lunes, 8 de agosto de 2011

Ravenor


Ravenor de Dan Abnett, 1ª aventura en solitario del que fuera aprendiz del Inquisidor Eisenhorn: Leido .

[Sinopsis en la web de Timun Mas]
En un futuro desgarrado por la guerra, durante el cuadragésimo primer milenio, la Inquisición libra una lucha secreta contra los enemigos más siniestros de la humanidad —los alienígenas, los herejes y los demonios— para proteger el Imperio del Hombre y las almas de sus habitantes.
El inquisidor Gideon Ravenor, antiguo pupilo del inquisidor Eisenhorn, de infausta memoria, es uno de los pocos elegidos para librar esa lucha. En el inicio de su carrera quedó tullido en el atroz episodio de la Puerta Espatiana, en Tracian Primaris, y confinado en un sistema de soporte vital que le impide el contacto físico con el resto del universo.
Mediante su grupo de agentes de campo de élite, el inquisidor Ravenor debe utilizar sus grandes poderes psíquicos para investigar el subsector Angelus, donde un poder sombrío y desconocido está esclavizando las mentes tanto de los ricos como de los pobres. Ravenor se ve obligado a llevar a su equipo hasta las fronteras del espacio imperial y a luchar por sobrevivir ante un enemigo tan implacable y poderoso como él mismo.
Los lectores habituales de las novelas de Warhammer 40.000, y en especial de las dedicadas a la Inquisición, recordarán a Ravenor de las novelas de Eisenhorn. Ravenor fué aquel aprendiz de Inquisidor que fué brutalmente herido durante el desfile que terminó en masacre. Y por brutalmente herido hablamos de que todo su cuerpo resultó quemado, y apenas tiene muñones por brazos o piernas, teniendo que transportarse en una silla levitadora y dependiendo de sus poderes telápaticos para la mayoría de las interacciones con el exterior. De hecho, ya se le vió en este estado en la tercera novela de Eisenhorn, y es en esta en donde se le ve realizando sus funciones como Inquisidor de pleno derecho.

Un planteamiento interesante, donde el protagonista es en este caso un tullido que utiliza sus poderes mentales y su sequito inquisitorial para realizar todas las misiones, lo que descarga gran parte del protagonismo de su figura, y permite ver que los seguidores del Inquisidor pueden ser tanto o mas interesantes que el propio Inquisidor.

La novela sigue el estilo caracteristico de Dan Abnett, con la ventaja de que en esta ocasión el protagonismo está bastante repartido.
De nuevo la trama comienza con una investigación aparentemente sencilla, que rapidamente se complica, sacando a Ravenor de la tipica ciudad colmena (lo que podría ser una aventura de Dark Heresy) haciendole navegar por diferentes rutas comerciales del Imperio y terminando en una estación fuera del control Imperial (donde podriamos pasar a jugar a Rogue Trader ^_^).

Como casi siempre con este tipo de relatos, no nos va a descubrir el arte de contar historias, pero se hace lo suficientemente interesante como para querer terminar de leerla y para esperar a que saquen la segunda parte.

11 comentarios:

  1. Leído y me dejó con muy buen sabor de boca... eso si, ahora que mis jugadores están cerca de ser Agentes del Trono, creo que tendré que releerlas. :)

    ResponderEliminar
  2. Soy un fan irredento de la obra de Abnett, más por la vertiente de los Primeros de Tanith y Eisenhorn, pero creo que no voy a dejar pasar la oportunidad de cazar esta novela para ver qué fue del bueno de Ravenor...Yo pensaba que la obra que había salido era un Omnibus, conteniendo las dos obras de Ravenor. ¿Sólo ha salido en castellano el primer libro? Por que si hemos de esperar al segundo...tiene poca pinta de que salga, ya que según recuerdo este libro tiene sus añitos ya...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si diriges Dark Heresy Eisenhorn y Ravenor son lecturas obligadas. Y si te lo estas leyendo rápidamente te entraran ganas de jugar/dirigir ^_^

    ¿Que tal os apañais con el sistema de DH y con la ambientación?
    A mis jugadores lo que mas les cuesta es el tema del fanatismo y la parte de "milenio siniestro". Eso de jugar en un futuro donde la tecnología funciona con oraciones, y todo esta roto, medio roto, o a punto de romperse, no les termina de convencer. Supongo que acostumbrados a los brillos de Star Wars :P

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  4. @Midas.
    Por lo que he leido es una trilogia por el momento: Ravenor, Ravenor returned y Ravenor Rogue.
    En Español solo está el primero, que yo sepa.
    Tiene toda la pinta de que va a seguir los mismos pasos que su maestro :P

    Los primeros de Tanith tambien están muy interesantes, pero dentro del mundo de 40.000 se acerca mas a esa vertiente a pie de trinchera (como debe ser en su caso). A mi me gustaron mas las novelas en las que el protagonismo está mas repartido entre los soldados, que la de la colmena, por ejemplo, donde Gaunt lo arregla todo el solito :S
    A Dan Abnett se le da muy bien el retratar los diferentes personajes, y aunque a veces puede incluso llegar a perderse en esos detalles, yo creo que es uno de los puntos que mas me atraen de las novelas de este hombre.

    Los 3 primeros libros de los Tanith y la trilogía de Eisenhorn fueron mi material de trasfondo para arbitrar Dark Heresy :D

    ResponderEliminar
  5. Me he leído la trilogía de Draco además de la de Eisenhorn. Me engancharon rápidamente y me gusta mucho.
    En cuanto a DH, pues mis jugadores esta poco conocidos o inexpertos del mundo W40K y más de Star Wars, pero a base de aventuras están pillando el ambiente.

    ResponderEliminar
  6. La trilogía de Draco yo me la leí antes, creo que de las primeras novelas que me lei de 40k, quizás por eso me gustó tanto en su momento.

    Mirandola en perspectiva creo que el autor se toma demasiadas licencias, como esa visita al trono del Emperador... o todo el rollo de la telaraña.
    En muchas ocasiones parece que le hayan dado el bestiario de 40k y que tenga que sacar todas y cada una de las criaturas que hay.

    Por otro lado, esas novelas estan oficialmente fuera de la cronología oficial. En gran medida por la sola aparición de un Squat, pero creo que su antigüedad hace que se haya quedado desfasada con otras historias mas recientes.

    Ademas... tiene un final muy raro, no?
    Ni bueno, ni malo... simplemente es de esos que te dejan cara de ¿ein? Oo

    ResponderEliminar
  7. Si, yo curiosamente primero me leí la trilogía de Eisenhorn y después la de Draco y me pareció bastante rara... pero la presencia del squat me recordó el antiguo Rogue Trader y por eso la tengo ahí con un poco de cariño. El final es desconcertante, y si, se toma muchas licencias, o más bien experimenta con temas no muy asentados ne le universo por esa época. Es verdad que están fuera del cánon, pero que interesante es al Calidus como personaje, qué peculiar es Draco como Inquisidor y cuantas ideas da para aventuras bizarras

    ResponderEliminar
  8. Pues yo que con Draco no pude...debe ser que ya tenía tan interiorizado el canon de Abnett que el de las novelas de Draco no acabaron de conquistarme.

    De todas maneras, todas estas novelas me han servido muchísimo con DH, por que te brindan datos que no aparecen por lo usual en los textos oficiales. Sobre todo referentes a la vida "cotidiana" en el imperio, y al final de las de Tanith,sobre las costumbres y el modus vivendi de las fuerzas del Caos. Eso es impagable para montar una partida de DH.

    En cuanto a lo de que los jugadores se habituen a la ambientacion...pues les cuesta, pero la verdad es que tuvieron muy buena disposición y se dejaron conquistar por el entorno. Di que ayudaba bastante ir introduciendo cosas en la trama que les fueran sonando ya que algunos habían jugado al 40k de tablero.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  9. En la trilogía de Draco hay grandes ideas precisamente por su forma de salirse del canon ^_^
    Y, en general, las novelas con Inquisidores de por medio, dan una muy buena visión de como es la vida en las diferentes castas de la sociedad Imperial. El día a día de los ciudadanos. Algo completamente necesario si quieres intentar asentar la partida y hacer algo mas creíble el entorno entre sesión de tiros y sesión de tiros.

    ResponderEliminar
  10. Dan Abnett me tiene fascinado, me he leído, "Cargamento maldito" que os recomiendo fervientemente, la edición coleccionista de "Los fantasmas de Gaunt" y ahora estoy leyendo uno que co-escribió "Los martillos de Ulric", creo que también es de él uno titulado "los jinetes de la muerte", pero ahora me falla la memoria. En breve empezaré con la trilogia de Eisenhorn, que seguro estará a la altura de los anteriores que he leído. Me apunto esta recomendación, compañero.

    Un saludo, que muy prontito estaré escribiendo desde la madre patria.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto Cargamento Maldito.
    Los Martillos de Ulric no creo que los lea por mi manía a los caniches espaciales.

    La trilogía de Eisenhorn tiene un estilo muy parecido a las novelas de Gaunt, pero en una ambientación mas urbana, así que si te ha gustado uno es fácil que te guste el otro.

    En cualquier caso, me alegro especialmente de que volváis de una pieza, maese. De que paseis por aquí de visita tb, claro, pero eso es secundario ^_^

    ResponderEliminar