jueves, 23 de agosto de 2012

Neoroleros y otros extremismos

Es increible la cantidad de ruido que puede hacer un pequeño grupo en internet, ¿verdad?
Y mas increible aun la cantidad de ruido que se puede creer un pequeño grupo que hace en internet.

Lo primero es algo que estamos acostumbrados a ver. Gente que con empeño y tesón, y no siempre con buenas ideas / intenciones, consiguen llamar la atención.

¿Lo segundo? Lo segundo son los roleros españoles en internet.
Que somos cuatro gatos. Que ademas nos conocemos todos. Y encima nos pensamos que lo que hacemos tiene repercusión real en nuestra afición. Sentando cátedra y convirtiéndonos en gurús.
Si esto fuesen los USA y hablaramos de Daniel Solis, Monte Cook, John Wick... pues, quizás.
Pero esto es España, donde los amateurs hacen tiradas de 300 ejemplares y se dan con un canto en los dientes, y las empresas (seré educado y usaré el plural) tiran algo mas, pero tampoco cifras millonarias precisamente. Y en ese entorno, donde el target total apenas pasa por internet, tenemos una pequeña aldea de irreductibles galos que hacen mucho ruido... en su gallinero. Eso si, nos creemos el centro del mundo, porque todos nos leemos entre nosotros, y nos criticamos, y nos alabamos... pero seguimos siendo cuatro gatos.
Porque no representamos a la mayoría de los compradores ni de lejos. Porque lo que decimos no tiene impacto. Porque... en definitiva, mas allá de nuestro pequeño reducto no pintamos nada (a nivel rolero).
Miento, dejamos un rastro en internet muy fácil de seguir. Que es lo que verán los nuevos roleros que entren o que quieran cotillear algo puntualmente. Esos que si son la mayoría. Los que juegan con su grupo y pasan del resto porque no necesitan mas. Los que entran en internet a buscar una aventura, descargarsela para jugar y listo. O a mirar una reseña de un manual y ya.
Esos que según entran ven lo que se cuece y cierran rápidamente. Porque espantamos a propios y extraños.

Esta semana hemos vuelto a las andadas.
Dos patadas en la linea de flotación bien dadas.
Se cierra el Opinometro y se cancelan las jornadas de Lorca.
Y lo malo no es el hecho en si, que será mas o menos grave, lo peor son los motivos que han llevado a sendas decisiones.
En ambos casos ha sido debido a la presión externa. Las criticas y los comentarios con insultos.
Normal. Eso le quita las ganas a cualquiera.

No lo siento por Avatar ni por los chicos de la Marca.
Vale, un poco si, que no es plato de buen gusto dedicarte a algo y que te llueva mierda.
Pero, ellos al final del día han hecho lo mejor que pueden hacer. Si esto no me compensa no lo hago y punto. Avatar seguirá haciendo las cosas que le gustan y los chicos de la Marca se seguirán juntando con sus amigos. Eso si, a ambos les hemos quitado las ganas de hacer cosas por los demás.

No, lo siento por lo que esto implica en nuestra afición.
Significa que no sabemos convivir, que no tenemos tolerancia a los gustos de los demás.
Los roleros nos vanagloriamos de tener un hobbie "culto". Leemos, estudiamos, y nos socializamos. Estamos por encima de esa "chusma" futbolera y esos parásitos que solo ven el sálvame / la noria / gran hermano / loquesequeponganahoraenlatele", pero a la vista está que somos tan hooligans como los demas. Y es una pena.

Algo de netiqueta si que nos vendría bien. O el mínimo de respeto que se exige y que se merece todo el mundo.
- Si no tienes nada interesante que aportar quédate callado.
- Si no vas a ir no lo critiques.
- Si no te interesa cierra la p**a boca.



Hay muchas formas de decirlo, y en parte era lo que comentábamos en su día con todo aquello del buenismo.
El mundo es un lugar enorme y hay cantidades ingentes de personas, ¿porque perder el tiempo intentando putear a alguien que te cae mal cuando puedes aprovecharlo con alguien que te cae bien?
No nos podemos llevar bien con todo el mundo, y de hecho nadie nos lo pide. En lugar de perder 3 días intentando llevarte bien con ese tío tan capullo ¿porque no empleas 3 días en conocer gente nueva que posiblemente sea encantadora?.
La diferencia entre aprovechar el tiempo y tirar el tiempo.

Pues en internet es similar.
Hay un buen montón de webs, foros, blogs, etc... que no lees (y la mayoría ni siquiera los conoces), y no pasa nada porque no leas alguno mas.
No te gusta como escribe ese blogger?, no leas su blog.
No te gusta como organizan eventos ese grupo?, no vayas.

Pero no toques las narices si no te afecta.

Que no van a pegar a tu perro ni a quemarte tu casa.
Es gente, como tu o como yo, que simplemente esta escribiendo, opinando y en general haciendo lo que le interesa.

¿Y lo que mas me jode?
Pues que realmente yo no leía el Opinómetro, no me gusta como escribe Avatar. Es así. No pasa nada. No le tengo manía, no le quiero pegar, ni escupir, ni le voy a mirar mal. Todo lo contrario, tengo ganas de hablar con él en persona para conocerle, porque es alguien que le gusta lo suficiente esta afición que tenemos en común como para dedicarle un esfuerzo creativo, y solo por ello le estoy agradecido.
Y me pasa lo mismo con la gente de la Marca. No me gusta su juego, ni su forma de jugar, ni lo que escriben, ni... y tampoco me llamaba la atención bajar hasta Lorca para celebrar con ellos la salida del enésimo manual de la Marca que no me interesa lo mas mínimo y encima Lorca me pilla muy lejos. Pero me alegraba por ellos. Porque es un producto patrio, porque están moviendo el rol, y porque están juntando a la gente.

Así que me jode que cierre el Opinometro, y me fastidia que no se hagan unas jornadas en Lorca. Porque ademas "Chainmail bikini party" me parece un nombre genial para un evento rolero que espero que se termine utilizando en algún momento (y si alguien buscara como ponerlo en español y que quede bien, mejor todavia).
Porque es un fracaso de los roleros como grupo, y como rolero siento ese fracaso como propio.

Por favor. La próxima vez que tengas ganas de criticar o de tocar las narices piensa un momento que ganas con ello. Si realmente no ganas nada ¿porque simplemente no sigues leyendo algo que sea mas interesante?
Si te pone de los nervios los posts de alguien, borrale de favoritos, hazle un unfollow, o ponle en ignore. Vivirás mas feliz, de verdad.

Y, si recibes criticas piensa un poco antes de cabrearte.
Si es una critica razonada y enriquecedora, leela atentamente. Es una putada que nos apunten los fallos, pero sirve para mejorar.
Pero si es una carta llena de insultos... pasa. Borrala, marcala como spam, bloquea a esa persona. No te molestes ni en responder, porque los 2 minutos que vas a dedicarle cabreado a esa persona son 2 minutos que te ha robado y que podrías dedicarte a ti mismo, a tus amigos, a tu familia.

Mejor un "me gusta" y un "+1" que un "esto es una mierda".
Bastante gente hay ya que se dedica a tirar mierda. No seas uno mas.