martes, 23 de febrero de 2016

Un Dungeon (World) familiar

Tenía ganas de Dungeon World.
Muchas ganas.
Y el único motivo por el que no lo estaba jugando ya en inglés es porque cuando por fin me decidí a comprarlo ConBarba confirmó que lo iba a sacar. Así que, aunque leer rol en ingles o castellano me da igual a estas alturas, siempre prefiero darle dinero a las empresas patrias y tener el material en cristiano para facilitarle la tarea a mis jugadores.

El Sábado lo compré. El Domingo por la mañana estábamos jugando.
Si, sesión maratoniana de lectura ^_^

Una pena de portada que no hace justicia ni al manual ni al arte interior :(
Sin embargo la partida no era con ninguno de mis grupos habituales. Ya jugaré con ellos.

El motivo por el que me corría tanta prisa era porque quería jugar con mis hijas.

Ya vemos series habitualmente con ellas. Y la parte de juegos de mesa también está cubierta.
Incluso alguna que otra vez han jugado a rol. Sin embargo quería aprovechar el hecho de que últimamente hemos podido recuperar el ritmo rolero, con lo cual ellas nos han visto jugando y les ha llamado la atención.

Como todo padre ardo en deseos de que mis hijos tengan mis mismos hobbies. Pero también se que intentar forzarlo sería contraproducente. Y también injusto, claro. Ya que podría estar arruinándoles un hobbie que de otro modo quizás podría haberles interesado.

Así que en estos temas voy con pies de plomo. Dándoles la oportunidad, facilitandoselo, pero sin forzarlo... o al menos sin forzarlo demasiado.

En cuanto aparecí por casa con el manual les ofrecí echar una partida.
Si ellas querían, y si habían terminado todas sus tareas, podríamos aprovechar la mañana para jugar.

- "Es un juego de rol?"
- "Si."
- "Como DuendeZ?"
- "Bueno... parecido."
- "Ah, es como ese que jugáis con los tíos." (referencia a las partidas de Urban Shadows que a veces nos ven jugar en casa).
- "Es parecido, si, pero el de los tíos es de fantasmas, y vampiros, y hombres lobo... y este es... como Wakfu."
- "Y cuanto dura una partida?"
- "Pues lo que queramos. Podemos jugar varios días, o lo podemos dejar cuando ya no queramos jugar mas."

Y en eso quedamos.

El Domingo por la mañana, después de recoger la casa y que cada uno hubiera terminado sus tareas, nos pusimos a ello.

- Noa: "No hay tablero ni fichas?"
- Zoe: "No. Esto es como DuendeZ."
- Noa: "Ah, Entonces hay que hacer una ficha, y sacar dados, y lapices, y ..."

Ellas ya habían jugado alguna que otra vez. Tanto conmigo como con otros Master. Así que la experiencia no era del todo nueva para ellas. Si era novedoso el hecho de que no fuera el típico juego orientado expresamente para niños.

Una de mis primeras dificultades fue precisamente presentarles la ambientación.

No, no se han leído Dragonlance. Ni han visto las películas del Señor de los Anillos.
Vamos, que no tienen grabado a fuego todos los estereotipos de la literatura fantástica.

Eso, evidentemente, ocasionó un pequeño momento de pánico. Darme cuenta de que no puedo usar descripciones y referencias clásicas complica mucho la tarea.
Por otro lado... también abre un mundo de posibilidades ya que no me van a discutir cuando algo no sea "lo esperado", y seguramente ellas mismas puedan salir por caminos extraños en mitad de la partida.

Por suerte para temas medievales fantásticos puede recurrir a la (genial) serie de Wakfu. Y en caso de necesidad puedo usar alguna otra referencia como Avatar, Percy Jackson o Piratas del Caribe.

Wakfu hace mucho mas fácil vender el concepto de grupo de aventureros. Y aunque luego ya crearíamos un trasfondo algo mas currado, al conocer una referencia ya no ponen pegas y se limitan a escuchar.

Aunque Bardos y Druidas llamaron la atención, durante la presentación de personajes su foco estuvo precisamente en aquellas cosas que no conocían.
El Mediano fué una mezcla de sorpresa y decepción... para mi, claro. Todo el día rodeado de roleros no se te ocurre pensar que haya quien no sepa lo que es un Mediano, pero, si, hay quien no lo sabe. Mis hijas por ejemplo.
Y luego estuvo el Clérigo. Menudo problemón explicarles eso de que el Clérigo cree en un dios que le da poderes y va por ahí intentando que los demás también crean en ese dios. No debió resultar muy convincente porque ninguna de las dos quiso llevar uno.

Al final se peleaban por llevar dos ladronas. Pero como no podían repetir Noa (la pequeña) optó por una guerrera, mientras que Zoe (la mayor) se quedaba con la ladrona.
Raque, sabiendo como suelen ser las cosas, completó el equipo con una Clériga.

Selección de razas. Nombre y descripción del personaje.

Hasta me he animado a hacer dibujines de los PJs:
Garan la guerrera.
Noelia la ladrona.
Astrid la Clériga.
Bueno, esto ya va teniendo forma. Vamos a las cosas duras.
Reparto de atributos. Las dos terminaron poniendo sus mejores puntuaciones en todos los atributos físicos. Un clásico ^_^

- "Alineamiento?"
- "Esto es como se comporta vuestro personaje habitualmente."

Y como ninguna quería ser malvada ni caotica terminamos con un grupo de buenazos... y una ladrona neutral, claro :P

La explicación de los movimientos durante la creación de la ficha es minima. Especialmente si no hay conjuros de por medio. Y, al no tener que escoger entre varios, la cosa fué mas sencilla.
Solo se atascaron un poco en las elecciones de venenos, eso fué facil, y la configuración del arma del guerrero. Pero poca cosa.

El equipo también fué algo bastante sencillo.

Mas problema tuvimos con los Vínculos.
En Dungeon World los personajes comienzan con al menos un vínculo con otro personaje.
Como no había insistido mucho en la parte de creación del mundo para no agobiarlas, estaba bastante seco de material. Normalmente a estas alturas de la ficha ya tendría material mas que de sobra, pero en esta ocasión estaba prácticamente a cero, así que les pedí a cada una un Vinculo con cada una de sus compañeras.
Y aquí fué donde vieron algunas cosillas que no les gustaron.
Zoe no quería usar sus Vínculos porque le ponían en problemas con sus compañeros, y tampoco le gustaba que los demás usaran sus Vínculos con ella ya que le hacía parecer débil. Ah... la dura vida del ladrón.
Un poco de mano izquierda por aquí. Un poco de "es que el juego es así" por otro lado. Y al final los tres personajes estaban enlazados y ya teníamos material para la aventura.

Un pueblo con un aprendiz de mago conocido. Un gremio de asesinos en el que había estado la ladrona hasta que descubrió como eran en realidad y los dejó, aunque ahora la buscan. La guardia del pueblo corrupta... interesante, interesante.

Bueno, ya tenemos las fichas y material para comenzar. De hecho ya se han animado y no hacen mas que dar sugerencias. Es el momento de ponernos al ajo.

.oOo.

A estas alturas de la película suelo evitar comenzar en posadas, pero la situación lo pedía a gritos, es un clásico. Hasta que según comienzo veo la cara de sorpresa...
- "Que es una posada?"
- "Erm... pues es como un restaurante o un bar... y también se puede dormir a veces. Pero antiguo."

Nota mental: esto va a ser mas complicado de lo que esperaba.

Bueno, no pasa nada.
El objetivo es ponerles rápido en peligro en alguna mazmorra.
- "Veamos... el posadero dice que ha visto a gente del gremio de asesinos rondando y os indica un túnel para escapar."
- "A mi se me ocurre una cosa sobre los asesinos... "

Vaya, ahora han cogido carrerilla con lo de sugerir cosas... joe. Si les corto malo, pero si no les corto no vamos a empezar nunca.
Solución salomónica. Dejar que cuente una cosa mas y explicarles que ahora que hemos empezado a jugar lo que deben hacer es contarme solo lo que hace su personaje. No... no suena demasiado bien... Bueno, y a veces os preguntaré sobre alguna cosa del pasado de vuestros personajes o del mundo, y ahí podéis inventaros lo que queráis. Vale... algo mejor.

Túnel a oscuras; persecución; desprendimiento: ruta desconocida; nos caemooooooos; choff.. listo, ya les tengo en una lago a oscuras en mitad de una caverna. Arf arf, lo que ha costado.
De hecho, despues de la partida Raque me preguntó si no esto no era mucho mas guiado que Apocalypse World o Urban Shadows, y, efectivamente, así había sido, porque quería comenzar la acción o nos quedábamos sin tiempo.

Ahora, por fin.
- "Habéis caído en un lago poco profundo. Hacéis pie, pero estáis a oscuras. Seguramente en una cueva subterránea. ¿Que hacéis?"

...

Vaya... ahora les ha entrado miedo escénico. Lo que faltaba. Menos mal que Raque me echa un cable para ponernos en movimiento.

- "Invoco el poder de mi diosa para producir luz."

Menos mal.
Venga, miramos el movimiento. Hacemos la tirada. Y explicamos a las niñas que es lo que ha ocurrido.
Además, como ahora hay algo de luz aprovechamos para dibujar un mapa. Un lago subterráneo y una playa. Seamos evidentes. Y, para que no se me queden paradas, y aprovechando la tirada de "éxito con complicaciones", hagamos que algo se mueva debajo del agua.

...

Y pasan de todo.

Vale.
- "Algo agarra a Astrid de la pierna y desaparece bajo el agua. ¿Que hacéis?"
- Noa: "Busco en la arena de la playa."

...

- "Tu compañera ha desaparecido y te pones a buscar en la arena?". Por su cara parece que no lo entiende. Incluso creo que le parece que le estoy regañando... mierda...
- Zoe: "Ah, ya se. Uso mi estoque para clavar el tentáculo y que no se aleje mas."
- "Muy bien. Ahora miramos a ver que pasa. Y tu, Noa... Garan?". Me cuesta llamar a las niñas por el nombre de su personaje...
- Noa: "Entro en el agua a ayudar a mamá."
- "Perfecto. Veamos. Noelia intenta clavar el tentáculo. Tira 2 dados de 6 y sumale tu destreza. Muy bien. Has clavado tu estoque en el tentáculo, pero Astrid sigue atrapada."

Vale, está costando, pero parece que se van soltando. Necesito que hagan mas cosas. A ver...

- "Garan, llegas donde mam... Astrid. A tu lado Noelia le está ayudando para que no se ahogue. ¿Que haces?."
- "Golpeo con mi espada!!"
- "Muy bien!!" Hay que animarles ^_^. "Veamos, tira 2 dados de 6 y añade tu destreza. Aha. Vaya, tienes un problema. Puedes darle al tentáculo, pero como no lo ves bien vas a golpear cerca de la pierna y el estoque. ¿Quieres arriesgarte?."

Noa mira a su madre y su hermana. Sabe que está haciendo algo peligroso.

- "Si, lo hago.". Le sonrío por la decisión. Si, es arriesgado y seguramente no lo que sus compañeras querrían, pero ha tomado su decisión y ahora hay que resolverla.
- "Golpeas con tu espada y cortas el tentáculo limpiamente. Fuera lo que fuera se aleja... pero parece que solo para tomar impulso y volver. ¿Que hacéis?"

Las niñas se han animado y ya empiezan a querer hacer cosas.
Comienzan a hablar sobre que es lo mejor y las corto.

- "Estáis en medio del lago, y eso viene nadando hacia vosotras. ¿Os paráis a hablar o hacéis algo?"

Ahora si lo han entendido.
Astrid coge su equipo rápidamente y corre hacia la playa.
Noelia destraba su estoque y ayuda a Astrid a correr.
Mientras, Garan se planta delante de la criatura. "Yo os defenderé!!"

Genial.
Ahora si que si.

- "La criatura salta del agua hacia Garan como un delfín saliendo del agua. Es como un tiburón con tentáculos de pulpo."

Y así nació el pulfirón... 
Una buena tirada y Garan raja el temible Pulfirón
Inicialmente me corto un poco describiendo la escena, pero no es necesario, así que sin cebarme explico como Garan hunde su espada y se aparta justo a tiempo de evitar el mordisco. El Pulfirón no ha sobrevivido.

Las 3 salen del agua y montan una pequeña fogata para secarse y descansar. 

Un buen momento para dejarlo.

- "Podemos seguir jugando otro día?"
- "Por supuesto.

Y con una sonrisa de orgullo y victoria a partes iguales guardo las fichas de la partida.

.oOo.

No os podéis ni imaginar las ganas que tenía de hacer esta partida.

Y, al mismo tiempo, el miedo... pánico que me daba.

He tenido que esperar a que hubieran visto y conocieran historias mas allá de los Little Einsteins y Dora la Exploradora.
Asegurarme de que las temáticas habituales del mazmorreo les llaman la atención. Cosa que después de haber visto Star Wars, todas las pelis de Marvel y series como Wakfu o Avatar conocen mas que de sobra.

Y, sobretodo, tenía que esperar a que les llamara la atención a ellas.

Pero todo llega, y ahora por fin... ya puedo mazmorrear con mis hijas.

lunes, 22 de febrero de 2016

[US Madrid] T02C02 - No pierdas la cabeza


En el capítulo anterior nuestros protagonistas (Luci, Godrik y Etienne) acababan de huir de un encuentro con unos agentes de una agencia gubernamental desconocida.
Godrik, que se había asumido su forma de hombre lobo en público, recogió el robot que Luci había dejado fuera de combate. Y, para evitar que si se reiniciaba enviara su posición, le habían encerrado en la celda especial que Luci tiene en su furgoneta.

No habían recibido apenas daño, pero si que estaban bastante nerviosos y Godrik no podía abandonar su forma de batalla hasta que no se relajara, así que aprovecharon para descansar.

Al día siguiente se pusieron en contacto con Helena para que extrajera toda la información que pudiera del robot, aunque, tratándose de una IA tan compleja le iba a llevar mucho tiempo.

Esto les dejaba un margen para atender otros asuntos, o lo que en reglas de juego vienen a ser los movimientos de comienzo de sesión.

.oOo.

Luci recibió la visita de Vilusa. Una oráculo rumana conocida de Etienne.
Si, paso de que la oráculo sea una gitana vieja y arrugada.

Según ella, había soñado con que Luci sería la causante de la desaparición de los Cazadores en Madrid. Algo que los hechos recientes no hacían mas que confirmar.
Además necesitaba que le ayudara a contactar son su amiga la informática, Helena.
¿Que va a hacer Luci con esta información? o ¿para que quiere Vilusa hablar con Helena?... eso queda en el aire.

Godrik por su parte estaba intrigado con la presencia de fantasmas en el subsuelo de Madrid, así que se fue a buscar a alguien que pudiera comunicarse con los espíritus. Pero no a cualquiera, claro, un Lupino.
Para ello le hizo una visita a Throel "el que habla con los espíritus", un shaman hombre lobo y Guardián de Boadilla.
No está enfadado, es que hueles mal.
Las visiones del shaman les descubrieron el origen de los garrazos que Godrik había visto en el metro. Al parecer algún tipo de enfrentamiento entre Lupinos y el clan de Vampiras.
Eso si, aquí nadie hace favores gratis, aunque por suerte Throel es un tio sencillo que no pide mucho por usar sus habilidades. Una visita de Godrik a un par de lupinos díscolos para meterles en vereda y listo. No hubo ni que recurrir a la violencia (claro, el hecho de que Godrik mida mas de dos metros y sea una montaña de músculos ayuda a evitar la violencia...)

Por último, Etienne se estaba obsesionando con buscar una solución para su problema con las Triadas. El hecho de que usen poderes demoníacos y que su magia no funcione cuando están cerca no le gusta nada.
Sus libros le habían dado un principio de solución, pero tenía que confirmarla.
Ahí entra en escena un viejo amigo, el ángel Baaltael.
A que tiene pinta angelical? Todo un experto en repartir hostias consagradas.
Efectivamente el agua bendita y los podres divinos en general le sientan mal a los entes demoníacos.

Por otro lado, Etienne sabe que es bueno tener cuantos mas amigos mejor, y en el caso de las Triadas, que parecen una amenaza para todos los habitantes de la ciudad, esto incluye a las Hadas. Las cuales están ahora mismo muy tranquilas después de alcanzar la tregua con los Lupinos.
Así que decide contarle a Caribdis, un mensajero habitual de las Hadas, el punto débil de los poderes demoníacos de las Triadas.

.oOo.

En todo este tiempo Helena ha seguido pegándose con los datos encriptados del robot.
Ha podido localizar el emisor en el pecho, y ha desacoplado la cabeza del resto una vez que se ha eliminado el riesgo de rastreo, con lo cual ya la ha podido conectar de forma segura a sus equipos.

Por desgracia el encriptado que utilizan es demasiado complejo para acceder a la información completamente. Sin embargo, la memoria reciente parece mas accesible y eso le ha permitido saber varias cosas.
- Los propietarios del robot son un grupo denominado Departamento Omega. No hay registros oficiales de esta unidad por ningún lado, pero lo que ha podido averiguar coincide con los informes que encontró sobre la trifulca en el subsuelo de Madrid. Y el símbolo que habían visto parece claramente una Omega.
- El robot es una especie de IA muy avanzada, aunque dependiente del agente al que acompañaba.
- Sus dos últimas ordenes eran proteger al agente y vigilar a la Cazadora identificada como Luci. Helena cree que quizás en su núcleo existan ordenes de mayor prioridad, algo parecido a lo que serían las 3 leyes de la robótica.

Sin embargo no pueden localizar al agente ni hay ninguna información accesible que les pueda dar una pista, aunque, claro... para eso Etienne consiguió un pelo del agente. De hecho... eso fué lo que ocasionó todo el jaleo.

La hechicería del mago le permite localizar al agente en ... ¿el Palacio Real?

Vale, esto plantea una problemática completamente diferente.
Efectivamente parece una agencia gubernamental, y si no lo es está muy metida entre los organismos oficiales. O, quizás están infiltrados... cada opción peor que la anterior...

Sin embargo no van a tener tiempo de buscar como infiltrarse en los sótanos del Palacio Real.
Ragnar avisa a Godrik de que ha desaparecido Hector Valbuena, un parentela que en su día estuvo al cargo de Godrik.
[Reglas]: Ragnar usa una deuda que tenía Godrik con él. Aunque Godrik puede intentar negarse, eso puede traerle mas problemas y el mismo está interesado en saber que ha ocurrido con el parentela.

Como Luci es amiga de Raúl (el hermano de Hector) y Etienne tiene poderes que le permiten localizar a la gente, todo el grupo acude a la casa de los hermanos.
Hablando con Raúl lo único extraño es que volvieron de cachondeo a las tantas medio borrachos y Hector en lugar de irse a dormirla a casa insistió en coger el metro. Su hermano estaba demasiado pedo para discutir, aunque al pensar en ello a la mañana siguiente y ver que Hector no estaba decidió avisar a su tio (un Lupino policia) por si podía hacer algo.

Etienne le pide una prenda o algo personal para buscarle, aunque no dice como.
De algún modo la presencia de Hector está oculta a sus sentidos místicos, aunque puede confirmar que efectivamente ayer fué hacia el metro. Cuatro Caminos.

Metro cercano a Alvarado.
Algo que oculta la presencia de una persona.

Todos comienzan a pensar que algo no huele bien.

Godrik, que había visto las imágenes del combate entre Lupinos y Vampiros que le mostró Threol recuerda que había otras personas de fondo. No le habían llamado la atención antes pero ahora repara en que una de esas personas podría ser Hector.
Como Threol ya había podido ver a través de lo que quiera que haya en el subsuelo una vez decide solicitar su ayuda (y canjear una deuda en el proceso).

.oOo.

Como ya había estado antes Godrik guía facilmente el grupo por el metro hasta llegar a la zona que parecen unas catacumbas. Ahí Etienne pierde el rastro completamente y es cuando Threol debe comenzar a rastrear.
Sin embargo, antes de dejar que Threol use sus habilidades todos deben enfrentarse a la presencia de los espíritus.

[Reglas] La Triada controla las catacumbas, y cada vez que un personaje entrá ahí se activa el siguiente movimiento.

  • Cuando alguien entra en las catacumbas de la Tríada los espíritus corruptos intentarán tentarle. Cada personaje tira su rango de corrupción para ver si las palabras de oscuridad tienen efecto. 
    • Fallo: te parece escuchar murmullos al entrar en las catacumbas. 
    • Éxito: escoge uno, 10+ escoge dos. 
      • Las voces te distraen y te separas del grupo. 
      • La presencia de los espíritus te inquieta. -1 a todas las tiradas mientras estés en las catacumbas. 
      • Los espíritus confunden los caminos y te guían a una trampa. 
      • (solo lupinos) Cedes a tu naturaleza bestial salvo que ganes 1 pto de corrupción. 
      • (solo magos) Necesitarás recurrir a los espíritus oscuros cada vez que quieras hacer magia en las catacumbas.
Es un movimiento extraño en tanto en cuanto lo mejor es sacar una tirada baja, pero fué la única forma que se me ocurrió de hacer que perjudicara especialmente a los mas corruptos. Al fin y al cabo la Triada va de poderes demoníacos.


Cuando se quieren dar cuenta Luci y Godrik se han perdido, desorientados. De hecho Godrik está siendo guiado hacia una trampa por los corruptos espíritus del lugar.

Revoloteando a su alrededor, hablándoles, tentándoles, o simplemente distrayéndoles como un enjambre de mosquitos, solo Etienne y Threol parecen capaces de resistirse a su influencia.

Godrik, termina cayendo en un pozo. Aunque profundo, el lupino consigue caer sin hacerse daño. Eso si, salir va a ser complicado. Unos 10 metros en vertical sin ningún tipo de apoyo... y una figura humana, pequeña, que le mira desde arriba rodeada de los fantasmas que flotan a su alrededor.

No sois bienvenidos aquí.
- "Lupino, no eres bienvenido aquí."
Eso fué todo lo que dijo la joven. Su única respuesta a las exigencias de Godrik desde el fondo. Al cual encarceló cerrando la única apertura, la misma por la que había caído, con unos barrotes arcanos.

Luci, perdida, termina llegando a lo que parece una enorme estación abandonada, la cual ha sido convertida en una especie de poblado chino. Con sus casas, sus tiendas, sus puestos... un asentamiento perfectamente funcional y lleno de habitantes.

Mientras, Etienne y Threol se han percatado de la desaparición de sus compañeros. El shaman de algún modo presiente que su compañero de manada está en peligro y corre por lo que a Etienne le parece un túnel cualquiera. Eso si, el mago repara en como unas venas negras se han resaltado alrededor de las orejas del lupino cuando ha intentado escuchar donde se podría encontrar su compañero.
Ambos llegan a la encrucijada donde se encuentra atrapado Godrik y Etienne siente como sus poderes dejan de estar accesibles para él, signo inequívoco de que una de las hechiceras de la Triada está presente... Tse Líng, la pequeña de pelo niveo.

En cuanto la pareja entra en la estancia los espíritus se arremolinan alrededor de la hechicera, protegiéndola del embate del lupino.
- "Marchaos, si os vais ahora no le diré nada al abuelo."

Mismo efecto tienen los intentos del grupo de intentar explicar que buscan al desaparecido Hector.
- "El humano ahora está con nosotros." y repite de forma machacona "Marchaos, si os vais ahora no le diré nada al abuelo."

Luci, mientras, sabe que no podrá acercarse al asentamiento sin perder mucho tiempo y correr grandes riesgos, con lo que decide volver sobre sus pasos hasta el punto donde se separó de sus compañeros.
Etienne, perdido sin su magia intenta infructuosamente negociar con la cria.
Es Godrik, el que no puede controlarse por mas tiempo. Ha estado haciendo muescas en los muros del pozo con su hacha para tener puntos de apoyo. Ahora aprovecha esos puntos para escalar hasta los barrotes, y gracias a su fuerza interior destrozarlos cambiando a su forma lupina.

La hechicera intenta desesperadamente por ultima vez que el grupo salga de este lugar, pero Godrik ya no atiende a razones y carga contra ella.
Los espiritus que protegen a Tse Líng le dan un pequeño respiro, pero no lo suficiente.

[Reglas] Otro movimiento especial con el que cuentan las hechiceras de la Triada:
  • Hechicería oscura. Espíritus corruptos protegen a las hechiceras de la triada. 
    • Cualquier ataque dirigido contra ellas debe realizarse con Spirit en lugar de Blood.
Luci llega justo a tiempo de ver como Godrik burla la protección de la hechicera. Con su enorme garra la agarra de la cabeza y la golpea repetidas veces contra el suelo. El cuerpo cae, evidentemente, muerto. Como una muñeca de trapo a los pies de Etienne que momentos antes dudaba si ayudar a la joven de pelo blanco para evitar problemas con la Triada.

Sin embargo...
Puaj...
El cuerpo se retuerce con estertores inhumanos mientras la cabeza parece elevarse tirando del resto del cuerpo inerte hasta que la piel del cuello se raja. El cuerpo vuelve a caer mientras la cabeza flotante arrastra todas las visceras.

La visión de la cabeza flotante deja claro que esto no ha terminado...
  • Urban Shadows Madrid. 
En capítulos anteriores de #USMadrid...
- Prólogo a la segunda temporada.
- T02C01 - Alfas y Omegas.

miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Que es un juego de rol?

Aunque es un tema recurrente creo que mientras no se tenga una definición consensuada nuestro hobbie seguirá cojo, así que no me da pereza retomar el tema cada cierto tiempo.

Hace poco encontré una muy chula dando vueltas por la wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_role-playing_games


Dice así:
 "A role-playing game (RPG) is a type of game in which the participants assume the roles of characters and collaboratively create stories. Participants determine the actions of their characters based on their characterization, and the actions succeed or fail according to a system of rules and guidelines. Within the rules, they may improvise freely; their choices shape the direction and outcome of the games."
Esta definición evita las clásicas trampas de hacer referencia a elementos opcionales como el Master, los dados o los manuales.
La parte que me gusta algo menos es el hecho de hacer referencia expresa al éxito o fracaso de las acciones, pues eso orienta a un tipo de sistemas resolutores concretos.

Basándome en ella yo cambiaría algunas cosas y optaría por algo similar a:
"Un juego de rol es una actividad lúdica en la cual los participantes toman el control de uno o mas personajes y, de forma colaborativa, crean historias utilizando unas reglas concretas en un entorno imaginario compartido y consensuado entre los participantes."
Actividad, no objeto. Esto es tan evidente como importante.

Participantes controlando personajes pero sin hablar de los diferentes tipos de roles en la mesa, es decir, evitando la mención expresa del Master.

Crear historias de forma colaborativa. Otra cosa tan evidente como necesaria. Los personajes pueden competir, la historia puede hablar de enfrentamientos, pero es toda la mesa la que colabora para crearla.

Reglas concretas, porque o tenemos unas reglas claras, consensuadas y que acate toda la mesa o cada uno está jugando a una cosa diferente.

Y la imaginación, que es donde realmente tienen lugar las aventuras de esos personajes. Evitando la mención a figuras, mapas y demás parafernalia.

Seguiré dándole vueltas ^_^

martes, 16 de febrero de 2016

[US Madrid] T02C01 - Alfas y Omegas


Después de actualizar las fichas que teníamos antiguas al nuevo formato del juego (cosa que en general redució bastante el poder de los personajes), repasar un poco todo lo que había pasado y hacer los movimientos de inicio (como ya vimos) por fin comenzamos formalmente la partida.

Luci (que había pifiado en la tirada de inicio de sesión cuando intentaba investigar sobre la magia china) se dió cuenta a medio camino de regreso a Madrid que su madre tenía un extraño collar con motivos orientales.
No puedo ponerse en contacto con sus padres hasta llegar a su destino, lo cual no hacia mas que ponerla aun mas nerviosa.
Cuando por fin pudo hablar con su padre este parecía evitar el tema, y su madre, aunque se comportaba normalmente, tampoco le daba ninguna información concluyente.

Como llevaba mucho tiempo fuera de Madrid aprovechó para pasarse por Freekland a saludar a sus amigos Jorge (Aranda) y Helena (Fuentes). El primero, dueño de la tienda que usa como tapadera, es su proveedor de armas y equipamiento de cazadora. La segunda es una experta hacker que les ha ayudado en no pocas veces.

Por su parte, Godrik había regresado a Madrid y, como manda la tradición, lo primero era presentarse al Alpha local: Ragnar.
Los Lupinos, después de los enfrentamientos con los Cazadores, han movido su centro de operaciones a una zona privada. Uno de los clubes de campo entre La Casa de Campo y El Pardo. Siguen sin llamar la atención, pero al tratarse de una propiedad privada el control es mucho mas sencillo.

Allí no estaba Ragnar, pero si pudo encontrar a Mariajo, su antigua compañera y actual Sheriff. La cual, para sorpresa de Godrik, también se había quedado su antiguo territorio. La conversación pasó de los distraídos comentarios sobre el último año a la tensa situación en la que Godrik insinuaba querer regresar a su territorio y Mariajo dejaba caer que no pensaba devolverlo sin más.
También pudo conocer a Alex y Eric. Una pareja de hermanos que hacen de guardaespaldas de Ragnar. Estos lupinos tienen la curiosa capacidad de que al transformarse se fusionan ambos en un gran lobo negro de dos cabezas y capacidad para escupir fuego.

Etienne, después del incidente con las Vampiras, estaba intentando volverse inmune a sus poderes. Por desgracia, aunque en su Sancta Sanctorum dispone de de muchísimas cosas, le iba a llevar tiempo conseguir encontrar una forma de protegerse de los poderes de encantamiento de las Vampiras.
Al menos ya tenía acotadas varias opciones. Y después de descartar aquellas que requieren volver a encontrarse con las Vampiras, o usar el favor de los poderes oscuros, ha optado por enfocarse en buscar una solución basada en los poderes de la luz.

Eso va a llevar tiempo, claro.

[Reglas] La gran ventaja del Sancta Santorum del Wizard es que puede conseguir prácticamente cualquier cosa, pero esto se compensa con las diferentes restricciones que pone el Master. Y, evidentemente, una de ellas es asegurarse que no este todo disponible en cualquier momento.

Mientras Luci se está poniendo al día con Helena, Godrik aprovecha para ir a visitar a Etienne.
Ambos comentan lo que han estado haciendo este ultimo año, y Godrik le cuenta a Etienne su nueva situación y sus preocupaciones.

[Reglas] Esto dispara los movimientos de intimidad (intimacy moves) en ambos, lo cual permite a Godrik saber en todo momento si Etienne está en peligro. Por desgracia que un mago enlace su destino con el tuyo no es tan genial... y Godrik tendrá -1 a escapar hasta que vuelva a tener un momento intimo con otro personaje. Ouch.

El grupo se vuelve a reunir en Freekland, donde además de Helena han aparecido Jorge, el propietario de la tienda, y Felicidad, la madre hippie de Helena.

Mientras todos aprovechan para ver como está la situación y hacer nuevos planes, Godrik se dedica a olfatear a todo el mundo (el equivalente a leer auras). Su objetivo principal es Etienne, claro, del que sospecha que se está corrompiendo... lo cual, a tenor de su impronta espiritual, parece totalmente cierto. Jorge y Luci son completamente humanos, aunque la segunda llama la atención por su fuerza de voluntad. En cuanto a Helena y su madre ambas tienen un olor peculiar, como el que tendría Etienne de no estar influenciado por los espíritus de la corrupción con los que ha tratado últimamente.

Dada la incapacidad de Godrik para usar tecnología Helena le proporciona un smartwatch especial para él. De hecho durante el resto de la sesión tendremos numerosas escenas cómicas con el Lupino y su smartwatch parlante ^_^

Tras la tarde de pastas y cotilleos Etienne y Luci se van por su lado a hablar sobre el problema de la mafia china y lo que puede estar pasando con la madre de la Cazadora.

Godrik por su parte está buscando un nuevo territorio. No puede reclamar ningún lugar de la capital ya que pertenecen a la manada en general, y al Alpha de está en concreto. Con lo cual reclamarlos sería una clara afrenta a su autoridad. Sin embargo nada le prohíbe habitarlo y protegerlo, aunque no sea estrictamente suyo.

Es Helena la que les llama para informarles de algo extraño que está investigando la policía. De hecho lo que le llama la atención no es tanto lo que ha ocurrido sino el secretismo con el que se ha tratado. La hacker ha encontrado unos informes sobres lo que parece algún combate entre Lupinos en el metro (por las marcas de garras).
Y por si fuera poco llamativo el secretismo, todos esos informes vienen marcados con el mismo sello.
- Este es el símbolo que podéis ver en todos los documentos.
- Es un caballero del Zodiaco!!
- Josdeputa... panda de revientapartidas ¬¬
Como Godrik está cerca de la zona y no anda ocupado es él quien se acerca a investigar.
Los documentos permiten que Helena triangule la zona aproximada en alguna parte cerca del metro de Alvarado. Gracias a su nuevo smartwatch el Lupino puede entrar su problemas en el metro, aunque a partir de ahí debe confiar en su habilidad para pasar desapercibido.
Alejándose de las zonas mas transitadas consigue avanzar hasta vias abandonadas y túneles antiguos pero que han sido visitados recientemente.
Ahí encuentra los garrazos que habían visto en los documentos aunque no está solo. Sus sentidos animales le advierten de los espíritus a su alrededor. Hablándole... tentándole... y poniéndole tan nervioso que termina optando por salir del lugar.

MWA hahahahahaha
Mientras Luci decide que necesita ponerse en contacto con otros Cazadores, pero parece que todos han desaparecido.
Son sus padres quienes le avisan de que después del incidente entre Cazadores y Lupinos se ha activado un protocolo fantasma y todos han cortado cualquier comunicación rastreable.
Mientras Luci intenta localizar alguno de sus contactos su teléfono muestra una alerta preprogramada por Helena: "Intento de traceo bloqueado.". Si, patadas al diccionario incluidas... estos informáticos... tsk tsk...
Tras lo cual su teléfono no solo se apaga sino que se queda inactivo.
Evidentemente lo siguiente es ir a hablar con Helena, la cual les informa de que efectivamente había incluido una rutina de protección en sus equipos, y cuando ha detectado que estaban rastreando su señal se ha apagado inmediatamente. Evidentemente si intentan encender el móvil le rastrearan de inmediato, asi que le da uno nuevo. Parece que la chica almacena móviles como si fueran gratuitos.

Nuestros protagonistas no tienen ni la mas remota idea de quien está buscando a Luci, pero según les ha dicho Helena si activan el movil rapidamente les detectarán lo cual, razonan, puede servir para tentarlos a una trampa y eso es precisamente lo que van a hacer.

Los 3 se juntan en el Barrio del Pilar, cerca del Parque Norte, que es donde para ahora Godrik. Allí buscan un local abandonado para encender el movil y vigilar el lugar.
Efectivamente, varias horas mas tarde descubren lo que es claramente una patrulla de vigilancia de paisanos rondando el local. Con un coche que Helena puede identificar como perteneciente a algún organismo oficial, las dudas comienzan a acumularse.

Es Etienne quien, usando sus poderes, decide hacerse invisible y ver que puede averiguar.
Les escucha hablando sobre Luci, algo sobre que es una "Cazadora autorizada" sea lo que sea eso. Sin embargo no puede hacerles una foto sin desvelarse, aunque puede intentar coger un pelo para luego rastrearles con su magia. Un buen plan si no fuera porque su magia se va a desvanecer en un momento.
[Reglas] Esto es el resultado de una tirada de Keep Your Cool. El jugador puede hacer lo que quiere, coger un pelo en este caso, pero a un coste que en este caso será que le descubran.
Etienne decide aprovechar la oportunidad y coger una muestra. Se vuelve visible con un brazo dentro del coche, pero rápidamente vuelve a usar su magia para desaparecer.

Evidentemente aquí se monta jaleo ^_^

Los agentes salen del coche, y uno de ellos se equipa un extraño visor especial que de algún modo le permite ver a través de la invisibilidad de Etienne.


El agente sale corriendo detrás de Etienne mientras su compañero le sigue.

Godrik intenta crear una distracción. Con su fuerza, y simulando un accidente, tropieza con el patrulla de forma que salten todas las alarmas.
Esto hace que el segundo agente regrese al vehículo y deje la persecución a su compañero.

Etienne gana algo de tiempo creando una ráfaga de viento que derriba al agente y gran parte de los transeúntes, con el consiguiente caos. Esto también sirve para que Luci alcance a su compañero.
Sin embargo, aunque están escondidos, el tipo del visor parece poder seguir el rastro que han dejado.

Mientras, Godrik es retenido (a una distancia prudencial) por el otro agente. Sin embargo, la paciencia del Lupino es finita, y sus sentidos detectan el peligro en el que se encuentra Etienne. Decide intentar irse apostando por que el policía no le disparará sin mas en publico... sin embargo estos no son policías normales y no duda en usar algo parecido a un taser después de darle el alto y que Godrik le ignore.
La buena noticia es que su fisiología sobrenatural le permite soportar la descarga. La mala noticia es que no puede evitar la transformación en su forma de combate. Ouch...

Por su parte, dándose cuenta de que no pueden huir del agente deciden confrontarlo. Luci, mucho mas habituada al combate que su compañero, agarra al agente y le somete con intención de interrogarle. Sin embargo, no solo se resiste sino que Luci descubre que debajo de la carne parece que hay metal. La Cazadora es capaz de evitar los forcejeos de su presa hasta que comienzan a surgir pinchos a través de la piel, cuando decide dejarse de presas y atizarle con sus nudilleras. Mucho mas efectivo, donde va a parar. Le desencaja la mandíbula de un puñetazo y descubren que el agente en realidad es alguna especie de robot.

La sesión termina cuando Godrik recoge a sus compañeros, y todos huyen llevándose el robot con ellos y encerrándole en la prisión especial que Luci tiene en su furgoneta para evitar cualquier intento de rastreo.

Continuará...

  • Planificación de la partida.
Normalmente las partidas de Urban Shadows no siguen ningún tipo de guión preestablecido, con lo cual la preparación es mucho mas sencillo.
En este caso en concreto, viendo por donde iban los tiros en la primera sesión, había buscado imágenes para ilustrar a los personajes de las principales facciones que podrían aparecer: PNJs, Lupinos, Triada de Lao Tse, Clan de Vampiras...
Algunas se utilizaron, pero otras no. De hecho tengo que darme prisa en buscar algo para este grupo gubernamental, ya que parece que ha entrado de lleno en la partida.
  • Mecánica de deudas.
Una de mis intenciones para esta segunda temporada de Urban Shadows es potenciar el uso de las deudas.
Es una mecánica que me parece muy interesante y que apenas utilizamos.

Para intentar facilitar un poco su uso he impreso unas cartas de deudas. Los jugadores tienen estas cartas como si fueran monedas. A ver si teniendo algo físico que intercambiar las usan un poco mas.
  • Urban Shadows Madrid. 
En capítulos anteriores de #USMadrid...
Prólogo a la segunda temporada.

lunes, 15 de febrero de 2016

Big Culo Day 2016

1 de Enero, año nuevo muggle.
8 de Febrero, año nuevo chino.
15 de Febrero, inicio del año cular. También conocido como Big Culo Day.


Que "solo" lleve 9 años celebrándose, o que este humilde blog "solo" haya participado en las 4 ultimas ediciones (2012, 2013, 2014 y 2015) ... bah, detalles menores.

A estas alturas ya conocéis como va la celebración.
La gente pone culos, los blogs ponen culos, los foros ponen culos... vamos, que esto va de poner culos, y aquí siempre ponemos el culo... no, espera, quizás esa no sea la mejor expresión... bueno, como sea, aquí se ponen culos de verdad!, culos heroicos!, culos... superheroicos!!!

Y cual es el culo superheroico del año?
Cual ha sido la campaña de publicidad que nos ha tenido entretenidos todo el año con su gamberro desparpajo?


Oh, tío... esto merece un zoom.


Y hay quien dirá "eso es solo publicidad, en la película no veremos nada parecido".


Tu por que te crees que es la peli mas esperada del año?

Pero los haters, como siempre, alegarán que eso no lo hace en los cómics y blablabla....

Será porque los dibujantes nunca nos han regalado algún plano trasero...

Un culo prieto siempre ayuda a verter gasolina.
Si no te marca ese culito prieto es que no te sienta bien el traje.
O extrañas poses de acción...

Mata zombies, aprieta el culo.
Hielo esquivando y el culo apretando.
O contrapicados en mitad de una sencilla charla.

Nada como poner el culo en pompa para escuchar mejor a tu amiga.

Recordemos que esto es una pose anatómicamente correcta y está científicamente demostrado.
Chistes de culos en el comic?, check.

El lanzallamas humano le llamaban.
A alguien le han hecho un culo nuevo.
...
Y esto ha hecho que los fans se tomen el tema a cachondeo?
Para nada!!

Spidey siempre ha sido un picarón.
Nadie osaría tomarse a broma el culo de Deadpool...

Oh yeah, dat ass!!
O...

... quizás...


... puede que...


... sea algo recurrente.


Algo que añadir?, porque yo creo que en la peli lo han clavado.


Gracias, gracias.

martes, 9 de febrero de 2016

Urban Shadows Madrid - Prólogo a la segunda temporada


De todos los juegos nacidos a raiz de Apocalypse World hay dos que tienen un hueco especial en mi corazoncito friki.
- Worlds in Peril (comic de presentación).
- Urban Shadows.

El primero me parece una de las mejores iteraciones roleras del mundo superheroico.
El segundo creo que es simplemente World of Darkness bien hecho. Con el drama, la intriga, la emoción y el sabor sobrenatural, pero sin todas esas engorrosas reglas y sus mil tiradas de dados... cubos de dados...

El juego salió en KS en el verano de 2014, y antes de terminar el mecenazgo ya había hecho un montón de partidas solo con el material de inicio.
De hecho, una vez terminada la campaña y antes de recibir el manual definitivo ya me había dado tiempo a arbitrar un par de campañas completas.

Y cuando finalmente recibí el manual no decepcionó en absoluto.

Vale, quizás la portada si decepcionó algo...
El manual explica perfectamente el estilo de juego clásico por el que apuestan todos los juegos Powered by the Apocalypse, con las reglas para facilitar eso de montar partidas improvisadas. Es decir, lo que se supone que hacía Apocalypse World... pero explicado de una manera que se entiende. Ordenado, claro, y lleno de ejemplos. Todo lo contrario que el manual de Apocalypse World que es un caos, oscuro e ininteligible.

Tenía muchas ganas de continuar las campañas que habíamos lanzado, y la excusa venía que ni pintada ^_^
Porque me gustan las aventuras de World of Darkness, Dresden Files, Buffy, Angel... seres sobrenaturales en nuestro mundo.
Porque quería intentar sacarle un poco mas de jugo al manual.
Y, porque que demonios, quería ver mas aventuras de esos personajes. Serán los personajes de los jugadores, pero yo soy su fan #1 !!!

No, eso no... mas bien algo de este estilo.


Así que en cuanto hemos terminado con Al Filo del Imperio, con sus blasters y sus destellitos varios, es hora de volver a las sombras.

De las dos campañas que habíamos hecho la que vamos a continuar es la que estaba ambientada en Madrid. Y si se me pone a tiro continuar la de París no descarto volver a arbitrar ambas a la vez :)
  • Los protagonistas.
El grupo de Madrid estaba compuesto por 3 jugadores.
Estos son sus personajes.

Luci ( +Raquel Cano Navas ): Cazadora de Hadas. Adoptada por una pareja de Cazadores de Hadas, se ha criado odiando y persiguiendo esta plaga. Ahora que sus padres se han movido al norte de España, ella es la encargada de mantener la zona centro libre de las odiosas Hadas.

Luci aportaba al grupo algo muy importante: antagonistas.
Desde el comienzo de la partida ya sabíamos que las Hadas iban a ser el enemigo.
Por supuesto una de las primeras cosas que hubo que hacer fue definirlas, claro. Caprichosas, de aspecto élfico, y con magia a su disposición. El aspecto mas destacable de las Hadas iba a ser su forma de pensar alienígena, lo cual viene genial ya que puedes simplemente lanzarlas como el clásico encuentro de ninjas y que nadie comprenda sus motivaciones. Se pueden explicar mas tarde, aprovechar algún agujero de guión... o dejarlas como uno mas de los caprichos de las Hadas.
Por otro lado tener a Luci sirve para introducir las diversas sociedades de cazadores, algo que terminaría siendo uno de los hilos centrales de la temporada.

Godrik ( +Ismael Iglesias ): Lupino. Un nórdico enorme que lleva dos mil años siendo hombre lobo. En su tiempo ha dado origen a multitud de leyendas sobre salvajes de las montañas, y actualmente es el guardián del Pardo. Vive apartado del resto de lupinos intentando encontrar la paz en la naturaleza.

Lo primero que trae Godrik a la partida es una nueva especie de criaturas sobrenaturales.
Los lupinos son, en esta ambientación, criaturas longevas que pueden vivir cientos de años.
En el aspecto visual optamos por look clásico de los were de White Wolf. Es decir, nuestros Lupinos se trasforman en Crinos, nada de lobitos, no, hombres lobo de 2 metros de alto. Maquinas de matar con colmillos y garras. Evidentemente confeccionamos la ficha buscando la forma de que esto luego fuera posible durante la partida.
Parte de la gracia de jugar partidas de este modo es descubrir la ambientación junto al resto de jugadores, ver con que te sorprenden.
Y al final lo que esto asegura es que la ambientación con la que se está jugando es del gusto de todos. Aparte de ser propia y original, claro :)
Además de describir a los lupinos también se aclaró la situación política de la ciudad. En el caso de Madrid parecía haber una especie de calma tensa entre Lupinos y Hadas, que eran las dos facciones de criaturas sobrenaturales que controlaban la ciudad. Hay mas, claro, pero estas son las dos que tienen presencia mayoritaria.

Etienne ( +Rebeca O. ): Mago. Etienne ha tenido problemas en el pasado para controlar su magia, lo cual le ha convertido en un personaje muy reservado. Se ha movido desde su Francia natal para instalarse en Madrid como investigador privado.

Etienne es el personaje misterioso que todo grupo tiene que tener y, además, el que sirve de excusas para introducir elementos extraños en la partida.
Ambas cosas para ayudar a y gracias a Rebe (la jugadora de Etienne).
Por un lado tener un personaje reservado sirve para justificar que este normalmente callado en las escenas de interpretación, ya que le da un poco de vergüenza a Rebe.
Por otro lado, las ideas que suele aportar Rebe durante la partida se salen de lo habitual ya que no está tan viciada por las convenciones roleras como el resto. Lo cual es una gozada ^_^

Ah, si, y también está Frifu. El ayudante Petauro de Etienne que cuida de su Sancta Santorum.

  • Lo que ha ocurrido hasta ahora.
Cuando hicimos las fichas durante la primera sesión me pareció vislumbrar cierto tono cómico propio de series juveniles tipo Buffy, pero rápidamente nos movimos a temas mas serios.

El grupo se unió gracias a los movimientos de las Hadas, enemigos naturales de Luci, que habían secuestrado a una aliada de Etienne, y se la habían llevado al territorio de Godrik.
Unidos de forma forzada pero efectiva, las conspiraciones de las Hadas les mantuvieron juntos lo suficiente para generar nuevas tramas.

Como es habitual en este tipo de partidas, el argumento termina por derroteros que inicialmente ni se contemplaban. En este caso un efecto menor durante una de las tiradas de inicio de sesión hizo que un Cazador de Lupinos que había perseguido a Godrik en el pasado estuviera en la ciudad.
La trama del Cazador de Lupinos se complicó cuando Luci intentó hablar con él y las cosas salieron mal. Luci empezó a ver a sus compañeros cazadores como una panda de fanáticos que no atendían a razones y cazaban seres sobrenaturales solo por ser diferentes.
Que Kazenasheiken (el Cazador de Lupinos) destruyera el principal lugar de reunión de los Lupinos de Madrid acabando con la mitad de estos, incluido su líder, no hizo mas que enfatizar estas dudas.

Evidentemente los Lupinos se mosquearon, y cuando vino a la ciudad Ragnar (si, somos así de originales con los nombres nordicos), hijo del anterior líder, lo primero que intentó hacer fué librar a la ciudad de los Cazadores. Esto implicó, entre otras cosas, renovar la tregua con las Hadas, algo que no sentó demasiado bien a Luci, pero ya había comenzado a ver a las Hadas de otro modo y en ese momento los propios Cazadores parecían una amenaza mas peligrosa para la ciudad.

Por supuesto durante toda la temporada aparecieron mas seres sobrenaturales.
Un herrero arcano amigo de Godrik que murió a manos de Kazenasheiken.
Una vidente gitana (estereotipos al poder!) a la que consultó Etienne.
Se descubrió que en Madrid había una mafia china que utilizaba rituales demoníacos.
Y, una de esas cosas con las que te salen los jugadores por sorpresa, los Ángeles hicieron una aparición estelar en una escena.

La temporada se alargó durante casi 10 sesiones mientras el conflicto iba escalando hasta terminar en un gran combate en el museo antropológico de la capital.

Un sitio tan bueno como cualquier otro para una batalla campal.
La última sesión sirvió sobre todo para dejar que los personajes se lucieran utilizando sus habilidades mas llamativas, liderando a sus camaradas, o saldando cuentas pendientes.

Una pena que esto dejara a Etienne y Godrik con dos rangos de corrupción completos. El primero empezando a ver con buenos ojos las artes oscuras, y el segundo cada vez mas salvaje.
Luci, por su parte, se había enfrentado a sus compañeros de armas. Lo cual no iba a estar libre de consecuencias.
  • Interludio.
Aprovechando la visita de los jugadores de la otra campaña (Urban Shadows París) a Madrid hicimos un experimento de cruzar ambas partidas.

Raque dejó a Luci y utilizó a su personaje Parisino, así que fueron Etienne y Godrik quienes hicieron una visita a los Lupinos de París. Ragnar, el líder de los Lupinos de Madrid, había hablado con su colega Parisino sobre el problemilla mágico que tenían allí. La oferta de Ragnar: enviar un hechicero con conocimientos del tema.
Esto implicaba que Ragnar le pidiera un favor a Etienne, y que Godrik fuera como salvaguarda.

La aventura fué un tanto caótica al tener mas gente de la habitual en la mesa y tratar de dar algo de protagonismo a todos, pero nos dejó un final bastante espectacular.

Un portal al plano elemental de fuego fuera de control.
La única opción para cerrarlo un ritual que debe ser realizado a la vez desde ambos lados.
En el plano real se encargaría el mago del grupo de París, mientras Etienne se encargaría de cerrar el lado del plano elemental protegido por Godrik.

Cliffhanger de los buenos.

Godrik y Etienne viajan al plano elemental y desde este lado solo se sabe que el ritual ha tenido éxito.
¿Que ha pasado con ellos?
  • Preludio a la segunda temporada.
Retomamos la campaña un año después de aquellos acontecimientos.

Lo primero es dar a los jugadores la oportunidad de cambiar de personaje. Algo que en el caso de los que se habían quedado varados en otro plano no era nada descabellado.
No obstante, al final los personajes de esta segunda temporada van a ser los mismos.

Así pues, lo siguiente es saber como sobrevivieron y que han estado haciendo este último año.

Godrik fué el que mas sufrió por la experiencia extradimensional. Protegiendo a Etienne con su cuerpo sufrió severas heridas. Quemaduras por todo su cuerpo. Una cicatriz permanente traducido a números del juego.
Eso ha hecho que haya pedido una "excedencia" de su cargo de Sheriff de Madrid. Puesto que ganó al colaborar con Ragnar en la lucha contra los Cazadores.
En su ausencia será Mariajo (los Lupinos madrileños, mas jóvenes que los nordicos, no tienen nombres tan chulos :P), la única superviviente de un pequeño grupo con quienes había simpatizado, la que se quedará a cargo.
Godrik utilizará este tiempo para volver a su noruega natal. Las quemaduras han despertado aún mas a la bestia. Su aspecto es mucho mas temible, y su comportamiento va a juego. Apenas puede controlarse. De hecho, cada vez que intenta acercarse a la civilización siente el impulso irrefrenable de transformarse y arrasar con todo.

Luci también se ha ido de Madrid.
Llena de dudas ha optado por ir a hablar con sus padres y meditar sobre su situación.
En general tiene claro que lo de cazar Hadas, o cualquier criatura sobrenatural, solo por el mero hecho de no ser humanos no es algo bueno, así que va a reorientar su vida. En términos de juego esto seguramente signifique cambiar de arquetipo de personaje. Un Aware probablemente. Un humano consciente del mundo sobrenatural que se dedica a velar por la humanidad.
Sin embargo algo le perturba de la visita a sus padres. Su madre parece apagada... es ella, pero no tiene el fuego interno que le caracterizada antiguamente.
Hablando con su padre no llega a nada concluyente. Aunque, parece que algún asunto con la mafia china hizo que se fueran de Madrid. Y desde entonces ha estado así de apagada.

Esto nos dejaba a Etienne en Madrid.
En un año habría descubierto por fin quién demonios había secuestrado al niño que sirvió de excusa para traerle a Madrid?
Claro... un año es mucho tiempo. Y, aprovechando tramas de la primera temporada, descubrió que lo había secuestrado la mafia china. Una triada que entre otras cosas ya saben que tiene tratos con demonios. Por suerte para Etienne pudo avisar a las autoridades sin comprometer su identidad ni que se le asociara de ningún modo, lo cual evitó problemas con la triada.
Y el resto del año?
Pues mirando la lista de deudas veo que Etienne le debe nada menos que 3 favores a la triada. Que tremendamente apropiado. "Te cambio las 3 deudas con la triada por 3 puntos de corrupción. Eso significa que te vas a tirar todo este tiempo trabajando para las mafias". El trato es bastante chungo, pero parece apropiado así que Rebe decide saldar todas sus deudas... y acercar a Etienne un poco mas al abismo.
Parece que las triadas secuestran gente habitualmente, y después de usarles les devuelven no sin haber manchado su aura de algún modo y dejarles... "apagados" (y esto se llama ir lanzando la caña a ver por donde tira la aventura luego).

Muy bien,
Ya sabemos como están las cosas justo antes de empezar. Cada personaje en una punta de Europa, y cada uno a su bola... bien...
Bueno, ya se unirán, no hay problemas.

Comencemos con los rumores y las tiradas de comienzo de partida.

Luci cree que lo que le pasa a su madre tiene algo que ver con la magia china de Madrid. Eso es Wild, demonios probablemente. Falla su tirada. Mmmm... puedo meterla directamente en complicaciones. Interesante.

Etienne por su lado va a relacionarse con Night. En concreto parece que han llegado a Madrid un grupo de vampiresas que seducen varones y luego los dejan secos. En un alarde de imaginación las llamaremos Succubus. En su tirada va a ganar un favor y deber un favor a alguien. Bueno, pues será Ragnar quien le deberá un favor, ya que gracias a Etienne descubren esta nueva amenaza y les pueden dar caza. Sin embargo, durante la investigación Etienne cae victima del encantamiento de una de estas Succubus, y solo gracias a la intervención de Ragnar evita el desastre. Favor por favor... pero no se contrarrestan, se apuntan ambos.

Por ultimo, Godrik se las va a ver con la facción de Mortality. Su tirada también implica favor por favor. Viendo que el Lupino andaba desesperado y descontrolado necesitamos pacificarlo un poco. Se encuentra con un ermitaño, un antiguo francotirador que luchó en la II Guerra Mundial y no quiso volver a la civilización porque se consideraba un monstruo. Le ayuda a sobrevivir al invierno, ya que se había torcido una pierda, y con su edad y solo en esas tierras no iba a sobrevivir. El invierno con este hombre le hace ver las cosas de otro modo, y tranquilizar a su bestia.

Ahora solo falta unirlos...

Luci se pone en contacto telefónico con Etienne para que le ayude con su madre. Arreglado. Luci tendrá que venir a Madrid porque Etienne ahora mismo está ayudando a los Lupinos.
Por otro lado, Godrik habia tenido un "momento intimo" con Etienne cuando ambos se fueron al plano elemental. Eso le permite saber durante la siguiente sesión (esta ^_^) si la otra persona está en peligro. Justo al final del invierno Godrik siente el ataque de las Succubus a Etienne.

Y listo. Ya podemos comenzar la segunda temporada.

Ahí vamos de nuevo.