martes, 28 de junio de 2016

[US Madrid] T02C06 - Adentrándose en la oscuridad.

- Tenemos un par de horas antes de cenar, ¿que hacemos?.
- Yo prefiero rol, ya sabéis, pero si hay que jugar algún juego de mesa no me importa.
- No, no hace falta, podemos seguir con Urban Shadows.
- ¿Tienes partida?
- Erm... no, nunca "tengo partida", pero si queréis jugar me miro los apuntes, hacemos un pequeño resumen de como está todo y listo.

Y, efectivamente, continuamos la partida ^_^

.oOo.

Viendo donde nos habíamos quedado el día anterior, justo antes de la incursión en las catacumbas de la ciudad, parecía apropiado volver a usar los movimientos de inicio de sesión. Lo cual es, por otro lado, un disparador genial de eventos.

Godrik tenía que inventarse un rumor con Night y escogió a las Vampiras. Al parecer querían ayudar a los Lupinos contra la Triada. Mmm... así a bote pronto suena raro, pero algo se puede trabajar con eso. Veamos la tirada... vale, todo correcto y con intercambio de favores. No va a ser tan directo, pero creo que tengo una idea.
Nevan, la vampira.
Aunque todos los Lupinos están en la Lobera Godrik patrulla los alrededores. Solo. Esto hace relativamente que un grupo de Vampiras se acerquen a él. Sin violencia, claro, pero en posición dominante le rodean para negociar pacíficamente.
La portavoz es Nevan, la segunda al mando del Clan Succubus en Madrid. Acompañada de las dos gemelas: Cassandra y Yelena. Y aunque las gemelas se comportan como si Godrik fuera una presa mas con la que juguetear (sexualmente), Nevan es muy seria en su trato con el antiguo. De hecho le trata con todos los honores, usando su nombre completo y los titulos obtenidos a lo largo de tantos años. El protocolo es importante cuando quieres acordar una alianza.
Las Vampiras quieren eliminar a la competencia, la Triada, y en este caso la necesidad común les ha impulsado a valorar una alianza temporal con los Lupinos. Solo hasta el próximo amanecer, claro.

Etienne va a tener que lidiar con algo relacionado con la facción de Power. Sin embargo la jugadora de Etienne se encuentra poco inspirada, así que vamos a tener que buscar algo entre todos.
Por supuesto la primera idea que sale es, imitando el resultado anterior, que algún grupo de humanos les ofrezca su ayuda. Sin embargo, estos rumores/conflictos no pueden ser cualquier idea loca, deben ser coherentes con la historia que se está creando. Por supuesto se puede forzar la historia, y darle giros imprevistos. De hecho eso es lo divertido de estas tiradas de inicio de sesión, que salgan cosas nuevas que le den vida a la partida.
Forzando la idea de algún grupo de humanos que les pueda querer ayudar reviso de nuevo mis apuntes, y entre todo el maremagnun de notas encuentro algo que puede servir.
Power es la facción en la que están magos, oráculos e inmortales. Es de hecho la facción que menos movimiento ha tenido a lo largo de la partida (cosa que debo solucionar), pero si ha salido alguno.
Comienzo a narrar...
"Cuando Luci y tu (Etienne) volveis a la furgoneta, después de hablar con Marco, sientes como todo se detiene a tu alrededor. Como si se hubiera parado el tiempo, todo, menos tu. Y delante de ti la forma espiritual de Vilusa, la oráculo con la que habeis hablado algunas veces..."
La verdad es que todo este rollo de comunicación instantánea mental no era necesario, pero me pareció que le daba un puntito de "molonidad mágica" muy apropiado para el personaje. Y, hacer que los personajes molen es también parte de ser Master ^_^
Básicamente Vilusa sirve de presentación de un nuevo personaje. Uno que ya estaba trabajando en las sombras en mis apuntes, pero que los PJs no conocían todavía: el General Lluis Thomas Estevez.
Vilusa, la oráculo, y el General Lluis Thomas Estevez.
Se presenta como el responsable del Departamento Ω, y aunque tienen mucho de que hablar, por ahora se va a limitar a ayudarles. Aunque no directamente, claro. Quiere minimizar los daños del conflicto con la Triada, no ser el causante de una guerra abierta con los Lupinos ¬¬
Sus agentes se van a encargar de minimizar el impacto civil. Cortar las calles cercanas, y permitirles actuar sin que los medios o las autoridades intervengan.

Nos queda Luci, que va a tener que vérselas con la facción del Wild.
En su caso las prioridades de Luci van por otros derroteros, y aunque está preocupada por todo el tema de la Traida, tiene sus propios problemas con la facción a la que pertenece. Sus compañeros cazadores son desde la primera temporada el mayor dolor de cabeza de Luci.
Caribdis.
Con esto en mente el rumor va a tratar sobre el protocolo Tierra Quemada. Y van a ser las hadas quienes se encarguen de informar a Luci. En concreto Caribdis, el actual embajador de las hadas en la ciudad. O eso dice él.
Según comenta las hadas están preocupadas por lo que planean los cazadores de Lupinos, resentidos tras su derrota. Saben que Victoria Galván (lider de los cazadores de Lupinos en la península) va muy en serio con lo de la Tierra Quemada, especialmente si ella misma ha dado la orden de acabar con la vida del traidor que ayudó a Luci.
Tanta información repentina satura ligeramente a los PJs, hasta el punto de obviar otros comentarios sueltos sobre el cambio de regente faerico, con la marcha de La Tejedora (la actual reina de las hadas de Madrid) y la llegada de una nueva reina que el propio Caribdis califica de violenta y problemática: La Reina de Espinas.
Evidentemente el mensajero desaparece antes de que los PJs reaccionen. Dejándoles casi con mas preguntas de las que tenían antes de su aparición.

Parte de la gracia de las tiradas de inicio de sesión es que te dan un montón de material con el que trabajar. En nuestro caso nos habíamos comido la mitad de la sesión solo con esto :)

Con todo esto tenemos las calles desiertas cuando el grupo de PJs se reune con el pequeño ejercito que han juntado para entrar en las catacumbas.
Ragnar trae a sus dos cerberos, Mariajo, y mas de 20 cachorros con ganas de reventar cabezas.
Las Vampiras de Drusilla son bastantes menos, y aparentemente no tienen ni la mitad de la capacidad de los Lupinos para la destrucción. Es mas, parecen mas interesadas en coquetear y provocar a los cachorros que en atacar a la Triada, lo que hace que Mariajo tenga que poner especial atención en cuidar que los cachorros no rompan la tregua.

Sin embargo, Ragnar reclama una de las deudas de Etienne. Él está obligado por el pacto a no atacar a las Vampiras, pero Etienne no es un Lupino, así que él no está obligado. No sin cierto miedo Etienne accede a causarles problemas a las Vampiras, en parte porque sufrió su ataque y quiere vengarse, pero tambien sabe que si lo hace mal puede meterse en un buen aprieto.

Nota: llevaba mucho tiempo acumulando deudas de los PNJs y tenía muchas ganas de empezar a moverlas.

Antes de entrar en el metro Luci reparte las armas benditas entre sus compañeros, lo cual les permite evitar la tentación de los espíritus oscuros que protegen las catacumbas. De este hecho se darán cuenta tan pronto como los cachorros mas impresionables salgan corriendo, y al ver lo que le cuesta a los Lupinos contenerse. De hecho Ragnar llevará a los cerberos bien agarrados de las correas para evitar problemas. Las Vampiras por su parte no parecen verse afectadas.

La cazadora lleva al grupo hasta el pueblo subterraneo.
Un espacio tan amplio como la estación de Atocha, lleno de casas y con un trafico de personas bastante considerable.


Desde su posición en un conducto cerca del techo pueden ver con total claridad lo que ocurre. Todo está iluminado por una especie de nube con biolumiscencia, que da la impresión de que el lugar estuviera al aire libre a quienes están abajo.
No ven guardias. De hecho todo el lugar parece un gran y tranquilo mercado, o la plaza de un pueblo un domingo.

Luci y Etienne se arriesgan a bajar y mezclarse con la gente.
Como esperaban no llaman la atención, ya que hay personas de todo tipo de orígenes.
Aprovechan para hablar con algunos y lo único que sacan en claro es que todos parecen estar ligeramente adormecidos. Tienen falta de atención, y se muestran poco apasionados.

Gracias a la visión mágica de Etienne descubren que todos los habitantes de este pueblo subterraneo están debilitados, drenados de su energía vital. Su alma.
De todos ellos surge un canal de drenaje hacia la nube de luminiscencia. El mago se eleva gracias a su magia y descubre que en realidad la nube alberga una gran cantidad de medallones, filacterias, que sirven de receptáculo de las almas que se están drenando. De ahí el brillo que ilumina toda la estancia.

Mientras Godrik, gracias a su olfato lupino, ha encontrado a Hector. Este se encuentra en el agora escuchando un discurso poco enérgico.
Intentan hablar con él y convencerle para volver, pero este ni acepta ni se niega... simplemente da excusas y se deja llevar, intentando quedarse, pero sin hacer ningún esfuerzo real.
Etienne, que sigue observando el drenaje de almas, intenta averiguar como funciona. Puede localizar la filacteria de Hector, y al aislarla con su magia consigue recuperarla. No obstante, no interrumpe el flujo, aunque parece que se minimiza al sacarlo de la nube.
Luci y Godrik acompañan a Hector, ayudandole a recoger sus cosas y guiandole hacia fuera del poblado.
Siguiendo con sus pruebas, Etienne ve como el aura de los drenados es menor, así que localiza a alguien que esté prácticamente sin alma. No tarda en ser testigo del final de uno de los habitantes. Cuando el ultimo flujo de esencia abandona el cuerpo, el pobre ciudadano se apaga sin mas. Un guardia, el primero que ven, se acerca al lugar y espera tranquilamente que la filacteria del fallecido descienda hasta él. Una vez recuperado el objeto, e ignorando el resto de la población, simplemente sale de allí. Las Vampiras se ofrecen voluntarias para averiguar donde llevan las filacterias.
Por su lado, aunque Hector no ha ofrecido resistencia para salir, cuando mas se alejan de la nube es cada vez mas insistente en sus excusas, hasta que pasan a ser negativas, y finalmente se planta. Cuando Godrik intenta forzarle se desencadena una respuesta violenta que dispara su legado lupino (Hector era un parentela, de ahí el interés de Godrik). Sin embargo, aunque se transforme en un hombre lobo no es rival para la fuerza del antiguo, que le somete con facilidad.

Es en este momento cuando se dan cuenta de que por uno de los túneles de acceso al asentamiento está entrando un pequeño contingente de guerreros de Terracota. Y junto a ellos una de las trillizas, Lao Sān, la que se comporta como una niña buena.

Godrik por un momento piensa en dejar a Hector al cargo de Mariajo, pero apartar a la sheriff del combate sería evidentemente considerado como un insulto, así que deja su parentela a Ragnar y carga junto al resto de la manada a la orden del Alpha.

Mientras los lupinos chocan con los soldados, Godrik se abre paso entre las filas enemigas para llegar hasta su líder. Al mismo tiempo Luci busca una buena posición para usar su arco con flechas benditas.

La demonologa (cariñosamente denominadas en la mesa "chinas del demonio" :P) utiliza su magia para mantener el peligro a distancia, invocando lanzas de oscuridad sobre los lupinos.
Sin embargo Godrik es extremadamente resistente, además de inmune a la plata y a la magia... por eso ha llegado a anciano, entre otras cosas ^_^. Esto le permite ignorar la mayor parte del daño y acercarse hasta su enemigo rápidamente.

La primera flecha de Luci falla terriblemente. Los espíritus protegen a su objetivo, con tan mala suerte que la saeta termina impactando en una de las filacterias (una pifia).
Aunque la cazadora no le da mas importancia y se centra en el combate, Etienne se fija que al destruirse la filacteria se ha creado un pequeño agujero dimensional.

Intentando confundir al lupino Lao Sān usa técnicas ilusorias, haciendo que aparezcan varias copias de si misma. Además, como el lupino se resiste al daño intenta un conjuro diferente. Varias lanzas de oscuridad surgen de sus manos hacia Godrik, el cual sabiendo que no le pueden dañar las ignora. Sin embargo, las lanzas en lugar de rebotar le atraviesan como si no fueran solidas. Dejando unas extrañas marcas en su cuerpo.
Cuando Godrik está a punto de alcanzar a la hechicera descubre como funciona el conjuro. Cada una de las imágenes en sus costados hace ademán de tirar de una cuerda invisible y sus miembros se tensan como si estuviera encadenado. Lao Sān comienza a preparar un nuevo conjuro.

El agujero dimensional ha dejado entrar unas sombras. Habitantes de otro plano. Etienne da cuenta de la primera con su magia, y se esfuerza en intentar contener la grieta.

Antes de que la hechicera pueda terminar su conjuro Godrik usa toda su descomunal fuerza, desequilibrando a las copias que le mantenían sujeto, y utilizándolas como armas contra la forma original.
Desequilibrada y aturdida ni siquiera los espíritus que la protegen pueden evitar que el lupino la estampe contra la pared.

Aprovechando que la bruja está quieta y que la cobertura espiritual parece haberse minimizado, Luci se arriesga con un nuevo disparo.
La flecha bendita atraviesa el brazo de Godrik para clavarse en la frente de Lao Sān.
Las energías divinas distorsionan la magia demoniaca, además de impedir que libere su forma de pennagolan.
Godrik no duda en terminar el trabajo y destrozar a la bruja oriental.

Continuará...

  • Urban Shadows Madrid - Reflexiones
Aunque me he extendido mucho en las explicaciones la sesión fué realmente corta. De hecho la mitad de la partida fue resolver las tiradas de inicio de sesión, y el resto entrar en las catacumbas y presentar un poco la situación. El combate no duró apenas nada.

El punto fuerte está siendo claramente la cantidad de historias y su interrelación. Los rumores de inicio de sesión dan muchísimo material, y la generación de de deudas por fin comienza dar sus frutos. Poco a poco comenzamos a utilizarlas.

El punto flojo ha sido claramente el combate.
No tengo muy claro si es porque no termino de pillarle el punto o porque me he acostumbrado a la forma de hacerlo con Dungeon World.
Quizás sea que somos demasiado Old School en nuestra forma de entender el combate. O quizás es que sencillamente Godrik es una mala bestia.
Sea como sea no termino de estar contento con la forma en la que terminan resolviéndose los combates. No las escenas de acción, los combates en concreto.

Seguiré dandole vueltas.
  • Urban Shadows - PJs
Como ya van unas cuantas sesiones dejo los links a los posts en los que se decribe cada uno de os PJs principales y algunos de los PNJs a los que he dedicado algunas lineas.

- Etienne.
- Godrik.
- Luci.
  • Urban Shadows Madrid - PNJs
- Ragnar.
  • Urban Shadows Madrid
En capítulos anteriores de #USMadrid...
- Prólogo a la segunda temporada.
- T02C01 - Alfas y Omegas.
- T02C02 - No pierdas la cabeza.
- T02C03 - Demonios, lupinos y viceversa.
- T02C04 - Interludio mortal.
- T02C05 - El enemigo de mi enemigo.

sábado, 18 de junio de 2016

Heresiarcas. Rebélate o muere.

TLDR; 

Heresiarcas tiene una versión estable (v1.0), así que me he liado la manta a la cabeza y me lo he maquetado yo solito. 


Y ahora la versión algo mas larga, con explicaciones.

Lo admito, no esperaba publicar nada este año en el free RPG day.
En parte porque este año parece que ya lo hemos convertido en una gran fiesta, y hay demasiado abundancia de material. Aunque, claro... quejarse de que hay mucho rol es estúpido. Y dejar de hacer algo simplemente porque lo hace todo el mundo suena como un poco hipster, ¿no?
Nah, en realidad es que me ha pillado a contrapié. Por un lado últimamente estaba mas liado con prototipos de juegos de mesa, y por otro lado lo que tengo de rol lo he ido publicando según lo he ido teniendo. Si, mala gestión del marketing por mi parte. Aunque, claro... Autarcas no era precisamente cualquier material. Es un juego muy especial, para una ocasión muy especial, para una persona muy especial. Y será ella quien decidirá que hacer con el juego. Al fin y al cabo ahora es SU juego.



Y el resto de cosas que tengo o ya las he publicado o hay que seguir dándole vueltas.

Ahora bien, después de VixeM y DuendeZ se me hacía raro no publicar algo en esta fecha >.<

Así que aprovechando que parece que Heresiarcas tiene una versión mas o menos estable he decidido trastear con eso de la maquetación. Vale, si, llamarlo maquetación es un poco insultante para quienes se dedican a esto profesionalmente, si, cierto. Pero es que llamarlo "poner todas las letras arrejuntadas y tirar unas imagenes por en medio pa' que quede bonico" tenía muy poco glamour.

Esto también me servirá para darle carpetazo al proyecto y ponerme con otras cosas 

Que al final, tantos frentes abiertos hacen que no termine cerrando nada

Editado 2016-06-19:
Por si hay quien tiene dudas de si hay cosillas este año, una recopilación del material generado en este #freeRPGday2016 en el blog Amor de Master.

martes, 7 de junio de 2016

[US Madrid] T02C05 - El enemigo de mi enemigo

De nuevo nos reunimos un par de horas y como nos puede el vicio nos ponemos a jugar a Urban Shadows.

Una de las cosas que mas me gusta de esta forma de jugar, y el motivo por el que juego así desde hace años, es precisamente que te permite improvisar la partida en cualquier momento. Como te basas en lo que les interesa a los PJs, y construyes sobre lo que ya se ha hecho, improvisar es algo que sale solo prácticamente. En nuestro caso, solo con los apuntes de las partidas anteriores y conociendo lo que están maquinando en las sombras el resto de PNJs tengo material mas que de sobra. Y eso sin contar con que los propios PJs ya tienen motivaciones que les impulsan en una u otra dirección.

Si a todo esto le unimos que el propio sistema de Urban Shadows, y de todos los Powered by the Apocalypse en general, promociona jugar de esta forma... pues miel sobre hojuelas ^_^
Tienes un sistema que promociona y se aprovecha de esa improvisación, y te da las herramientas para hacerlo. Porque al final del día improvisar no es sacarse cosas de la chistera, y menos en los juegos de rol, es permitir que la aventura siga su curso lógico sin necesidad de tenerlo preparado de antemano.

.oOo.

Al tener poco tiempo planteamos la sesión como continuación de la anterior, por lo que no realizamos las tiradas de inicio de sesión.

El foco real de la sesión trató sobre la preparación del ataque a las catacumbas, y la búsqueda desesperada de ayuda del grupo de PJs.
Otro punto que también comienza a estar habitualmente sobre la mesa es el tema corrupción. Varios personajes tienen puntuaciones peligrosamente altas de corrupción, y en Urban Shadows demasiada corrupción significa la retirada del personaje. Si, se consiguen muchos poderes por el camino, y el personaje se convierte en una bestia parda, pero es algo complicado de limpiar y al final supone la caída de tu personaje. Etienne y Godrik ya comienzan a verle las orejas al lobo.

Esta necesidad de encontrar contactos hizo que Luci se preguntara, no sin razón, como demonios se organizaban sus compañeros Cazadores de Hadas y porque ella era la única en Madrid.

Anteriormente, los Cazadores de Hadas de Madrid eran los padres adoptivos de Luci: Sara y Sergio.
Sin embargo, hace ya unos años ambos se retiraron al norte y dejaron a su hija al cargo. Desde entonces, Sara no ha vuelto a ser la mujer llena de energía que había conocido Luci. Es ella, pero una versión apagada y con menos energía de la misma persona.
El norte de la península es precisamente el lugar donde tradicionalmente ha existido mayor actividad faérica, y, por lo tanto, el lugar donde se encuentra la mayor concentración de Cazadores de Hadas. Su cuartel general está precisamente en el Santuario de Covadonga.
Siendo las Hadas criaturas de Caos, sus cazadores se aprovechan de toda la ayuda que puedan conseguir de la tecnología. Al fin y al cabo la ciencia es algo completamente opuesto al puro caos.

Mientras desentrañamos los misterios de la organización interna de los Cazadores con Luci Godrik recibe la visita de Mariajo. El Lupino se encontraba dando vueltas cerca de la lobera, el lugar de reunión de los Lupinos en la ciudad, a donde se había pedido que acudieran todos debido a la situación actual de emergencia.

La actual Sheriff de Madrid busca el consejo del antiguo, Godrik, su anterior líder de manada. Le preocupa no haber podido defender a Throel, ni encontrar ningún rastro que de pistas de quien podría ser el culpable. Si alguien tiene la capacidad de ocultar su rastro es algo preocupante, pero si pudiera haber un traidor... eso sería aun peor. Además, la población Lupina de Madrid es muy joven (los mas antiguos murieron con el anterior lider), está llena de cachorros, y estos son propensos a la rumorología. El hecho de que el actual líder sea un extranjero, y que últimamente hayan tenido tantos enfrentamientos, siembra la sospecha y la discordia. Nadie se va a levantar contra Ragnar, pero se está sembrando la duda sobre su liderazgo.

Godrik se reafirma en su papel de antiguo, aconsejando a la joven Sheriff la cual se muestra sinceramente nerviosa ante su antiguo líder de manada, pero es totalmente sincera.
Agradeciendo al antiguo sus palabras monta de nuevo en su moto, no sin antes asegurarle que los Lupinos estarán dispuestos para acudir a las catacumbras según lo acordado.

Mariajo fue un PNJ secundario en la primera temporada. Parte de un pequeño grupo de Lupinos que servían de camada de Godrik. La mayoría murieron durante los enfrentamientos con los Cazadores, salvo Mariajo que estaba hospitalizada por un combate anterior.
Al final de la primera temporada, con el retiro de Godrik, Mariajo se convirtió en la nueva Sheriff de Madrid y adquirió derechos sobre el territorio de Godrik. Esto causó unos momentos de tensión a su regreso, ya que Mariajo todavía respetaba a su antiguo lider, pero no podía renunciar a su nueva posición sin luchar, lo cual seguramente causaría su muerte.
Este tipo de tensiones han convertido a la joven Lupina en un personaje interesante. Con sus motivaciones, obligaciones, ilusiones y defectos.

El tiempo comienza a echárseles encima. Los Lupinos van a ir a las catacumbas y el grupo todavía no ha conseguido refuerzos.
Dos últimos intentos: localizar a la persona con fé verdadera que les indicó Baaltael, o acudir a los Exorcistas que han localizado entre Luci y Etienne.
... o las dos cosas. Pero habrá que darse prisa.

Etienne y Luci deciden ir primero a ver a Eloisa, aunque antes de pasar por el lugar donde trabaja tienen que parar a comprar comida.

La dirección es, efectivamente, la de un comedor social. 
A estas horas de la tarde están en plena actividad preparándolo todo para las cenas. Algunos mendigos ya han llegado.

Preguntando por Eloisa descubren, para su sorpresa, que es la coordinadora del centro. Una mujer que se muestra calmada y transmite tranquilidad y seguridad a su alrededor.

Le entregan la comida que han traído, la cual es recibida con sincera gratitud, y tratan de sonsacarla de algún modo sus habilidades sobrenaturales o sus contactos angelicales... pero o es muy buena disimulando, o no hay nada que descubrir.

Finalmente no les queda mas remedio que mostrarle los poderes de Etienne para que comprenda realmente lo que requieren de ella. Porque llegar a un extraño y pedirle que te bendiga kilos de armas para combatir con demonios no es algo que se pueda tratar con normalidad :P
Pese a todo, Eloisa ha debido tratar con todo tipo de personas, y aunque sorprendida por la parte sobrenatural, no parece asustada por la solución violenta. Eso si, evidentemente trata varias veces de intentar convencerles de encontrar otro tipo de salidas.

Al haber tenido contacto con alguien que maneja poderes divinos surje de nuevo el problema de la corrupción.
Etienne y Godrik están preocupados con la cantidad de corrupción adquirida, y por los efectos que esta comienza a tener en ellos.

Godrik comentó con Felicidad la posibilidad de visitar las aguas purificadoras de Shangri La. Ciertamente limpiarían toda la corrupción de su cuerpo, pero es altamente probable que eso le costara la vida.

Etienne por su parte había puesto a Frifu, su ayudante petauro a trabajar en el tema.

El asunto comienza a ser preocupante, y las soluciones escasas... cosa que es parte de la gracia de la corrupción en Urban Shadows ^_^. Consigues grandes poderes, si, pero el precio es que te acercas inexorablemente al fin de tu PJ. Si no tuviera ese contrapunto no tendría ninguna gracia.

Se está acabando la tarde, y al anochecer los Lupinos entrarán en las catacumbas. Queda muy poco tiempo para hablar con los Exorcistas.
Por suerte Luci sabe como localizarles. Filtran todos los contactos con videntes y demás vendedores de humo, especialmente aquellos con los que se pueda contactar en caso de posesión demoniaca. Evidentemente la gran mayoría son avisos falsos, pero de vez en cuando pueden descubrir alguna amenaza que les había pasado desapercibida.
Por supuesto también tienen sus propios servicios de exorcismo, pero no se anuncian por los canales habituales. Por suerte Luci, como cazadora, sabe como localizarles en un edificio de oficinas en pleno barrio Salamanca, frente al Retiro.

Para su sorpresa les atienden por su nombre.
El recepcionista les lleva al despacho de un capitán local, el Doctor Marco Rosso. Un enviado directo del Vaticano.

Aunque italiano de origen, Marco habla perfectamente castellano.
Les recibe en su despacho, decorado con motivos judeocristianos de batallas entre ángeles y demonios.
El mismo lleva una variante del habito de los curas, aunque con los colores invertidos y el símbolo templario en el bolsillo de la chaqueta.

Que los Exorcistas tuvieran estética templaria fue un invento sobre la marcha, pero tuvo tan buena recepción que habrá que incidir mas en el tema.
Eso si, al igual que los Cazadores de Hadas también hacen uso de la tecnología, aunque estéticamente tengan una base mas tradicional.

Marco se muestra bastante colaborador, y agradece toda la información que tanto Luci como Etienne le pueden proporcionar sobre las actividades de la Triada. Su organización lleva mucho tiempo manteniendoles a raya, pero siempre planificando a largo plazo. Ese es el motivo por el cual aunque saben de su presencia no han realizado ningún ataque directo. Ellos son quienes evitan que su influencia se extienda, aunque recientemente algo ha destruido sus glifos de protección y deben reponerlos todos antes de que la presencia demoníaca contamine mas partes de la ciudad.

Ellos no han sido los que han invocado el protocolo de Tierra Quemada. Aunque, si fuera necesario no dudarían en hacerlo. Lo han hecho en el pasado, no es algo que les enorgullezca, y esperan no tener que hacerlo en Madrid.

El consejo de los Exorcistas es muy claro: no deben enfrentarse a los demonios sin preparación.

Por desgracia el tiempo no es algo de lo que dispongan.

Continuará...

  • Urban Shadows Madrid - Reflexiones.
Estas dos sesiones han sido muy tranquilas en apariencia, pero en realidad se ha puesto mucha información sobre la mesa. Es mas, las acciones de los PJs y los comentarios que se han realizado durante la partida han hecho que muchas tramas (algunas las tengo diseñadas como frentes, aunque no todas) hayan avanzado a pasos agigantados.
En parte me sorprende la cantidad de información que estoy generando para la partida. Es cierto que mucha la escribo principalmente para que no se me olvide :P, pero también para llevar un control de lo que el resto de facciones anda haciendo mientras no tienen tiempo de escena.
Por supuesto, todo esto hay que ajustarlo según los intereses de los jugadores. Algunas facciones tenían tramas interesantes que he preferido pasar a segundo plano para no robarle tiempo a otras que han llamado mas la atención. Es el caso por ejemplo de todo lo relacionado con las Triadas, que ha robado el protagonismo al resto de facciones. No obstante, intento mantener vivas alguna mas como los Cazadores y los Lupinos.

Como preocupación inmediata tengo pendiente incrementar la implicación de Etienne con alguna facción, quizás con alguna trama personal, de forma que tenga intereses directos en lugar de ir acompañando a Godrik o Luci.
Sin embargo quiero hacerlo de una forma que no parezca metida con calzador y a costa de robar protagonismo a otras tramas y facciones que ahora mismo están en todo el centro de la acción.

El otro punto candente es claramente la corrupción.
Está generando mucho movimiento en la partida, y es una preocupación real, lo cual es perfecto.
No obstante, sería un poco injusto que no les de ningún medio real de eliminar esa corrupción si se lo curran. No tiene que ser fácil, claro, pero si tiene que ser alcanzable.

Veremos como evoluciona todo.
  • Urban Shadows Madrid.
En capítulos anteriores de #USMadrid...
- Prólogo a la segunda temporada.
- T02C01 - Alfas y Omegas.
- T02C02 - No pierdas la cabeza.
- T02C03 - Demonios, lupinos y viceversa.
- T02C04 - Interludio mortal.

[US Madrid] T02C04 - Interludio mortal


No siempre tenemos tiempo para jugar 4 o mas horas seguidas, así que a veces simplemente nos conformamos con lo que tenemos y tratamos de sacar el máximo provecho de ese tiempo.
A veces se consigue... otras no.
Las dos siguientes sesiones de Urban Shadows (este T02C04 y el siguiente T02C05) han resultado dos partidas muy tranquilas. Con mucha información, politiqueo, cháchara... y nada de combate. Aunque, curiosamente, no han faltado los muertos Ô.o

.oOo.

Como siempre, al comienzo de capítulo hay que hacer las tiradas de facción de inicio de sesión.
En este caso parecía apropiado, ya que habíamos cerrado un capitulo y claramente cambiábamos de escena. Pero no siempre es necesario realizar estas tiradas. Introducen muchos elementos nuevos en la ficción, y si no se aprovecha el tiempo de partida para avanzar te puedes encontrar añadiendo cada vez mas tramas sin ningún tipo de medida.

En este caso sacamos la siguiente información de estas tiradas:
- [Luci tirando por Night] Hay un traidor dentro de los Lupinos, un aliado de la Triada. Además, obtiene un beneficio que le va a permitir enfrentarse a esta amenaza.
- [Godrik tirando por Mortality] Los humanos se están organizando contra las criaturas sobrenaturales... y a Godrik van a pillarle con los pantalones bajados.
- [Etienne tirando por Mortality] Los Cazadores de Lupinos, en venganza por los sucesos de la temporada anterior, van a organizar una limpieza de criaturas sobrenaturales en Madrid. Un 7-9 en esta tirada indica que el PJ consigue una deuda y debe a su vez a alguien. Curiosamente las jugadoras detrás de Etienne y Luci se pusieron de acuerdo para compartir información y deberse mutuamente, lo cual va muy en el espíritu del juego.

Debo decir que todos los resultados obtenidos encajaban perfectamente con la trama establecida, y con los movimientos en la sombra de los frentes existentes. Alguno era sorprendentemente demasiado parecido a algo que ya estaba movimiento... casualidad? Nah, simplemente que la lógica de la partida pide claramente ciertas cosas :)

.oOo. 

Con Throel gravemente herido en la lobera, y Hector todavía preso por la Triada, el grupo tiene que darse prisa en encontrar aliados y/o armas para hacer frente a los poderes demoníacos.

Todos los PJs se han reunido finalmente en la casa de Helena. La cual viene a ser algo así como el lugar de reunión no oficial del grupo.

PNJs somnolientos y magdalenas dan paso a las explicaciones, las cuales aprovecho para mostrar el beneficio de Luci: Jorge le puede proporcionar flechas bendecidas. Sin embargo necesitan algún medio de conseguir pertrecharse adecuadamente, necesitan alguien que pueda bendecir. sabe que no todos los fieles tienen esta capacidad, necesitan a alguien con fe verdadera. Y eso no es algo que aparezca en las guías telefónicas, ni algo que Helena pueda encontrar gracias a Internet, necesitan ayuda de algún agente de los poderes. La buena noticia es que Etienne tiene un amigo angelical... la mala es que no tiene muy claro como localizarlo. Otra opción es contactar con otros cazadores. Luci ya está intentando contactar con un Cazador de Brujas, pero con lo que le ha dicho Etienne parece importante saber quien está preparando ese ataque a la ciudad.
Etienne

La chachara incesante parece aburrir a Godrik, es mas, le está dando dolor de cabeza. O no. Quizás ese pitido que está escuchando es lo que le molesta. Aunque sus compañeros no parecen darle importancia... es como si no lo escucharan.
Viendo la alternativa parece mucho mas interesante intentar adivinar de donde viene ese extraño sonido que seguir escuchando ese debate interminable.
Claramente viene de fuera de la tienda. De algún punto mas allá del parque... ouch... que ha pasado?, un picotazo en el cuello... y esto?, parece un dardo. Oh, mierda!!
Godrik vuelve corriendo a la tienda mientras una especie de sopor comienza a atontarle.
El grupo, alarmado, cierra la tienda y se prepara para el combate mientras tratan de atender a su compañero.
Sin embargo el peligro no llega. La amenaza se disipa.

Godrik tiene clavado lo que parece un dardo para dormir elefantes. Pero es Jorge quien les corrige. Eso no es un dardo tranquilizante. Es un inyector de algún otro tipo de sustancia.

Las ideas comienzan a fluir libremente. Un localizador!, seguro que es un localizador! Esto han sido los humanos esos del Departamento Ω, pero no debemos llevarnos mal con ellos!
Mientras Jorge se lleva el inyector para intentar averiguar que le han metido a Godrik, Helena utiliza su equipo de monitorización para filtrar todos los sonidos que se han emitido en las ultimas horas. Efectivamente ahí está, un pitido mas allá de las frecuencias que puede escuchar el oído humano. Algo claramente diseñado para atraer la atención de alguien con un sentido del oído superior.

Mientras Godrik comienza a recuperarse, y viendo que finalmente no parece que vaya a ocurrir ningún ataque inmediato, Luci decide ponerse en contacto con su amigo Ángel. Un Cazador de Lupinos que opera en la zona de Galicia que ya le ayudó anteriormente.
Contactar con su amigo es fácil. Milagros de la ciencia moderna!, o quizás simplemente que todo el mundo lleva móviles ahora :P. Sin embargo, en cuanto Luci dice las palabras "Tierra Quemada" se interrumpe la llamada.
Rápidamente intenta volver a contactar con él sin éxito.
Luci le pide ayuda a Helena, pero según esta el número ha desaparecido de la red. Como si nunca hubiera existido.
Etienne y Luci prueban un par de ideas como llamarse entre si y decir "Tierra Quemada", pero no parece algo activado en la red, mas bien es como si se hubiera generado en el propio terminal de Ángel.

Godrik por su parte ha intentado que Helena contactara con su madre, y mientras esta da señales de vida ha optado por ir a su habitación a ver si allí la Hippie tenía algo que pudiera ayudarle. Al fin y al cabo Godrik sabe que Felicidad no es del todo humana, y que utiliza algún tipo de poder mágico.
El lupino intenta reunir los componentes necesarios para un ritual de purificación cuando aparece la madre de Helena detrás de él. Por sorpresa, claro, con su habitual aroma a vainilla mezclado con el olor de un cigarrillo mentolado.
Godrik explica que es lo que está tratando de hacer, no se le ve muy sorprendido por la súbita aparición de la "humana", y Felicidad le indica una forma mejor de hacerlo. Una que implica incienso, sudor y sexo. Magia tántrica.
Fundido en negro.

Nota: por esta escena, y por otros muchos detalles, Felicidad se ha convertido en uno de los personajes mas interesantes y complejos de la partida. Cosa que siempre es una alegría como Master ^_^

Cuando Godrik y Felicidad bajan al salón, para vergüenza de Helena que siempre se desespera cuando su madre está cerca, sobran los detalles sobre lo ocurrido. No obstante, la subita aparición de la madre de Helena dispara una idea en la mente de Luci. ¿Eres capaz de ir a cualquier sitio?¿Me podrías enviar a Galicia?
Así es como finalmente descubren que Felicidad tiene la capacidad de abrir portales. Los jugadores ya lo sospechaban, pero los PJs no tenían ni la mas remota idea.

Luci aparece en Galicia, en una casa a las afueras de un pequeño pueblo. El hogar de su amigo Ángel.
El interior está sospechosamente tranquilo. El salón cubierto de sangre, y en el suelo Ángel. Con la cara destrozada y sin una mano... como si le hubiera explotado el móvil.
Luci está desolada y rabiosa. Por su culpa ha muerto uno de sus pocos aliados, y ni siquiera sabe quien ha sido.
Hasta que Felicidad abra el portal de vuelta tiene tiempo para enterrar a su amigo y rebuscar entre sus cosas. De hecho, tiene completo acceso al arsenal del fallecido Cazador...

Mientras, en Madrid, Godrik ha dejado a sus compañeros para acercarse al lugar donde combatieron con la Triada. No obstante, antes siquiera de entrar en el metro y adentrarse en las catacumbas, sus sentidos lupinos le indican que el aura de corrupción se ha extendido. Los espíritus oscuros todavía no se han desplegado, pero el aura se ha ampliado por toda la zona subterranea.
Contrariado pone rumbo a la lobera. No obstante, no se termina de fiar de lo que le han inyectado, ni siquiera después de haberse purificado, así que permanece por las cercanías.
Desde allí contacta con Kayra, una de las Cerberas Blancas.
Según le comenta la lobera ha sido cerrada tras la muerte de Throel. El shaman apareció muerto en su habitación, y Ragnar ha ordenado que todos los lupinos regresen a la base. Kayra insiste en que son ordenes directas del Alpha, aunque, claro, no puede obligar al anciano a obedecer.
Godrik le comenta la situación a la lupina, y el porque de su decisión. Patrullará la zona y estará localizable, pero salvo que el Alpha se lo requiera expresamente no volverá por el momento a la lobera.

A la hora convenida Felicidad abre el portal de regreso para Luci. Al atravesarlo aparece en algún lugar lleno de termas y rodeado de nieve. Felicidad, cubierta por una toalla y con una bebida en la mano, no parece darle mayor importancia. Cierra la puerta a Galicia y cuando la abre de nuevo al otro lado está la tienda de Madrid. Con una sonrisa se despide de la Cazadora y regresa al agua caliente.

Etienne ha intentado contactar sin éxito con su amigo Baaltael. Al menos Frifu ha recuperado un par de reliquias benditas que tenían en el Sancta Sanctorum.

En cuanto Luci regresa a Madrid se da cuenta de que tiene un mensaje del Cazador de Brujas con el que había intentado contactar. Una hora y un lugar.

Aunque acude a la cita acompañada de Etienne no parece buena idea acercarse a un Cazador de Magos acompañada de un mago... con lo cual solo Luci acude al encuentro.
Y es precisamente cuando Etienne se ha quedado solo que aparece Baaltael, el angel.

Con sus modales secos y su cara habitual de pocos amigos, y pese a todo se le ve preocupado. Parece que el avance de la Triada es algo serio y necesita de su intervención aunque eso vaya contra las reglas. Signifique lo que signifique eso.

Baaltael deja bien claro que el grupo necesita ayuda, y aunque se muestra reticente termina aceptando ponerles en contacto con una persona que tiene el don de la Fe Verdadera. Eso si... que sean amable con esa persona. Hay pocas y son muy valiosas.

Luci se encuentra con Sean Thirdmint, el Cazador de Brujas. Un dechado de simpatía y amabilidad... no, en realidad es mas bien un viejo solitario de aspecto amargado.
Por lo que parece los Cazadores de Brujas no se fian de nadie, y se han acostumbrado a trabajar en solitario. A ser posible dependiendo lo menos posible de la tecnologia.
Madrid es su territorio asignado, y aunque vigila a la Triada en realidad no son su problema ya que sus poderes provienen de los demonios.
Lo único que tranquiliza a Luci es que no tiene nada que ver con la operación Tierra Quemada. Aunque parece bastante convencido de que si se hace algo así será cosa de los Cazadores de Lupinos, los cuales están bastante escocidos después de perder con los Lupinos locales (en la temporada anterior).

Continuará...
  • Urban Shadows Madrid - PNJs

    • Ragnar


El hijo del fallecido lider de los Lupinos de Madrid, Skarnar.
Ragnar es bastante mas violento que su padre, y aunque se ha visto forzado a llegar a una tregua con las Hadas su primera acción fue entrar en una guerra abierta con los Cazadores de Lupinos (primera temporada de US Madrid).
Recientemente tambien ha tenido enfrentamientos con las Vampiras del Clan Succubus y los siervos de la Triada. Tantos enfrentamientos comienzan a hacer mella en la moral de sus seguidores, para los cuales es un extranjero.

Su forma de combate es un animal mítico:
    • Felicidad Aranda

Felicidad Aranda es la madre de Helena Fuentes y la tía de Jorge Aranda.
Es una mujer independiente que busca vivir la vida a su manera, un comportamiento que muchas veces avergüenza a su hija. 
Es habitual verla vestida con ropa y adornos que muchos calificarían de hippies. Le suele acompañar el olor a vainilla de su perfume habitual, mezclado con la menta de sus cigarrillos, aunque el incienso también suele ser algo común.

El grupo de PJs ha descubierto recientemente que Felicidad es algún tipo de maga con la capacidad de abrir portales.
    • Baaltael

Las criaturas de la noche tienen muchos aspectos y poderes, y si los mitos sobre demonios corruptores provenientes de oscuras dimensiones son ciertos, parecía que también debía existir algún tipo de contrapunto.
Baaltael es un representante de esos entes divinos. Aunque no ha dado muchas pistas sobre sus poderes u organización, si parece claro que se oponen frontalmente a todo lo relacionado con los poderes demoniacos.
En concreto está preocupado por el ascenso en poder de la Triada. Por ello se está arriesgando a ayudar a Etienne y sus amigos a conseguir las herramientas necesarias para combatirles. El precio que tendría que pagar si se le descubre está por ver...
  • Urban Shadows Madrid.
En capítulos anteriores de #USMadrid...
- Prólogo a la segunda temporada.
- T02C01 - Alfas y Omegas.
- T02C02 - No pierdas la cabeza.
- T02C03 - Demonios, lupinos y viceversa.

viernes, 3 de junio de 2016

Capitán América: Civil War


13 películas llevamos del MCU.

Fase 1 (Avengers Assembled)
- Iron Man
- The Incredible Hulk
- Iron Man 2
- Thor
- Captain America: The First Avenger
- The Avengers

Donde nos presentaban a los diferentes integrantes de los Vengadores por separado, con calma, para terminar uniendoles contra una gran amenaza.
Un ejemplo de como las cosas bien hechas y con paciencia terminan dando sus frutos.
Marvel conseguía sacar lo mejor de estos personajes tan sosos como icónicos. Los personajes menos atractivos de su galería de personajes. Tan aburridos que ni las cinematográficas se molestaron en comprar sus derechos cuando Marvel estaba con el agua al cuello y lo tuvo que vender todo para seguir adelante.
Pero incluso con los personajes mas sosos de Marvel se pueden hacer cosas buenas si te curras los guiones y a la vez no te tomas demasiado en serio a ti mismo, ya que al fin y al cabo lo que estás vendiendo es entretenimiento.

Fase 2
- Iron Man 3
- Thor: The Dark World
- Captain America: The Winter Soldier
- Guardians of the Galaxy
- Avengers: Age of Ultron
- Ant-Man

Una vez presentados los personajes y ya todos unidos en un grupo es hora de ampliar el espectro.
Por un lado presentando las consecuencias de tener un mundo con superhumanos, pero tambien ampliando el plantel e incluso preparando eventos muy a largo plazo. Tan a largo plazo que aunque se empezaron a dejar caer pistas sobre las gemas del infinito en la Fase 1 no será hasta bien avanzada la Fase 3 cuando veamos el resultado de todas estas miguitas.

Y así, a lo tonto a lo tonto, nos plantamos con que comienza la susodicha Fase 3. En este caso con una peli del Capi, y con una premisa muy sencilla: ahora que ya hemos terminado de construirlo todo ¿que podemos hacer?, pues destruirlo todo, claro, es evidente.

Y antes de seguir, como puede que alguno que no me conozca aterrice por aquí sin querer, para evitar sorpresas:

ye be warned
Por si alguien no se ha enterado a estas alturas, Marvel no está haciendo pelis independientes de sus personajes. Nos está vendiendo una saga televisiva para ver en salas de cine.
Y eso explica que la peli del Capi parezca una peli de los Vengadores en la que el Capi tiene un poco mas de protagonismo. Leñes!, si hasta nos hablan del pasado trágico de Tony Stark.
Efectivamente, es exactamente eso. De hecho es la película que narra las consecuencias de La Era de Ultron, y la que da el pistoletazo de salida para esta nueva Fase 3 sentando las bases de lo que está por venir.

Por eso no tenemos malo como tal, sino que el foco es ver el enfrentamiento de los heroes.
Que si, que está orquestado por Zemo... pero es que este Zemo...


... no le llega a la suela de los zapatos al Zemo de los comics, especialmente cuando te enteras de sus motivaciones y ves como se intenta suicidar. Zemo!!

Inciso: el hecho de que en la versión española hayan optado por pronunciar Zemo como /Simo/ tampoco ayuda. Mas sobre esto después.

Comenzamos con una operación especial, que nos sirve básicamente para ver al equipo en acción molandose a si mismos, y, como no puede ser de otro modo, dejando los siempre agradecidos guiños a los fans de toda la vida.
RedWing, que ahora es un drone en lugar de Halcón. Un cambio no solo aceptable sino muy afortunado.
Y la aparición de Crossbones, un villano clásico del Capi.

Que sea el enésimo villano interesante que la palma ya empieza a oler.
El único villano con poderes que se ha enfrentado a los héroes del MCU y sigue vivo es Loki (y Nébula, aunque era mas bien secundaria). Parece que o eres un héroe o la palmas, normal que al final los héroes tengan que pegarse entre ellos.

Luego se plantea el disparador real de la película: la gestión de las consecuencias y la necesidad de control.
New York fue un desastre. Sokovia una masacre. Y así unas cuantas mas (aunque parece que el general se olvida oportunamente de la que lió él mismo con la Abominación ¬¬).

Los gobiernos de la tierra necesitan controlar a los supers. Tony Stark que lleva achantado con este tema desde Iron Man 3 y que vió como su plan para crear una IA que defendiera la Tierra se torció de mala manera (Ultron), está claramente a favor de ese control.
El Capi, por otro lado, desconfía de la autoridad (el soldado!!), y nos viene con la defensa de la libertad y la corrupción de los gobiernos.
En este punto el argumento del Capi no tiene mucha base (también se pueden corromper los héroes), pero es facil de defender frente al autoritarismo (o lo que se presenta como tal... ). Aunque tampoco es que sorprenda que el Capi esté en el lado bueno, al fin y al cabo es su peli.

La cosa se complica ligeramente cuando meten al Soldado del Invierno en la mezcla.
Acusado de cometer asesinatos, el Capi se obceca ciegamente en defenderle a toda costa. Por que, claro... era su colega de infancia, y aunque el haya pasado varias décadas en el hielo y a Bucky le hayan lavado el cerebro durante otras tantas décadas... oye, nadie le conoce mejor que el Capi. Que si, que luego tiene razón... y que ha quedado claro que el Capi es el bueno, el rebelde, que defiende al pobre oprimido... pero se ve completamente forzada la situación, y la actitud del Capi se parece mas a la de un zumbado obsesionado.
Como tantas veces nos recuerdan durante la película, Steve y Tony son amigos... cuentale a tu amigo lo que piensas, y dale las pruebas, porque sois amigos!!! Pero parece que eso podría fastidiar la peli, así que mejor dejemos que hablen los puños.

Por suerte por el camino nos dejan guiños de una posible relación entre la Visión y la Bruja. O nos presentan (metiendo con calzador de nuevo) a Spidey y como se une al bando de Stark.
En serio... era necesario poner a un Spidey adolescente y a una Tia May tan joven? Aunque lo que mas me duele es que Stark le de un traje y no le de su traje de Civil War >.<


El hecho de que sea luego un adolescente bocazas cargante... bueno, es parte de la personalidad clásica de Spidey, así que en ese punto bien.

Y, por supuesto, tambien nos presentan a Black Panther.
Por qué Captain America es el Capitán América (como se ha traducido siempre en España) y Black Panther es Black Panther en lugar de Pántera Negra (su traducción habitual)?
Ni idea.
Es comprensible que Spider-Man sea Spiderman, y que Iron Man siga siendo Iron Man, al fin y al cabo así es como los conocemos aquí. De hecho Spidey en España siempre ha sido /Espiderman/, y se agradece que se mantenga esa pronunciación. Igual que cuando por fin comenzaron a traducir Wolverine como Lobezno.

En fin, Black Panther mola. Aunque al principio es un crio cabreado, pero teniendo en cuenta que han matado a su padre es perfectamente comprensible.

Y al final todo esto solo sirve para crear bandos. Facciones. Que es básicamente en lo que ha consistido toda la promoción de la película.

Los niños se van a pegar...


Escoge bando!!




El Capi o Iron Man.
Los ya famosos #TeamCap o #TeamIronMan.
Porque hay que escoger un bando. Es lo que nos han enseñado: Barça o Madrid, PP o PSOE, Republicanos o Demócratas, Nocilla o Nutela, Pepsi o CocaCola, Marvel o DC.
La pregunta es ¿que bando prefieres?, no hay otra pregunta. Se da por supuesto que vas a escoger uno. Como cuando te preguntan Barça o Madrid se asume que te gusta el futbol, no hay otra opción, la única duda es que equipo prefieres.
Y funciona, claro. Si a base de bombardear al personal con este tipo de cuestiones les haces dejar de cuestionarse porque escogen bando y simplementen abanderan una de las opciones ya tienes la batalla de la promoción ganada.
Que las dos opciones que se defienden sean tan radicales como estúpidas es lo de menos ¬¬

Pues si hay que escoger...

No solo es un personaje muy importante, sino que es el único que tiene motivos reales para mantener una postura radical y, mejor aun, para llegado el momento pararse a pensar que hace y tomar decisiones racionales.

Así que dejemos las posturas ideológicas de lado, que son bastante aleatorias y una triste excusa para hacer que se peguen los héroes. Porque, al fin y al cabo, a lo que hemos venido es a ver como se zurran la badana.


Y ya está, eso es todo.

Ese es el atractivo de Civil War. Ver como los heroes se pegan entre ellos.
Si, hay una trama por ahí de fondo sobre los trabajos que hizo El Soldado del Invierno en el pasado. Aha. Y luego está el rollo del control gubernamental. Aha.

Pero, ante guiños como Ojo de Halcón disparando al Hombre Hormiga (si, Hombre Hormiga, en España Ant-Man es el Hombre Hormiga >.<), quien quiere mas?


Porque sabemos de lo que hablamos, verdad?


Spidey diciendo chorradas mientras se balancea de un lado a otro y humilla a sus oponentes es también una alegría para los ojos.

Aunque, personalmente, me quedo con el momento Hombre Gigante.


Mira que ya lo sabía con antelación, pero me parece un momento enorme (literalmente).

En realidad toda la película son momentos de acción espectaculares, y aunque geniales y muy entretenidos puede que no sea lo que se esperaba de una peli del Capi. Quizás porque las dos anteriores han tenido otro tono y han sido bastante mejores.

Civil War es entretenida. Lo cual siempre es el mínimo exigible. Y tiene auténticos momentazos fan, al fin y al cabo Marvel sabe como darnos en la patata. Pero no continua con la escalada de genialidad a la que nos tenía (mal)acostumbrados Marvel. Aunque, claro, Vengadores y El Soldado de Invierno por un lado, o Guardianes de la Galaxia y Ant-Man por otro lado, cada cual en su estilo, son hitos complicados de superar.

En cualquier caso, a mi que me sigan dando peliculas palomiteras de estas ^_^
Y si pueden tener aun mas chicha mejor, claro.