sábado, 2 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 2 - Juegos indies

¿Que opinas de los juegos indies?, ¿cuales tienes y a cuales juegas?
Aquí habría que hacer como en el chiste y responder con una pregunta: ¿que entendemos por juego indie?, pero como así no llegamos a ningún lado voy a optar por asumir que indie no son simplemente manuales autopublicados o publicados por editoriales independientes. Me quedaré con la impresión mas extendida según la cual se ve los juegos indies como unos juegos de rol diferentes a los juegos mas comerciales, y mas enfocados a los aspectos narrativos del hobby. Evidentemente esta es una definición completamente sesgada que casi genera mas dudas que respuestas. No solo hay juegos "indies" comerciales, sino que el foco no está siempre en la narración y de hecho hay juegos "indies" mucho mas reglados que juegos "tradicionales", pero mejor aceptar la simplificación y tirar adelante que empezar a preguntar si ¿a estas alturas FATE es indie o que?, o si juegos antiguos como Over the EdgeEl castillo de Falkenstein, ¿son indies?

¿Juegos indies?, me alegro que me haga esa pregunta...
Mi relación con los juegos indies es ... confusa.

Como muchos he sido un mazmorrero durante muchos años. Quemé AD&D durante mi época de club de rol, y D&D 3.5 tomó el relevo en los inicios del 2000. Jugamos principalmente en Dragonlance, Mystara y Dark Sun con uno, en Eberron y Reinos de Hierro con el otro.

Con algo mas de experiencia rolera, entre mazmorra y mazmorra tuvimos una época "oscura" con World of Darkness. Juegos a los que le dí mucho en mi época universitaria. Y ya en aquella época empezaba a quedárseme corto el manual y ha hacer mis primeros pinitos en serio con eso de los hacks y las reglas raras. De hecho de aquella época son mis primeros juegos completos (lo de antes lo dejaré en ideas y poco mas...).

Ya entonces me daba cuenta de que los juegos de rol estaban orientados y cerrados en unos formatos muy concretos, pero sin mucha idea ni material con el que contrastar poco podía hacer.
Juegos como Vampiro daban ideas muy interesantes sobre como orientar la partida y hacerla mas narrativa, pero carecían de un sistema que implementara esas ideas en la mesa.
Otros juegos como Castillo de Falkenstein no eran conocidos en mi grupo de juego.

Cuando años mas tarde, muchos años mas tarde, empecé a conocer esos juegos alternativos se abrió para mi un mundo.
De hecho tal fué el impacto que debo admitir que no entendí la propuesta original de Apocalypse World, y juegos como Fiasco rozaban mi límite de tolerancia rolera, estando demasiado cerca de un cuentacuentos. Claro, cuando toda tu experiencia se centra en un par de juegos tu visión está muy restringida.

Desde entonces ha llovido un poco, y me he molestado en leer muchos juegos y mucha teoría rolera.
Ahora si entiendo la propuesta de Apocalypse World y admito sin ninguna reserva que me encanta. Sigue sin convencerme FATE, aunque su propuesta de juego si me gusta no me gusta nada como la han llevado a la mesa, especialmente el tema de puntos FATE.
Otros juegos todavía me quedan lejos y tengo sentimientos encontrados cada vez que me acerco a un juego tipo Our Last Best Hope.

Ir a jornadas me ha permitido contrastar y descubrir un montón de formas de jugar diferentes. CAPES, Annalise, Remember tomorrow, A penny for my thoughts, Swords without master... hay un montón de formas diferentes de jugar y, lo mas importante, reglas reales para hacerlo. El gran problema de los 90 es que aunque se proponian formas diferentes de jugar las reglas no acompañaban esa propuesta, era algo que se dejaba enteramente en las manos del Master... y, claro, si todo depende del Master a veces funcionará, otras no.

Actualmente compro muchísimo rol para seguir documentándome, especialmente juegos PbtA.
En cuanto a jugar... la verdad salvo cuando pruebo otros juegos lo habitual es que juegue a alguno de los mios. Eso ahora mismo implica concretamente Fantasy West Adventures y El séquito.

Tengo curiosidad por ver que nos depararán los siguientes juegos indies en el futuro. Ver que nuevos caminos van a explorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario