lunes, 28 de febrero de 2011

Telperion 20110223


Cada vez con mas retraso, he escuchado hoy Lunes el programa del pasado Miércoles: Telperion 20110223.

Algún día los escucharé en directo...

El programa me ha gustado bastante, muy en la tónica de anteriores programas. Dinámico y divertido a partes iguales, y uno de mis recursos para no perder el pulso al mundillo rolero.

Me encanta la sintonía de inicio, estoy enamorado de esa melodía

Cosillas que me han interesado en este programa:
  • Nueva edición de las Aventuras en la Marca del Este, y van 3.
  • La salida de Cliffhanger es inminente. El 14 de Marzo estará ya en los almacenes listo para distribuirse.
  • Comentando la salida de la siguiente edición de Leyenda de los 5 Anillos me llama la atención que de la impresión de que ahora se juega la historia oficial, la de las cartas. Cuando estuve metido hasta las cejas en ese entorno (mas de 4 años jugando a diario a las cartas, organizando torneos y dandole al rol...) todos los roleros renegabamos de la historia oficial. La usabamos para ambientar los personajes que utilizabamos para los torneos (nuestros alter-egos) pero nada mas. A la hora de jugar rol nadie usaba la ambientación de turno, todo el mundo recurría a la clásica ambientación pre-Scorpion Clan Coup. Si que han cambiado las cosas .
  • Me ha gustado mucho la nueva sección de Juegos de Rol en vivo. Siempre tendemos a pensar en rol como rol de mesa, pero la verdad es que el vivo es tan rol como lo demás, y tiene muchas cosas interesantes que otras formas de rol no tienen (aunque también tiene sus carencias, claro). He probado poco el vivo y no tiene nada que ver con las partidas de Vampiro a las que yo jugaba. Ahora todo esta mucho mas organizado. Quizás algún día...
  • Y, como no podía ser de otro modo, ha salido el tema de CthulhuTech. Al final va a terminar gustandoles y todo . Por cierto, CthulhuTech y los Poliedro de 2011... no digo nada... 

[Mentiras sobre el rol] I - El rol es peligroso (Actualizado)

Le he estado dando varias vueltas a ciertas ideas sobre un post de Mentiras sobre el rol, ideas equivocadas y leyendas urbanas. La cuestión es que cuanto mas vueltas le daba mas largo se hacía y no veia la forma de acortarlo.
Así que aprovechando que ya tengo una sección semanal (Preguntas al aire) voy a intentar convertir esta idea en otra sección.

La estructura será similar a la de esta primera entrega, sin la aclaración previa evidentemente, en la cual se hace una afirmación típica y tratare de explicar porque esa afirmación es incorrecta.

Por empezar por algún lado, empecemos por uno muy clásico, y ya nos meteremos en temas mas del día a día en futuras entregas.

.oOo.

Dice la acusación: "El rol es peligroso"

Los roleros sois asesinos en potencia!!

¿Peligroso? , veamos:

Esta afirmación está basada en aquellos crímenes que se cometieron por una serie de pirados y que alguien tuvo a bien culpar de sus acciones al hecho de que jugaran a rol (cuando al final ni siquiera jugaban ... mas información en la wikipedia).

La cuestión es que el desconocimiento del hobbie ya de por si lo hizo sospechoso, y cuando los intelectuales de turno comenzaron a leerse los manuales vieron un filón para comenzar una cacería de brujas.

Para desgracia de los roleros esto ocasionó no solo la oposición de los organismos oficiales que rapidamente se alejan de cualquier cosa que pueda causarles mala imagen, si no que esto llevo al cierre de muchos clubes de rol que perdieron el derecho a disponer de salas en los centros juveniels como asociaciones culturales que eran.

Ademas dejó un residuo de desconfianza en la sociedad, que en su momento hacía mirar con sospecha a cualquiera sospechoso de jugar a rol. Lo bueno es que algunos padres comenzaron a preocuparse por los hobbies de sus hijos... lo malo es que lo hicieron por el motivo equivocado; por miedo. Esta desconfianza y sospecha ha ido menguando poco a poco, la sociedad se ha olvidado en gran parte de aquellos oscuros tiempos, y lo que es mas, el relevo generacional ha llevado a la madurez a los roleros de antaño, lo que hace que en la actualidad haya muchos jugadores de rol o por lo menos gente que sabe lo que es independientemente de que les guste o no lo aceptan como un hobbie mas.

Del rol se decía que era algo peligroso, que dañaba a sus jugadores, y que, y esto es lo que causo la alarma social, les convertía en individuos peligrosos para su entorno. Esto es lo que asusta a la gente. Que el vecino se derrita el cerebro como hobbie es problema del vecino. Que el vecino de cerebro derretido nos quiera matar con la katana es lo que ya no mola tanto.

Por supuesto esto es mentira, y el rol no es solo un hobbie, si no que es un hobbie con gran cantidad de beneficios. Fomenta la lectura, es creativo, social, ...


El rol, como actividad, no es nada peligroso.
En su base es contar historias, y su objetivo es divertirse contando esas historias en grupo de una forma colaborativa, con lo cual ni siquiera existe el riesgo de la competicion malsana.

¿Peligroso? Lo dudo mucho.

El rol NO es peligroso.

Referencias:

- El "Crimen del Rol". Articulo de la wikipedia con información sobre este suceso.
- Homo Ludens. Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en 1994 sobre el Crimen del Rol, los Juegos de Rol y la relación del ser humano con el juego.
- Los Juegos de Rol en la web del Ministerio de Educación. Explicaciones sobre los Juegos de Rol, que son y que no son. Aunque el artículo habla unicamente de los juegos de rol desde la perspectiva de las partidas de mesa y solo en su forma mas clásica (1 master y N jugadores), es una buena aproximación para aquellos que no conocen este hobby.

Gracias a Athal Bert por los enlaces.

viernes, 25 de febrero de 2011

[CthulhuTech] Nuevos Tager del Vademecum

Traducidos por HAL, los podeis encontrar en la Torre del Cuervo.

- Mirage
Al igual que el Phantom, el Mirage es uno de los Tagers más comunes. Comparte con su hermano la capacidad para la ilusión y el engaño, pero sigue siendo, no obstante, mortal. Puede generar ráfagas de luz sólida desde el campo místico que cubre su cuerpo, golpeando a los objetivos con la fuerza de una bala de gran calibre. Tentáculos terminados en garras brotan como cuchillas de sus hombros, despedazando a los que se encuentran demasiado cerca. Pero lo que lo hace más peligroso es el hecho de que el Mirage rara vez es en lo que parece ser. Un campo de desplazamiento místico hace que el Tager parezca estar a unos poco metros de distancia de donde lo que realmente esta, lo que hace muy difícil alcanzarle.

- Vampire (Tager Excepcional)
Algo se escucha sobre tu cabeza, algo se mueve en el aire. Una sombra negra oculta las estrellas. Gigantescas alas membranosas cubren las estrellas, batiendo como las de una criatura mítica. Algo te dice que solo está jugando contigo...
El vampiro es en muchos sentidos el equivalente aéreo al Nigthmare. Es casi una cabeza más alto que la mayoría de Tagers y también da mucho más miedo. Se regenera a un ritmo absurdo, la curación estando a las puertas de la muerte solo le lleva unos minutos. Y en general, sus dotes físicas son mejores que las de los demás Tagers. A diferencia del Nightmare, grandes alas de murciélago brotan de la parte posterior del Vampiro. Midiendo cerca de nueve metros de punta a punta, estas alas son capaces de levantar al Vampiro por el cielo. Se trata de la muerte desde el cielo.  
Estos Tager aparecen en el suplemento de CthulhuTech Vademecum.


El suplemento mas pedido por los fans en los foros oficiales de Edge.
Por algo será.

jueves, 24 de febrero de 2011

[Preguntas al aire] Básicos nuevos o suplementos adicionales

De todas las manías que tenemos los roleros una muy extendida es la de gastarnos los cuartos en nuestro hobbie, y en concreto en manuales. Aunque en realidad es mas una caracteristica común a los fans de cualquier hobbie.

Dejando aparte a los coleccionistas, que parecen tener una manía persecutoria por acumular libros y mas libros, el resto de los mortales tenemos un límite, el cual nos impulsa a hacer elecciones.
Evidentemente nadie se va a gastar un duro en algo que no le llama la atención, pero del tema de las preferencias en las ambientaciones ya hemos hablado. Así que dando por supuesto que el producto te llama la atención el siguiente filtro es cual, de todos los que te gustan, adquirir.


Hay muchas posibles razones para decantarse por un producto u otro, pero en este caso nos vamos a centrar en el tema de los básicos y los suplementos.

Definiendo manual básico como el producto que define la ambientación y las reglas de juego, y a partir del que luego se despliega toda la linea editorial, estos manuales tienen el principal atractivo de que presentan un mundo nuevo de juego, abriendo nuevas fronteras para las partidas. Además, serviran de referencia inevitable para el resto de productos de la linea.

Inciso: algunas lineas no comienzan con un básico, si no que su primer producto es una aventura ambientada en un mundo de juego, o algo un poco mas complejo a medio camino entre manual, aventura y compendio de criaturas. Eso son excepciones y estan fuera del ambito de este post.

En contraposición al manual básico estan los suplementos. Guias del mundo de juego, ampliaciones de reglas, aventuras, pantallas de juego, etc...
Estos suplementos amplian las posibilidades del manual básico, descubriendo nuevas zonas, concretando puntos oscuros de las reglas, o simplemente dando alternativas adicionales al juego.

Por supuesto todos prefeririamos tener la posibilidad de comprar todo y ademas disponer de espacio de almacenamiento infinito... .

La cuestión es que andamos algo excasos de sacos de contención, y el suministro de anillos de deseo se nos terminó la semana pasada .

Así pues, a la hora de escoger entre un manual básico y un suplemento, lo que estamos escogiendo realmente es entre visitar una nueva ambientación o ampliar una ya conocida. ¿Preferís viajar siempre a lugares nuevos?, o ¿sois de los que una vez que han encontrado su destino ideal se dedican a visitarlo una y otra vez para descubrir esos pequeños matices que se les han escapado o simplemente para sentirse agusto en ese lugar?.
¿Teneis vuestra biblioteca rolera llena de montones de manuales básicos variados?, o ¿podeis presumir de tener todo el material publicado de una ambientación en concreto?.

martes, 22 de febrero de 2011

[Ficha de personaje] Hakken

Aunque este personaje lo este jugando en un juego online (Champions Online en concreto), creo que este es el sitio para colgar su ficha de personaje, al fin y al cabo esto es de lo poco rolero que realmente se puede hacer en los juegos online... darle vida a los personajes mas alla de lo que el propio juego te permite.
Al final el juego se limita a apretar botones, subir de nivel y conseguir equipo. Pero la parte rolera la ponemos al 100% los jugadores. Este por lo menos ayuda un poco con un editor de personajes espectacular y grandes posibilidades de personalización a nivel de poderes.

La ficha de personaje permite tener una base para las historias que luego se van a jugar tanto dentro como fuera del juego ^_^


- Nombre codigo: Hakken
- Nombre real: Andreas Daberkow
- Identidad: Desconocida para el público. Conocida por los gobiernos Alemán y Español, así como por el personal de Recios Inc.
- Apariencia:
- Altura: 1.84 ms.
- Peso: 87 Kg.
- Pelo: Moreno, con un brillo violaceo de origen alienigena.
- Ojos: Los ojos de Hakken brillan en tono morado sobre un fondo negro.
- Rasgos llamativos: Ademas de sus extraños ojos y el llamativo color de pelo, la piel de Hakken es de un tono palido en el que llaman la atención lo que parecen a simple vista unas llamativas venas de color morado.


- Historia: Andreas Daberkow es el hijo de la espia alemana Helen Daberkow y el superheroe español Fernando Lopez Montenegro.
Sus padres se conocieron cuando Helen trabajaba para la inteligencia de su pais durante la guerra fria y fué asignada como espia a territorio español. Por aquel entonces su padre era uno de los miembros mas jovenes del supergrupo Los Recios, ademas de una estrella mediatica.
Aunque inicialmente los diferentes intereses les enfrentaron en varias ocasiones, los jovenes encontraron tiempo para conocerse y solventar las diferencias que les habían enfrentado. Dejados de lado los malentendidos ambos comenzaron un romance que finalizó cuando Helen fué requerida por su pais.
Los padres de Andreas no volvieron a verse nunca mas.
Fernando continuó su carrera como superheroe con el nombre de Artemis.
Mientras que Helen recibió las dos noticias mas importantes de toda su vida. Por un lado iba a ser madre. Por otro lado las mejoras con ADN alienigena que su gobierno había introducido en ella como parte del proyecto para conseguir superheroes al servicio del gobierno habían desestabilizado su estructura genética. Su máxima preocupación en los siguientes meses fué sobrevivir lo suficiente como para poder dar a luz a su hijo, incluso a costa de rechazar la medicación que quizás podría haberla salvado a cambio de sacrificar a su hijo no nacido.
Finalmente Helen pudo ver a su hijo e incluso compartir con el los últimos meses de su vida.
Andreas sin embargo no recordaría a su madre.
El bebé fué criado por sus tios, y ciertamente tuvo una buena infancia en la que recibió muchisimo amor por parte de su familia y gozó de muchos privilegios gracias a las facilidades que el estado proporcionó a modo de compensación por el sacrificio realizado por su madre al servicio del gobierno.
Andreas fué monitorizado regularmente en busca de posibles manifestaciones del ADN alienigena de su madre, lo cual permitió reaccionar rapidamente cuando manifestó sus poderes mutantes en la pubertad. A partir de ese momento recibió el mejor entrenamiento posible, tanto en el uso de sus poderes como en otras habilidades relacionadas con las operaciones especiales. Andreas quería honrar la memoria de su madre, y utilizar las habilidades que ella le había legado al servicio de su país le parecía el mejor homenaje posible. Cosa en la que tambien estuvo de acuerdo la representación gubernamental.
Aunque sus primeras misiones estuvieron acotadas en un ámbito local, Hakken -el nombre código que había escogido- pensó que sería mucho mas util ampliando su ámbito de intervención. Esto fué lo que le llevo en primer momento a contactar con Recios Inc. y que terminaría con su ingreso en el grupo de intervenciones especiales conocido como R.E.C.I.O.S.

- Poderes: Como mutante de segunda generación Andreas ha heredado la visión especial de su padre, Artemis, lo que le confiere una puntería escepcional.
Su ADN alienígena, herencia de su madre, le ha dotado de la capacidad de alterar la inercia de los cuerpos, lo que suele utilizar de forma defensiva frenando los ataques contra él, o de forma ofensiva cargando diferentes objetos de modo que salgan disparados hacia sus enemigos.
Para desplazarse rapidamente de un lado para otro Hakken se propulsa a si mismo incrementando la distancia que puede saltar, y luego utiliza sus poderes para ralentizar su caida.

- Aliados: Gobiernos Europeos, especialmente Alemania y España. Recios Inc., para quienes trabajo una temporada como miembro de R.E.C.I.O.S.

- Enemigos: Hakken no cuenta por el momento con enemigos personales.

- Historias relacionadas:

lunes, 21 de febrero de 2011

Telperion 20110217


Con algo de retraso, y despues de un interludio inesperado, nuevo programa de Telperion: Telperion 20110217

Un programa estandar, que no malo, en el que han hablado un poco de todo: CthulhuTech (jeje, al final les va a terminar gustando), L5A y su nueva edición, Aquelarre (quizás por eso se me ha hecho tan soso... nunca me he llevado bien con ese juego), comentarios sobre los finalistas de los Premios Poliedro, aventuras gratuitas...

Ya digo que sin ser malo no destaca por ser especialmente de los mejores que han hecho, pero entretiene, que es de lo que se trata, y a mi con eso me basta. Un ratejo de entretenimiento radiofónico rolero.

domingo, 20 de febrero de 2011

[Preguntas al aire] Ambientaciones

Desde el primer momento en que comienzas a probar los juegos de rol es inevitable sentirse mas agusto en unos entornos que en otros. Es algo que traemos de nuestra expriencia previa. Antes de jugar a rol ya nos gustaba un tipo de cine, leiamos preferentemente un tipo de libros, etc...

Es inevitable sentirse atraido por aquellos temas que mas nos fascinan, y preferir siempre jugar en ambientaciones que potencien esos conceptos. Es lo que en Coaching llaman "resonancia". Si te gusta la ciencia-ficción, te sentiras agusto jugando en una ambientación de ciencia-ficción.

Esto no quita que podamos disfrutar de partidas en ambientaciones diferentes. Una buena partida es una buena partida, y al final lo que cuenta son las vivencias y las anecdotas que surgieron durante la partida, la ambientación es solo eso, ambientación, y las reglas... de eso solo te acuerdas cuando ni la partida ni la ambientación te llenaron (salvo que molestaran, claro >.<).
Y, del mismo modo, también te puedes llevar una decepción jugando en tu ambientación favorita. Un mal día, un modulo infame, confrontación entre los jugadores (es decir, mas allá de los personajes), un master poco avispado... hay mil motivos.

Pero independientemente de poder disfrutar de otras ambientaciones, y de que te pueda salir rana alguna partida en tu ambientación favorita, ¿cual es esa ambientación a la que siempre que puedes vuelves?, ¿cual es tu mundo de juego por defecto?, ¿tu género favórito?.

sábado, 19 de febrero de 2011

Premios Poliedro 2010: Premio especial del público

Ya se puede votar desde el blog de la Rolesfera por los mejores juegos publicados en español en el 2010.

Esta votación representa la aparición de una nueva categoría en los Premios Poliedro de este año, el Premio especial del público, donde serán los aficionados (jurados o no) quienes den su opinión sobre cual ha sido segun su opinión el mejor juego del 2010 en español.

La única restricción es que el número de votos sea el doble que el número de jurados. Mas que nada porque así nos aseguramos que es un voto del público, y no una votación adicional de los jurados ^_^

viernes, 18 de febrero de 2011

[CthulhuTech] Espectacular foto-reseña en Susurros desde la Oscuridad


Espectacular y muy completa, la foto-reseña que se ha currado el señor Tristan Oberon en Susurros desde la Oscuridad.

No solo se puede ver el manual con todo lujo de detalles y explicaciones por capitulos (solo le ha faltado colgar el pdf del manual ), si no que ha pormenorizado en los precedentes de la edición de este juego en nuestro pais desde un punto de vista mucho mas cercano que el mio. Yo no llegué a soltar dinero...

- Parte 1 (introducción e historia de la edición en español de CthulhuTech).
- Parte 2.
- Parte 3.

jueves, 17 de febrero de 2011

Finalistas de los Premios Poliedro 2010

Ya se puede consultar en la web de la Rolesfera los finalistas de los Premios Poliedro del 2010.

Mejor juego de rol publicado en español
- Taura, lands of Alchemy
- Vulvianidas
- 1808
- Embelyon
- Canción de Hielo y Fuego
- Aventuras en la Marca del Este

Mejor Portada
- Sombras sobre Filmland
- Anima Beyond Fantasy Core Exxet
- Aventuras en la Marca del Este
- Canción de Hielo y fuego

Mejor Arte Interior
- Taura, lands of Alchemy
- Aventuras en la Marca del Este
- Canción de Hielo y Fuego
- Manual de Monstruos 2 D&D 4ª edición

Mejor Edición
- Canción de hielo y fuego
- Anima Beyond Fantasy core exxet
- Aventuras en la Marca del Este

Mejor Ambientación
- Canción de hielo y Fuego
- 1808
- Taura, lands of Alchemy
- Last War

Mejor Sistema de Juego
- Lady Blackbird
- Canción de Hielo y fuego
- Aventuras en la Marca del Este

Mejor Aventura
- Asombrosos Relatos Detectivescos
- Lady Blackbird
- Sombras sobre Filmland
- Peligro en Desembarco del Rey

Mejor Suplemento
- Shadow House
- Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro
- lady Blackbird

Mejor Fanzine de rol
- Troll 2.0
- Fanzine Rolero
- Desde el Sótano

Mejor Producto gratuito
- Lady Blackbird
- Embelyon
- Cacería de bichos: Ecos del espacioscuro

Mejor Narrativa
- Canción de hielo y fuego
- Aventuras en la Marca del Este
- Cacería de Bichos: Ecos de espacioscuro

Mejor Medio de difusión de juegos de rol
- Red de rol
- Radio Telperion
- Encuentros Aleatorios

Producto del Año
- Embelyon
- Canción de hielo y fuego
- Aventuras en la Marca del Este

Ahora los jurados comenzarán la ultima fase de votaciones y tendremos los resultados para el proximo 4 de Marzo (aniversario de la muerte de Gary Gygax).

Además, este año se ha creado una nueva categoria "Premio especial del público", donde todos los aficionados podrán votar por su juego favorito en Español publicado en el 2010 .

miércoles, 16 de febrero de 2011

100 entradas publicadas


Como pasa el tiempo .

Desde aquel primer post el 20 de abril de 2009 ya casi han pasado 2 añitos.
Podría haber esperado al aniversario, pero me parece mucho mas interesante celebrar la centena de posts, al fin y al cabo es de lo que va esto de los blogs.

Ha habido un poco de todo, cambiando de orientación del mismo modo que van cambiado mis preferencias.
Me encantaria hacer mas crónicas de partidas (los famosos actual play), pero para eso necesitaría jugar mas y ultimamente se ha vuelto a convertir en algo complicado :(
También me gustaría darle un empujoncito a alguna de las ambientaciones que ya han pasado por aqui como Nucleo 12.17 o Sangrenegra, o presentar algunas de las que tengo en la cabeza y que terminaran precipitandose al olvido a este paso.
Incluso he cambiado la plantilla y todavía estoy retocando algunos flecos que quedan sueltos y no me convencen.
Pero si de algo me ha servido el blog ha sido para volver a ponerme al día en este mundillo del rol. En gran medida todo eso ha sido gracias a la Rolesfera y los Premios Poliedro, pero dudo mucho que me hubiera implicado tanto si no hubiera comenzado esta aventura de blog rolero y a traves de aquí haber comenzado a ir conociendo los diferentes blogs que despues nos terminamos juntamos en la Rolesfera.

Han sido 2 años muy interesantes en lo personal a nivel rolero, y volver a recuperar la ilusión por este hobbie es sin duda alguno el mejor premio que podría esperar .

Para los que me leen solo espero que entre estas 100 entradas hayais encontrado alguna cosilla interesante que os haya hecho sonreir, o simplemente haya traido algunos buenos recuerdos.
El rol va de imaginación e ilusión, y este blog de reactivar esas ideas .

Nos seguiremos leyendo!!

[El dibujillo es un render del amigo Bydaface. Gracias!!]

martes, 15 de febrero de 2011

Caballeros Grises


Caballeros Grises de Ben Counter, 1ª parte de la trilogía dedicada a este capítulo de marines espaciales del universo de warhammer 40.000: Leido .

[Sinopsis en la web de Timun Mas]
La primera parte de la trilogía dedicada a los Caballeros Grises.

La aparición del demonio Ghargatuloth pone en peligro a todo el universo. Es necesario vencerlo antes de que caos se apodere de la realidad.

Los Caballeros Grises, legendarios cazadores de demonios, son el Capítulo designado para enfrentarse a él. La acción está segurada. ¿Podrán conseguirlo antes de que sea demasiado tarde?
Los Caballeros Grises son uno de mis capitulos favoritos de marines espaciales. En parte por ese rollo misterioso que les rodea y que siempre llama la atención, pero que siendo realistas suele ser mas la norma que la excepción, ya que todos los capitulos (salvo quizás los Ultrapitufos) tienen un pasado/presente/futuro oscuro y oculto. Así que supongo que en realidad lo que me llama de los Caballeros Grises sea su relación con la Inquisición (en concreto con el Ordo Malleus), y la capacidad psíquica innata que tienen todos sus miembros, es decir marines psiquicos inquisitoriales... vale, si, seguro que es eso .

El libro en si, como dice la sinopsis, trata de las aventuras de un grupo de Caballeros Grises intentando evitar el regreso de un antiguo enemigo. En este caso un super-malvado-ultra-chungo demonio de Tzeentch (será casualidad, o Tzeentch es el malo mas habitual en W40k... vale que es el mas chulo, pero empieza a ser repetitivo).

En realidad la gracia del libro esta mas en ver las maquinaciones de los cultistas de Tzeentch por un lado, el trabajo de la Inquisición y su relación con los Caballeros Grises por otro, y, por supuesto, ver a estos marines en acción. Un capítulo que presume de que ninguno de sus marines ha traicionado nunca al imperio. Ver sus rituales, su forma de afrontar el combate, el poder de su fé, su capacidad de sacrificio...

De nuevo, un libro que entretiene sin mas . Una lectura interesante para fans de warhammer 40k, especialmente si disfrutas de los conceptos que trata este libro: marines, inquisición, fé en el emperador.

lunes, 14 de febrero de 2011

[CthulhuTech] Foto-reseña


Por fin tenemos CthulhuTech en español!!

Ese "por fin" quizás le suene extraño a quien no haya seguido la historia de este juego. Un juego del 2008, que "solo" ha tardado 3 añitos en salir en español. Pero para los que hemos seguido la odisea de CthulhuTech en España se nos ha hecho eterno.

Dejando aparte la historia que el propio juego ha tenido en su versión original, cambiando de compañía, con líos de royalties y alguna otra cosilla mas (la wikipedia satisface todas las curiosidades), en nuestro pais rapidamente llamó la atención e incluso se formó una compañía destinada principalmente a sacar el juego en nuestro idioma (la ahora desaparecido OKGames). Juraria que fue en los foros de Templo de Hecate, pero habría que rebuscar entre hilos antiguos del foro.
OKGames utilizó (intentó utilizar mas bien) un sistema de mecenazgo, muchos aficionados pasaron por caja adelantando ese dinero, y de la noche a la mañana se creó una ilusionadisima comunidad. Se vieron incluso algunas paginas maquetadas.
Sobre la caida de OKGames no voy a entrar ahora, la cuestión es que el juego nunca llegó a ser publicado, e incluso uno de los colaboradores decidió regalar a los aficionados una aventura que había creado para la ambientación: 51.2 the Manchurian Incident, de Rubén Rivera (a.k.a. Torquemada).

Finalmente los derechos caducarón, no fueron renovados y apareció Edge en escena.
Se podrán decir muchas cosas de Edge, pero tienen un negocio y saben como cuidarlo, así que la publicación de CthulhuTech por parte de Edge fué todo un soplo de aire fresco en una afición un tanto apaleada.

Anuncios del juego a 35€ no hicieron si no animar aún mas a la afición.

La publicación de una guía de inicio gratuita nos puso los dientes largos.

Y finalmente en Febrero de 2011 nuestra paciencia ha sido recompensada.


288 paginas a todo color en cartoné (tapa dura para los poco-cultos como un servidor).

¿Y de que va esto de CthulhuTech?

Pues según la información de la propia web:

La última guerra.
2085. La humanidad se enfrenta a la extinción. Insectos alienígenas llegados de los confines de nuestro sistema solar, largo tiempo ocultos tras la fachada de la realidad, descienden para esclavizarnos. Hordas de horrores innombrables surgen de Asia Central, arrasando todo lo que encuentran a su paso. La iglesia del dios pez busca por todo el mundo secretos ocultistas olvidados para liberar fuerzas terribles. Dioses muertos despiertan y vuelven sus atroces ojos hacia la Tierra. Y en el interior se esconde un tumor que roe el mismo corazón del Nuevo Gobierno Terrestre.
Esta es la Guerra del Eón. Es la era de CthulhuTech.
Súbete a bordo de una máquina de combate de diez metros de alto y descarga una lluvia de fuego sobre los inquebrantables migou. Lucha con uñas y dientes en primera línea contra las horribles bestias de la Tormenta Devastadora. Localiza la repugnante corrupción de la insidiosa Orden Esotérica de Dagón. Explora el oscuro mundo de la maligna Corporación Chrysalis y sus monstruosos agentes ocultos. Analiza secretos que se han considerado perdidos durante largo tiempo y doblega el poder del cosmos a tu voluntad. Únete en simbiosis con algo de más allá del tiempo y el espacio y conviértete en un cambiaformas que derrama la ira divina.
En ninguna otra parte encontrarás una ambientación como esta.
Dentro de este libro encontrarás:

  • La historia completa y una exploración detallada del mundo de la Guerra del Eón, para que puedas comenzar una partida de inmediato.
  • Nueve relatos cortos de ficción provocadora que ayudan a plasmar el estilo de la ambientación.
  • El innovador sistema Framewerk. Framewerk no es sólo cinemático, sino que pone el control donde siempre debería haber estado: en tus manos.
  • La opción de interpretar a un ser humano del siglo XXI, duro y lleno de recursos, o unirte a la lucha con los nazzadi, un pueblo de piel oscura nacido de la ingeniería genética.
  • La opción de interpretar cualquiera de las siete profesiones, entre las que se incluyen arcanotécnicos, que mezclan tecnología y magia en una disciplina única, pilotos de Engel, que se unen en comunión con gigantescos ciborgs arcanos, eruditos de lo oculto, que se adentran en los misterios del universo y controlan su poder en beneficio propio, o los misteriosos tager, cambiaformas extraterrestres.
  • Un sistema de magia exclusivo basado en rituales, que simula la siniestra y meticulosa canalización del poder del universo y que reúne dos docenas de conjuros capaces de desgarrar la mente.
  • Más de treinta máquinas letales diferentes, entre ellas los mechas insectoides de los migou, los duros mechas del Nuevo Gobierno Terrestre y los monstruosos Engel bio-orgánicos.
  • Más de veinte horrores innombrables, como las terribles hordas de la Tormenta Devastadora y los monstruosos sirvientes de la Corporación Chrysalis.
  • Una historia secreta del mundo para los Guías Narrativos, que incluye un análisis de dioses muertos, razas perdidas y lugares olvidados.
  • Partidas de inicio y ganchos de historias, para meterte en el juego ahora mismo.

CthulhuTech es un juego narrativo completo e independiente. Todo lo que necesitas, aparte de este libro, es entre cinco y diez dados de diez caras.
Sólo para lectores adultos: Este libro está pensado para lectores adultos. Contiene texto e imágenes siniestros y perturbadores. Se recomienda madurez a los lectores.
Mechas y mitos de Cthulhu, ¿pedazo mezcla eh? 
Si, yo también puse la misma cara. Eso de mezclar Evangelion, o Robotech con profundos y magia primigenia no suena bien a simple vista.
Pero como poco llama la atención, y eso fué lo que me llevó a buscarme el pdf del manual y lo que hizo que me quedara pillado con la ambientación. Para gustos colores, que dicen por ahí.

En cuanto al manual, pues toda una delicia por 35€.

Sus 288 paginas lucen tal que así comparados con el clasico dungeonero o el anterior pez gordo publicado por Edge.

CthulhuTech entre el Manual del Jugador de 3.5 y el Dark Heresy.
Ciertamente DarkHeresy es mas gordo, pero tambien son 400 paginas por 50€.
Y una vez abierto esto es lo que nos encontramos.

Dark Heresy luce tonos apergaminados, mientras que CthulhuTech intenta dar una imagen mas limpia.
Quizás para los clasicos manuales de los Mitos un fondo como el de Dark Heresy podría haber sido mas adecuado, pero estamos en una ambientación futurista, con bichos, si, pero futurista. Y no una oscura como la de W40k, no, hablamos de un futuro reluciente. Por lo menos hasta la llegada de la guerra del Eon, claro.

No obstante, a pesar de ser un manual mas claro y limpio no deja de tener sus clasicos detalles en los bordes.



Y al igual que Dark Heresy, tenemos un buen monton de ilustraciones adornando los textos. Eso si, en color.
DH optaba por el b/n para mostrar su futuro siniestro, mientras que en CT optan por colores vivos y brillantes la mayor parte del tiempo.


Un par ejemplos mas:

Ejemplos de personajes.
Aparte de los monstruos de ejemplo tambien se incluyen fichas de los mechas.
Y, además del manual Edge ha puesto a disposición de los fans hojas de personaje y fichas de mecha listas para descargar (link!). Un nuevo detalle para una afición hambrienta.

En general un manual excelente (como su versión original), que ha venido a aliviar una pequeña espina que tenía clavada la afición rolera de este país.

jueves, 10 de febrero de 2011

[Preguntas al aire] Pifias para recordar

Para cualquier jugador de d20 la imagen es clara.
Te estas jugando la vida, ha costado sangre sudor y criticos llegar hasta aqui, ya casi lo has logrado, tiras y...



... 1!!!

En otros juegos puede ser un 01, un 00, un 99, un 20, 2 calaveras, un montón de 1, o a saber, pero el concepto es siempre el mismo, has tirado y no solo has fallado, la has cagado.

Independientemente del peso que tengan las reglas en las partidas, y del hecho de que el master aplique o no las reglas a rajatabla, el concepto pifia siempre orbita alrededor de las partidas.
Puede que ni siquiera sea una tirada, puede ser tan tonto como no llamar de vd al principe Ventrue de la ciudad, o aceptar sin pensarselo un regalo de un bushi Escorpión.

Sea como fuere, en algun momento la cagaste, y de todas las muchas cagadas que has vivido en las partidas siempre hay una memorable.
No tiene porque ser la mas letal, ni siquiera tiene porque ser la que tuvo mas repercusiones en la partida, pero siempre hay alguna pifia que nunca se olvida.

¿Cual es, para vosotros, esa pifia memorable?

lunes, 7 de febrero de 2011

[Preguntas al aire] PNJs carismáticos

Con algo de retraso (es lo que tiene trastear con la plantilla del blog) y siguiendo una sugerencia de Proteo, una nueva Pregunta al aire.

Personajes seguro que habéis tenido muchos memorables, e incluso situaciones dignas de ser recordadas, pero hoy vamos a centrarnos en los PNJs (Personajes No Jugadores), esos pobres actores secundarios en la gran pelicula que es una partida protagonizada por los Jugadores.

Espectacular Dragon Rojo visto en DevianArt
 Diseñados para ser grandes antagonistas, una parte mas del escenario de una concurrida taberna, o un simple entretenimiento para que los PJs practiquen sus recien adquiridas habilidades.

Desde mas cutre kobold contra el que mediamos nuestras fuerzas al comienzo de nuestra carrera, al mas grande Dragón Rojo que aprendimos a temer en D&D.
Puede ser un señor vámpiro, o un lisiado posadero. Un exotico hacker o un anciano wookie.
Quizás le recordemos porque fué un seguidor entrañable de nuestro personaje, un escudero fiel y encantador que terminó siendo la figura con mas presencia en la partida.
O quizás fué el maldito antagonista que siempre se mantuvo en las sombras y tardasteis mas de 20 sesiones en darle caza.
Tal vez aquel kobold lisiado que comenzó con un chiste del munchkin y terminó apareciendo en todos los combates para tirar una piedra y huir de forma que nunca le atraparais.
O tal vez ese señor del crimen organizado del cual nunca conseguisteis saber mas que utilizaba una cobra roja tuerta como símbolo personal.

El kobold clásico. ¿Cuantos habrán caido bajo las espadas de los sanguinarios pjs novatos? ^_^
 Sea como fuere, ese PNJ se ganó un rinconcito en vuestro corazón. Odiado o querido, pero siempre recordado. ¿Que PNJ recordais especialmente de vuestras partidas?

martes, 1 de febrero de 2011

Premios Poliedro 1ª fase: Nominaciones


Hoy comienza el plazo para que los jurados integrantes de la Rolesfera propongan sus nominados a los Premios Poliedro 2010 de entre todos los productos roleros aparecidos el año pasado.

Ésta primera fase terminará el día 15 de febrero a las 00:00 horas. Tras ella se contarán los votos y notificarán los candidatos finales dentro de cada categoría.

Para realizar sus votaciones los jurados deben entrar en el foro oficial de los premios; Fororol y realizar sus nominaciones en el apartado correspondiente.
¡ Suerte a todas las iniciativas !

Personalmente este año lo veo bastante mas complicado que el año pasado. El seguimiento realizado por parte de la Rolesfera y el haber estado mas metido en el mundillo hace que la cantidad de material a evaluar sea... abrumadora.
O quizás es que simplemente este año ha salido muchísimo mas material.

Como sea... ahi vamos de nuevo .

[Visto en el blog de la Rolesfera]