miércoles, 11 de enero de 2017

Rogue One: Una historia de Star Wars


Me gusta esto de tener un estreno de Star Wars todas las Navidades. Me permite añadir una tradición familiar nueva. En este caso, ir al cine por navidades con toda la familia (desde las nietas a los abuelos) a ver la nueva peli de Star Wars.
Me parece una buena tradición ^_^

La parte mala es que me toca explicar en cada caso donde va situada cronológicamente cada película. Pero, bueno, es un mal menor.

Debo admitir que en este caso iba con las expectativas aun mas bajas que de costumbre. Y mira que suelo ir al cine con muy poquitas esperanzas puestas en nada de lo que voy a ver.
Pero en este caso, las generalizadas alabanzas de los críticos habituales, esos que reniegan de las precuelas y consideran que cualquier cosa que no siga la estela del Ep. V es "mierda para crios", me hacían sospechar que después del Ep. VII Disney quería congraciarse con ese grupo de fans.

Si a eso le añadimos las imágenes promocionales de este estilo:



Las continuas alabanzas a lo bien que están rodadas las escenas de acción en plan bélico. El hecho de que no aparezcan Jedis pegando saltitos. O el regreso del soso de Vader... sip, lo que me esperaba era básicamente una película que siguiera la estela del Ep. V.
Para mi la mas floja de toda la saga.
De lejos.

Vale, no hay ningún problema con eso.
No es mi aspecto preferido de Star Wars. Es mas, si se centran completamente en la parte militar eliminando la Fuerza nos cargamos la ambientación. Y si a eso le quitamos todo el humor propio de Star Wars, la casualidad como guía argumental, y la épica la sustituimos por crudo realismo... nos cargamos el tono de Star Wars. Pero, bueno, todos los fans tienen derecho a disfrutar de Star Wars a su modo, y hay a quien le gusta eso, así que perfecto.

Y me equivoqué.

Si, tiene una orientación ligeramente mas militar en el sentido de que el protagonista (la protagonista) no es un usuario de la Fuerza. Pero la Fuerza está ahí, y muy presente.
Y el hecho de que haya enfrentamientos militares... erm... es que Star Wars siempre ha ido de enfrentamientos militares.

El humor sigue ahí. Ese humor estúpido con el que aligerar el drama.
La diferencia es que K-2SO es muchísimo mejor alivio cómico que el ridículo de C3-PO. No es simplemente un payaso, es un personaje chulo con comentarios graciosos.

La casualidad sigue gobernando la vida de los personajes.
Los rebeldes van a hablar con Saw Gerrera justo cuando vuelan Jedah por los aires. Los rebeldes atacan una base en un planeta remoto y Scarif justo cuando el director de la Estrella de la Muerte está visitando ambos lugares.

Y es épica hasta decir basta.

Vamos, lo que viene a ser Star Wars.


No está falta de fallos, claro, como cualquier producto de Star Wars, pero la mayoría de ellos son comprensibles y/o perdonables.

Ese Vader metido con calzador no pinta absolutamente nada. No aporta nada. Pero es un guiño a los fans mas veteranos de la saga, así que tampoco molesta.
De hecho, la cinta está repleta de guiños. El zumo azul, los recolectores de humedad, R2 y 3PO, ... la verdad es que es una gozada ver todos esos detalles. Y que Bail Organa aparezca en el consejo y diga expresamente que se vuelve a Alderaan... detallazo.

Los famosos ingenieros del Imperio, conocidos en toda la galaxia, siguen haciendo de las suyas.
¿A quien le pareció una buena idea crear unos trasportes blindados superpesados que anden a 4 patas?. Si, vale, es para inspirar el terror en el corazón de nuestros enemigos... cosa que puedes lograr exactamente igual con una enorme mole que se acerque flotando. O con orugas. Lo que sea menos ir a 4 patas. Especialmente si hablamos de desplegarlos en zonas heladas... ¬¬
Aunque, claro, si pensamos que esos son los mismos lumbreras que pensaron que era buena idea usar motocicletas a reacción en una zona boscosa... pues si, unos genios.

Me pregunto porque acuartelan Ties de los de toda la vida en una base planetaria cuando mas tarde nos muestran unos modelos con alas mucho algo mas apropiados para el viaje atmosférico.

Todo lo que mejora el Tie Striker en vuelo atmosferico al Tie Fighter de toda la vida es lo que pierden los rebeldes al usar sus U-Wing. Debe ser un tema de compensación.

En cualquier caso, la "molonidad" y la "alucinancia" siempre han sido mas importantes que la credibilidad en Star Wars ^_^

Todo esto es perdonable, asumible e incluso de agradecer. Es Star Wars!

Llevo algo peor el tema de la inclusión forzada.
Si, nos ponen a una protagonista femenina... y ya. Leches, ¿tan difícil era que alguno de sus compañeros fuera otra mujer?. Venga, va, quizás si no del grupo principal alguno del os voluntarios. ¿No?, ¿ni una sola?, ¿en serio?


Y, ¿en el resto de la Rebelión?
Veamos... tenemos a Mon Mothma. Pero el resto de lideres militares nada. En el consejo tenemos a una, pero porque ya sabemos que en Star Wars la política si está abierta a las mujeres.
Y los rebeldes?. Pues un par de pilotos de transportes y listo.

Parece que tener una protagonista femenina hace innecesario tener mas mujeres haciendo cosas chulas.

Vamos con otras minorías.
Podemos suponer que el usuario de la fuerza (Chirrut) es oriental... aunque que el monje sea oriental es caer demasiado en los estereotipos personalmente lo perdono porque por fin me han dado un usuario de la Fuerza que no es ni un (soso) Jedi, ni un (degenerado) Sith. A ver si vemos mas en esta linea.
Aparte de su compañero, Baze Malbus, no veo ningún otro representante de ninguna minoría. Había mas negros en la trilogía original Ô.o

Y, hablando de minorías, como les encanta a los fans sacarle punta a todo. Bien para buscar dobles sentidos con los que sentirse ofendidos, bien para encontrar mensajes escondidos y encumbrar a la genialidad a los directores. Todo depende de lo mucho o poco que te haya gustado la película.
Uno de mis favoritos es querer ver mas allá en la relación entre Chirrut y Baze.
Como la película ha caído en gracia los fans han decidido ver en esa relación un ejemplo de pareja gay en el universo Star Wars. Y lo han considerado bueno. Si la peli hubiera sido mal recibido se habría aprovechado la misma relación para criticar, decir que se ocultan las relaciones homosexuales, y mil cosas mas...

Nah, el tema inclusión ha sido bastante parco en Rogue ONE.

Pero si hay algo que ha sido realmente cutre es el tema cgi y forzar personajes clásicos interpretados por actores fallecidos.
Moff Tarkin y Leia.
Podían haber hecho un modelo cgi de Tarkin hablando por un holograma y habría sido un bonito detalle, pero en lugar de eso nos han puesto un modelo que ya en el estreno se nota que es falso. No quiero ni imaginarme dentro de unos años.
Y lo mismo para Leia (que no pinta nada en el ataque a Scarif mas allá de forzar la continuidad). Simplemente si la hubieran dejado de espaldas todo el mundo lo habría entendido, pero, no, tenían que mostrarnos esa cara falsa en primer plano ¬¬

Unos bonitos efectos digitales que se podrían haber ahorrado.
Especialmente cuando todos los demás quedan perfectamente integrados en la película. Como por ejemplo los combates espaciales. Lejos quedan aquellas escenas cutres de luchas entre naves del Ep. IV.

Y, si algo hay que destacar aun mas que los efectos especiales es todo el apartado de maquillaje y vestuario.
Chapó. Genial.
Me parece brutal el trabajo que han realizado de adaptación, volviendo a recrear el aspecto cutre y desvencijado del equipo de la rebelión, o esos peinados setenteros.
En realidad es algo que ya se hizo en las precuelas y no ha sido lo suficientemente valorado (como todo con las precuelas), y que me alegro de volver a ver en Rogue ONE.

A ver si finalmente se animan a hacer Rogue TWO y vemos a todos esos espías Bothan sacrificandose para conseguir los planos de la segunda Estrella de la Muerte.