viernes, 8 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 8 - Rol o no rol, esa es la cuestión.

¿Que es para ti un juego de rol y que no lo es?
¿Una definición de rol?, ahí vamos de nuevo...


La última vez que me arriesgué a definir rol salió algo así:
"Actividad social de carácter lúdico donde los participantes cuentan y descubren una historia entre todos, en la cual las acciones de los protagonistas atienden a la lógica del mundo imaginario en el que se desarrolla dicha historia."
De esta definición me quedo especialmente con la parte de "actividad", eso de "social" y lo de "lúdico". Vamos, que no me apeo de decir que esto es un juego, que se juega entre varios, y dejar bien claro que el rol es la actividad, no los libros.

El resto es un intento de describir que es lo que se hace durante ese juego y diferenciarlo de otras actividades similares.

Cuando nos olvidamos de la historia y nos quedamos únicamente con las reglas nos hemos pasado de frenada y nos hemos ido a los juegos de mesa.
Cuando nos olvidamos de las reglas y solo queremos interpretar a nuestro personaje nos hemos ido al otro lado, eso se llama teatro improvisado.
Y cuando pasamos de toda implicación con los personajes y únicamente estamos contando una historia sin mas, entonces eso se llama cuento viajero.

Los juegos de rol que casi todos conocemos, y la forma en que solemos jugar, tienden a acercarse peligrosamente a la zona "juegos de mesa". Pero, claro, si tenemos en cuenta que los juegos comerciales actuales vienen de wargames no resulta tan extraño: la cabra tira al monte. Por otro lado, "peligrosamente" no significa malo, significa no-rolero, nada mas. A todos nos apetece romper cabezas sin mas de vez en cuando, sin necesitar conocer el trágico origen de mi bárbaro de las llanuras, y el por qué decidió hacerse aventurero abandonando a su familia... a veces simplemente apetece tirar dados, reventar cabezas, recolectar tesoros, resolver desafíos, y ya. ¿Que eso no es rol?, vale, no, ¿y?. Es divertido, y eso era lo que buscaba.

Uno de los problemas que tenemos como hobby es la falta de definición. Un hobby necesita definirse para saber que es, para poder venderse como hobby y atraer a nuevos aficionados. Si no sabes ni definir lo que haces... mal. Y si cada uno lo define de una forma diferente, tenemos un problema gordo.
Si a eso le unimos la postura políticamente correcta "si para ti es un juego de rol entonces es un juego de rol" el problema solo se agrava. No veo yo a los futboleros, o a los amantes del teatro, o a los aficionados al motociclismo diciendo esa chorrada. No. Si alguien coge un balón de futbol y lo usa para lanzar a canasta no está jugando a futbol. Nadie le dirá que no juegue así, quizás le muestren el futbol y el baloncesto como alternativas, pero no pasa nada por que juegues como te viene en gana. Eso si, teniendo claro que eso NO es futbol. Pues con el rol igual. Solo que, claro, todavía no nos hemos puesto de acuerdo en definir el rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario