viernes, 29 de mayo de 2015

Mad Max: Furia en la Carretera


"Mad Max, historia de una ida y una vuelta".
Ya está todo el argumento.
No, no es broma. Eso es todo.
Menos mal que sabía a lo que iba y no esperaba un guión depurado con una gran historia por detrás, solo persecuciones, acción, estética post apocaliptica, mas acción, y... mas persecuciones. Ya.
Y eso es lo que da esta entrega de Mad Max. Y lo hace perfectamente. Manteniendote pegado a la butaca de principio a fin, solo con un par de descansos para respirar, pero no mas. No tenemos ese interludio filosófico-estúpido que nos metieron en La Cúpula del Trueno. Nah, parada a respirar y seguimos con la acción. Como debe ser una película de Mad Max.

Venga, que no se diga, guión extendido.
Los malosos atrapan a Max para utilizarlo de repuesto para sus guerreros de la carretera. Los malosos resultan ser una ciudad controlada por un cacique local que tiene el control del agua, y un ejercito de supervivientes mutados por la radiación.
Una de las lideres locales, Imperator Furiosa, sale de expedición a las ciudades vecinas. A saber: la ciudad que tiene el combustible y la que crea armas. Ya tenemos todo el panorama político de este futuro. Fuera de las ciudades solo hay desechos humanos, aun menos organizados.
Pero resulta que Furiosa ha huido con el harem del líder, Inmortan Joe, las cuales deben ser de las pocas mujeres no mutadas del lugar y por lo tanto una de las pocas posibilidades de repoblar con individuos sanos. Por supuesto esto mosquea al señor de la guerra.
A todo esto Max termina atado a un vehículo como reserva portátil de sangre de uno de los conductores.
Peleas por aquí y por allá, Max termina ayuda a Furiosa y las fugitivas a huir.
Y cuando llegan a su destino descubren que el paraíso prometido ya no existe y deciden volver. Tal cual. Que como están todos fuera pueden tomar la Ciudadela antes de que vuelvan... eso si, se lanzan de cabeza contra todas las fuerzas del señor Inmortan Joe...
Evidentemente se los cargan a todos, salvan el día, y Max se pira porque es así de gili... de solitario y misterioso.

Lo dicho, como el Hobbit, historia de una ida y una vuelta.

Pero con persecuciones, geniales.
Y look postapocaliptico, espectacular.
Y acción a raudales, toda la puñetera película.

Por partes.

Lo primero que llama la atención es la estética, para que mentir.
Mad Max inventó la estética post apocaliptica como la conocemos ahora mismo. De hecho fué Mad Max 2, aunque con su rollo ochentero.
Fury Road lleva esa estética un paso mas allá, y la actualiza, pero sin quitar la parte punk ni el rollo sadomaso.
Los vehículos son tan ruinosos y destartalados como eran hace años, pero los personajes han ido mas allá, especialmente su entorno.
La Ciudadela es una delicia visual... bueno, delicia en el sentido de espectacular, porque la verdad es que da penita. Mutados y miseria por todos lados.
Y lo mejor es que no es solo a nivel estético, sino que nos dejan sentir como es vivir en ese futuro sin esperanza. Gentes del desierto que esperas al sol para poder pelearse por un poco de agua, mientras que quienes viven en la Ciudadela tampoco lo pasan mucho mejor al servicio de su señor de la guerra, el cual les ha vendido un culto pseudo religioso donde los media vida lo dan todo por su señor con la esperanza de resucitar en el valhalla.

Sed testigos!!
De ahí pasamos a las persecuciones, el pan y la sal de cualquier peli de Mad Max.
Por favor, como se nota que este señor rodó las películas originales.
Primero: la cantidad de maniobras y vehículos diferentes que pueden aparecer en la película es impresionante. No te deja respirar.
Segundo: las escenas se entienden!!, sabes lo que pasa en todo momento!!. Todo un logro teniendo en cuenta como se ruedan actualmente las escenas de acción.

Podría quejarme de que el señor Max es un soso que no aporta nada a la cinta, y que se podría haber quedado atado toda la película sin echarsele de menos.

Total, para estar gruñendo y conduciendo ya tenemos a Nux, que además resulta un personaje mucho mas interesante que Max.

Pero es que Imperator Furiosa llena la pantalla ella sola.

Y encima tiene un brazo mecánico  absolutamente genial.

Vamos, que se come a Max...

Y al que le joda que una mujer pueda ser la protagonista de una película de acción sin estar sexualizada, o que un grupo de mujeres tengan su banda motera post apocaliptica... pues dos piedras majo.

Mad Max mola, y Furiosa mas aun.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Vengadores: La era de Ultron


Los Vengadores 2 o Los Vengadores: La Era de Ultrón.
¿Y ahora que? (ojo, spoilers sin compasión)

Ese ha sido mi pensamiento desde que salí del cine.
Al igual que la primera película de los Vengadores esta no existe por si sola sino que es parte del ya famoso MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), sin embargo a diferencia de la anterior no representa la conclusión a todas las tramas previas presentadas sino que es una película de transición.
Donde Vengadores concluía la fase 1, La Era de Ultron no cierra nada y sin embargo te prepara para lo que viene.

Por ponernos en situación.
Veamos lo que llevamos.

  • Fase 1

Iron Man (2008)
The Incredible Hulk (2008)
Iron Man 2 (2010)
Thor (2011)
Captain America: The First Avenger (2011)
The Avengers (2012)

  • Fase 2

Iron Man 3 (2013)
Thor: The Dark World (2013)
Captain America: The Winter Soldier (2014)
Guardians of the Galaxy (2014)
Avengers: Age of Ultron (2015)

Por lo que parece la Fase 2 terminará con Ant-Man, y en Captain America: Civil War comenzará la Fase 3.
Un poco raro terminar con Ant-Man, una pelicula de un heroe en principio local, cuando a lo largo de esta fase 2 hemos tenido tantas sagas épicas e incluso galácticas.

Así que sales de ver los Vengadores y te quedas con cara de ... ¿y ahora que?

No es una mala peli.
Desde luego es entretenida.

Pero si con Los Vengadores salí flipadisimo de la sala, con esta me he quedado un poco ... ¿apático?¿decepcionado?.

Hay aun mas personajes, pero por fin consiguen darle protagonismo a alguien mas que a los de siempre.
El Capi cada vez es mas Capi. Genial Chris Evans.
Iron Man por el contrario es "demasiado Iron Man", o demasiado Iron Man del cine. Demasiado complejo de estrella que en sus películas queda genial pero aquí desentona con el resto del equipo.
Thor es Thor. Un bruto. No esperaba nada mas de él.
Banner pasa a tener complejo de Banner, como es normal: "Oh, pobre de mi, buah, buah". Y le lian con la Viuda Negra... erm... vale, no hay mas personajes femeninos y desde luego no iban a volver gay a ninguno, asi que no queda otra.
La Viuda Negra por su parte gana mas protagonismo, y pese a tener que ser pareja sentimental no pierde nada de su fuerza, todo lo contrario, es aun mas oscura con lo que nos cuentan de su pasado.
Incluso Ojo de Halcón se completa como personaje. Lastima que el actor no le pegue para nada, porque con el papel que le han dado en esta ocasión podría hasta haberme llegado a caer bien. Casi tanto como el de los comics.
En cuanto a los gemelos... wow, pedazo acentazo que les han puesto. Tengo que ver si en la versión original es igual, aunque la verdad es que pasada la sorpresa inicial les pega ^_^. Eso si, la muerte de Pietro me parece TAN innecesaria...

Los efectos especiales bien, claro.
El ritmo bien, y las peleas espectaculares... bueno, de hecho demasiado espectaculares. Están en el limite de lo comprensible con tanto cambio de cámara. Pero se entienden... mas o menos.

Entonces, ¿que es lo que no cuadra?

Pues le falta gancho, le falta una sensación de finalidad y no ser un mero episodio de transición, y le fallan algunas cosas que para mi son básicas.

Hulk no puede ser derrotado a golpes.

Vale, el combate entre Iron Man modo Hulkbuster y Hulk es espectacular, pero desde el momento en que Banner y Stark lo comentan al principio de la película sabes que va a ocurrir. Y eso suponiendo que no hayas visto ningún trailer, claro.
Pero que Iron Man derrote a Hulk a puñetazos... no, por favor, que se inventen un rayo debilitador o cualquier otra cosa, pero a puñetazos no. No especialmente cuando te han dejado claro el resto de la película que Hulk es un arma de destrucción masiva a la que recurren cuando tienen problemas, y resulta que Stark puede hacer armaduras que son mas poderosas. Pues, leches, envía esas armaduras y terminamos antes >.<
Y, ojo, en los comics mas de una vez Hulk ha sido derrotado a galletas, pero aquí no pega. Solo sirve para darle mas protagonismo a Stark, que ya tiene mas que de sobra. E invalida una de las mejores frases del Capi en la primera "nosotros tenemos un Hulk".

Ah, y un poco cansado de las armaduras que se montan a cachos, se arman y se desarman... que si, que es muy espectacular, pero ya cansa.
Iron Man... transform and roll out!!!
Ultron, o como ser un robot imponente y un payaso graciosete al mismo tiempo.
¿Que necesidad había de cambiar el aspecto de Ultron?
Vale, quizás el aspecto original no... aunque es tremendamente icónico:

Pero había muchas y muy buenas versiones adecuadas para la película:



Y sin embargo nos ponen en pantalla esto:
Que mueve la boquita cuando habla, y tiene hasta algo que podrían parecer labios o dientes.
Para transformers podría tener un pase, pero no para el maloso de los Vengadores. No para Ultron.
Aun así Ultron tiene presencia en pantalla, pero la caga cada vez que abre la boca, ¿por que?.

Y luego tenemos a la Visión.
Pese a ser fans de los comics puedo entender los cambios en su origen.
Que sea Jarvis, que le pongan la gema de la mente... vale, tiene un pase. Es la misma historia pero contada de forma diferente en otro medio. No hay problema.
Pero ¿por que tiene que parecer un humano de piel roja?
Una de las características principales de la Visión es precisamente ser demasiado frio, y aunque parezca una tontería esos ojos lo matan todo.
Un sencillo cambio con el Paint y arreglado.


Y pese a todo la película es entretenida y esta retahíla de quejas no es mas que una anécdota.
Pero cuando de la primera salí con un subidon con esta he salido frío... y de ver una peli de supers, de ver los Vengadores, no puedes salir frío. Tienes que salir de subidón!!
Quizás el problema de La Era de Ultrón sea precisamente Los Vengadores (la primera).

miércoles, 20 de mayo de 2015

[Reseña Flash 9] Los Nuevos Guerreros: Integral


Que duro es ser fan de los New Warriors...

Este grupo nació en plena fiebre noventera, la cual para quienes no estén muy al tanto no fué precisamente la mejor época del cómic.
En mitad de un montón de colecciones de antiheroes, tipos violentos, testosterona y dientes apretados apareció un grupo juvenil en Marvel.

Nicieza y Bagley nos trajeron las aventuras de un grupo de jóvenes que para variar no eran sidekicks. Es mas, la mayoría habían tenido serie propia.

Los Warriors destacaban entre toda esa panda de tipos noventeros por ser precisamente clásicos y tener espíritu propio.
Si, en mitad de los 90 lo rebelde era ser clásico. Toma ya.

Personajes bien tratados, guiones que iban mas allá de la siguiente pelea, y el grandioso dibujo de Bagley dotaron a los Warriors de espíritu propio.
Unos personajes que eran prácticamente desconocidos pero que nos atraparon con sus historias y a quienes vimos crecer y evolucionar. ¿Como no ibas a simpatizar con ellos?

Si, algo parecido a lo que Busiek y - de nuevo - Bagley hicieron con los Thunderbolts años mas tarde. Otro grupo que curiosamente apareció antes como artista invitado que en su propia serie :)

Y, de nuevo, al igual que los Thunderbolts su historia editorial no ha sido un camino de rosas.

Pasados los números de Nicieza y Bagley el grupo comenzó a dar puntos. Del punto en el que generaban spin offs (Nova, Trasher...) a la cancelación.

Así tuvimos después un segundo volumen olvidable. Muy olvidable.

Un tercer volumen espectacular y al que le tengo un cariño especial ya que puso en las viñetas una aventura que años antes yo habia dirigido: un programa tipo gran hermano de supers!!

Y después de esto llegó el desastre cuando los Warriors se convirtieron en los desencadenantes de la Civil War.
Ellos fueron los que murieron intentando parar a Nitro, el accidente que causó un buen montón de muertes y lo que hizo replantearse en Marvel todo el tema de los justicieros.

Evolucionaron - o estropearon - el personaje de Speedball a Penitencia. Un cambio muy interesante sino fuera porque no iba para nada con el caracter de Robbie :(

A estas alturas Nova ya era un heroe galactico, y Justicia un vengador (su sueño desde el numero 1 de los Warriors ^_^).

Y ahora nos plantan un 5º volumen, que es lo que recoge este tomo de Panini. Todo el 5º volumen porque en el 12 se acabó lo que se daba. Y no sorprende a nadie.

Primero la formación.
Como no puede ser de otro modo hay que incluir alguno de los Warriors de toda la vida. Y ahí están Justicia y Speedball para darle sentido al titulo de la cabecera. Justicia es el mismo soso de siempre, y Speedball el ¿mismo cachondo de siempre?, ¿que ha pasado con Penitencia? Ni ellos mismos quieren saberlo. Penitencia no encajaba con Speedball, pero quitarlo de un plumazo... ¬¬
Tambien hay un Nova, pero no es Richard Rider. No. Uno de los mejores personajes cosmicos de Marvel despues de haberlo hecho evolucionar de una forma magistral ... pues nos lo quitamos de un plumazo y ponemos un crio en su lugar. Un "como cargarse un personaje interesante de forma innecesaria" de manual. ¿Había alguna necesidad de eliminar a Rider para poner a un crio el traje de Nova? Desde luego que no, podrían convivir ambos... o, mejor, podrían seguir con Rider que es un personaje mucho mas interesante. En fin...
También vuelve la Araña Escarlata. Ah, pero con truco. No es Ben Reilly es Kaine... con lo cual no tiene nada que ver con los Warriors. Y aunque la Kaine en su propia colección podría resultar interesante en los Warriors sobra completamente. Solo Ruiseñor hace que tenga algo de sentido. Un poco...
Y ahora, como siempre, una retahíla de personajes con calzador para cumplir cuotas.
Veamos:
- una negra: Sun Girl.
- un oriental: Haechi (que además es inhumano y eso está de moda)
- mas mujeres: Water Snake (una atlanteana que no cubre el puesto de Nita)
- mas mujeres por favor, que nos pueden llamar machistas: pues alguna del grupo antiguo... por ejemplo Silueta.

Evidentemente estos no son los Warriors... ni sus herederos espirituales, porque eso se consigue haciendo aventuras que recuerden a los Warriors, no intentando copiar la alineación y rellenandome con lo que exigen los de ventas.

Pues entonces veamos que historia nos cuentan, no?

Presentación del grupo. Unión forzosa porque un malo malísimo amenaza a toda la humanidad (ooooohhh, que miedo). Le pegamos. Nos zurran. Nos recuperamos. Le pegamos otra vez. Ganamos. Fin.
Y ya. Ahí están los 12 números.

Por supuesto hay retazos de ideas interesantes que quizas se podrían haber desarrollado mejor, o con mas tiempo. Como ¿que demonios ha pasado con Penitencia? ¿de donde sale Water Snake? ¿que ocurre con Ruiseñor?.

Pero por desgracia el pastiche de personajes metidos con calzador no salva el día.
Y un número en el que Justicia y Kaine intentan hacer las paces pero terminan pegandose con un oso de peluche gigante tampoco ayuda, para que vamos a negarlo.

Acercate solo si eres muy fan de los Warriors.

Para todo lo demas... seguimos esperando... os echamos de menos New Warriors.

Los New Warriors originales. Robbie (Speedball), Angel (Estrella de Fuego), Nita (Namorita), Vance (Marvel Boy), Richard (Nova) y Dwayne (Night Trasher)

lunes, 18 de mayo de 2015

Escucha a tus jugadores

Hay un pequeño secreto para hacer aventuras memorables.

No se trata de dedicarle un tiempo incalculable a la preparación, con sus mapas, sus fichas de PNJs, su banda sonora y demás adornos.
Tampoco consiste en ser un experto narrador, un actor excelente de fama mundial que hace llorar de emoción.
Ni siquiera necesitas conocerte de cabo a rabo la ambientación hasta sus mas mínimos detalles y todas y cada una de las reglas del juego.

Nah, solo hay que conseguir que los jugadores se diviertan. Y para eso debes cumplir sus expectativas y darles lo que quieren.

A veces lo que piden a gritos no es exactamente lo que esperan.
El problema suele ser adivinar lo que quieren, evidentemente.

Pero si pones un poquito de atención ellos mismos te lo dirán.

Como dice John Wick en Play Dirty:
Encourage your players to talk to you.
The character sheet is a means the players use to talk to you. If a player has a lot of physical skills, he wants a lot of action in the game. If a player has a lot of social skills, he wants a talking game.
Look at Iñigo Montoya. If you look at only his character sheet, all you see are sword skills. He put all his points into sword fihting. He even took a disadvantage—Alcoholism—to get more sword skills.
If you look only at his character sheet, you’d assume this player wanted to be in sword fihts. But we all know that is not what Iñigo Montoya wants. Sure, he gets into fihts, but that’s not the end goal. The end goal is to get good enough to defeat the Six-Fingered Man and avenge his father’s murder. That’s what makes Iñigo diffrent from the standard fighter. In order to learn that, you have to talk to the player.
Characters without motivations are nothing more than numbers. Playing in game systems that don’t acknowledge character motivations…well, let’s just say you should be playing a board game.
You shouldn’t just make sure your players’ characters have motivations, you should make mechanics for them. A lot of games do this these days—and that’s a good thing—but a lot of games don’t. If your favorite game doesn’t, make a mechanic for it.
La ficha es la carta de presentación del personaje, y claramente te da una idea de que es lo que quiere el jugador en la partida.

Una idea.

Puede que con eso puedas tirar para adelante, o puede que veas que ese jugador está pidiendo algo mas por qué al fin y al cabo la ficha solo es una carta de presentación a nivel mecánico... solo números.

Si ves que falta algo pregúntale directamente, o simplemente escucha.
La mayoría de los jugadores dejan bien claro que es lo que buscan en una partida si sabes escucharles.

Quizás no el primer día.
Puede que no puedas descifrar que es lo que quieren decirte desconocidos.

Pero en tu grupo de juego rápidamente aprenderás a saber de que cuerdas tirar para conseguir darle a cada uno lo que busca.

Y, no hace falta decirlo, que los jugadores se diviertan es mucho mas importante que cualquier idea que tuvieras preparada para la partida.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Arcanya, revisando Apocrypha

Descubrir que alguien ha tenido una idea igual o muy similar a esa que tu pensabas que era tan original no es solo habitual sino que tiende a inevitable.

Quizás en el pasado la originalidad fuera algo mas habitual, pero a día de hoy todos bebemos de las mismas fuentes, y no solo hay 2 locos dándole vueltas a ideas nuevas, no. Somos miles pensando juegos, reglas, sistemas... y ser original ya no es la cuestión. Ninguno lo somos. Dedicarle tiempo, refinar esa idea, y llevarla a cabo, ahí es donde está la dificultad real.

¿Y que te puede pasar en el camino?

Pues que ese nombre que pusiste porque no querías poner un nombre especifico en Castellano ni Ingles, ese que te buscaste para que tu juego no cambiara de nombre con el idioma a alguien mas le haya parecido interesante.

Así me encontré con este Apocrypha.

¿Debería cabrearme?
Nah. Como mucho sentirme tonto por no haberlo registrado antes. Pero la verdad es que me alegra saber que no era un nombre tan horrible, y que a alguien mas le ha parecido interesante.

En cualquier caso eso significa que mi juego de cartas se queda huérfano de nombre, lo cual no es mas que una buena excusa para darle otra vuelta de tuerca.



Por un lado pensar otro nombre.
Debo ser muy cabezota, pero para este tipo de juegos que podrían jugarse fácilmente en diferentes países y diferentes idiomas no me gusta tener un nombre dependiente del idioma. Apocrypha me gustaba precisamente por eso. Si, es latín, pero eso solo hace que tenga una raiz reconocible, para todo lo demás es una palabra ajena al idioma del jugador.
Así que siguiendo en mis trece Apocrypha pasará a ser Arcanya. No del todo diferente, pero si mas luminoso. Apocrypha evocaba algo oscuro... lo cual estaba bien teniendo en cuenta la ambientación de Sangrenegra. Arcanya, viniendo de Arcana y Arcadia, tiene que evocar necesariamente algo mas brillante, luminoso y alegre. Lo cual me lleva a separar el juego de cartas de la ambientación de Sangrenegra, que la verdad es demasiado oscura para un juego tan ligero.
Eso si, antes que nada vamos a tomar alguna precaución. Puede que no sirva para nada, pero he dado de alta Arcanya en BGG. Al menos ya aparece en algún sitio "oficial".

Por otro lado, y aprovechando el cambio de tono en el nombre, asociarle un nuevo trasfondo.
Todo este rollo de un juego de cartas con magos surgió de mi deseo por hacer un poquito mas friki el UNO. Y así poder jugar con mis hijas a algo que ellas ya jugaban pero con un toquecito mas fantástico.
Ambientarlo en Sangrenegra estaba bien porque es una ambientación a la que le tengo mucho cariño, pero en realidad no es una ambientación para niños. Mejor hacerlo justo al revés; partir de lo que quiero y crear una ambientación a medida en lugar de coger una ambientación que ya tengo y usarla para el juego de cartas. Total, tampoco debe ser una ambientación muy compleja ya que la quiero principalmente para darle color al juego. Y si quiero que les resulte atractiva a las niñas debe ser bastante mas amigable, y con referencias que ellas conozcan.
Así ha aparecido la Academia de Arcanya. Una suerte de Hogwarts donde jóvenes de diferentes razas fantásticas acuden a dominar los elementos mágicos.
Esta vez no hay implantes, ni modificaciones genéticas, ni espíritus extraños... nada de eso. Razas fantásticas, jóvenes aprendices de hechiceros, y magia elemental.

Arcanya es mucho mas infantil que Apocrypha, y viendo como se ilusionaron las dos cuando se lo explique creo que el cambio es para bien.

Ahora solo falta retocar un par de cosas y volver a poner el mazo bonito.

Eso si, Apocrypha no desaparece.
El P&P seguirá ahí por si a alguien le interesa. Y tengo la intención de completar los personajes que faltan, que al fin y al cabo son personajes de Sangrenegra y tengo ganas de ver como lucen ^_^

martes, 5 de mayo de 2015

Un año mas... Zona Lúdica 2015


Un año mas los frikis hemos acudido a la llamada de las desérticas tierras Malagueñas.
¿Atraídos por sus playas?
No. Nos hemos recluido en mitad de la "estepa Malagueña" para disfrutar de unos días de relax y descanso... despendole, cachondeo, frikerio, marujeo y juegos de mesa.

En este mundillo cada cual tiene sus manías y preferencias, y servidor es un incondicional de Zona Lúdica desde que la descubrí hace unos añitos.

Huyendo de locales masificados (un estándar de las reuniones frikis desde mis tiempos de Talazbragoles y Macross), Zona Lúdica se celebra en el CEULAJ.

Este lugar con nombre de prisión rusa chunga es una suerte de retiro del friki.
Técnicamente es un centro de reuniones, pero la verdad es que poder disfrutar de un lugar donde hacer las actividades y que el mismo sitio sirva como alojamiento con comedor incluido lo convierte en una especie de balneario friki.
Al final estás en un lugar en el que no tienes que preocuparte de nada, solo dormir, comer y frikear. Como cuando estabas en casa de tus padres, pero sin tener que aguantarles a ellos, y rodeado de mogollón de gente que comparte tus hobbies.

Hasta ahí viene a ser exactamente lo mismo que las Tierra de Nadie. Y realmente es bastante cierto, entre otras cosas porque se hacen en el mismo sitio y organizadas por la misma gente.
Sin embargo hay diferencias sustanciales.
Por un lado el alcance.
TdN añade a los juegos de mesa todo el catalogo friki: rol, vivos, videojuegos...
Mientras que ZL se queda únicamente en los juegos de mesa.
Y también asistentes. TdN tiene cuatro veces mas publico... o cinco veces... o un gritón de veces mas gente. Ni idea.
Sin embargo Zona Lúdica es un pequeño remanso de tranquilidad.
Solo hay juegos de mesa. Y una pequeña zona infantil. Y muchísima menos gente.
Y ahí está toda la magia.

No es una gran aglomeración.
Se trata de unas jornadas familiares. Donde a poco que vayas un par de veces terminas descubriendo que conoces a todo el mundo. Y no me refiero solo a los organizadores. Me refiero a todo el mundo.
Además poco a poco se ha ido llenando de niños. Los peques que hace unos años acompañaban a sus padres o directamente iban en su carrito ahora comienzan a hacer piña, y les ves cogiendo juegos y organizándose en su pequeña pandilla de Zona Lúdica mientras los padres se dedican a jugar en la sala Europa.

Un pequeño lujazo friki que es cita obligatoria año tras año. Algo que no suelo decir habitualmente...

.oOo.

Por circunstancias este año llegué tocado el Jueves, y estuve prácticamente grogui todo el Viernes, ademas de afónico... pero pese a todo ello algunas cosillas si que se pudieron probar.
A saber:


Uno de esos filler de planteamiento tan sencillo como entretenido.
Escoje 2 bandos, forma un mazo, y liate a mamporros con el resto de jugadores.
La posibilidad de llevar Ninjas-Piratas o Dinosaurios-Zombies ya es llamativa por si sola, pero en realidad que cada partida sea completamente diferente debido a las posibilidades de combinación es lo que lo vuelve interesante.
Una de mis compras precisamente después de probarlo ^_^


Un deck builder de Evil Hat que pillé por Kickstarter hace casi un año y todavía no había probado.
Le dimos un par de vueltas y la verdad es que convenció.
Es menos deck builder que juegos como Dominion o Thunderstone, pero le añade un componente interactivo que es precisamente lo que yo echaba de menos en los anteriores.
El hecho de llevar genios malvados y sentarte en una mesa de frikazos que se meten en el papel ayuda ( guiño guiño codazo codazo +Francisco Castillo , +Raquel Cano Navas , +Alejandro Hernández )


Uno de esos abstractos rarunos que no tienes muy claro de que mente preclara ha salido.
+Lucas Lukar Millan nos sentó a jugar a una cosa en la que pones tiles como un Carcassone, y unas fichas van siguiendo los caminos creados, sabiendo que tarde o temprano la vas a palmar...
El último que la palme gane.
Muy evocador.
Muy "como la vida misma".
Demasiado abstracto y zen para mi.


Si... yo tambien estoy preguntando como terminé jugando a "eso".
Por si sirve de algo, las culpas a +Pepe Roma , que es un liante.
Bueno, erm... pues esto va de un concurso y televisión, con preguntas estúpidas, y apuestas, y... leñes!, un party game!, si, lo admito, jugué un party game!


Uno de esos a los que le tenía echado el ojo antes de ir a ZL, y que no quería irme de allí sin probarlo.
Un jueguecito de magos que a lo largo de varios años tienen que demostrar cual es el mas poderoso gestionando los recursos que les van dando.
Gracias a +Rafa Falopowel por dedicarnos su tiempo y explicarnos como jugar.


¿Sabes ese juego al que te acercas con desconfianza y luego te lo pasas en grande?
Pues Last Will fué mi sorpresa de estas ZL2015.
Un juego de gestión de recursos con trabajadores y acciones de mecánicas similares al Agrícola, pero con un puntito diferente. En este caso la excusa es gastarse el dinero como en aquel Bancarrota de los 80, pero bien hecho.
+Alejandro Hernández nos descubrió esta pequeña joya.


Hace unos años descubrí los juegos colaborativos. Y flipé.
Después los probé a fondo... y vi que eran una mierda. En realidad no los juegos, o al menos no como estaban pensados, pero sin nada que hiciera que los jugadores fueran completamente independientes al final terminaba apareciendo la "mente colmena" o "efecto líder", que viene a ser cuando a un juego de grupo realmente juega uno y los demás miran... o ni siquiera eso.
Sin embargo algunos juegos salvan eso con mecánicas alternativas. El mejor ejemplo que conocía hasta ahora es Galactica, pero, claro, Galactica no es del todo colaborativo. Es mas bien "colaborativo", y esas comillas son precisamente la gracia del juego ^_^
X-Com es otra vuelta a los colaborativos, donde sin meter el punto de enfrentamiento de Galactica hace que cada jugador se encargue de su parte de forma independiente.
¿Como lo consigue?
Pues con la famosa app para el tablet.
No es que sea sobreproducir el juego, es que sin esa app sería un colaborativo mas.
Pero gracias a la app se generan eventos de forma dinámica y los jugadores están agobiados haciendo todo lo que tienen que hacer.
Un juego muy interesante que me gustaría volver a jugar (nos arrollaron los aliens).


Otro de esos juegos a los que vas medio engañado, en este caso por +Luis Fernández , y terminas picadísimo :)
Un juego de gestión de recursos y planificación puro y duro.

En la lista honorifica dejo un par mas:


Anunciado hace relativamente poco por FFG, y próximamente traducido por +Edge Entertainment, rondaba por allí una copia a la que pude echarle un ojo y babear como una autentica fangirl de W40k.
Lo que parece una mezcla entre Twilight Imperium y el juego de tablero de Starcraft, pero ambientado en el cuadragésimo primer milenio.
Uno de esos juegos que se que va a salir por un ojo de la cara y que en mi caso no vería mesa porque ahora mismo me resulta imposible juntar un grupo de juego para dedicarle 4+ horas a un juego de mesa.


Este le descubrí el año pasado en una reunión con mis antiguos compañeros de facultad (gracias +David Valverde ), o mas bien una versión anterior.
La verdad es que me encantó, y actualmente está en kickstarter para sacar una segunda edición revisada. Pena que lo hayan sobreproducido y tenga un precio disparatado, sin contar gastos de envio...
El jueguecito de marras simula muy bien las interacciones entre los diferentes animales en un habitat concreto, así que espero poder volver a jugarlo tarde o temprano... o hacerme de algún modo con una copia...


lunes, 4 de mayo de 2015

El guerrero lúdico

Después de acompañarme durante 4 días, esta pequeña se merece un descanso
"He aquí que veo a mi pareja
he aquí que veo a mis hijos,
a mis hermanas y mis hermanos
he aquí que allí veo
a todos estos organizadores
desde sus principios,
y he aquí que me llaman
me piden que ocupe mi lugar entre ellos,
en las mesas del CEULAJ,
el lugar donde disfrutan
los jugones como nunca."
Descansa orgullosa junto a tus hermanas.