lunes, 4 de abril de 2011

Y salió Cliffhanger

Efectivamente, ya está en las tiendas la nueva linea de juegos de Ludotecnia.






Una serie de manuales en tamaño cuartilla por 3.5 €.

Teoricamente, detrás de estos manuales está una apuesta arriesgada, con un montón de decisiones editoriales, y blablabla... (este blablabla es por no detallarlas, no por falta de respeto a esas decisiones).
Lo que a mi se me queda es lo que hay en la foto (robado a Jon Nieve, al menos hasta que haga una reseña en condiciones). Manuales pequeñajos por 3.5€.

A simple vista 3.5€ suena a precio supercompetitivo, rompemercado, etc... a la hora de la verdad lo que tienes es lo que pagas.

Las impresiones de Cliffhanger las puedo resumir en los comentarios que tanto mi mujer como un servidor soltamos cuando vimos los manuales por primera vez.
- Yo: anda, pues no están tan mal (alguien que conoce la historia y sabe que cuestan 3.5€)
- Ella: -ojeando el manual- ¿y esta cosa tan cutre? (alguien que se acerca al manual sin ningun otro conocimiento)

La presentación es resultona, y el tamaño manejable.
Evidentemente no tenemos hojas en papel satinado con una maquetación excepcional, rebordes con grabados ni fondos espectaculares. No. Hojas en blanco con letras a maquina al mas puro estilo juegos de los 80-90.
Ilustraciones. Pocas, en b/n y de calidad ajustada (las de Dogfight habrian ganado mucho algo mas oscuras... parecen desvaidas).
Recordemos: 3.5€. ¿Que esperabas?

No me los he leido, aunque estoy en ello, pero si les he dado un vistazo.
Tenemos Gañanes... que me recuerda todo lo peor del sentido del humor español, al mas puro estilo Torrente. Debe tener su publico, seguro, y como prueba ahí esta el exito de la susodicha pelicula, pero desde luego no es mi estilo.
Y tenemos Dogfight... que por lo que he podido ver tiene mas de juego de mesa que de juego de rol.
Todo esto de un vistazo. Así que espero equivocarme y ser sorprendido gratamente.

Lo que me he empezado a leer en serio ha sido decepcionante (Gañanes). Empezar directamente por las reglas, tiradas, creación de personaje, etc... siempre me ha parecido una idea horrible. Es lo menos interesante de cualquier manual, la parte prescindible, y de lo que tenemos mil y un ejemplos en todos lados. Si tan poco espacio hay en el manual mejor utilizarlo para algo interesante, como es la ambientación, o para soltar ideas, y dejar las reglas para el final u omitirlas, si tan faltos de sitio van.
De nuevo, cuando me lo lea todo volveré a comentar, y espero poder decir: "soy un bocazas, es genial".

Por lo que voy viendo me recuerda a juegos como Microscopia o Mochos, o a los clasicos juegos en formato fanzine. Aunque, claro, no es un fanzine ya que es algo editado por profesionales.
Es decir, que tampoco lo veo como una gran novedad a pie de calle.
Eso si, plantearlo como linea, y seguir sacando juegos con esa idea, si puede ser novedoso a largo plazo. Al fin y al cabo 3.5€ es lo que cuesta el comic mas tonto de grapa, y esto tambien tendría tirada mensual.
Ahí es donde puede estar la novedad de Cliffhanger, en tener esa dosis de rol mensual.
Otra cosa es que esa dosis sirva para algo mas que ocupar sitio (especialmente si los manuales van a ser tan crunchies como parecen), y si al final nos sale mas rentable pillar un manual como CthulhuTech (35€) que 10 tomos de Cliffhanger. No lo se y por ahora me parece un poco pronto para aventurar nada sin siquiera habermelos leido.

Lo que si debo reconocer es que no me han sorprendido para nada, es mas, quizás hasta me hayan decepcionado despues del hype montado. Y eso que mis espectativas eran francamente bajas.
Pero si ya sabia lo que había, conocia las tematicas, y esas tematicas y la idea no me llama para nada, ¿porque leches me los he comprado?.
Pues por lo mismo que me compre el juego de la Marca en su día para luego ni siquiera abrirlo. Porque soy de esos imbeciles que si ve una pelicula en el cine que le gusta luego se compra el DVD original. Si un artista le gusta le compra sus discos. Y si un juego de rol me parece que merece una oportunidad, pues lo compro. Porque es mi hobbie, y quiero que siga vivo.
Y aunque la Marca me parece un paso atras como juego (tema retroclones), me parece una gran aventura de aficionados.
Y esta linea Cliffhanger tampoco me convence, especialmente estos dos primeros tomos, pero es algo que ahora mismo no hay en el mercado. Si hemos tenido este tipo de juegos como iniciativas individuales, pero nunca hemos tenido (en España) una serie mensual rolera.
Es como comprar la Dragón pero con un juego cada mes. Pues bienvenido sea. Y al menos mientras llego a lo que me costó el CthulhuTech, 35€, 10 tomos, creo que voy a estar por aquí apoyandoles.