lunes, 8 de mayo de 2017

Balance #ZL2017


¿Resacón post Zona Lúdica 2017? Evidentemente.
Mejor intentar pensar únicamente en lo bien que ha estado que en la dura realidad que nos espera de vuelta al mundo muggle :(

Este año hemos tenido Zona Lúdica para rato. Desde el Viernes 28 al Martes 2. Aunque, claro, si nos ponemos exquisitos, en realidad han sido Sábado, Domingo y Lunes completos, y la tarde-noche del Viernes, que el Martes en realidad era desayunar y a casita.

Si has estado anteriormente en ZL poco te puedo decir nuevo. El mismo sitio, la misma gente, y tan genial (y agotador) como siempre.
Si no has estado todavía en ZL y te gustan los juegos de mesa... ¡¿a que esperas?!. No, en serio. Varios días de cachondeo juegamesero donde te dan de comer y solo tienes que preocuparte de jugar y frikear. El paraiso del friki en la tierra y ¡te lo estás perdiendo!

.oOo.

Y ahora es cuando paso a reseñar los diferentes juegos que he probado y me doy cuenta de que se me ha pasado completamente tomar fotos. Podría excusarme en que estaba mas ocupado disfrutando que haciendo fotos para la reseña posterior... y sería verdad ;)

- ¿Vas a hacer fotos para el blog?
- Claro, en cuanto termine este turno saco un par


  • Evolution 

El gran triunfador, al menos por mi parte, de Zona Lúdica.
El juego que llevo es en realidad Evolution: Climate, una expansión stand-alone del Evolution original. Pero para demos suelo jugar con las reglas del básico. 
El juego consiste en ser el jugador que ha tenido mas éxito evolutivo con sus especies, adaptándose al entorno cambiante y al resto de jugadores. Las reglas son ridículamente fáciles de comprender, y la experiencia de juego sorprendente. 
La cosa es que yo llevaba programada una demo oficial. Y asumía que jugaría alguna partida fuera de programación... alguna. Creo que al final fueron 3 demos, mas de 5 partidas con conocidos, y ver como venía la gente a preguntarme si el juego estaba en la ludoteca o era mio, ante lo cual no me quedaba mas remedio que confirmar que era mío y dudaba mucho que hubiera una copia en la ludoteca. Y lo que mas me sorprendió... cuando esos mismos desconocidos me preguntaban  "nos lo puedes dejar para enseñarselo a unos amigos?". Alucino.

Por cierto, la respuesta es "si, claro".


  • Karma 
Uno de esos protos que tengo por ahí y que de vez en cuando saco en algunas jornadas. 
Un juego abstracto que cuando alguien lo ve siempre me comentan "pues no se parece a tus otros protos", lo cual es del todo cierto. Karma fué un reto personal para demostrarme a mi mismo que podía diseñar otro tipo de juegos. De hecho es un tipo de juego al que normalmente no jugaría :P
En cualquier caso parece que tiene posibilidades, así que me toca darle otro repaso con el feedback conseguido.
Este es uno de esos juegos raros que suele traer Ale y que nadie pregunta de donde los ha sacado o como ha sabido de ellos.
El grupo tiene que sacar a un perrete de un laberinto sencillo, pero para ello primero deberán averiguar como es dicho laberinto. Por turnos los jugadores usarán una app para ver una parte del laberinto y contarle lo que ven al resto. De este modo el grupo intentará ir formando el laberinto y así poder salvar al pobre perrete.
Os habeis enterado de algo?, bueno, aquí un video explicativo: 


Aquí el señor +Gonzo Bríos haciendo el monguer... estooo... jugando.


La famosa mascara medio destrozada...


Y los jugadores intentando montar el laberinto con mas pena que gloria.


El juego es curioso, pero debo admitir que tengo cierta reticencia a cualquier juego que emplea este tipo de recursos que le condenan a la obsolescencia. Ya, me gustan los videojuegos y no hay nada mas tecnológicamente dependiente... si, lo se (bueno, es discutible), pero es que con los juegos de mesa me parece innecesario.

Manías personales aparte me parece un uso original e interesante de la realidad virtual en los juegos de mesa, y por lo tanto un juego que debes probar al menos una vez. 
Personalmente no creo que vuelva a jugar, pero si me parece una experiencia interesante.
  • 7 Wonders 
Nada nuevo por aquí. Casi siempre suele caer alguna partida al 7 Wonders y a nadie le extraña. Es un juegazo del que aprender muchas cosas buenas de diseño.
  • Overseers 

Otro de esos juegos de Kickstarter que me llevé para probar ^_^
Un juego abstracto con draft, faroleo y contar cartas para saber que llevan el resto de jugadores. Todo ello con una presentación espectacular.
No es mi típico juego temático, pero es sencillo y divertido con lo cual es probable que siga viendo mesa.
  • El robo del siglo 

Otro proto, en este caso un juego del bueno de +Alvaro Isorna
Alvaro ha retomado el juego, le ha dado un lavado de cara a las reglas y la estética, y es prácticamente un juego nuevo. Aunque mantiene la misma idea de emular las películas del genero heist (pelis sobre robos). 


Ahora tenemos un juego mucho mas rápido. 
No dejéis de probarlo si coincidís con Alvaro en algunas jornadas ;)
  • Star Realms 
Una de mis asignaturas pendientes era probar este deck builder. Cuenta saldada.

Mucho mas rápido que Hero Realms, otro deckbuilder sacado por la misma compañía usando el mismo motor de reglas, pero personalmente me quedo con el segundo por temático y por su mayor foco en los personajes.

Dogs of War es uno de esos juegos que han pasado sin pena ni gloria por el mercado.
Con unas reglas similares a las del Blood Team Manager, y unas reglas  mas sencillas pero mayor profundidad estratégica.
Supongo que será la gran caja y el mayor precio lo que echará para atrás a los posibles compradores.


El juego es de CMoN y, evidentemente, tiene sus habituales minis. En este caso unos bustos que representan a nuestros lideres para saber a que bando damos nuestro apoyo.
La gracia del juego es que controlamos unos regimientos mercenarios que se buscan la vida mientras las casas nobles se abren la cabeza, de forma que seamos la compañía con mayor éxito al final del 4º año. Pero su gran mérito es que hay diferentes formas de conseguir esa gloria, y no todas ellas son tan evidentes como podría parecer. Por ejemplo podemos apoyar a una casa y supeditar nuestro éxito al suyo, pero tambien podemos ser unos vendidos que apoyan al mejor postor en cada batalla.

Me parece un juego muy interesante que merece mas oportunidades de brillar.
Creo que lo seguiré llevando a las jornadas. 

Un deckbuilder sencillote que en realidad me llamó la atención por dos mecánicas en concreto.
La idea es que cada jugador lleva un ladrón que se aventura en la mazmorra de un dragón para hacerse con un artefacto y tratar de salir por patas con vida.
La primera cosa que llama la atención es que el juego tiene tablero y los personajes se mueven por un castillo y sus mazmorras. Algo curioso tratandose de un deckbuilder.


La otra mecánica curiosa es el tema del ruido (los clank!). Los jugadores comienzan con varias cartas de clank! en su mazo y además hay ciertos sucesos durante la partida que te dan clank!. Cada vez que recibes un clank! añades un cubo de tu color a una bolsa. Cuando el dragón ataca se sacan cubos de la bolsa y el color del cubo indica a quien ha pillado, recibiendo daño. Me parece una mecánica tan intuitiva como elegante y espero poder utilizarla en algún juego ^_^
De vez en cuando me apetece darle a uno de esos juegos de mesa "duros". Especialmente cuando se trata de algo que habitualmente no puedo hacer por falta de tiempo y grupo de juego.
Para estas Zona Lúdica decidí liarme la manta a la cabeza y montamos un grupo para tener una noche de Twilight Imperium REX (el antiguo Dune). Mas complejo de lo habitual, pero todavía lejos de la zona Eclipse o Twilight Imperium. 
La experiencia fué un éxito... así que para la próxima nos atreveremos con uno de los de verdad. Total, ¿quien quiere dormir? :P
  • Código Secreto 
El juego que triunfa en las jornadas no podía faltar en Zona Lúdica.
  • Dungeon Busters 

Otro juego de un Kickstarter que nos llevamos. En este caso se lo llevo Raque para montar una actividad en la zona infantil, pero como suele ser habitual terminamos enseñandolo a los jugones ^_^
Es un juego sencillito para toda la familia, así que si tenéis oportunidad dadle un tiento.
  • Hero Realms 

Mas juegos de Kickstarter que llevamos para ver mesa.
En este caso se trata del tercer juego que sacaron los señores del Star Realms, y que de hecho usa el mismo motor de deckbuilder. La diferencia principal es la temática fantástica en lugar de scifi, y un mayor enfoque en campeones que se quedan en mesa.
Otra cosilla que tiene diferente es que tienes mazos de heroe, con habilidades diferentes y mazos personalizados, lo que le da un puntito diferenciador interesante.
Ale y sus juegos... 
Que no es que me queje, pero a veces flipo con las cosas que nos descubre.



El juego es básicamente un parchís con la excusa de una inmersión.
El típico filler que gana mucho a altas horas de la noche o en cualquier momento en el que hay un alto nivel de cachondeo en el ambiente.

No, no me convenció nada. 
  • Baseball Highlights 2045 

Otro Kickstarter, si, aunque en esta ocasión no lo había patrocinado yo :P

De nuevo un deckbuilder, aunque en este caso con menos movimiento de cartas y mas juego de la mano al estilo Blood Bowl Team Manager, lo cual se agradece.
El juego en si es muy sencillito, aunque tiene su puntito de estrategia, especialmente cuando empiezas a jugar en modo liga.

No puedo dejar pasar la ocasión de restregarle a Fox mi aplastante victoria ^_^


Si, vale, fué la única que le gané de 3 que jugamos. Y mas suerte que otra cosa... pero hace ilusión :P

A ver si puedo volver a probarlo en TdN.
  • Epic Card Game

El último juego que me faltaba por jugar de White Wizard Games, los de Star Realms y Hero Realms.
Evidentemente este también es fruto de un Kickstarter, aunque si os llama la atención ya se puede conseguir en castellano.
Si alguna vez habéis jugado a Magic el juego es básicamente Magic jugando con las cartas mas tochas y desequilibradas que os podáis imaginar. Y, si, contra todo pronostico funciona la mar de bien.
Si alguna vez habeis querido jugar una partida aberrada de Magic este es vuestro juego.

.oOo.

Y ya está.
En realidad de las jornadas poco mas se puede decir a estas alturas. El lugar genial. La organización se lo curra de lo lindo. Como TdN pero mucho menos masificado. El puñetero retiro del friki. Un lugar donde solo te preocupas de jugar, y eso de comer y hacerte la cama ya viene dado.

¡¡Nos vemos en la siguiente!!