lunes, 4 de abril de 2011

Y salió Cliffhanger

Efectivamente, ya está en las tiendas la nueva linea de juegos de Ludotecnia.






Una serie de manuales en tamaño cuartilla por 3.5 €.

Teoricamente, detrás de estos manuales está una apuesta arriesgada, con un montón de decisiones editoriales, y blablabla... (este blablabla es por no detallarlas, no por falta de respeto a esas decisiones).
Lo que a mi se me queda es lo que hay en la foto (robado a Jon Nieve, al menos hasta que haga una reseña en condiciones). Manuales pequeñajos por 3.5€.

A simple vista 3.5€ suena a precio supercompetitivo, rompemercado, etc... a la hora de la verdad lo que tienes es lo que pagas.

Las impresiones de Cliffhanger las puedo resumir en los comentarios que tanto mi mujer como un servidor soltamos cuando vimos los manuales por primera vez.
- Yo: anda, pues no están tan mal (alguien que conoce la historia y sabe que cuestan 3.5€)
- Ella: -ojeando el manual- ¿y esta cosa tan cutre? (alguien que se acerca al manual sin ningun otro conocimiento)

La presentación es resultona, y el tamaño manejable.
Evidentemente no tenemos hojas en papel satinado con una maquetación excepcional, rebordes con grabados ni fondos espectaculares. No. Hojas en blanco con letras a maquina al mas puro estilo juegos de los 80-90.
Ilustraciones. Pocas, en b/n y de calidad ajustada (las de Dogfight habrian ganado mucho algo mas oscuras... parecen desvaidas).
Recordemos: 3.5€. ¿Que esperabas?

No me los he leido, aunque estoy en ello, pero si les he dado un vistazo.
Tenemos Gañanes... que me recuerda todo lo peor del sentido del humor español, al mas puro estilo Torrente. Debe tener su publico, seguro, y como prueba ahí esta el exito de la susodicha pelicula, pero desde luego no es mi estilo.
Y tenemos Dogfight... que por lo que he podido ver tiene mas de juego de mesa que de juego de rol.
Todo esto de un vistazo. Así que espero equivocarme y ser sorprendido gratamente.

Lo que me he empezado a leer en serio ha sido decepcionante (Gañanes). Empezar directamente por las reglas, tiradas, creación de personaje, etc... siempre me ha parecido una idea horrible. Es lo menos interesante de cualquier manual, la parte prescindible, y de lo que tenemos mil y un ejemplos en todos lados. Si tan poco espacio hay en el manual mejor utilizarlo para algo interesante, como es la ambientación, o para soltar ideas, y dejar las reglas para el final u omitirlas, si tan faltos de sitio van.
De nuevo, cuando me lo lea todo volveré a comentar, y espero poder decir: "soy un bocazas, es genial".

Por lo que voy viendo me recuerda a juegos como Microscopia o Mochos, o a los clasicos juegos en formato fanzine. Aunque, claro, no es un fanzine ya que es algo editado por profesionales.
Es decir, que tampoco lo veo como una gran novedad a pie de calle.
Eso si, plantearlo como linea, y seguir sacando juegos con esa idea, si puede ser novedoso a largo plazo. Al fin y al cabo 3.5€ es lo que cuesta el comic mas tonto de grapa, y esto tambien tendría tirada mensual.
Ahí es donde puede estar la novedad de Cliffhanger, en tener esa dosis de rol mensual.
Otra cosa es que esa dosis sirva para algo mas que ocupar sitio (especialmente si los manuales van a ser tan crunchies como parecen), y si al final nos sale mas rentable pillar un manual como CthulhuTech (35€) que 10 tomos de Cliffhanger. No lo se y por ahora me parece un poco pronto para aventurar nada sin siquiera habermelos leido.

Lo que si debo reconocer es que no me han sorprendido para nada, es mas, quizás hasta me hayan decepcionado despues del hype montado. Y eso que mis espectativas eran francamente bajas.
Pero si ya sabia lo que había, conocia las tematicas, y esas tematicas y la idea no me llama para nada, ¿porque leches me los he comprado?.
Pues por lo mismo que me compre el juego de la Marca en su día para luego ni siquiera abrirlo. Porque soy de esos imbeciles que si ve una pelicula en el cine que le gusta luego se compra el DVD original. Si un artista le gusta le compra sus discos. Y si un juego de rol me parece que merece una oportunidad, pues lo compro. Porque es mi hobbie, y quiero que siga vivo.
Y aunque la Marca me parece un paso atras como juego (tema retroclones), me parece una gran aventura de aficionados.
Y esta linea Cliffhanger tampoco me convence, especialmente estos dos primeros tomos, pero es algo que ahora mismo no hay en el mercado. Si hemos tenido este tipo de juegos como iniciativas individuales, pero nunca hemos tenido (en España) una serie mensual rolera.
Es como comprar la Dragón pero con un juego cada mes. Pues bienvenido sea. Y al menos mientras llego a lo que me costó el CthulhuTech, 35€, 10 tomos, creo que voy a estar por aquí apoyandoles.

13 comentarios:

  1. A mi estos manuales con todo lo que he leído sobre ellos me atraen 0... No veo esto como ninguna gran cosa para el rol, es más, yo lo veo como un paso atrás cuando salían libros súper cutres para D&D 3 y 3.5 (aunque eso si, los cliffhanger son más baratos).
    Y en cuanto a la marca del este me gusta muy poco (igual que los retroclones). Si me pongo nostálgico prefiero el original con las reglas de casa que ya creé en su momento y no con cosas remezcladas que crea la peña y se la dan de haber creado una maravilla...

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  2. En cierto modo estoy con Isaias... pero sobre lo que dice de las Aventuras de la Marca del Este.
    A mi los cliffhanger me parece una iniciativa para que los roleros o los que quieran empezar dejen de pensar que los manuales son caros. Su precio permite acercarse a un publico mayor.
    No obstante, no me incitan mucho... salvo el precio, ¡3´5€ un juego de rol! XD

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  3. Individualmente yo tampoco lo veo como algo atractivo no novedoso.
    Quizas alguno por su tematica concreta si pueda resultar atractivo para determinado publico, pero por su misma definicion tampoco tienen que interesarte todos.
    Quizas la novedad sea precisamente el tener una publicación mensual en la que se van a ir mostrando diferentes manuales. Inicialmente son básicos, pero juraria haber leido en algun lado que pueden ser tambien aventuras o ampliaciones a manuales anteriores.
    En cuanto al precio si que llama la atención inicialmente, pero una vez que ves lo que hay... pues tampoco tanto. No compite con nadie porque no hay nadie que haga lo mismo. Por eso no es comparable.
    Yo los seguiría, y cuando haya alguno que pueda llamar la atención, pues por 3 euros y medio tampoco es un gran despilfarro ^_^

    Lo de la Marca yo es que me lo tomé como una aventura amateur. Les seguí en su blog y me sentí muy implicado con todo lo que hacian. Es cierto que el resultado no me gusta. Pero me parece todo un hito en la producción nacional, y solo por eso lo valoro y me pareció importante comprarlo.
    Personalmente los retroclones tambien me sobran, aunque mejoran algo esos antiguos sistemas.

    Por cierto, gracias por la visita ^_^

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  4. @Nebilim: yo no veo Cliffhanger como una iniciativa para nuevos roleros.
    De hecho en los comentarios de los desarrolladores explican que no van a perder el tiempo explicando lo que es un juego de rol.
    Son juegos destinados a un publico que ha tenido un minimo de contacto con el mundillo, pero es necesario ese minimo.
    De hecho no llegan ha desarrollarse del todo (esto tengo que confirmarlo ya que no me lo he leido, pero es lo que comentaban en las reseñas) y dejan gran parte de ese trabajo a los directores de juego.

    Asi pues, si son 3.5€, pero no hay que pensar que por ese dinero te ofrecen lo mismo que, por ejemplo, el manual de la marca. No solo en presentacion, calidad, etc... si no en contenido puro y duro.

    Por cierto, gracias por la visita.

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  5. Hola PsiLAN!

    La verdad es que no estoy en nada de acuerdo con lo que dices :D, dicho sea desde el respeto, creo que te equivocas en varias cosas.

    Para empezar, no estoy de acuerdo en que "tengas lo que pagas". Un libro semejante, incluso en el mundo de las novelas, no suele costar 3,5€, sino al menos 5€. En el mundo del rol, el Microscopia cuesta, si no me equivoco, 9,95 y el Mochos no lo recuerdo, pero ese es de hace unos cuantos años :)

    Y eso a pesar de que el Microscopia, a no ser que esté muy equivocado, se vende sin ánimo de lucro. Ludotecnia ha conseguido vender mucho más barato a base de hacer una tirada más elevada, pero el caso es que está vendiendo más barato que la gente que no vende con ánimo de lucro... francamente, no creo que sea tan cutre.

    Sobre lo de las reglas antes que la ambientación o a la inversa, yo ahí no tengo ni idea de qué es mejor idea, la verdad. Hay gente que os quejáis de una cosa y gente que se queja de lo contrario. Tengo la sensación (aunque a lo mejor tú eres la excepción) de que la gente que viene del Rune Quest, AD&D y demás prefiere las reglas primero y los que vienen del Vampiro y compañía prefieren la ambientación delante...

    Luego ya, que no te gusten las temáticas del Gañanes y el Dogfight, es otro tema radicalmente distinto, claro. El infinito mundo de los gustos personales que, claro, ahí cada uno tenemos los nuestros así que no tengo nada que decir :)

    Sólo me llama la atención que el Dogfight, se esté recibiendo mal en muchos ámbitos (no sólo lo digo por ti, conste), por ser innovador... Si es "más un juego de mesa que uno de rol" ¿eso es malo?

    Otra cosa es que a lo mejor esté mal hecho, conste, que la verdad es que yo todavía no me lo he leído :D. Pero el hecho en sí de que pueda ser un juego de rol con mucho de juego de mesa, ¿es malo?

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  6. @Tiberio: muchas gracias por pasarte por aqui y por llevarme la contraria ^_^

    Efectivamente para gustos colores, y yo por aquí solo estoy soltando impresiones basadas en lo poco que he leido y lo que he visto de los dos manuales en mi casa. Cuando termine de leermelos seguramente cambie de opinión, de hecho espero que sea así.

    Que el precio es barato no te lo niego. Pero mirando el interior comprenderas lo que digo de Microscopia, por ejemplo. El numero de ilustraciones es mucho mas reducido... creo que 4 en todo el manual. Y personalmente las de Gañanes me parecen completamente prescindibles (porque parecen extraterrestres?). Las de Dogfight me gustan mas, aunque les falta tinta.
    Microscopia lo autoedito un particular como capricho, asi que seguramente tampoco hiciera el negocio de su vida. Ludotecnia habra ajustado al maximo y ademas saben como hacerlo bien.

    Con los manuales en la mano te digo que 3.5€ no me parece un chollo. Barato?, ajustado?, si, pero ya.

    Lo de las reglas es gusto personal, evidentemente. Pero yo tengo claro que las reglas es lo menos importante. Ademas, que meter un primer capitulo de reglas y matematicas asi a palo seco me parece un tanto agresivo.

    Que le has visto de innovador a Dogfight, por cierto?
    Yo si creo que ser mas juego de mesa que de rol es malo... para un juego de rol. Para un juego de mesa seria bueno, por supuesto.
    Para jugar batallas de aviones en la primera guerra mundial esta el Blue Max (un juego de mesa de hace casi 20 años).
    El rol es para otras cosas.
    Que si, que el rol incluye el combate, pero es mucho mas.
    Si solo vas a hacer combate... para eso estan los juegos de mesa.

    Es como jugar a W40K.
    Si solo quieres pegar tiros para eso esta el juego de mesa, el Necromunda, o incluso los videojuegos.

    Todo opinión personal, claro.

    Lo dicho, encantado de discrepar contigo ^_^

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  7. Un placer! (lo de pasarme por aquí, no lo de llevarte la contraria :D

    Conste que no he leído el Dogfight :)

    lo que digo de innovador es que me parece positivo intentar romper "barreras" y a lo mejor meter en un juego de rol dinámicas propias de un juego de mesa es algo positivo.

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  8. Yo solo he empezado a leerme un poco de Gañanes, por eso comento que espero a terminarmelos de leer para dar una opinión con algo mas de base. Por ahora solo impresiones e intuiciones.
    De hecho me llama mas Dogfight, pero voy por orden, y Gañanes es el 001 ^_^

    En cuanto al tema de la innovación.
    Si es unicamente meter mecanicas nuevas me daría igual que sean de los juegos de mesa o del waterpolo, si ayudan a contar historias bienvenidas sean.
    Sin embargo si lo que esa innovación ocasiona es tener un juego de mesa en formato juego de rol... pues para eso yo prefiero comprar un juego de mesa.

    Dame unos dias y te lo podré decir con razones reales ^_^

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  9. "Dame unos dias y te lo podré decir con razones reales ^_^"

    ¡Lo mismo digo! :D

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  10. Dicho desde el respeto total, y el buen rollo:

    -Creo que no has entendido el juego de gañanes, y quizás sea producto de no haber leído aun el libro entero, por lo que espero que cambie. Dices que recoge todo lo malo del humor hacia la gente de pueblo, tipo las peliculas de torrente y demás. Deberías leer la parte de Influencias y tal, creo que entenderas, que es justo lo contrario, una parodia, desde el respeto, para hacer algo divertido.

    El de dogfight yque algunos digan que no es de rol, es demostrar no saber que significa "rol" pues significa asumir un papel que no es el propo (a grandes rasgos), por lo que no solo los juegos de papel y lapiz son juegos de rol, de hecho, un juego de mesa tambien lo puede ser, como incluso uno de cartas o de consola, e DOgfight asumes el papel de un soldado de la primera guerra mundial, y ejerces el rol de tal persona.

    Que digas que no es un chollo a 3,50 un juego de rol entero... En fin no lo entiendo, ¿cunto debería valer para que lo fuera?

    Entiendo que se debe a que no te ha gustado el contenido del juego (temática y/o sistema) pero creo que lo critícas desde una perspectiva muy subjetiva (ojo, que respeto mucho tu opinión).

    En cuanto a lo de la Marca y los retroclones... en fin, no entenderé nunca que teneis contra los sistemas antiguos y que se rescaten, pensar que un libro de ahora es mejor solo por ser mas moderno, e sun error muy serio :)

    Espero que no te moleste lo que te digo, pero la verdad es que me sorprenden tus palabras. Un abrazo

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  11. No es estar en contra de los retroclones o las cosas antiguas, sino estar hasta el culo de que sea siempre. Odio la mecánica de D&D, se nota, ¿verdad? Y dale al bombo con tropecientos mil juegos exactamente iguales. Qué pasa, ¿no hay creatividad o qué?
    3,5€ me parece un buen precio, pero depende de la calidad del trabajo (no lo he leído). Si el trabajo es en general bastante mediocre esos 3,5€ es un precio excesivo.
    Y respecto a que cliffhanger no tenga capítulo de qué es un juego de rol no significa que no pueda estar orientado a nuevos jugadores. Yo cuando empecé a jugar sabía a lo que iba y qué era. Me considero una jugadora nueva y en cambio, en los blogs en general siento que nos tratan como unos subnormales que no saben interpretar tres reglas complejas.
    Perdón si parezco enfadada, pero es que estoy cansada ^^U

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  12. @El Dungeon Master: No, efectivamente no me habia leido el juego (cosa que ya he corregido, 100 paginas tamaño cuartilla se leen realmente rapido).
    Tienes toda la razón y mi impresion inicial era incorrecta, cosa que no me importa reconocer. Gracias a Diox no es humor tipo Torrente, es mas bien de la escuela de Paco Martinez Soria, Alfredo Landa o Jose Luis Lopez Vazquez, o como dicen en las referencias: Bienvenido Mister Marshall o Amanece que no es poco.
    Lo de que sea una parodia, una burla o algo completamente diferente depende unicamente de la intención del escritor y del lector. Exactamente igual que, como se menta en el libreto, el tema de inspiración, homenaje o burda copia.

    Sobre el significado de la palabra rol lo tengo clarisimo, y de hecho no implica asumir un papel que no es el propio si no simplemente asumir un papel (rol). Es decir, es nuestra forma de relacionarnos con los demas, pues siempre estamos cumpliendo con un rol. Yo soy padre cuando hablo con mis hijas, marido cuando estoy con mi mujer, empleado con mis jefes y jefe con aquellos a mi cargo, etc...
    Pero una cosa es rol y otra juego de rol, que va de contra historias (y no unicamente de interpretar personajes como se define erroneamente muchas veces).
    La diferencia basica entre el juego de rol y el juego de mesa es la importancia que cada uno pone en los diferentes aspectos que lo componen.
    Así el juego de mesa pone mucho mas enfasis en la resolución reglada de conflictos, mientras que el juego de rol tiende a la creación de una historia por parte de los jugadores.
    No es peor un tipo de juego que otro, simplemente son diferentes.

    Es por eso que mi queja no viene porque pueda ser un juego de mesa en formato juego de rol (pendiente de confirmar cuando me lo lea), si no por venderme como juego de rol un juego de mesa.

    Aparte de eso soy un jugador asiduo de mesa, con lo cual criticar los juegos de mesa seria tirar piedras contra mi propio tejado.

    El precio me parece ajustado para 100 paginas en tamaño cuartilla (numeradas hasta la 109 para ser exactos y con un total de 112 mas portadas).
    Me sobran los dibujos, los 5, que no me aportan nada al juego, mas bien todo lo contrario, creo que estropean esa atmosfera rural que al final se ha conseguido crear.
    Y lo mismo con la portada, que siendo muy chula no entiendo que tiene que ver con el juego ese Aragorn-Dritz... Oo
    Un 50% de reglas (terminan en la pagina 54 de 109) me parece excesivo para este producto.

    Por mi parte, una vez superada la parte de las reglas, el libro mejora muchisimo, especialmente en cuanto empieza a describir el paisaje rural, los pueblos y sus habitantes.
    Me recuerda juegos como el FanHunter o el Paranoia, donde el que mejor se lo pasaba era el diseñador, y en general te lo pasas mejor leyendo el manual que jugando.
    Y cuando juegas, que a veces hasta se hace, suelen ser partidas de borrachera mas que otra cosa.
    Lastima que un servidor no beba.
    Pero si, eso tambien tiene su público.

    Asi que si, lo critico desde una perspectiva completamente subjetiva, la mia.
    Explico mis motivos para hacerlo, para no tirar piedras gratuitamente. Comentando lo que me gusta y lo que no, y el porque.

    Y, sobre la Marca y los retroclones no es manía a lo antiguo y exaltación de lo nuevo. Cuando lo antiguo es bueno se trata igual, y si lo nuevo es malo pues seguirá siendo malo por muy nuevo que sea.
    Sencillamente creo que esos sistemas tuvieron su momento, y fué hace tiempo.
    Que a alguién le guste no solo me parece correcto, me parece perfecto.
    A mi no.
    El origen del rol está muy bien a nivel intelectual, para saber de donde venimos, y como referencia. Pero el rol ha avanzado mucho desde aquellos tiempos, y es tan estupido olvidar los origenes como quedarse anclado en ellos.
    Por lo menos así lo veo yo.

    En cualquier caso, muchas gracias por la visita y por molestarte en dejarme unas palabras.

    /bow

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  13. @Nebilim: hombre (mujer en realidad, pero es una frase hecha), no es lo mismo el sistema de D&D que el de 3ª edicion que el de 4ª... algunas diferencias hay.

    Yo ahí rompo una lanza a favor del sistema d20 y su licencia abierta.
    A mi me pareció toda una revolución en el mundillo el que cualquiera pudiera sacar su juego con ese sistema. Así solo tenias que preocuparte de la ambientación y los detalles.
    Vale que aprovecharon para vendernos mil clones... pero, bueno, es lo que hay :S

    El hecho de explicar que es un juego de rol a los novatos no es tanto por las reglas si no por el mero hecho del jugar a rol.
    Las reglas del rol en general son sencillas (y si no lo son es que alguien ha confundido el orden de importancia de las reglas en toda la receta), y ciertamente no hay que ser un dechado para comprenderlas.
    Pero si es importante que los novatos comprendan cosas importantes como que los juegos de rol no son competitivos, ni con el master ni con los otros jugadores.
    Que el personaje no es el jugador, y que el exito de este no implica el exito o fracaso del jugador.
    Cosas como que la diversión real esta en el proceso creativo e imaginativo de creación de la historia. Y que a veces que tu personaje muera era el mejor resultado posible para la historia, y por lo tanto el mas divertido.

    Esto y otras muchas cosas hay que explicarselas a los novatos porque luego tenemos jugadores "veteranos" que todavía no lo han aprendido.
    No porque sean tontos, si no simplemente porque son novatos.

    Y a los veteranos tampoco viene mal recordaselo de vez en cuando...

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