estuve llamando José Carlos durante toda la charla.

Sobre la mesa redonda en sí bastante interesante. Taníamos perfiles de roleros bastante diferentes, y de generaciones espaciadas, lo suficiente para poder dar puntos de vista variados y a veces hasta opuestos, lo cual lo hace todo aun mas interesante, claro.
Los asistentes tampoco se cortaron, con lo cual la cosa estuvo bastante animada, y yo creo que si no hubiéramos estado limitados por el tiempo aquello se habría alargado varias horas mas.

Tras la charla, y gracias al hecho de que son unas jornadas pequeñitas, nos juntamos casi todos los asistentes para cenar juntos y seguir cotilleando. Debería haber sospechado en aquel momento que eso de papear a lo bestia iba a ser una constante...

.oOo.

El Sábado empezaban las jornadas en serio.
Al llegar por la mañana pude apreciar por fin el lugar escogido. Un edificio municipal donde se reunen asociaciones locales y se celebran eventos para los vecinos del barrio.

Espacioso y limpio.

Con unas salas para los talleres y las charlas de lo mas cómodas.
De hecho cabían mas de las 10 personas que se habían puesto de limite para estas actividades, pero, bueno, eso lo dejamos para las cosas a mejorar el año que viene.

Un detalle muy tonto pero que me hizo mucho gracia (e lusión) fué el muro de las partidas.

A la entrada del recinto se podían ver todas las partidas propuestas para esa franja horaria a modo de cartelera de cine.

Entiendo que en jornadas con mas partidas esto es inviable. Pero en unas jornadas pequeñitas es un detalle tonto muy vistoso.

.oOo.

A la hora de jugar partidas la cosa estuvo animada.

Pude probar Fantasy West Adventures con 2 grupos bien diferentes.
Por un lado, la partida con adultos me convenció de mantener los últimos cambios que había realizado en el juego. Efectivamente tirar para calcular el daño una vez se había conseguido un impacto no aportaba nada. El daño fijo se adapta mucho mejor al tipo de partidas propuestas para FWA. Algo similar ocurrió con la Suerte, aunque tengo que darle mas vueltas. Aproveché tambien para probar algunos Arquetipos poco utilizados como eran el Misionero o el Cambiapieles, y a darle una nueva oportunidad a la nueva versión del Maldito. Resultados bastante positivos en general.
La experiencia con la mesa de niños fué muy diferente, aunque también pude aprender mucho de ella. Una de las grandes lecciones que me llevé es que cuantas menos elecciones haya en la ficha para jornadas mejor. Ya he fijado los atributos, y es probable que haya que hacer aun mas cambios. La Suerte funcionó muy bien con los niños, aunque me obligué a usar una versión simplificada. Como nota adicional de la partida con niños por fín pude probar el Tahúr en partida... y tiene posibilidades ^_^

Una chorrada de la que me he dado cuenta viendo fotos de mis partidas en jornadas.

¿Veis algo raro?
Sip, yo soy el de la derecha no quien encabeza la mesa.

Siempre me coloco de la forma que me permita estar mas cerca de todos los jugadores. La posición del Master en la cabecera me resulta especialmente incomoda porque aleja a algunos jugadores demasiado. Quizás en una casa no sea un problema, pero con el volumen habitual de las jornadas, situar jugadores en el otro extremo de la mesa obliga a gritar, mientras que si estamos todos colocados como en la foto el dialogo fluye mucho mas fácilmente.

Evidentemente tambien hubo tiempo para jugar. Y en mi caso eso significó intentar hacerme como fuera con una plaza para The Weird, el juego de I.D. Sacaluga.



The Weird es un juego sobre series de investigación procedurales, y el sistema hace exactamente eso: generar proceduralmente una trama.
Las fichas recuerdan ligeramente a FATE, aunque sin los odiosos puntos FATE (por suerte!), pero lo importante del juego es la utilización de una baraja de encuentros para generar la trama.
Si habéis jugado a juegos como Our Last Best Hope quizás os suene. La idea una vez surge una escena es ver como se intenta resolver ese encuentro, de forma que se realiza una única tirada para ver el resultado. La interpretación intermedia solo sirve para justificar esa tirada.
Es un estilo de juego que algunos verán como algo muy reglado, y a otros les faltarán alicientes para interpretar, pero yo creo que cubre un hueco importante y hace muy bien lo que pretende hacer.

Por supuesto, además de reglas hay una ambientación detrás de todo esto. Una que a mi me recordó en algunas cosas a Top 10 (evidentemente no tuve que explicarle la referencia a Ismael), y en otras a Shadowrun. A muy grandes rasgos se trata de un mundo similar al nuestro en el que se ha producido un evento que permite que todo tipo de criaturas accedan a nuestro mundo: extraterrestres, dioses, demonios, IAs... . Los jugadores pertenecen al grupo de la policía encargados de investigar los crímenes en los que están implicados estos seres.
Se que es un resumen muy genérico que no hace justicia, pero cuando veáis los PJs pregenerados que ofrece Ismael para la partida será muy difícil no enamorarse de ninguno :)

El Domingo tenía la sana intención de atender al taller de Worldbuilding de +Elena Guzmán , pero como me había ofrecido a la organización por si necesitaban algún Master en mitad de la charla se me requirió para arbitrar a un grupo de chavales. Gajes del oficio. Algún día podrá asistir a la charla de Elena :(

.oOo.

El rol bien, gracias, pero la hospitalidad malagueña es lo que realmente hace que valgan la pena este tipo de escapadas.
No se si serán así siempre o es que les calló en gracia "el madrileño", pero la verdad es que no me faltó compañía en ningún momento, lo cual suele implicar papear y copas en grupo, claro.
Así descubrí un pedazo restaurante de noodles, o me enteré de que demonios es un "campero".
Menos mal que volvía en tren, porque en el coche no creo que hubiera podido entrar... mucho menos aguantar despierto mientras digería todo eso.

En verdad que fué toda una experiencia que espero poder repetir (si se juntan los astros...), pero, sobretodo, espero que ellos puedan repetir.
Un evento dedicado al rol patrio me parece algo tan valiente como necesario, así que les deseo la mejor de las suertes. El esfuerzo y la ilusión ya lo ponen ellos de sobra.

P.D. - De propina, conclusiones tras las IberoRol en el canal del señor +J.R. Gálvez :



No hay comentarios:

Publicar un comentario