miércoles, 22 de febrero de 2017

Lucifer, tomo 2


En el primer tomo de Lucifer vimos como Mike Carey cogia el testigo de Gaiman y hacía suyo el personaje. Creaba secundarios, y comenzaba a tejer una red de personajes y situaciones alrededor de Lucifer.
Este segundo tomo es, precisamente,  la puesta en marcha de todos esos planes. Ver como los personajes propios de la serie vuelan libres, lejos ya del influjo original de Gaiman.

El apartado gráfico es, por desgracia, desigual.con los diferentes estilos de Dean Ormstom y Peter Gross, y la colaboración en acabados de Ryan Kelly.
En el siguiente tomo aprovecharán el tener 2 dibujantes para que cada uno se encargue de la narración en un lugar, y en ese caso los diferentes estilos complementarán la narración. Pero por el momento es un baile de dibujantes que no hace ningún bien a la historia :(

Centrándonos en la historia, este tomo se divide en 2 grandes bloques.

Un primer bloque en el que diferentes actores colaboran para un mismo fin. Algo que solo sabremos cuando todas estas acciones, aparentemente inconexas, terminen confluyendo.
Desde la recuperación de una antigua vasija.
Parando por la historia de Elaine. Un personaje que conocimos en el anterior tomo y adquiere mucho mas protagonismo. No solo por su don para hablar con los muertos... 


Sino por su origen divino. Hija de cierto ángel...

Y hablando de ángeles. ¿Os acordáis de Amenadiel?.  Resulta que para ser un ángel es bastante rencoroso, y no le gustó nada que el Cielo recompensara a Lucifer por su trabajo (una puerta a cualquier lugar). Así que decide reunir una pequeña hueste angelical y ajustar cuentas.


Y aquí es cuando vuelve uno de aquellos personajes que vimos en el tomo anterior.


Sin embargo el resultado no dependerá de ninguno de estos actores, sino de los primeros ángeles: Miguel y Lucifer.


Y, ¿cual es ese resultado?
Pues lo que Lucifer lleva buscando desde el principio. Ser completa y absolutamente libre, no estar atado por ningún destino.


Crear un nuevo universo para Lucifer es una genialidad de Carey.
¿Que puede hacer el ángel caído siendo el creador de su propio universo?
Pues, siendo fiel a si mismo, su propio experimento sobre la libertad.



Aunque, claro, un nuevo universo... hay muchos deseosos de conseguir un hueco en ese mundo.
Mazikeen y los Lilim, odiados y repudiados, serán una de las facciones interesadas por esta nueva creación.


Pero antes de terminar tendremos el desenlace final del reto entre Lucifer y Amenadiel en el infierno.
Una visita a antiguos personajes, y ese esperado duelo.

Me sorprende el giro que da la trama de la creación. Especialmente cuando podría tratarse de un objetivo final de la serie, y sin embargo es un paso mas en la historia. Ver como va a gestionar Lucifer su creación, y como van a responder el resto de poderes será el hilo conductor de los próximos volúmenes.

lunes, 20 de febrero de 2017

miércoles, 15 de febrero de 2017

Big Culo Day 2017


¿Resacosos de San Valentin?
Pero si ahora llega lo bueno, llega el ¡Big Culo Day 2017!

Y desde aquí le damos un repaso a los superculos heroicos (o ¿deberían ser culos superheroicos?), en nuestra mejor tradición de celebraciones culeras:
2012 
2013 
2014 
2015 
2016 
- 2017 ... vamos a ello.

Vale, permitidme un inciso.
Sabéis que en US tienen un presi nuevo, verdad?
Y sabéis que ... bueno... a ver...



No, esto no, ¿a quien le importa?, el culo, por favor, el culo.


Vale, si, es un culo feo y caído. Y encima no es del año pasado... pero, es que competir con el p%$o presidente de los Estados Unidos es chungo.

Y encima no puedo jugar la baza de Deadpool, que ya la quemé el año pasado.

Vamos a ver, chicos, espero que os hayáis puesto las pilas, porque el listón está alto. Presidencialmente alto.

¿Que hemos tenido este año?


  • Batman v Superman.

Bats es un clásico culero. Si puedes confiar en algo es en el culo de Batman... o de Robin, pero para el caso tanto nos da.

Danos algo Bruce, danos un...



¿Un miserable culo tímido detrás de una capa?
Affleck... me decepcionas ¬¬

Y Supes?
¿Por qué es tan complicado encontrar imágenes del culo del gran S?
No pasa nada, vamos al arte conceptual. Buscamos un culo conceptual (el concepto es el concepto), y tenemos...



Ah picarón, normal que te taparas con la capa todo el rato.
¡¡Si es que vas provocando!!

Mmm... pero también estaba Wonder Woman en la peli, ¿no?


Un culito respingón y recatado, apropiado para una Wonder Woman que apenas llena el traje.
Lo veo, lo veo. Queríais evitar que os acusaran de cosificar a la mujer y esas cosas... aunque hubiera sido un detallazo que la hubierais puesto en el titulo también. Pero, claro, todos sabemos realmente de que iba la peli...





  • Civil War

Mientras tanto, en Marvel...

La gran confrontación. 
Antiguos aliados, ahora enfrentados. 

Y nada representa mejor el conflicto que unos culos apretados.


Se palpa la tensión, ¿verdad?

Pero, Tony, ¿porque le robas protagonismo culero al capi?, es su peli.


¿Un pose muslo-pechuga en la portada?, eso es jugar sucio Tony.

¿Acaso te ha hecho algo Steve?


Oh, vaya, las joyas de la corona...

Si, lo entiendo, pero es que es su peli, y que la escena final sea un combate con tu culo de protagonista... normal que Steve haya roto contigo.


Bueno, dejando el culo de Iron Man aparte, ¿que mas podéis darnos?

¿Black Widow?, Steve traeme a "Natacha". Siempre podemos confiar en sus trajes de latex ceñidos...


Espera, ¿que ha pasado con el latex?


¿Y una pose de culo en pompa me la ocultas con sillas y otro mobiliario?
Pero, ¿que es esto?
¡¡Habeis matado el culo de Black Widow!!

Si, si, ya se que había muchas criticas... pero un culo es un culo. Estáis jugando con lo mas sagrado, que lo sepáis.

Espera, ¿que es eso?
Ah, si, que tenemos nuevos protagonistas.


Wow, Black Panther es realmente flexible en el arte conceptual.
¿Sabrán sacar partido en la película?




Vale, lo pillo, lo pillo. No hay nada como un buen culo negro.

Ya se quien se ha quedado los trajes de latex de "Natacha"...


  • Suicide Squad

Y, mientras tanto, en la Distinguida Competencia...


Wow, que mogollón de tipos duros.
Tipos duros prometen culos duros.

Y está el p&%o Will Smith

Will Smith sabe lo que se hace.

Will, tio, ¡muestranos tu interpretación del culo de Deadshot!


Oh, vaya... ropa militar, un cinturón cargado de cosas... Will, no se como decirte esto, pero no es tu mejor interpretación de un culo. 

Voy a tener que seguir buscando... 


Luego, Harley, luego.

A ver, quizás si miramos las figuras de acción tengamos un mejor plano.


Si, desde luego el plano es mucho mejor, pero esos pantalones anchos, la cartuchera esa de metal que te has puesto en la espalda... ¿tapando el culo, Will?, ¿tapandote el culo?.

Will, tio... así no.

A ver... ¿quien mas puede tener un buen culo en el Escuadrón?


Si Harley, si, enseguida estoy contigo.

¡Ya está!, Katana.
Es una tipa dura y lleva unos pantalones negros y ajustados. Ahí tenemos un culo prometedor.


No, ahí no... ¿me vais a hacer ir a las figuras otra vez?


Bueno, si, desde luego el pantalón se ve ajustado, pero tampoco me parece una toma genial.
Además, es una figura ¬¬


A ver, Harley, ¿que ocurre?

No, tu figura tampoco es ninguna maravilla.


Espera, ¿donde vas?


Deja que alguien te ayude anda...


Ah, ya veo... si, queda claro.

Will lo sabía desde el principio.


Ay Will, y yo que había dudado de ti.

Partidas de rol vs demos de rol

Todos sabemos que es una partida. Cada uno jugará de un modo u otro, con su juego favorito, su grupo, y a su manual, pero en general el concepto de partida lo tenemos claro.

Dejadme dar un pequeño rodeo antes de abordar el concepto "demo de rol".

En concreto, dejadme hablar por un momento de coches.



Tu tienes tu coche.
Mas o menos chulo, caro, rápido, funcional, espacioso... o todo lo contrario. Da igual, es tu coche.
O no tienes coche... que también puede ser, claro.
Ahora, si necesitas un coche se lo pides a algún familiar o amigo. Alguien con quien tienes confianza. Y durante un tiempo usas ese vehículo para ir al trabajo, irte de viaje, o lo que sea. Eso si, te pagas tu la gasolina, claro.
¿Y si alguien te pide el coche?, pues lo habitual es que no se lo dejes a cualquiera. Se lo dejarás a personas de confianza, y esperas que lo traten bien.
Ahora, si quieres comprarte un coche... vas al concesionario, cotilleas, comparas, y cuando has reducido las opciones a unos pocos comienzas a probarlo. Pero, claro, tu no coges el coche del concesionario para irte de vacaciones una semana. No, te das una vuelta corta, en un entorno controlado, lo justo para ver lo chulo que es el coche mientras el vendedor te está explicando todas las ventajas del modelo que estás probando.

Son dos formas muy diferentes de usar el mismo medio de transporte.
¿La diferencia?
La intencionalidad, claro.

El concesionario quiere venderte el coche. Su objetivo no es que lo disfrutes, mas bien que lo que has probado te convenza, y te hayas quedado con ganas de mas.
Y si no te convence cuanto antes termines y dejes libre el vehículo mejor, porque así podrán dedicarle tiempo a otro cliente y quizás este si haga una compra.

Empresas que quieren ganar dinero... lo que hay que ver.

Tu colega no quiere venderte nada, solo te está haciendo un favor.
Así que te deja el coche sin mas. Evidentemente espera que se lo devuelvas entero, pero vamos a asumir que somos gente civilizada.

Y luego están las empresas de alquiler, pero por el momento nos quedaremos solo con los colegas y los vendedores.

¿Volvemos al rol?

Bien, tu juegas con tus colegas tu partida.
A veces arbitras tu, otras veces arbitran otros.
A veces jugáis en tu casa, otras veces en casa de tus colegas.
Os repartís quien compra los manuales, quien trae las bebidas, etc...
Y jugáis todo el tiempo del que dispongáis, tantas veces como podáis.
Porque es vuestro hobbie, y os gusta.

¡Genial!



Ahora te vas a unas jornadas.
Y hay gente que ofrece partidas.
Algunos son fans, como tu y como yo, que desinteresadamente ofrecen su tiempo para que los demás podamos disfrutar un rato de nuestro hobbie.
Y llegamos a mesa hecha, a que nos hagan una partida completa. Sus 4 horitas de rol. Con sus encuentros, sus desafíos, su trama, y sus conclusiones. Una aventura completa.
Todo hecho por alguien que no gana nada con ello mas allá de pasar un rato divertido con otras personas que comparten su hobbie.
Que gente mas enrollada, ¿no?

Pero tambien hay empresas que viven de esto, ¿verdad?
Y van a las jornadas a vender sus juegos.



¿Seguro que van a vender?

La teoría dice que una empresa que hace partidas en jornadas es porque quiere vender juegos.
Por eso se desplazan hasta allí, ofertan partidas, y pierden su tiempo, porque toda esa inversión reportará luego unos beneficios.

Ahora bien, ¿vosotros veis alguna diferencia entre las partidas de las empresas y las partidas de los fans?

Volvamos al concesionario.
El concesionario quiere vender. No te va a dejar darte mil vueltas con el coche. Prueba lo mínimo y déjame el coche libre para el siguiente cliente.
¿Por qué?, pues porque todo el tiempo que tu estás probando ese coche no lo está probando otro posible cliente. Es tiempo que gasta el vendedor en intentar colocarte su producto. Es decir, enseñarte el coche les cuesta dinero... pero la idea es que luego se venda alguno y con eso paguemos las nominas de los empleados y hasta tengamos beneficios.

No veo nada de eso en las jornadas.

Solo veo partidas de fans para fans.

Y está muy bien, claro. Pudiendo ir a que me hagan una partida completa de 4 horas por la cara no me voy a quejar.


Sin embargo no veo yo ese afán de vender mas allá de un par de comentarios que te sueltan los directores de juego durante la partida.

Por no mentar lo poco rentable que es hacer una partida completa de 4 horas a una mesa de juego.
Pongamos 4 personas por mesa para facilitarnos las cuentas.
¿Quiere esto decir que has invertido 1 hora por persona para la posibilidad de vender un juego?.

Bueno, también está la gente que ve la partida... no, espera, no hay nada mas aburrido que pasear por unas jornadas de rol viendo como juegan los demás.
Nuestro hobbie se desarrolla en un espacio imaginado compartido. ¡Y es genial!, pero eso hace que cuando alguien se acerca a la mesa solo vea a un grupo de gente hablando, y riendo o gritándose. Parece que se lo pasan bien, pero no ves que demonios están haciendo. Así que miras con extrañeza y sigues andando.

Que si, que si estás desde el principio puedes enterarte de lo que está pasando.
O, si pillas a uno de esos Directores de juego que te llenan la mesa de escenografía, puede que sea algo mas llamativo y te pares un momento a mirar. Claro, eso llama la atención (eso vende...), pero suelen ser la minoría porque, claro, hay que currárselo.

Probad a mirar el entorno en unas jornadas.
De hecho, si son unas jornadas mixtas, mejor.
¿Cuanta gente hay paseando entre las mesas de rol?, poca o ninguna. Y los pocos que hay rápidamente se van a buscar mesas mas interesantes. Especialmente si no son roleros.
¿Cuanta gente hay paseando alrededor de los juegos de mesa, los tableros con minis?, ¿Cuantos miran, preguntan, y se quedan un rato alrededor aunque no estén jugando?, muchos...

De hecho, si nos fijamos en los juegos de mesa, veremos que rara es la persona que pierde 4 horas en enseñar a jugar a un grupo. Mucho mejor enseñar lo básico a un grupo, dejarles practicar un poco, venderles la moto a los que pasan por allí, coger otro grupo y otro y otro mas... y en lo que una mesa de rol te entretiene a 4 personas un juego de mesa te despacha a 20. Mas los que han pasado por allí y han cotilleado porque les llamaba la atención.

Algo falla aquí, ¿no?


¿Por qué no se hacen demos de rol?
Es mas, ¿por qué se miraría mal el mero hecho de proponer demos de rol?

Tu pruebas un coche o un juego de mesa, y aunque son cosas bien distintas asumes que no es para que lo uses todo el tiempo que quieras, sino únicamente para catarlo.

Sin embargo, la partida te la tienen que hacer entera.
Aunque el sistema de combate lo hayas visto en el primer encuentro te hacen 3 mas...
Y también podemos perder 1 hora haciendo fichas.
Y otra mas explicándote la ambientación, claro.

A simple vista parece una perdida de tiempo si lo que se busca es vender. Si lo que se busca es pasar un buen rato y echarse unas risas, no, desde luego.

Buenas, vengo a venderle un juego de rol.
Pero si lo que buscamos es vender... lo suyo sería optimizar el tiempo.
Partidas de 2 horas como mucho, incluso puede que de 1 hora. Porque si vas con las fichas hechas lo que vas es a mostrar el sistema, y eso en 2 encuentros lo has hecho.
Y ¿la ambientación?, pues en lugar de perder 1 hora en cada partida mejor hacer una charla a un aforo numeroso y perder 2, 3... 4 horas en explayarse a gusto con la ambientación, las curiosidad, etc...
Idem para el sistema. No hace falta explicar el sistema completo, lo que se necesita es verlo funcionando. Si queremos hablar de la filosofía del sistema, y de las matemáticas subyacentes, para eso montamos un taller, y atendemos a mucha mas gente a la vez.
Y hay que llamar la atención.
Escenografía, mapas y figuritas es lo mínimo.
Ir disfrazado y darle a los jugadores gorros de mafiosos, katanas de plástico, o cualquier otra chorrada que llame la atención es promoción. No solo por los jugadores, que también, sino por la gente que pasa alrededor y entre todas las mesas de gente hablando verán una en la que la gente tiene capas élficas y hay un mapa de la tierra media "¡Ey!, esto me suena, están jugando al Señor de los Anillos".
¿Puedes meter música sin molestar?, ¿a que esperas?
¿Has pensado en usar incienso?
¿Traer comida relacionada con el juego?

¡Rol aquí!
Hay mil cosas que se pueden hacer para llamar la atención, y ya no es una cuestión de como ambientar tus partidas para hacerlas mas memorables, es cuestión de venderse.
Tienes 4 horas para vender ese juego, ¡aprovéchalas!
Y no te quedes solo con los jugadores de la mesa. La gente que da vueltas por las jornadas también son posibles clientes.

Pero por el momento nos conformaremos con los fans haciendo partidas para fans.
Y, de vez en cuando, alguno que se lo curra mas de lo habitual.

Oye, por mi perfecto, me encanta que en el concesionario me dejen probar el coche en un viaje bien largo. Eso que me ahorro de alquiler.



PD.- las empresas de alquiler de coches, es decir, cobrarte el uso por horas sería el equivalente a la gente que trabaja haciendo de Master. Pero eso mejor lo dejamos para otro día ;)