lunes, 18 de mayo de 2015

Escucha a tus jugadores

Hay un pequeño secreto para hacer aventuras memorables.

No se trata de dedicarle un tiempo incalculable a la preparación, con sus mapas, sus fichas de PNJs, su banda sonora y demás adornos.
Tampoco consiste en ser un experto narrador, un actor excelente de fama mundial que hace llorar de emoción.
Ni siquiera necesitas conocerte de cabo a rabo la ambientación hasta sus mas mínimos detalles y todas y cada una de las reglas del juego.

Nah, solo hay que conseguir que los jugadores se diviertan. Y para eso debes cumplir sus expectativas y darles lo que quieren.

A veces lo que piden a gritos no es exactamente lo que esperan.
El problema suele ser adivinar lo que quieren, evidentemente.

Pero si pones un poquito de atención ellos mismos te lo dirán.

Como dice John Wick en Play Dirty:
Encourage your players to talk to you.
The character sheet is a means the players use to talk to you. If a player has a lot of physical skills, he wants a lot of action in the game. If a player has a lot of social skills, he wants a talking game.
Look at Iñigo Montoya. If you look at only his character sheet, all you see are sword skills. He put all his points into sword fihting. He even took a disadvantage—Alcoholism—to get more sword skills.
If you look only at his character sheet, you’d assume this player wanted to be in sword fihts. But we all know that is not what Iñigo Montoya wants. Sure, he gets into fihts, but that’s not the end goal. The end goal is to get good enough to defeat the Six-Fingered Man and avenge his father’s murder. That’s what makes Iñigo diffrent from the standard fighter. In order to learn that, you have to talk to the player.
Characters without motivations are nothing more than numbers. Playing in game systems that don’t acknowledge character motivations…well, let’s just say you should be playing a board game.
You shouldn’t just make sure your players’ characters have motivations, you should make mechanics for them. A lot of games do this these days—and that’s a good thing—but a lot of games don’t. If your favorite game doesn’t, make a mechanic for it.
La ficha es la carta de presentación del personaje, y claramente te da una idea de que es lo que quiere el jugador en la partida.

Una idea.

Puede que con eso puedas tirar para adelante, o puede que veas que ese jugador está pidiendo algo mas por qué al fin y al cabo la ficha solo es una carta de presentación a nivel mecánico... solo números.

Si ves que falta algo pregúntale directamente, o simplemente escucha.
La mayoría de los jugadores dejan bien claro que es lo que buscan en una partida si sabes escucharles.

Quizás no el primer día.
Puede que no puedas descifrar que es lo que quieren decirte desconocidos.

Pero en tu grupo de juego rápidamente aprenderás a saber de que cuerdas tirar para conseguir darle a cada uno lo que busca.

Y, no hace falta decirlo, que los jugadores se diviertan es mucho mas importante que cualquier idea que tuvieras preparada para la partida.