lunes, 17 de diciembre de 2012

FATE es el nuevo d20

Alguno recuerdo los ríos de tinta que se escribieron a costa del d20, las licencias abiertas y toda la 3ª edición de D&D?

No es la caja roja, pero se ha convertido en otro clásico.
Pues la verdad es que tratándose del año 2000 (ha llovido, eh?, y parece que fué ayer...) difícilmente recordaremos foros incendiados y bloggers cabreados. Pero mas de una conversación en clubes y jornadas seguro que si.
Una genialidad, una estupidez, un sistema sencillo, algo mas complicado que una mix de traveller y role master a mala uva, ... de todo y para todos. Como siempre, claro.
Pero fuera como fuera se nos inundó el mercado de productos d20 y sucedaneos. Al principio solo medieval fantástico  pero no tardaron en llegar el modern d20, sistemas para superheroes... y la fiebre nos dura todavía con productos como Pathfinder y esperando la llegada de la 5ª edición

Y antes habíamos tenido el sistema narrativo del mundo de tinieblas, con Vampiro como abanderado.

Con una rosa así en la portada y tratándose de un juego de vampiros a alguno le sorprendió la repentina avalancha de Siniestros (ahora los llamarían emos) que se hicieron roleros?

Y no vino solo ni mucho menos. A los chupasangres les siguieron lupinos, magos, fantasmas, hadas, momias...

E incluso antes tuvimos una época en la que todo estaba orientado a aquel maravilloso AD&D.

La famosa edición de Zinco, con esas características arrugas en la portada.
Y todo eran mundos de D&D, desde Dragonlance a Dark Sun pasando por Planescape o Al Qadim.

Y alguno mas que ha tenido su momento, claro. Como FATE, que parece ser el siguiente en esta honorable lista.

Si tiene gorilas en la portada debe ser inevitablemente bueno!!!
Otro sistema que vemos hasta en la sopa. Y es que hacer adaptaciones de FATE esta de moda. Da igual lo que sea, si se hace una versión FATE molará mas!! A nadie le importa si era necesario o no, o si la adaptación gana o pierde al cambiar a un sistema como FATE. Tu ponle daditos de menos y mases y veras como sale ganando. Es como el Avecrem.

Y, como todos los anteriores, su principal bondad es ser tremendamente sencillo. Da igual que la versión lite tenga 62 paginas, o que este a punto de salir el FATE core, que es un manual únicamente de reglas. Cuando lo hizo D&D 3ª fué una locura, y cuando se hizo para WoD o Silhouette todo el mundo criticó la barbaridad de sacar un manual aparte solo de reglas. No, el FATE core (que todavía podéis apoyar en su kickstarter) son 300 paginas de pura sencillez hecha sistema.

FATE no es mas que otro sistema mas en una larga (bueno, quizás no tanto...) lista de sistemas que han invadido el mercado. Este simplemente es el que nos toca ahora, y como cada uno de los anteriores se adapta a las exigencias y gustos de los jugadores de su momento.

No es mejor ni peor que los anteriores.

Ni siquiera es mas sencillo.
El que dice que FATE es sencillo tiene tanto razón como el que dice que cualquiera de los anteriores lo fueron. Total, D&D es solo tirar un d20 y sumar modificadores, y vampiro es tirar tantos dados como tu atributo mas habilidad. Fácil  no? Demonios, si hasta Rolemaster resulta sencillo. Sencillo para quienes juegan habitualmente, se conocen el sistema y lo han adaptado, saben que usar y que no, y donde buscar lo que necesitan... o ignorar lo que les molesta.
Cualquier sistema es sencillo para quien juega habitualmente.
Y cualquiera de estos sistemas que se ponen de moda, casualidades de la vida, termina sacando un manual tocho (solo) de reglas. Honestamente, un manual de 300 paginas solo de reglas dista mucho de ser un sistema sencillo y ligero en mi tierra.

Simplemente es el nuevo d20.

Y bienvenido sea, ya iba siendo maldita la hora.
"Tienes preparados tus dados?, piensa un par de aspectos y dale caña!!"

10 comentarios:

  1. Interesante reflexión... Cuando lo comentaste en G+ no acabé de entender por dónde iba, pero al final tuve que estar de acuerdo contigo. Como también dije, creo que hay juegos con sus reglamentos que no deberían ser separados. No jugaría a Mutantes en la Sombra con FATE, ni a Dresden con BRP. Hay cosas que es mejor que se queden como son. Y eso no quita para que participe en el kickstarter, por supuesto.

    Ah, y muy bueno lo del Rolemaster, ahí coincido al 100% contigo, porque es lo que yo mismo hice en su momento... ahora otros lo han hecho por nosotros y han creado HARP :-P (MODE publicidad gratuita ON)

    ResponderEliminar
  2. Lo de rolemaster es una autobofetada. Es un reglamento que tengo estigmatizado y debo aprender que hay a quien no solo le gusta sino que se siente comodo con él.
    El siguiente objetivo será asumir que el porcentual puede ser un buen sistema... no... eso no... es superior a mi >.<

    Por cierto, al kickstarter le quedan 40 dias, asi que podemos esperar a pasar las vacaciones si ahora no viene muy bien ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues de Fate, nada de nada, a pesar de llevar el FATErblog,jejeje. No he probado el sistema, y no sé si encajaría en el modo de jugar de mi grupo de juego, pero sí que me gustaría probarlo. ¿Me podrías recomendar algo de lectura ligth para ver como es el sistema y como aplicarlo en una partida de prueba?

    Por cierto, cada que vez que veo la portada del manual del jugador de AD&D me entra una nostalgia impresionante. Menudas partidas y campañas me pegué con ese sistema.

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar
  4. No te falta razón en un aspecto: que esto va por modas, y que FATE es la nueva moda.

    Pero en realidad, a mi me gusta no porque sea más sencillo que otros, sino porque se adapta bien a un estilo de juego peliculero y cinemático, y como es es estilo que me gusta a mi usar, pues me parece mejor para mi ;). Además, se puede improvisar fácilmente un modificador, una maniobra rara o una idea genial de un jugador e integrarla fácil en la narración. Esto no quiere decir que sea perfecto; yo mismo encuentro situaciones en los que el sistema no me termina de convencer cómo resuelve algo, y eso que llevo ya unas cuantas partidas jugadas.

    Ah, por cierto, el sistema son 300 páginas, pero en tamaño de bolsillo. Si lo pusiéramos en tamaño folio la cosa se reduce bastante. En serio, échale un vistazo al PDF (que lo puedes conseguir por 1 dólar), verás que se lee rapidísimo y que casi todo son ejemplos y consejos.

    Para finalizar, te voy a dar la razón en otro punto: eso de convertir todo a FATE es una bobada. FATE se adaptará bien a aquellas ambientaciones que sean peliculeras, heroicas o pulp, pero no a todo. Yo no jugaría a Pendragón con otro sistema que no fuera Pendrágon, y el sabor de una campaña de ciencia-ficción de GURPS no sería el mismo si se cambiara el sistema por el de FATE, ni de coña. Otra cosa es que se pueda hacer un juego de caballeros artúricos o de ciencia-ficción con el sistema FATE, pero desde luego no será lo mismo. Para mi, el sistema de juego sí importa.

    ResponderEliminar
  5. Ah, Manuel, si quieres echar un vistazo a FATE, tengo un pequeño resumen en una entrada que hice hace tiempo: Sistema FATE en la Frikoteca, con unos cuantos enlaces a sitios donde puedes sacar más información.

    Repito lo dicho antes, en el kickstarter de FATE puedes conseguir el PDF por 1 dólar: Kickstarter de FATE 3.

    Y luego hay variantes como FreeFATE que están bastantes bien y son muy sencillas. La puedes descargar de aquí: FreeFATE

    ResponderEliminar
  6. @Maese Fatelux: te iba a redirigir precisamente a la entrada de la Frikoteca, pero Carlos de la Cruz me ha ahorrado el trabajo XD
    Y te confirmo que no eres el único al que esa portada arrugada le trae muchos recuerdos.

    @Carlos de la Cruz: por qué que no me sorprende tu visita? ¬¬
    De gustos no puedo hablar, como dice el refrán: "todo el mundo tiene un culo y el de los demas huele mal". Precisamente lo que mas me gusta de FATE es que nos da un nuevo sistema mainstream diferente a lo que ya habia. Diferente pero que reune las mismas caracteristicas que reunian los anteriores, y que para quien lo termine adoptando le aportará lo que todos los demas han aportado durante años.
    La improvisación de modificadores, maniobras, etc... se hace tan facilmente con FATE que con cualquiera de los anteriores. Otra cosa es que tu o yo no sepamos hacerlo con WoD o con Rolemaster, pero los jugadores habituales si lo hacen. De hecho en ese punto los aspectos me parecen una carga mas que un apoyo, aunque eso me lo dejaré para un post donde entre a hablar sobre las reglas de FATE en concreto.
    300 paginas en A5 siguen siendo un mogollón de paginas, y ademas es FATE, que es superdenso de leer. La parte basica del sistema se lee en nada, pero el 90% restante siempre son excepciones, reglas concretas, stunts, mas reglas sobre habilidades, explicaciones adicionales sobre habilidades, excepciones a las habilidades... ¬¬. Me recuerda esos interminables capítulos de D&D sobre dotes, o aquellos de Vampiro sobre habilidades o disciplinas. Viene a ser lo mismo. Y, si, también recuerdo que había a quien le encantaba ;)
    Lo de forzar las adaptaciones a sistemas para los que no se pensó el juego originalmente siempre me ha parecido un error. Sacar un juego nuevo con el sistema de moda me parece hasta correcto. Ahí está Reinos de Hierro, que funcionaba muy bien con d20. Pero adaptar algo que ya existe con un sistema a la corriente actual... terminas con cagadas como L5R d20 >.<

    A ver cuando jugamos en Glorantha con sistema FATE, que quiero reclamar el glorioso lugar de los patos en esa ambientación ^_^

    ResponderEliminar
  7. Mi primera frase iba a ser "¿A qué no te esperabas que me pasara por aquí?" XD.

    Por cierto, no me cuadra tu frase de que FATE "nos da un nuevo sistema mainstream diferente a lo que ya había" y tus posteriores frases de que "reúne las mismas características que reunían los anteriores" o que aportará lo mismo que los demás han aportado. ¿En que quedamos, en igual o es distinto? ;).

    A mi me gusta el estilo de FATE. Y me gustan los Aspectos, también tendré que escribir una entrada comentando las reglas en algún post, para que se peguen entre sí tu post y el mío. Los autores no, que tú eres más grande y estás más cachas, y me puedes :D.

    ¿FATE te resulta denso de leer? Qué curioso, a mi no. Me resulta muy denso GURPS, por ejemplo (aunque veo sus virtudes). O incluso Ars Magica. Pero FATE no me lo parece. Cuestión de gustos o percepciones, supongo.

    En cuanto al tema que comentas de excepciones, reglas concretas, stunts, etc., me parece que se han reducido bastante en FATE Core, sobre todo si las comparamos con las reglas que se muestran en Spirit of the Century. Pero te tengo que dar la razón en que los stunts pueden ser liosos. Yo cuando juego a FATE suelo usar Stunts muy básicos (un +1 en una situación, un +2 a una maniobra, etc.) o, directamente, no los uso. Claro, puede que esa sea una de las razones de que yo piense que FATE es sencillo, si no uso todas las reglas :D.

    En lo de las adaptaciones a todo estamos de acuerdo, así que no comento nada más ;).

    Y en cuanto al FATE Glorantha, que sepas que no eres el único que quiere jugar con un pato. Tendré que hacer una partida sólo de patos en la próxima SGRI :D.

    ResponderEliminar
  8. No puede ser algo completamente nuevo pero aportar lo mismo?
    Un Porsche es completamente diferente a una bici y a un helicoptero, pero todos sirven para llevar a la gente de un lado a otro. Simplemente cada uno lo hace de una forma diferente.

    FATE es diferente en cuanto al acercamiento y la forma, pero en el fondo lo que nos da es lo de siempre. Lo mismo que dan todos los sistemas mainstream.
    Para algo realmente diferente tienes que irte a cosas como un "a penny for my thoughts", por ejemplo.

    Denso o no denso es un tema de percepcion. Por eso recurro al numero de paginas, porque eso es algo objetivo. Que 300 paginas sean muchas o pocas... buff... incluso para la misma persona puede ser denso un dia y ligero al siguiente.
    Vale, el temita de las paginas no es un factor crucial, pero al menos es un hecho objetivo.

    Como bien dices, has cogido el sistema y lo has adaptado a tu estilo de juego. Es decir, lo mismo que hacen los habituales de d20 o Rolemaster ;)
    Y ahora, para ti, es un sistema que se adapta perfectamente a lo que tu necesitas.
    Por eso digo que da lo mismo. Como todos los anteriores, da muchas herramientas, suficientes para permitir que diferentes grupos lo adapten a sus gustos y jueguen de una forma cómoda.

    Te tomo la palabra para esa partida de patos ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo diría que un Porsche es distinto de un helicóptero en muchas cosas XD.

    ¿FATE mainstream? Bueeeeno, no diría yo tanto, pero sí, ciertamente en última instancia es un juego de rol tradicional en el sentido de que tiene un máster, tiene un grupo de jugadores y se centra en la resolución de conflictos. "A Penny for my thoughts" es "otra cosa" ;).

    En cuanto a que lo he adaptado a mi gusto, sí, es cierto, por eso he dicho que funciona muy bien para mi. Pero me ha costado muy, muy poco adaptarlo. Me ha bastado con ignorar los stunts. O usar una versión simplificada que, ojo, también viene en las reglas. Para mi es más sencillo que adaptar que d20.

    Acepto lo de los patos. Siempre digo que sí a dirigir en Glorantha, y más con FATE :)

    ResponderEliminar
  10. EH!!! A una partida de Glorantha llevando pato también me apunto yo... CUAC!!!! El sistema me viene dando igaul ;-)

    ResponderEliminar