viernes, 16 de octubre de 2015

[En pruebas] A.M.P.

Tenía ganas de hacer algún juego con componentes customizables (personalizables para los alérgicos a los barbarismos), no tanto como un CCG o LCG, pero si que permitiera un cierto grado de variación entre los jugadores.

NinjaZ incluye la opción de mezclar mazos, una mecánica robada vilmente de Smash Up. Lo sigo probando, pero hasta que no tenga algo medio estable no subo un P&P.

Como siempre, me gusta que las mecánicas y el trasfondo vayan de la mano. 
Justificar las mecánicas con la propia ambientación en la que se está jugando hace que parezca todo mas orgánico, ayuda a la inmersión, y evita dar la sensación de que la ambientación es un pegote que se ha colocado encima cuando se tenía el juego acabado.

En este caso buscaba algo que me permitiera customizar los recursos de cada jugador. 
Como aficionado a los CCGs durante años eso me ha llevado inevitablemente a pensar en un juego de cartas que representara algún tipo de enfrentamiento.

Pensar en customización total me asusta un poco todavía, así que pensé en personalización por bloques. Cada bloque te da un número de cartas fijas que añadir a tus recursos. Algo parecido a lo que hace el CCG de Star Wars (si, está todo inventado :P).

Por algún motivo al imaginarme a los jugadores añadiendo bloques pensé en algún tipo de armadura o mech, y que cada componente que escoges te da una serie de capacidades fijas. Así simplemente cada jugador escoge los componentes de su exoesqueleto y listo.


Tener un trasfondo hace que además se disparen las opciones.
Puntos de vida, munición, energía, lasers, misiles, escudos de fuerza, espadas de energía...

Andaba dándole vueltas a un boceto de reglas para las cartas y los primeros sets (motosierra, cañón de partículas, escudo de energía, ...) cuando he reparado en el hecho de que siempre estoy pensando en cartas.

Así que saliendo de mi zona de confort he cambiado cartas por dados, y me ha quedado algo así:


Bueno, en realidad cada jugador ahora mismo tiene todo esto:


Puntos de vida, que es un acercamiento sencillo e intuitivo para gestionar quien gana en un combate.
Unidades de energía para la activación de componentes. Ahora mismo cada jugador comienza con 3 componentes (Ofensivo, Defensivo y Utilidad), cada uno de ellos con hasta 3 dados. Los jugadores distribuyen sus puntos de energía entre sus componentes para tirar dados de un tipo u otro.
Las cartas indican los componentes que utiliza cada jugador, y sus capacidades.
Y los dados van asociados a cada componente.

Por ahora estoy probando solo con 3 componentes, y turnos simultáneos.

Al comienzo de cada turno los jugadores asignan energía a sus componentes para formar su reserva de dados. Tiran los dados simultáneamente y se resuelven las acciones.

Hay ataques, defensas y movimientos.
Los primeros hacen daño, los segundos lo evitan, y los terceros fijan la distancia de combate (melé o distancia).

Las primeras pruebas ya me han servido para saber que cosillas ir cambiando.

Por un lado el juego es ahora mismo stateless, esto es, no evoluciona de ninguna manera salvo por los puntos de vida que se han ido perdiendo, pero por lo demás tienes las mismas opciones de juego desde el primer turno al ultimo. Eso convierte el juego en un piedra-papel-tijera en el que cuentas el numero de victorias, pero las decisiones de una ronda no afectan para nada a las siguientes.
Esto se puede cambiar fácilmente haciendo que la energía sea incremental. Si cada turno se obtiene un punto de energía extra el juego irá evolucionando naturalmente, y permitiendo diferentes jugadas. Si alguien ha jugado a HearthStone o Duelyst, es la misma idea.

Por otro lado la resolución de los dados ya me ha planteado algún problema, así que habrá que indicar prioridad de acciones para evitar estos problemas.

Esto me daría un set básico de reglas con el que poder comenzar a trastear.

Ahora mismo estoy probando con dos mechas diferentes.
El clásico gladiador de melé muy resistente y el típico avispón rápido que ataca desde lejos.

En cuanto tenga algo funcional comenzaré a probar con diferentes componentes (estoy obsesionado con los drones por un lado, y con componentes que permitan destruir piezas del enemigo ^_^).

Evidentemente también habrá que darle un remozado estético, claro, pero por ahora para probar en casa es mas que suficiente.
Eso si, cuando me ponga con las armaduras tendré que decidir si quiero algo mas estilizado:







Algo mas pesado en plan marine espacial:


O algo que recuerde mas a un exoesqueleto




Por ahora va ganando la tercera opción, y de ahí el título temporal: A.M.P. (Armazón Mecánico Potenciado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario