lunes, 6 de abril de 2015

Esos grandes segundones: Supergirl

Supergirl, la prima de Superman, es uno de esos personajes condenados a estar siempre a la sombra de otro.


Desde su propio origen Supergirl siempre ha estado definida a partir de su relación con Superman.
Superman puede existir sin Supergirl, de hecho así ha sido durante años. Pero Supergirl no puede explicarse sin Superman... y ningún guionista se ha atrevido a cambiar este hecho.

Durante la Crisis en Tierras Infinitas incluso se convirtió en uno de los primeros ejemplos de "mujer en la nevera", y no paran de recordarnos su carácter secundario por ser mujer que ni siquiera puede llevar el apellido de su casa como Superman (Kal-El), su tio (Jor-El), o su padre (Zor-El). No. Supergirl debe llevar el nombre de su padre como apellido: Kara Zor-El.
Sin contar el hecho de que además es una adolescente y tarde o temprano tiene que recurrir a Superman para sacarla de problemas... ¿o es porque es mujer?.

Uno de los personajes en esa zona de secundarios importantes, que siempre tienen que estar ahí porque pese a todo cae bien a los fans, pero ningún autor termina de saber como tratarle.
Y es que la premisa está clara. Estos personajes nunca pueden ser mejores que aquellos personajes de los que vienen. Están creados para ampliar el universo de ficción del personaje principal, y deben estar siempre a su sombra porque es su misión.
Lo cual es una pena, porque después de 75 años algunos personajes están completamente quemados, y solo salen historias buenas de ellos por pura estadística. Si sacas 3 series mensuales de Superman o Batman, inevitablemente cada cierto tiempo tiene que salir algo bueno... aunque el 95% del material restante que se produce habitualmente sea, en el mejor de los casos, olvidable.
Mucho mas interesantes resultan a estas alturas los Superboys, Supergirls, Batwoman, Batgirl, Red Hood, Nightwing (bueno, Grayson en la actualidad)... y en general todos esos personajes que han surgido a la sombra de ese héroe principal, pero son lo suficientemente diferentes para tener un carácter propio, y no están tan quemados ni constreñidos como sus progenitores.

Ciñéndonos a Supergirl, vemos como la pobre ha ido dando tumbos a lo largo de su historia, y debido en parte a la - maldita - manía que tiene DC de resetear regularmente su universo, y en parte al hecho de no tener una posición solida como otras figuras de la casa, cada vez que tocaba un reseteo los pobres fans tenían que poner un par de velitas para ver por donde salian los tiros :S

Algunas de las mas famosas encarnaciones de Supergirl a lo largo de su historia.
Tras su muerte en la Crisis (1985) las cosas se complicaron.
La nueva norma decía que Superman era el único superviviente de Krypton, así que no podía haber una Supergirl prima de "Sosoman".
Si queriamos una Supergirl tendría que ser otra cosa. Y aunque no paso por los desastrosos ajustes que tuvo que sufrir la pobre Powergirl, nuestra adolescente Kryptoniana favorita tampoco tuvo mucha suerte.

Por mentar solo algunas de las mas famosas en esa etapa post-Crisis:

Matrix:



Una plétora de pseudo-Supergirls que no llegaban a dar la talla.

Finalmente en el 2004 DC decidió que era hora de retomar a la prima de Supes clásica, y después de casi 20 años una Supergirl Kryptoniana y prima de Kal-El volvía a aparecer e incluso a tener serie propia.


La serie alcanzo los 67 números, y solo fué interrumpida por el nuevo (y totalmente innecesario) hard-reset de DC con los New 52.

El personaje comenzó siendo tratado con mucho mimo, se le dió un origen mas interesante, que si bien era el mismo tenía algunos retoques interesantes como que en Krypton Kara era la prima mayor de Kal, pero por problemas en el viaje y debido a la animación suspendida al llegar a la Tierra se encontraba con que el bebe Kal-El ahora era mucho mayor que ella.
Incluso en los primeros números de la serie se insinuaba que su padre la había convertido en un arma para matar a Kal-El... pero luego empezaron los cambios de guionista, los retconeos, y su padre en realidad resultaba que la enviaba para luchar contra otra amenaza diferente. No pasa nada, luego llegó la serie de nuevo Krypton y todo había sido un delirio. Sus padres estaban vivos y... vuelta a empezar con todo de nuevo.

La verdad es que pese a tener unos primeros números bastante interesantes el baile de guionistas, la continua repetición de argumentos ya tratados, y la falta total de evolución del personaje... mejor dicho, si, evolucionaba, pero luego venía otro guionista y de un "Mefistazo" hacía que Kara volviera a ser una adolescente tonta sin experiencia previa en la Tierra, resulta difícil creer que llegara a los 67 números.

La explicación?
En realidad era una colección mas de Superman, y pasados los ciclos iniciales independientes, la colección de Supergirl era una extensión de la de Supes, que no se podía entender si no leías la primera, y viceversa.
Uno de los trucos mas antiguos del gremio, y uno de los motivos por los que muchos hemos dejado de comprar este tipo de series.

Y llegó un nuevo reseteo...


... que nos trajo un nuevo diseño del traje de Supergirl. Sin la ridícula faldita, todo sea dicho de paso.

Por lo menos esta vez no ha tenido los problemas mentales de la anterior, y en general mantiene las distancias con Supes. No mucho, no penséis, que al fin y al cabo sigue siendo su prima, y no puede evitar verse metida en los eventos de la familia El. Por suerte tambien hace cosas por su cuenta, y se mezcla con otros elementos del Universo DC. Otra cosa es decidir si haberla convertido en Red Lantern fué buena idea, pero, oye, al menos no es la mierda de siempre a la sombra de "Sosoman".

.oOo.

Después de todo este desastre editorial parece mentira el cariño que los fans en general le tienen a la pequeña de Krypton, pero tanto en su faceta erótico festiva (no, no pongo links, seguro que sabéis buscarlo solitos), como en su faceta de cosplay, la presencia de Supergirl es costante en internet.

Versiones clásicas:



La versión malvada:

 La nueva Supergirl:

E incluso variaciones del traje que usa ahora Superman en el cine:


Que personalmente encuentro mucho mas interesantes que la versión oficial de Melissa Benoist :S

No puedo dejar pasar la oportunidad para reseñar el clásico chiste de Supergirl y Powergirl...



... que con bastante sentido del humor replican las cosplayers ^_^



A ver si algún día Supergirl (y todos esos grandes secundarios) pasan al lugar que se merecen. Y los sosos Batmans y Supermanes se quedan como recursos narrativos que usar en el resto de series, que bastante se ha estirado la tontería ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario