martes, 30 de abril de 2019

Yo soy original. Y mi mujer también.

Que cansado es ver continuamente juegos originales y novedosos.

Perdón, "originales" y "novedosos".

Por que cuando lo que haces es lo mismo que se lleva haciendo 30 años es difícil aplicar esos adjetivos sin que suene a broma: BRP con 4 cambios mal puestos, d20 sin mas, o cualquier otra versión de algo que llevamos viendo de los 90, que es donde parece que se han quedado anclados la mayoría. Y eso sin entrar en las ambientaciones, tan sosas y aburridas como las que podríamos haber diseñado en aquellos mismos 90 con 13 años... cosa que de hecho es de lo mas normal, pocos roleros conozco que no hayan hecho su propio juego con su propio setting. Aunque por fortuna la mayoría acepta que lo que tienen es para consumo personal y no pasan de ahí.

Y, a ver, que no hay ningún problema en reutilizar lo que te gusta. Modificar tu juego favorito para adaptarlo a tu grupo de juego es lo mas normal. Y, que un grupo de juego termine teniendo un setting rico a base de las partidas que han jugado es de lo mas normal. Todos los grupos de juego estables tienen al menos uno, cuando no un buen montón.

Y tampoco pasa nada por querer que el resto de la comunidad vea lo que habéis hecho. Incluso por querer publicarlo. No, en serio, de verdad, no pasa nada.

Pero, por lo menos, sed honestos.
No, tu juego no es original ni novedoso. Y si de verdad lo crees tienes un problema, porque entonces quiere decir que no te has molestado en informarte. Nada.

¿Quieres ser original o innovar un mínimo?. Infórmate. Prueba a leer algo de lo que se ha publicado en los últimos 20 años. Descubrirás que tus increíbles y originales ideas se usaron hace 30, y se superaron hace 25. Prueba a jugar algo nuevo. En serio, hay un montón de juegos ahí fuera originales de verdad. Lee novelas, consume series, devora cómics... Que si, que Tolkien y Lovecraft blablabla, lo que tu quieras. Pero hay mas cosas en la fantasía aparte de elfos, por mucho que tu los quieras llamar elf'ös (o cualquier otro nombre lleno de ^ ¨ y ´s).
O quizás en realidad no quieras ser original y simplemente lo que buscas es hacer tu propio setting, que es algo muy parecido a algo que ya existe, con las reglas que has utilizado toda tu vida. ¡Genial!

Pero, por favor, hagas lo que hagas infórmate un poquito antes de ponerle etiquetas grandilocuentes a tu juego.

¿Que te parece mas honesto?:
- juego basado en la saga Canción de Hielo y Fuego
- ¡original setting fantástico grimdark!

PD.- el título es una variante de una conocida cita. No pretende ser original, solo una referencia.

2 comentarios:

  1. Todo el mundo tiene derecho a montarse su propio Fantasy Heartbreaker... pero sí, coincido en que decir que es "novedoso" y "original" es no saber de lo que se está hablando.

    El otro día, cuando me fui de la SGRI, me llevé el Manual Avanzado de El Reino de la Sombra. Que es un D&D3 con un mundo de lo más cliché... pero qué tiene aventuras muy chulas y es un juego que funciona. Eso sí, no he leído en ningún punto del libro que ponga que es "novedoso" u "original" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, divertirse y hacer cosas chulas no está reñido con ser original.
      Se pueden hacer cosas muy chulas y divertidas con "lo de siempre", y no hay ningún problema.
      El problema viene cuando intentamos ser originales sin serlo. En unos casos eso puede implicar hacer cambios sobre mecánicas que funcionan solo por no usar lo de siempre, y se terminan creando cosas peores y mas complejas. El muy clásico "reinventar la rueda". Otras veces, las que mas, simplemente se pone la etiqueta sin motivo ni conocimiento, solo por intentar darle mayor bombo al producto de turno.

      Eliminar