miércoles, 20 de mayo de 2015

Los Nuevos Guerreros: Integral


Que duro es ser fan de los New Warriors...

Este grupo nació en plena fiebre noventera, la cual para quienes no estén muy al tanto no fué precisamente la mejor época del cómic.
En mitad de un montón de colecciones de antiheroes, tipos violentos, testosterona y dientes apretados apareció un grupo juvenil en Marvel.

Nicieza y Bagley nos trajeron las aventuras de un grupo de jóvenes que para variar no eran sidekicks. Es mas, la mayoría habían tenido serie propia.

Los Warriors destacaban entre toda esa panda de tipos noventeros por ser precisamente clásicos y tener espíritu propio.
Si, en mitad de los 90 lo rebelde era ser clásico. Toma ya.

Personajes bien tratados, guiones que iban mas allá de la siguiente pelea, y el grandioso dibujo de Bagley dotaron a los Warriors de espíritu propio.
Unos personajes que eran prácticamente desconocidos pero que nos atraparon con sus historias y a quienes vimos crecer y evolucionar. ¿Como no ibas a simpatizar con ellos?

Si, algo parecido a lo que Busiek y - de nuevo - Bagley hicieron con los Thunderbolts años mas tarde. Otro grupo que curiosamente apareció antes como artista invitado que en su propia serie :)

Y, de nuevo, al igual que los Thunderbolts su historia editorial no ha sido un camino de rosas.

Pasados los números de Nicieza y Bagley el grupo comenzó a dar puntos. Del punto en el que generaban spin offs (Nova, Trasher...) a la cancelación.

Así tuvimos después un segundo volumen olvidable. Muy olvidable.

Un tercer volumen espectacular y al que le tengo un cariño especial ya que puso en las viñetas una aventura que años antes yo habia dirigido: un programa tipo gran hermano de supers!!

Y después de esto llegó el desastre cuando los Warriors se convirtieron en los desencadenantes de la Civil War.
Ellos fueron los que murieron intentando parar a Nitro, el accidente que causó un buen montón de muertes y lo que hizo replantearse en Marvel todo el tema de los justicieros.

Evolucionaron - o estropearon - el personaje de Speedball a Penitencia. Un cambio muy interesante sino fuera porque no iba para nada con el caracter de Robbie :(

A estas alturas Nova ya era un heroe galactico, y Justicia un vengador (su sueño desde el numero 1 de los Warriors ^_^).

Y ahora nos plantan un 5º volumen, que es lo que recoge este tomo de Panini. Todo el 5º volumen porque en el 12 se acabó lo que se daba. Y no sorprende a nadie.

Primero la formación.
Como no puede ser de otro modo hay que incluir alguno de los Warriors de toda la vida. Y ahí están Justicia y Speedball para darle sentido al titulo de la cabecera. Justicia es el mismo soso de siempre, y Speedball el ¿mismo cachondo de siempre?, ¿que ha pasado con Penitencia? Ni ellos mismos quieren saberlo. Penitencia no encajaba con Speedball, pero quitarlo de un plumazo... ¬¬
Tambien hay un Nova, pero no es Richard Rider. No. Uno de los mejores personajes cosmicos de Marvel despues de haberlo hecho evolucionar de una forma magistral ... pues nos lo quitamos de un plumazo y ponemos un crio en su lugar. Un "como cargarse un personaje interesante de forma innecesaria" de manual. ¿Había alguna necesidad de eliminar a Rider para poner a un crio el traje de Nova? Desde luego que no, podrían convivir ambos... o, mejor, podrían seguir con Rider que es un personaje mucho mas interesante. En fin...
También vuelve la Araña Escarlata. Ah, pero con truco. No es Ben Reilly es Kaine... con lo cual no tiene nada que ver con los Warriors. Y aunque la Kaine en su propia colección podría resultar interesante en los Warriors sobra completamente. Solo Ruiseñor hace que tenga algo de sentido. Un poco...
Y ahora, como siempre, una retahíla de personajes con calzador para cumplir cuotas.
Veamos:
- una negra: Sun Girl.
- un oriental: Haechi (que además es inhumano y eso está de moda)
- mas mujeres: Water Snake (una atlanteana que no cubre el puesto de Nita)
- mas mujeres por favor, que nos pueden llamar machistas: pues alguna del grupo antiguo... por ejemplo Silueta.

Evidentemente estos no son los Warriors... ni sus herederos espirituales, porque eso se consigue haciendo aventuras que recuerden a los Warriors, no intentando copiar la alineación y rellenandome con lo que exigen los de ventas.

Pues entonces veamos que historia nos cuentan, no?

Presentación del grupo. Unión forzosa porque un malo malísimo amenaza a toda la humanidad (ooooohhh, que miedo). Le pegamos. Nos zurran. Nos recuperamos. Le pegamos otra vez. Ganamos. Fin.
Y ya. Ahí están los 12 números.

Por supuesto hay retazos de ideas interesantes que quizas se podrían haber desarrollado mejor, o con mas tiempo. Como ¿que demonios ha pasado con Penitencia? ¿de donde sale Water Snake? ¿que ocurre con Ruiseñor?.

Pero por desgracia el pastiche de personajes metidos con calzador no salva el día.
Y un número en el que Justicia y Kaine intentan hacer las paces pero terminan pegandose con un oso de peluche gigante tampoco ayuda, para que vamos a negarlo.

Acercate solo si eres muy fan de los Warriors.

Para todo lo demas... seguimos esperando... os echamos de menos New Warriors.

Los New Warriors originales. Robbie (Speedball), Angel (Estrella de Fuego), Nita (Namorita), Vance (Marvel Boy), Richard (Nova) y Dwayne (Night Trasher)

No hay comentarios:

Publicar un comentario