martes, 18 de abril de 2017

[En pruebas] F.W.A. y los libretos de personaje, una historia de amor-odio


Estás entretenido con tu hack PbtA. La idea ha tomado forma y los playtesting de las reglas están depurando los diferentes aspectos del sistema que antes hacían aguas, está claro que es el momento de plantearse como hacer los libretos... o quizás ¿los libretos van antes?
Entonces te das cuenta de que acabas de caer en un error de primero de diseño ¬¬

Pensar en que forma tendrán los libretos es como pensar que dados debe usar tu nuevo sistema. Una cagada conceptual. ¿No tendrás que pensar primero si tu sistema necesita dados realmente?, quizás puedas usar cartas, o monedas, o quizás es que directamente no necesites ningún elemento que genere azar. No es que usar dados sea un error, el error es dar por supuesto que los dados son la solución sin siquiera reflexionar sobre ello.

Lo mismo ocurre con los libretos en los PbtA. Están tan incrustados en el concepto de juego PbtA que ni siquiera se piensa en lo que implica su utilización, simplemente se asume que es la forma correcta de hacer las cosas y se piensa en como adaptar esa idea a tu juego, no en que aporta y que implica usarlos.

Es muy fácil pensar que parte de las bondades de los PbtA son los libretos. Son útiles, resumen todas las reglas, y permiten empezar a jugar sin tener nada preparado. Sin embargo nada de eso es propio de los libretos. Podríamos hacer libretos de personajes de D&D o Cyberpunk sin problema y funcionarían igual de bien. Que se pueda comenzar a jugar sin preparar nada es parte de la filosofía de PbtA (que en realidad es una forma de jugar como otra cualquiera, no es algo que se haya inventado ahora), y al igual que el resto de reglas, los libretos están ahí para complementar ese todo.

libretos de Apocalypse World
Pero, ¿que demonios son los libretos?
Los libretos de cualquier juego PbtA NO son fichas pregeneradas. Son fichas "preorientadas", si es que ese concepto existe. Acotan las opciones de personaje, enfocándolo en un arquetipo concreto que será completado durante la creación de personajes y durante la primera sesión.
Incluye información sobre como crear el personaje, tanto a nivel mecánico como a nivel narrativo. Y de hecho en el propio libreto tienes todas las reglas que vas a necesitar para jugar la partida (de hecho esto es falso, ya que habitualmente necesitarás como mínimo la hoja de movimientos básicos).
Quizás una de las partes mas importantes de los libretos sean los elementos que ayudan a crear la partida. La mayoría de las veces vienen en forma de preguntas, de modo que los personajes se entrelazan y entre todos crean las bases de la ambientación.

Todo esto está muy bien, pero los libretos no son la panacea.
Para empezar, una vez has comenzado a jugar tendrás una ficha cargada de un montón de elementos inútiles que solo ocupan espacio. Todos los descriptores de aspecto que no usaste... ¿para que los quieres ahora?
Se supone que el libreto incluye todas las reglas específicas de tu personaje, incluyendo sus opciones de avance, pero en realidad eso solo es así cuando las opciones de avance son insulsas o simplonas. De hecho cuando queremos algo mas interesante ocurre como en Dungeon World, que tu libreto son varias hojas de movimientos...  y si ademas eres usuario de conjuros no te olvides del listado de hechizos.

En resumidas cuentas, los libretos son geniales para comenzar la partida o cuando quieres hacer one-shots, pero te lastran las reglas si quieres mantenerte en ese nivel de complejidad que permite resumir las reglas en una sola hoja, y asumes que vas a tener fichas con información inútil mas allá de la creación de personajes.

Entonces, ¿como encajo todo esto en F.W.A.?

Malamente.

Teniendo en cuenta que F.W.A. evoluciona a partir de Dungeon World ya parto con el handicap de unos libretos demasiado abarrotados de información.
Si a eso le añadimos el hecho de que una de las premisas de diseño es precisamente darle mas entidad a la raza de los personajes, elevándola al nivel de clase de personaje, eso haría que se necesitaran 2 libretos de personaje: uno para la raza y otro para el arquetipo.

Por el momento he descartado la idea, y lo que estoy utilizando es una ficha en blanco genérica. Eso si, he resumido las reglas de todos los arquetipos y razas en unos pequeños "libretos" de consulta, de forma que a la hora de crear el personaje cada jugador tiene su ficha en blanco y sus dos "manuales de consulta". El resultado está siendo bastante bueno en general, especialmente cuando los jugadores tienen un mínimo de soltura con este tipo de juegos, pero se hace ligeramente farragoso cuando me encuentro con jugadores novatos (de esos que no han jugado nunca a rol...). Para esos casos estoy pensando en llevar a las jornadas unas fichas "pregeneradas", y dejar solo algunas opciones en blanco que completen los jugadores. Si las fichas fueran realmente pregeneradas mataba parte del espiritu de los PbtA y no es algo que quiera hacer por el momento.

versión de la ficha de FWA para playtesting
Así que por el momento F.W.A. se queda sin libretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario