viernes, 2 de septiembre de 2016

Zaschitniki (Guardians), superhéroes rusos en la gran pantalla

Hay vida superheroica mas allá del comic y del cine estadounidense.
Puede que esto sea técnicamente cierto, pero cuesta encontrarla.

Lo primero que suele venir a la mente es el manga, el anime, y algunas producciones japonesas.
De hecho, son tan habituales que las vemos como algo diferente. Pero que son todas las variantes de los Power Rangers sino una forma local de ver el genero superheroico.

En ese sentido, China y Korea tambien han hecho sus pinitos, aunque sean menos conocidos en España.
Mención aparte el tema Bollywood Ô.o

Sudamérica tiene algunos comics se superheroes locales, pero pocos suelen hacerse famosos como para salir de sus fronteras.

Europa hace algún intento, y de vez en cuando sorprende a propios y extraños con series como Miraculous (en castellano: Prodigiosa, la aventuras de LadyBug).

Del panorama nacional mejor no hablar.
Salvo alguna honrosa excepción que en realidad lo que intenta es clonar la formula estadounidense (Iberia Inc. o Jaque Mate), la gran mayoría de los autores prefieren optar por la vena cómica (Superlopez o Ibéroes). Y si bien nos dan historias gloriosas, es difícil crear una continuidad o ir mas allá del chiste de turno si todo se hace en tono de guasa.
Es como si siguieramos con ese complejo de que los españoles solo sabemos hacer cosas de segunda, que tanto se ve en otros entornos. Una verdadera pena, porque cada vez mas se demuestra que tenemos autores buenos mas que de sobra.

Y así llego a Rusia.
No es que la producción comiquera rusa sea especialmente conocida, pero llevan una temporada dando tumbos intentando entrar en el mercado del cine mas comercial, y ahí es donde aparece esta Zaschitniki (Guardians en su titulo internacional).


Primero el trailer, para saber de que hablamos (en inglés, porque yo al menos el ruso todavía no lo termino de entender de forma fluida :P):


¿Que tenemos?

Un grupo de superheroes soviéticos creado por el gobierno durante la guerra fría. Comenzamos con los estereotipos.
Trabajan para el gobierno y tienen aspecto militar. Ninguno esperábamos nada diferente de un supergrupo soviético, la verdad.
De hecho todos llevan trajes que potencian sus habilidades.

- Ler (Landman), un tipo que controla la tierra. Crea armas, la usa para atacar, e incluso para protegerse en forma de exoesqueleto. Muy visual.
- Ursus (Wildman), un cambiaformas con una minigun. Que decepcionante podría haber sido un cambiaformas lupino, pero por suerte han seguido el estereotipo y nos han dado un oso gigante con una minigun. Otra delicia visual.
- Khan (Windman), el tipo superrapido con armas de filo. De hecho uno de los primeros trailers que se vió fue precisamente una escena de acción de este personaje, y sin saber nada de la película parecía la típica película oriental de artes marciales superhumanas... hasta que ves el titulo de la película al final, claro. Mas carne de CGI.
- Xenia (Waterwoman), la chica invisible de turno, pero en versión rusa, es decir, que además da de leches. Solo una mujer de cuatro, parece que algunas barreras son difíciles de superar, pero hasta en ese sentido mejora el ratio de Los Vengadores.





Como se puede ver ninguno es especialmente novedoso, mas bien todo lo contrario. Se han mantenido en la linea segura de los tópicos, especialmente con el hombre-oso.
También tenemos que trabajan para el gobierno, y se van a zurrar con robots de todo tipo.
Es decir, un despliegue de CGI en toda regla.

¿Que podemos esperar?
Pues efectos especiales, bullet time, y muchas hostias.
No pienso verla con mayores pretensiones. Todo lo que supere esas expectativas bienvenido sea.

Y ¿por qué Zaschitniki son buenas noticias?
Porque es una peli de supers, en el sentido clásico, hecha con pretensiones internacionales (aunque está por ver que resultado da), que no parece tener complejos en darlo todo, y nos va a dar una imagen de este genero que no solemos tener. Cargada de estereotipos, si, y con limitaciones de presupuesto, por supuesto, pero, oye, no es la clasica producción de hollywood ni japonesa.

Estudios de los personajes.
Además, si cuando todas las pelis superan los 100M$, Deadpool sorprendió con un presupuesto de 58M$. Vale, Zaschitniki "solo" tiene 5M$. pero queda por ver que hace la inventiva y no tener que pagar los inflados cheques de las "estrellas" de hollywood.

Muchas ganas de ver esos supers rusos en la gran pantalla.

PD.- mientras tanto, en España, tenemos nuestro Cuerpo de élite... sigh ¬¬

No hay comentarios:

Publicar un comentario