miércoles, 25 de abril de 2018

Rol en YouTube

Intentar ver algo de rol en YouTube es como pegarse un tiro en el pie: incomodo, doloroso, y en general una mala idea.

Vaya forma de comenzar un post... mejor recapitulemos.

El rol es una forma de arte efímera. Algo que se crea en el momento entre los participantes, y que tras la partida solo queda en el recuerdo.
El "hecho del rol" ocurre en un entorno imaginario, a diferencia de otros hobbies como pueden ser los juegos de mesa, y solo quienes están participando activamente de la labor creativa (i.e. jugando), disfrutan plenamente de la actividad.
Puedes llegar a mitad de una partida de un juego de mesa, y sin conocer las reglas saber mas o menos que está ocurriendo por la disposición de los componentes. Ese debe estar ganando, ese no va muy bien, esto debe ir de pegarse / acumular recursos, etc... . Si además conoces el juego da igual que no hayas estado presente durante el desarrollo de la partida, solo con ver la mesa sabes que está ocurriendo.
Cuando llegas a una partida de rol no hay forma de saber que está ocurriendo. Incluso si has estado escuchando la partida desde el principio no eres parte de ella ya que no has participado. La narración no se ha creado pensando en ti, y por lo tanto estás fuera.
El rol no es una actividad creada para ser vista. Es un hobbie que solo adquiere todo su sentido cuando participas.

Y si eso ocurre presencialmente, añadir una capa de distanciamiento adicional solo lo incrementa. Incluso viendo un directo de una partida ya estás un nivel mas lejos que viéndola en persona. El diferido es aún peor...

La solución es complicada, pero creo que pasa, entre otras cosas, por tener claro que es lo que se pretende con la emisión.
Si lo único que se busca es jugar online con los colegas, en realidad compartirlo es algo secundario. Casi una consecuencia del medio utilizado para jugar.
Ahora bien, si lo que se busca es que el vídeo sea visto por alguien hay que adaptarlo al objetivo.

El rol es crear una historia entre todos, vivir esa historia. Aquellos que van a ver la partida no pueden ser parte de la creación de la misma, así que solo queda mostrarles una historia interesante. Y eso implica editar el vídeo, eliminar todo el "ruido" innecesario, realizar elipsis, etc...
Los vídeos de Titans Grave serían un buen ejemplo:
Mientras que subir el vídeo tal cual, dejar los 5 minutos de espera, los comentarios sobre los problemas de sonido, las dos horas y media de cháchara, y todos esos momentos innecesarios son cosas que simplemente sobran.

Por supuesto también se podrían hacer vídeos didácticos, en los que aprovechando una partida se explica como jugar o como arbitrar. De nuevo eso no es coger la partida y subirla, claro que no. Implica montar el vídeo de forma que se vea esos elementos sobre  los que se quiere llamar la atención, se explique debidamente, se revisionen los momentos interesantes sobre los que se quiere llamar la atención, etc...

Al final hacer las cosas bien lo que implica es trabajo, que es lo que no suele verse. Y no pasa nada por no hacerlo mientras queramos seguir siendo fans, pero es algo necesario si se pretende ser algo mas.