lunes, 18 de abril de 2011

Avalancha de novedades roleras

Hace poco fueron los primeros volumenes de Cliffhanger, y en mi ultima visita a mi tienda habitual me encuentro con la nueva edición de Aquelarre, la 4ª edición de Leyenda de los 5 Anillos y para guinda la Guía del Inquisidor para Dark Heresy.

Se me salian los ojos de las orbitas .

Cliffhanger es una idea novedosa.
Una serie mensual de manuales a un precio muy llamativo. Y mas que el precio, porque al final tienes lo que pagas, lo que me llama la atención y me parece mas interesante es la idea de "colección mensual de manuales de rol".


Gañanes es el tipico juego de coña, o juego de jornadas. El tipico manual donde el que mejor se lo ha pasado ha sido el propio autor. Un manual entretenido de leer, carne de partidas de jornadas o con un alto contenido de alcohol. Seguro que tiene su publico, pero yo no lo soy. No entiendo que tiene que ver la portada con el resto del manual. Por ese precio es normal que tenga esa maquetación. Y, francamente, no me gustan nada los dibujos.


Por otro lado Dogfight es un juego de mesa al que le falta el tablero y las fichas.
Un manual que honestamente se me hizo mas facil de leer que Gañanes, aunque sea un 90% de reglas puras y duras (lo que menos me interesa en cualquier juego de rol...), pero, claro, siendo un juego destinado a combates aereos... ¿que esperabas?.
Me parece un manual mucho mas acabado y con mejores ilustraciones.

En cualquier caso por 3.5€ no me parecen gangas, me parece que tienes lo que pagas. Gañanes habría sido un gran pdf gratuito y Dogfight añadiendole el resto de componentes para convertirlo en juego de mesa seria un interesante sucesor del Blue Max.


Aquelarre es un clasicazo del rol patrio, por mucho que nunca me haya gustado.
No me gusta la ambientación, ni la forma de llevarla, ni el sistema, ni la generación de personajes, ni la estetica asociada, pero nunca me atrevería a negarle al Aquelarre su puesto como clasicazo del rol en España.
El nuevo manual es un cacho de manual de coleccionista que seguro que agradecen los fans del juego (incluso por esos 50 eurazos).


La 4ª edición de Leyenda de los 5 Anillos es la ultima versión de otro grande del rol en España.
Un juego de rol que nació de la ambientación de un juego de cartas y que despues se ha ganado un lugar por meritos propios.
Tuvo un sistema propio, pasó por d20 como otros muchos, fué incluso un setting de D&D... pero siempre ha mantenido ese regusto especial que tiene Rokugan.
Personalmente la 3ª edición me encantó, aunque no niego el cariño especial que le tengo a la primera edición que salió en español quizas por ser mi primer contacto rolero con esta ambientación.
Son 50 euracos de manual básico, pero estoy practicamente seguro de que terminará cayendo.


Y el remate ha sido ver por fin en la estanteria el Manual del Inquisidor para Dark Heresy.
En la linea del resto de productos, tanto por calidad como por precio (debe ser muy cara la licencia de productos Games Workshop), incluso un poquito mas caro seguramente por el hecho de ser un complemento y no un manual básico. 45€ por la mitad de páginas que el manual básico.
En cualquier caso ya lo tengo en casita y en breve espero subir una reseña con fotitos ^_^

¿El rol se muere?
Anda ya!!

3 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con todos los comentarios, excepto que a mi sí me gusta Aquelarre ;).

    Por cierto, ¿en L5A las cartas fueron antes que el juego de rol? Que curioso, pensé que fue al revés, aunque luego el setting avanzara según el resultado de los torneos. Ojo, puedo equivocarme, que nunca seguí demasiado esa línea de juegos...

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leido y lo que yo mismo he visto del manual los fans de Aquelarre estais de enhorabuena. Mantiene la misma linea que ha tenido siempre (esa que no me gusta a mi) pero todo parece mucho mas cuidado. Y segun parece, el sistema de mecenazgo ha funcionado realmente bien.

    En cuanto a L5R, o estoy muy equivocado o efectivamente el juego de cartas salio antes (1995 las cartas, 1997 el juego de rol).
    De hecho se nota en la ambientacion inicial que estaba pensada para el conflicto, porque es justo despues del Coup, con todo en guerra y los Escorpiones fuera de juego.
    La primera edicion del juego se ambientaba precisamente unos años antes, en una epoca mas tranquila, para que no todo fuera pegarse y pegarse, si no que hubiera esa tipica "tension antes de la tormenta" que tanto juego ha dado siempre.

    ResponderEliminar
  3. Y precisamente en el Buzz se han puesto a hablar de Leyenda ^_^

    ResponderEliminar