jueves, 22 de septiembre de 2016

[En pruebas] Fantasy West Adventures

Teniendo ya encarrilado Heresiarcas es hora de ponerme serio con algún otro juego.
No ponerme con otro, así, en general. No. Siempre tengo 3 o 4 juegos en el puchero, que van cambiando según se me van ocurriendo cosas, lo que me apetece en ese momento, o lo que me deja de apetecer.
No, me refiero a ponerme con un juego con animo de llegar a hacerlo completamente jugable. Un paso mas allá de "paso el rato diseñando juegos".

Despues de mi experiencia con Dungeon World, tenía un par de ideas en mente.
Por un lado hacer algo para jugar con las niñas. No tanto un juego para niños como un juego con el que poder jugar con los niños.
Por otro lado tenía claro que la idea de los juegos Powered by the Apocalypse (PbtA) me gusta mucho y sin embargo no me había puesto a hacer mi propio hack todavía.

El primer punto me dejaba claro que quería algo de fantasía. Pero con algún toque diferente... y que no fuera Steampunk, claro. Estoy un pelín saturado con el Steampunk y no quiero cogerle manía, al fin y al cabo es una temática/estética que me encanta.
Una buena opción parecía combinarlo con el Far West. ¿Por qué?. Pues porque es algo que las niñas no conocen mucho y porque es un genero que apenas he tocado, y en todos los juegos que diseño siempre hay algún reto ^_^

Hacer un juego PbtA era una espinita que tenía clavada, además de ser un sistema con el que estoy muy a gusto y que a las niñas parece gustarles.
Eso si, el truco de hacer un juego PbtA no es hacer 4 libretos y ya. Hacer libretos de PbtA es como hacer clases de prestigio para D&D, o tablas de armas en cualquier juego... una vez que tienes la base está tirado. No. La dificultad es saber que cosas tienes que cambiar para justificar un nuevo juego. Porque si lo único que haces es crear nuevos libretos eso no es un hack ni es nada, son libretos para un juego que ya existe. Así que tocaba empaparse de PbtA.

Y así nació Fantasy West Adventures (FWA).


No, el nombre no es especialmente original, de hecho es el termino genérico que encontré en la wikipedia para este género. Si, resulta que es un género propio y yo ni lo sabía... yo y mi "incultez".

De hecho, documentándome (porque un mínimo hay que empaparse si quieres hacer algo coherente) descubrí que en España ya tenemos un comic llamado Fantasy West. De ahí que le añadiera la coletilla "adventures". Una cosa es que solo sea un placeholder, y otra es que ya desde el principio andemos causando confusión.

Pensando en el juego tenía claro que estaría mas orientado a la acción que el clásico derivado de Apocalypse World. En ese sentido he optado por partir de las reglas de Dungeon World directamente.

A partir de ahí, y tomando como punto de partida la guía propuesta por Simple World, fuí revisando todos los apartados del reglamento.

Enana Ingeniera.
Los primeros, por supuesto, la Agenda del Director, sus Principios, y sus Movimientos.
Esa es la base del juego, y lo que dicta que tipo de aventuras se van a jugar. Todo lo demás parte de estas premisas, y debe reforzar la experiencia de juego que propones en estas secciones.
En este sentido he intentado que se favorezca el sentido de la épica, que el juego esté siempre en movimiento, y que los jugadores se sientan como héroes.

Lo siguiente fue darle una vuelta a los movimientos disponibles por los personajes, y eso implicaba replantearme la ficha ligeramente.
Adapté los Atributos a elementos que me parecían mas apropiados.
Cambié completamente la forma de gestionar la raza de Dungeon World. Simplemente no me gusta nada como está implementada, y además me parece que en la fantasía y en el western es un tema recurrente que merecía mas protagonismo. En FWA los jugadores escogen un "libreto" de raza y otro de profesión para crearse la ficha. Cada uno de ellos con sus propios movimientos.
Como siempre me ha parecido un elemento muy interesante me he asegurado de incluir descriptores físicos de ejemplo para cada raza y profesión. Creo que ayuda mucho tanto a hacerse una idea de por donde van los tiros con ese libreto, como a visualizar rápido tu personaje.
El tema puntos de vida lo he modificado ligeramente, aprovechando que tengo raza y profesión ahora es la suma de unos valores propios de cada uno de esos elementos.
Sin embargo el dado de daño sigue asociado a la profesión. Es una simplificación que me parece terriblemente acertada.
Y, por supuesto, unas opciones de equipo básico. Lo cual me lleva a crearme mi propio listado de equipo y hacer algunas modificaciones. Por ejemplo, la munición, que me parece genial como está tratada en Dungeon World, he aprovechado para darle otra vuelta.

Humana Pistolera.

Revisada la ficha y los movimientos de personaje me queda una de las cosas que me parecen mas importantes en estos juegos: como gestionar la partida y generar tramas.
Personalmente me encantó la propuesta de Apocalypse World. Daba ganchos de inicio para poner la parida en movimiento. Sin embargo, una vez puesta en marcha la dejaba a su suerte.
En ese sentido me gustó mucho mas la propuesta de Urban Shadows. Por un lado tenemos ganchos de inicio, si, pero además tenemos unos movimientos de inicio de sesión que aseguran que la partida no se quede estancada.
Tenía claro que quería algo parecido, y ahí aparecieron los "asuntos pendientes".
En FWA los asuntos pendientes son hechos de tu pasado que todavía tienen repercusiones y con los cuales tendrán que lidiar los personajes.
De inicio cada jugador crea un asunto pendiente para su personaje en el cual implica a otro personaje. Lo cual sirve para crear enlaces.
Además, al inicio de cada sesión se chequea para ver si algún asunto pendiente les estalla en las narices a los héroes.
Y, por supuesto, son elementos dinámicos. Se pueden generar mas, se pueden resolver, y los personajes pueden verse implicados en los asuntos pendientes de otros personajes.
Creo que es un elemento muy habitual en las películas del Oeste, e incluso en las historias fantásticas, así que ahí se queda.

Por supuesto todo es susceptible de modificarse, y según vamos testeando voy cambiando cosas.

Elfo Mago.

Una de las que mas quebraderos de cabeza me están dando son los Puntos de Experiencia.
En general no me gusta como tratan este punto en ningún juego PbtA (y quizás por eso he creado un juego partiendo de una idea al respecto, otro día os hablaré de 3v0lv3r).
Actualmente estamos usando la versión de Dungeon World, según la cual se gana experiencia cuando se falla una tirada. Sin embargo, aunque conozco el porqué de esta regla, no termina de convencer a las mesas de juego, así que es probable que la modifique en un futuro no muy lejano.

Centaura Sheriff

Otro posible cambio serían los dados.
Comentando el juego han surgido ideas locas al respecto y algunas tienen muy buena pinta. No obstante tengo que revisar la viabilidad matemática de esas ideas. Está muy bien que el sistema parezca chulo y temático, pero si estadisticamente es una chufla no vale para nada.

Hada Forestal.

En principio esto es todo lo que puedo decir del juego por ahora... salvo, claro, el pequeño detalle de que me he animado a dar forma a los personajes de la partida con mis hijas. Bueno, en realidad se lo he encargado a Lorena Azpiri, y el resultado lo podéis ver en las ilustraciones del post.
Yo estoy encantado con el resultado, y por la cara que pusieron mis jugadores cuando les enseñé sus personajes creo que ellos también.
Creo que da una idea muy concreta de la ambientación y el tipo de partidas que se proponen.

Ahora a seguir probando y corrigiendo.
Probar y corregir.
Probar y corregir.
Probar y corregir.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario