viernes, 3 de junio de 2016

Capitán América: Civil War


13 películas llevamos del MCU.

Fase 1 (Avengers Assembled)
- Iron Man
- The Incredible Hulk
- Iron Man 2
- Thor
- Captain America: The First Avenger
- The Avengers

Donde nos presentaban a los diferentes integrantes de los Vengadores por separado, con calma, para terminar uniendoles contra una gran amenaza.
Un ejemplo de como las cosas bien hechas y con paciencia terminan dando sus frutos.
Marvel conseguía sacar lo mejor de estos personajes tan sosos como icónicos. Los personajes menos atractivos de su galería de personajes. Tan aburridos que ni las cinematográficas se molestaron en comprar sus derechos cuando Marvel estaba con el agua al cuello y lo tuvo que vender todo para seguir adelante.
Pero incluso con los personajes mas sosos de Marvel se pueden hacer cosas buenas si te curras los guiones y a la vez no te tomas demasiado en serio a ti mismo, ya que al fin y al cabo lo que estás vendiendo es entretenimiento.

Fase 2
- Iron Man 3
- Thor: The Dark World
- Captain America: The Winter Soldier
- Guardians of the Galaxy
- Avengers: Age of Ultron
- Ant-Man

Una vez presentados los personajes y ya todos unidos en un grupo es hora de ampliar el espectro.
Por un lado presentando las consecuencias de tener un mundo con superhumanos, pero tambien ampliando el plantel e incluso preparando eventos muy a largo plazo. Tan a largo plazo que aunque se empezaron a dejar caer pistas sobre las gemas del infinito en la Fase 1 no será hasta bien avanzada la Fase 3 cuando veamos el resultado de todas estas miguitas.

Y así, a lo tonto a lo tonto, nos plantamos con que comienza la susodicha Fase 3. En este caso con una peli del Capi, y con una premisa muy sencilla: ahora que ya hemos terminado de construirlo todo ¿que podemos hacer?, pues destruirlo todo, claro, es evidente.

Y antes de seguir, como puede que alguno que no me conozca aterrice por aquí sin querer, para evitar sorpresas:

ye be warned
Por si alguien no se ha enterado a estas alturas, Marvel no está haciendo pelis independientes de sus personajes. Nos está vendiendo una saga televisiva para ver en salas de cine.
Y eso explica que la peli del Capi parezca una peli de los Vengadores en la que el Capi tiene un poco mas de protagonismo. Leñes!, si hasta nos hablan del pasado trágico de Tony Stark.
Efectivamente, es exactamente eso. De hecho es la película que narra las consecuencias de La Era de Ultron, y la que da el pistoletazo de salida para esta nueva Fase 3 sentando las bases de lo que está por venir.

Por eso no tenemos malo como tal, sino que el foco es ver el enfrentamiento de los heroes.
Que si, que está orquestado por Zemo... pero es que este Zemo...


... no le llega a la suela de los zapatos al Zemo de los comics, especialmente cuando te enteras de sus motivaciones y ves como se intenta suicidar. Zemo!!

Inciso: el hecho de que en la versión española hayan optado por pronunciar Zemo como /Simo/ tampoco ayuda. Mas sobre esto después.

Comenzamos con una operación especial, que nos sirve básicamente para ver al equipo en acción molandose a si mismos, y, como no puede ser de otro modo, dejando los siempre agradecidos guiños a los fans de toda la vida.
RedWing, que ahora es un drone en lugar de Halcón. Un cambio no solo aceptable sino muy afortunado.
Y la aparición de Crossbones, un villano clásico del Capi.

Que sea el enésimo villano interesante que la palma ya empieza a oler.
El único villano con poderes que se ha enfrentado a los héroes del MCU y sigue vivo es Loki (y Nébula, aunque era mas bien secundaria). Parece que o eres un héroe o la palmas, normal que al final los héroes tengan que pegarse entre ellos.

Luego se plantea el disparador real de la película: la gestión de las consecuencias y la necesidad de control.
New York fue un desastre. Sokovia una masacre. Y así unas cuantas mas (aunque parece que el general se olvida oportunamente de la que lió él mismo con la Abominación ¬¬).

Los gobiernos de la tierra necesitan controlar a los supers. Tony Stark que lleva achantado con este tema desde Iron Man 3 y que vió como su plan para crear una IA que defendiera la Tierra se torció de mala manera (Ultron), está claramente a favor de ese control.
El Capi, por otro lado, desconfía de la autoridad (el soldado!!), y nos viene con la defensa de la libertad y la corrupción de los gobiernos.
En este punto el argumento del Capi no tiene mucha base (también se pueden corromper los héroes), pero es facil de defender frente al autoritarismo (o lo que se presenta como tal... ). Aunque tampoco es que sorprenda que el Capi esté en el lado bueno, al fin y al cabo es su peli.

La cosa se complica ligeramente cuando meten al Soldado del Invierno en la mezcla.
Acusado de cometer asesinatos, el Capi se obceca ciegamente en defenderle a toda costa. Por que, claro... era su colega de infancia, y aunque el haya pasado varias décadas en el hielo y a Bucky le hayan lavado el cerebro durante otras tantas décadas... oye, nadie le conoce mejor que el Capi. Que si, que luego tiene razón... y que ha quedado claro que el Capi es el bueno, el rebelde, que defiende al pobre oprimido... pero se ve completamente forzada la situación, y la actitud del Capi se parece mas a la de un zumbado obsesionado.
Como tantas veces nos recuerdan durante la película, Steve y Tony son amigos... cuentale a tu amigo lo que piensas, y dale las pruebas, porque sois amigos!!! Pero parece que eso podría fastidiar la peli, así que mejor dejemos que hablen los puños.

Por suerte por el camino nos dejan guiños de una posible relación entre la Visión y la Bruja. O nos presentan (metiendo con calzador de nuevo) a Spidey y como se une al bando de Stark.
En serio... era necesario poner a un Spidey adolescente y a una Tia May tan joven? Aunque lo que mas me duele es que Stark le de un traje y no le de su traje de Civil War >.<


El hecho de que sea luego un adolescente bocazas cargante... bueno, es parte de la personalidad clásica de Spidey, así que en ese punto bien.

Y, por supuesto, tambien nos presentan a Black Panther.
Por qué Captain America es el Capitán América (como se ha traducido siempre en España) y Black Panther es Black Panther en lugar de Pántera Negra (su traducción habitual)?
Ni idea.
Es comprensible que Spider-Man sea Spiderman, y que Iron Man siga siendo Iron Man, al fin y al cabo así es como los conocemos aquí. De hecho Spidey en España siempre ha sido /Espiderman/, y se agradece que se mantenga esa pronunciación. Igual que cuando por fin comenzaron a traducir Wolverine como Lobezno.

En fin, Black Panther mola. Aunque al principio es un crio cabreado, pero teniendo en cuenta que han matado a su padre es perfectamente comprensible.

Y al final todo esto solo sirve para crear bandos. Facciones. Que es básicamente en lo que ha consistido toda la promoción de la película.

Los niños se van a pegar...


Escoge bando!!




El Capi o Iron Man.
Los ya famosos #TeamCap o #TeamIronMan.
Porque hay que escoger un bando. Es lo que nos han enseñado: Barça o Madrid, PP o PSOE, Republicanos o Demócratas, Nocilla o Nutela, Pepsi o CocaCola, Marvel o DC.
La pregunta es ¿que bando prefieres?, no hay otra pregunta. Se da por supuesto que vas a escoger uno. Como cuando te preguntan Barça o Madrid se asume que te gusta el futbol, no hay otra opción, la única duda es que equipo prefieres.
Y funciona, claro. Si a base de bombardear al personal con este tipo de cuestiones les haces dejar de cuestionarse porque escogen bando y simplementen abanderan una de las opciones ya tienes la batalla de la promoción ganada.
Que las dos opciones que se defienden sean tan radicales como estúpidas es lo de menos ¬¬

Pues si hay que escoger...

No solo es un personaje muy importante, sino que es el único que tiene motivos reales para mantener una postura radical y, mejor aun, para llegado el momento pararse a pensar que hace y tomar decisiones racionales.

Así que dejemos las posturas ideológicas de lado, que son bastante aleatorias y una triste excusa para hacer que se peguen los héroes. Porque, al fin y al cabo, a lo que hemos venido es a ver como se zurran la badana.


Y ya está, eso es todo.

Ese es el atractivo de Civil War. Ver como los heroes se pegan entre ellos.
Si, hay una trama por ahí de fondo sobre los trabajos que hizo El Soldado del Invierno en el pasado. Aha. Y luego está el rollo del control gubernamental. Aha.

Pero, ante guiños como Ojo de Halcón disparando al Hombre Hormiga (si, Hombre Hormiga, en España Ant-Man es el Hombre Hormiga >.<), quien quiere mas?


Porque sabemos de lo que hablamos, verdad?


Spidey diciendo chorradas mientras se balancea de un lado a otro y humilla a sus oponentes es también una alegría para los ojos.

Aunque, personalmente, me quedo con el momento Hombre Gigante.


Mira que ya lo sabía con antelación, pero me parece un momento enorme (literalmente).

En realidad toda la película son momentos de acción espectaculares, y aunque geniales y muy entretenidos puede que no sea lo que se esperaba de una peli del Capi. Quizás porque las dos anteriores han tenido otro tono y han sido bastante mejores.

Civil War es entretenida. Lo cual siempre es el mínimo exigible. Y tiene auténticos momentazos fan, al fin y al cabo Marvel sabe como darnos en la patata. Pero no continua con la escalada de genialidad a la que nos tenía (mal)acostumbrados Marvel. Aunque, claro, Vengadores y El Soldado de Invierno por un lado, o Guardianes de la Galaxia y Ant-Man por otro lado, cada cual en su estilo, son hitos complicados de superar.

En cualquier caso, a mi que me sigan dando peliculas palomiteras de estas ^_^
Y si pueden tener aun mas chicha mejor, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario