domingo, 20 de diciembre de 2020

Soulpunk

Recientemente hemos finalizado una campaña y me tocaba volver a hacer de Master (no, no es ningún sacrificio ^_^). Como suelo hacer, pregunto a los jugadores que les apetece, y para facilitar la cosa les doy una lista de cosillas que me gustaría arbitrar. Mucho "me da igual" o "lo que tu quieras", y algún que otro "eso mejor no...". Al final, después de estar así unos días y no aclarar nada opté por ese otro gran clásico... "lo que a mi me de la gana". 
Admito que mi primera tentación fué tirar de mi propia lista y escoger algo, pero viendo que no había nada que nos llamara poderosamente la atención o ya lo habríamos escogido me lié la manta a la cabeza y miré a ver que tenía en el pool de proyectos. Ahí estaban mis notas sobre un juego cyberpunk en el que la magia está regresando al mundo. Una remedo de Shadowrun, pero con mas foco en la novedad de la magia y como los PJs son parte decisiva de ese hecho. En concreto mi idea era darle mucha importancia al tema de las vidas anteriores, los jugadores irían descubriendo durante la partida hechos de sus vidas pasadas, y de esta forma conocer el origen de la magia en el mundo, como se había desarrollado, y por qué había desaparecido. Así que, si, se parece a Shadowrun, pero el foco está puesto en otro punto. De hecho en algún punto del desarrollo se denominó AtavicPunk, un nombre horrible. De ahí pasé a WitchPunk, por el tema de la magia, pero me suena que ya se ha usado antes. Así que pensando en vidas pasadas y reencarnaciones terminé con el actual SoulPunk

Para ir probando las reglas necesitaba algo que me permitiera jugar fácilmente en un mundo con magia y tecnología. Blades in the Dark parece hecho adrede para ser hackeado, de hecho convertirlo para jugar lo que yo necesitaba es terriblemente fácil. Cambiar un par de nombres de clases, revisar las habilidades, el equipo ... y listo.


Mas interesante fue adaptar las habilidades y que tuvieran algo de sentido. De hecho sigo dándole vueltas porque no termina de convencerme.

Con esto ya tenía la base para jugar en un entorno cyberpunk con magia, pero faltaba precisamente lo que mas me interesaba a mi: los recuerdos y las vidas pasadas.

Por el momento la mecánica es que cuando se activa un recuerdo se explica el momento de la vida pasada relacionado y se marca la habilidad relacionada. Esa habilidad pasa a ser una habilidad atávica, y en lugar de tirar el d6 habitual de FitD tira un dado elemental, que tiene las probabilidades cambiadas.
Tierra y Metal tiran d4s, donde el 4 es Éxito total y 2-3 es Éxito Parcial. Elementos mas estables.
Agua y Madera tiran d6, de forma que 5-6 es Éxito total y 3-4 es Éxito Parcial.
Y los elementos mas volátiles, Fuego y Aire, tiran d8 de forma que 6-7-8 es Éxito total y 4-5 es Éxito Parcial.

Cuando marcan 4, 6 u 8 habilidades las borran todas y consiguen puntos atávicos para habilidades elementales:


La forma de activar los recuerdos está integrada en el sistema, claro.
Una vez por escena pueden activar un recuerdo si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- al fallar una tirada pueden hacerlo de forma gratuita.
- si activan un flashback que cueste al menos 1 punto de estrés puede ser un recuerdo atávico.
- cuando realicen una tirada desesperada pueden gastar 1 estrés para activar un recuerdo.

Es todo muy mecánico pero siempre viene de la ficción, que es lo que me interesa, y termina en la ficción ^_^

.oOo.

Para probar todo esto, que es cuando se sabe si funciona o no, inventé rápidamente unas reglas de creación guiadas y así aparecieron estos tres:


Sakata, un mensajero a medio camino entre un atleta de parkour y Johnny Mnemonic.
Key, la hacker del equipo.
Damon, un medico corporativo caído en desgracia.

Les facilité un poco el trabajo proponiendo yo mismo las 5 corporaciones principales. 
A este grupo les puede llegar a agobiar un poco demasiada libertad creativa, y les gusta tener unas guías.
Así que cuando empezamos a jugar ya existían Infinity Information Inc., Sakura Robotics, Grupo Quetzal, Corporación Nereida y Lazarus Bio Medics.



Comenzamos a dibujar un mapa de la ciudad sin detallar demasiado, de forma que solo estuvieran los puntos mas importantes y un par de barrios por los que fueran a moverse inicialmente. Un sistema de creación colaborativa que conocía, pero que he usado pocas veces. A ver que tal funciona.
Unos contactos por aquí, algunos antagonistas por allá, y cuando se quisieron dar cuenta ya estaban metidos de cabeza en la primera misión: un asalto a un tren para "recuperar" material corporativo que en realidad era la excusa para ponerles en contacto con un catalizador elemental y disparar de ese modo su primer recuerdo.

.oOo.

Estoy encantado con FitD (Forged in the Dark). Es un sistema terriblemente sencillo de hacker, y muy versátil.
Admito que me parecía muy crunchy en principio, pero la verdad es que todo funciona de una forma muy orgánica como he podido descubrir jugando la campaña de Band of Blades. Si el grupo quiere interpretar tiene espacio de sobra, si el grupo quiere dedicarse a la gestión funciona casi como un juego de mesa.

Por supuesto que quedan muchas cosas por definir y, sobre todo, ajustar. Pero tenía ganas de tener mi propio juego cyberpunk en 2020, y al final apareció donde menos me lo esperaba ^_^

4 comentarios: