lunes, 27 de abril de 2015

Como no arruinarse ni aburrirse con La Herejia de Horus (II)

Continuación de aquel post donde explicaba como evitar las novelas mas tediosas de La Herejía de Horus.
Como ya tiene un tiempo y parece claro que en castellano no vamos a ver los tomos a partir del 21 en un tiempo, os dejo la tabla de lectura y el resumen de los 5 libros que faltaban en el post anterior.

Imprescindibles son los libros que tratan directamente la historia de la Herejía de Horus.
Los libros de Ambientación principalmente aportan color, aunque no avanzan de forma significativa la trama principal. Si te gusta el universo de Warhammer 40.000 son aconsejables, aunque quizás sea mejor hacer un filtrado y solo leer aquellos que tratan sobre las partes de la ambientación que mas te llaman.
Los que he mandado a la columna roja están ahí porque el único motivo para leerselos es afan de Completismo. No aportan nada a la historia. Poco a la ambientación. Y como lectura son mas bien reguleros. Avisados estáis.


A continuación el detalle de los 5 últimos tomos (en castellano).
Los libros 1 al 15 están comentados en el anterior post.
  • 16. La Era de la Oscuridad - Varios autores.
  • Después de la traición de Isstvan V, Horus comienza su campaña contra el Emperador, una guerra a escala galáctica que tiene como objetivo final Terra. Pero el camino que lleva al enfrentamiento entre padre e hijo es muy largo: siete años llenos de secretos y de silencios, de planes y de proyectos. Los años más oscuros de la Herejía de Horus están a punto de ser desvelados. La Era de la Oscuridad nos adentra en un nuevo capítulo épico de esta historia, e incluye relatos de algunos de los mejores autores de la Black Library, incluidos Dan Abnett, Graham McNeill, James Swallow y Aaron Dembski-Bowden.
Un nuevo recopilatorio de historias cortas de la Herejía.
No avanza ningún punto crítico de la historia pero son un buen montón de relatos interesantes que amplian muchisimo la ambientación.
  • 17. Los Muertos Exiliados - Graham McNeill
  • La galaxia arde envuelta en llamas. Los primarcas leales al Emperador se preparan para enfrentarse al Señor de la Guerra Horus y a las legiones traidoras en la arena negra de Isstvan. Una época tan oscura sólo puede ser el anuncio de nuevos sucesos terribles que están por ocurrir. El astrópata Kai Zulane descubre sin querer un secreto capaz de alterar el rumbo de la guerra, y tiene que huir. Se lanza junto a una misteriosa banda de renegados al letal submundo de Terra, donde aquellos en los que antaño confiaba le dan caza como si fuera un criminal. Ante la traición, Kai debe decidir a quién jurará lealtad, y si enterrar o no para siempre algunas verdades.
Otro libro de aventuras en el que nos mezclan personajes de diferente origen y los meten en un dungeon... aventura... historia genérica.
Completamente prescindible.
  • 18. El Asedio de Deliverance - Gav Thorpe
  • Corax y los pocos guerreros supervivientes de la Guardia del Cuervo escapan de la matanza de Isstvan V mientras la Herejía de Horus divide al Imperio. Los castigados marines espaciales se recuperan de sus heridas y se esfuerzan por volver al combate cuanto antes. Corax, regresa destrozado a Terra en busca de la ayuda de su padre, el Emperador de la Humanidad. Éste le revela un antiguo secreto, y así Corax comienza la reconstrucción de la Guardia del Cuervo y planea la venganza contra sus traicioneros hermanos primarcas. Pero la misteriosa Legión Alfa ha conseguido infiltrarse entre los supervivientes y pretende destruir la Guardia del Cuervo antes de que pueda recuperarse y amenazar los planes de Horus.
Ampliación del trasfondo de la Guardia del Cuervo y la Legión Alfa.
  • 19. La Batalla de Calth - Dan Abnett
  • Sin saber la extensión de la Herejía, Roboute Guilliman cumple las órdenes cada vez más crípticas del Señor de la Guerra y regresa a Ultramar para reclutar a su legión y combatir a los orkos que se reúnen en el sistema Veridian. Sin previo aviso, los supuestos aliados de la legión de los Portadores de la Palabra invaden Calth, donde dispersan la flota de los Ultramarines y aniquilan a todos los que se encuentran en su camino. Guilliman confirma sus peores sospechas: Lorgar está decidido a acabar de una vez por todas con la terrible rivalidad que hay entre ellos. Y cuando los traidores invocan a las infectas hordas de demonios y a todas las fuerzas del Caos, los Ultramarines se ven abocados a una lucha en la que ninguno de los bandos podrá vencer. El relato retoma el punto dejado en El Primer Hereje y supone el punto de partida de lo que será el posterior Codex Astartes.
Dan Abnett contando batallitas. Mucho mas recomendables las historias de los Fantasmas de Gaunt si buscas relatos bélicos en el universo de Warhammer 40.000.
  • 20. Los Primarcas - Varios autores
  • Creados a imagen y semejanza del Emperador, los Primarcas se creyeron los príncipes del universo durante mucho tiempo. Dirigieron a las legiones de Marines Espaciales en una gloriosa conquista de la galaxia, y ningún enemigo del imperio fue capaz de resistírseles. Pero incluido en el seno de una hermandad tan legendaria, las semillas de la discordia han sido sembradas hace tiempo, mucho antes de que el traicionero Señor de la Guerra, Horus, proclamase su gran herejía. Esta antología contiene cuatro novelas cortas, cada una de ellas centrada en alguno de los guerreros y caudillos más poderosos que la humanidad jamás haya conocido; Fulgrim, Ferrus Manus, Lion El´Jonson y los primarcas gemelos, Alpharius y Omegon.
De nuevo relatos cortos ambientados durante la Herejía de Horus.
Lo mas interesante en este caso es que todos estos relatos están protagonizados por los Primarcas, y aunque no avanza especialmente la historia si que da mucha información sobre estas figuras.