martes, 20 de septiembre de 2016

Subida de precios y exclusividad en el rol comercial

Últimamente nos estamos llevando las manos a la cabeza con algunos proyectos roleros como si nos fuera la vida en ello.
Puedo entender que nos toque la moral algún que otro proyecto que puede cambiar la forma en la que la sociedad ve los juegos de rol. Al fin y al cabo en ese caso nos toca, de refilón, pero nos toca.
Sin embargo, no alcanzo a entender como nos puede afectar que se saquen manuales de juegos a los que no queremos jugar. Es mas, incluso aunque el juego, o la propuesta, nos parezcan un total despropósito siempre viene bien que haya mas oferta. Mas oferta significa mas opciones de llegar a mas público, y eso puede terminar haciendo que tengamos mas gente con la que compartir nuestro hobbie. Es decir, desde un punto de vista egoista nos interesa que salgan juegos que no nos gustan. Mejor si nos gustaran, claro, pero aunque no nos guste un juego en concreto es positivo que exista.

Y sin embargo ahí estamos, rasgándonos las vestiduras por que sale un juego nuevo y nos parece muy caro.
No lo vamos a comprar, pero nos parece muy caro.


Debe ser una idea terrible, claro, y por eso nadie apoya ese tipo de proyectos... 


Perdón, se me habían olvidado las comillas. Ahí van unas pocas: "" '' ¨¨

No, en serio.
¿Que esperábamos? ¿Que la gente viva del rol sin cobrar por lo que hacen?
¿En serio?

Un hobbie deja de ser una afición de nicho cuando comienza a tener un buen número de personas interesadas, y esto implica también que haya profesionales que vivan de ello.
Pero, la gente tiene la mala costumbre de querer comer todos los días. Pagar hipotecas. Comprar ropa. Esas cosas... ya sabéis, manías.
Con lo cual, si se dedican al rol intentarán ganar dinero de forma regular. Bien sacando manuales todos los meses, o intentando dar algún pelotazo de vez en cuando que les permita comer durante los meses que tarden en preparar el siguiente pelotazo.

Al final si te dedicas a esto del rol hay básicamente 2 formas de ganar pasta:
- vendes productos (manuales, dados, pantallas, fichas, ilustraciones personalizadas, aventuras, ...)
- vendes experiencias (survivals, misterios, sesiones, jornadas, cursos, charlas, ...)

El primer caso es el mas habitual. De hecho es tán habitual que se ha convertido en la forma normal de ver el rol, llegando a hacer que muchas veces confundamos rol con manuales. Pero en realidad no es mas que gente intentando conseguir dinero con el rol.
Y, admitámoslo, mola mucho sacar tu propio juego pequeñito y cerrado. Pero si vives de ello es mucho mejor sacar una linea de manuales de la que poder vivir una temporada. Porque el verdadero esfuerzo creativo se hace con el primer manual. Ahí es donde te inventas una ambientación, y cuando creas una reglas que debes testear. Pero una vez tienes esa base es darle a la manivela y salen manuales como churros.
Eso si, en la era de Internet, donde cualquier fan puede sacar su manual, lo suyo es que los profesionales ofrezcan algo mas. Y eso no suele ser una mejor idea. No. Las ideas pueden ser igual de buenas (a veces, de hecho, es peor, ya que quieres asegurarte que sea comercial). Lo que se ofrece es un producto mas cuidado. Por un lado la ambientación y las reglas están mas depuradas, cosa que un fan no suele hacer porque suele tener cosas mejores en las que perder su tiempo... llámalo trabajo, familia, o la vida en general. Y por otro lado el propio producto en si (maquetación, ilustraciones, materiales...). Porque al final lo que estás vendiendo es ese producto, y por eso se pueden sacar ediciones de prestigio que cuestan 100 o 200€. Si, las reglas son las mismas, pero no estás pagando por las reglas, estás pagando por un libro concreto. Mas chulo, mas bonito, mas exclusivo. Porque esas cosas se pagan, y quienes viven de esto lo saben.
Deja que los fans saquen manuales gratis, cutres y autoconclusivos, que ya se encargan las editoriales de sacar lineas enormes con un montón de morralla que (quizás) no quieres para nada pero todo muy bonito. Porque el fan no vive de ello, pero el profesional si.
¿Por que venderte un único manual cuando puedo venderte una linea de 20 manuales?
¿Para que explicarte en 10 paginas como hacerte tus propios conjuros si puedo darte una lista de 100 paginas de conjuros y luego venderte manuales con conjuros de mas escuelas?
Y, ¿seguro que no quieres dados?. Si, ya se que tienes una caja con 200 dados, pero no tienes estos rosas de Hello Kitty.

Eso sin olvidar la otra pata de la ecuación: vender experiencias.
Mientras en los círculos roleros puristas se plantean la moralidad de cobrar por ser Master, en otros entornos no hay ningún reparo en cobrar por asistir a un juego de supervivencia zombie o una experiencia de investigación en una casa. 
De hecho esas actividades ni siquiera llevan la etiqueta de rol. Normal, viendo lo tontos que se ponen los roleros yo también evitaría poner rol en el cartel de mi actividad ¬¬
Pero es que no cobrar por ello sería tontería. Es gente que invierte un tiempo en preparar la actividad, en buscar donde hacerla, y en preparar extras, maquillaje, escenografía... ¿no querremos, ademas, que palmen pasta para entretenernos?. No, cobran entrada, normal.
De ahí a normalizar el cobrar por hacer de Master, por dar cursos sobre diseño de juegos de rol, conferencias sobre arbitrar en jornadas, etc..., hay un paso.

Al final, como en toda actividad comercial (y vender rol, productos o experiencias, es una actividad comercial) hay diferentes grupos de clientes.
Ni todo lo que sale está destinado al mismo grupo por temática, ni por precio.
Y eso no es para rasgarse las vestiduras, ni hace que el rol se vuelva una afición para ricos.
Honestamente, 200$ por un juego no lo convierte en algo exclusivo. Si fuera así llevaríamos años con la exclusividad del D&D, donde para empezar a jugar debes soltar 100€ en los 3 manuales básicos. Y a partir de ahí a ver como sigues el ritmo de las aventuras y demás suplementos.
Por no contar con que ediciones de coleccionista existen desde el principio de los tiempos. Y eso es porque hay quienes prefieren pagar mas por lo mismo. Lo mismo a nivel de experiencia de juego que se ofrece, claro, porque no es el mismo producto. Si, puede que ofrezca el mismo sistema de juego, la misma experiencia, pero son 2 libros completamente diferentes. 2 productos. Y eso se paga. Y hay mucha gente mas que dispuesta a pagarlo.

Así que mientras no nos afecte directamente, ni haya bajas inocentes colaterales, ¿que demonios nos importa que editen o dejen de editar?.
Míralo. Infórmate. Ojealo. Si te gusta cómpralo. 
Y si no te gusta... pues carretera. Que hay muchas cosas mejores en las que perder el tiempo y esta gente, aunque no nos guste ese producto en concreto, está promocionando nuestro hobby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario