Ahora que llega Halloween ...
¿aprovecháis los diferentes eventos anuales para realizar partidas temáticas acordes?
Ravenloft en Halloween y Dark Sun durante el verano, por ejemplo.
O de forma mas genérica, ¿ajustáis vuestra agenda rolera en función de eventos externos a la propia partida y el grupo de juego?
Ya que estrenan una peli del Hobbit es un buen momento para desempolvar esos libros de Rolemaster, o quizás recuperar los juegos de supers ahora que estrenan Thor.
jueves, 31 de octubre de 2013
miércoles, 30 de octubre de 2013
martes, 29 de octubre de 2013
google.com/+PsitopiaBlogspot
Pues por el momento, y mientras los señores de Google tengán a bien mantener el servicio, Psitopía tendrá una de esas URLs personalizadas en el G+.
Nos vemos en: google.com/+PsitopiaBlogspot
Nos vemos en: google.com/+PsitopiaBlogspot
lunes, 28 de octubre de 2013
[Mentiras sobre el rol] III - El rol requiere mucho esfuerzo
Dice la acusación: "Jugar a rol requiere mucho esfuerzo"
Se está convirtiendo en un mantra eso de criticar los juegos de rol en base a su complejidad, el esfuerzo que requiere, la preparación previa, etc... especialmente comparándolos con los juegos de mesa, los cuales parece que no requieren ningún tipo de preparación previa.
Son un buen montón de puntos a comparar, así que con tranquilidad veamoslos de uno en uno.
Aquí podemos diferenciar 2 puntos de arranque completamente diferentes:
- que todo el grupo comience de cero.
- que una persona se encargue de enseñar al resto del grupo.
Raros, o muy raros, son los grupos que comienzan en el rol de cero, sin experiencia previa y por generación espontanea. Lo mas normal es que lo conozcan de oídas, hayan jugado alguna vez, o alguien les haya explicado como jugar. Entre otras cosas porque si no se da ninguno de esos casos resulta complicado que el grupo se compre un manual o, mas raro aún, se inventen su propio juego.
Suponiendo un grupo al que se le suelta un manual y en el que nadie sabe lo que es el rol ni ha oído hablar de ello ni ha jugado nunca... pues si, tendrán serios problemas para empezar a jugar, especialmente si le pones algún manual especialmente duro como pudiera ser un D&D 3.5... de hecho lo mas normal es que si terminan jugando lo hagan al estilo clásico: patada a la puerta, matar bichos, repartir tesoros... al fin y al cabo resultará mas intuitivo hacerlo como si se tratará de un juego de mesa.
Pero, claro... prueba a soltarle a alguien que no ha jugado antes unas reglas "sencillas" de mesa. Da igual que sea el Agrícola, el Carcassone, Warhammer Fantasy Battle o incluso Magic. Las va a pasar putas. Por eso lo mas habitual es que en general aprendamos de la mano de alguien.
Ahora, entonces, si el grupo va a jugar a rol de la mano de una persona que tiene algo de experiencia, ¿es mucho mas complejo comenzar a jugar a rol que a cualquier otro juego de mesa?
Pues claramente no.
Para empezar en un juego de mesa te tienen que explicar mínimo las reglas de forma clara. Eso de explicar las reglas a mitad de partida no funciona con los juegos de mesa (ni wargames, ni cartas...), cosa que un juego de rol si admite.
Se puede explicar la ambientación, o dar indicaciones a los jugadores de lo que se va a hacer y como, pero como ya sabemos lo mejor que se puede hacer cuando enseñas rol a nuevos jugadores es minimizar explicaciones y entrar en el ajo cuanto antes.
Así que por un lado puede que tenga los mismos requisitos de explicación que cualquier otro juego, pero el rol tiene la posibilidad, y de hecho se recomienda, de empezar a jugar reduciendo estos preliminares y explicar las reglas durante la partida. De hecho siempre se recomienda reducir al mínimo las reglas con los novatos y que se centren en jugar a rol.
¿Bombardear a los novatos con la ambientación y las reglas?, solo si quieres espantarlos.
Veamos, leerse las reglas... preparar la aventura/modulo... creación de fichas y situación inicial... ordenar la mesa con todos los cachivaches habituales... si, creo que ahí lo tenemos mas o menos contemplado, ¿no?
Podemos suponer que leerse las reglas es común a todos los hobbies. Y quien dice leerse las reglas también dice acordar la forma en la que se va a jugar. Da igual que sea el parchís, una partida de air-soft, el corro de la patata, o una partida de rol. El grupo acordará una serie de reglas bien porque uno las conoce y las explica, bien porque todo el grupo se pone de acuerdo.
Alguno dirá que el Master tiene un gran trabajo extra porque debe preparar la aventura, leerse el modulo, revisar el estado de la partida anterior, etc... y eso está muy bien, pero acabamos de caer en la trampa de asumir que el rol es ESE tipo de juego.
Para empezar el Master es una figura opcional. Puede haber uno, que suele ser lo habitual, pero puede haber varios... o incluso puede que no exista.
El Master como tal es una parte de las reglas, del acuerdo al que han llegado los jugadores para decidir como se jugará. Con lo cual todo el trabajo que se le asigna al Master no es como tal una parte intrínseca de la preparación de la partida ya que por no tener no tiene ni porque existir Master. Es mas, aunque haya Master, este puede decidirse en el ultimo momento y no todas las partidas tienen porque prepararse lo que no implica que sean menos roleras o menos divertidas. Una partida improvisada tiene tanto de rol (o mas) que un railroad perfectamente cerrado y preparado, y puede ser igual (o mas) de divertida.
Otras veces se habla de la creación de la ficha y el resto de cosas previas a la partida que muchos juegos exigen. Como si jugar a muchos juegos de mesa no requirieran desplegar un montón de cosas alrededor del tablero! Estoy pensando en ti Arkham Horror, o en ti Warhammer 40.000.
Pero al igual que no todos los juegos de mesa requieren todo ese despliegue, no todos los juegos de rol requieren ese trabajo. De hecho, como decíamos anteriormente, cuando se juega con novatos siempre se recomienda reducir al mínimo esta fase... y mas de uno y de dos prefieren reducir al mínimo esa fase siempre, no solo con los novatos. Porque como tantas otras cosas, las fichas, los mapas, etc... son solo ayudas al juego, no requisitos del juego.
¿Y la mesa de juego?
Desplegar mapas, colocar dados, tener figuritas pintadas, sacar las patatas y las coca-colas... la mayoría son una herencia de los wargames de los que viene el rol, y el resto son parte de las costumbres sociales que tanto nos gustan. Ninguna es un requisito propio del rol, son gustos personales y costumbres arraigadas en algunos grupos mas y en otros menos.
Sobre la preparación previa me encanta cuando la gente cae en la trampa de pensar que los juegos de cartas (el Magic) son mucho mas atractivos porque la gente se sienta y juega, sin perder mas el tiempo, no como con el rol. Y, así de un plumazo, acabamos de descartar todas las horas y horas de deckbuilding necesarias para los juegos de cartas coleccionables.
Aquí algunos optan por quejarse de la dificultad de las reglas, y la complejidad matemática inherente al rol. Y no nos apeemos de esa burra, porque el rol debe ser así... ¿porque si no...?, ¿que pasa?, ¿que jugaría cualquiera? Uy, aquí tenemos un claro ejemplo de rolero elitista o espanta-novatos, al gusto.
Otros hablarán de las exigencias intelectuales a nivel de conocimiento, uso de la imaginación, etc... está claro que no entendemos el rol como una actividad de lo mas natural que practican los niños desde que son pequeños. No, estos ven el rol como algo sesudo y tremendamente complejo.
Los habrá que hablen de las exigencias interpretativas, solo al alcance de los mas excelsos profesionales del teatro.
En serio, ¿que imagen tenéis del rol?, porque acojona, de verdad.
Interpretar en el rol hace referencia a actuar conforme a tu personaje, pensando en su historia, su personalidad, etc... en lugar de tomar decisiones puramente mecánicas o tácticas. En ningún caso requiere hablar como este, disfrazarse, ni ningún otro tipo de acto teatral complejo. Se aconseja, se recomiendo, y hay grupos a los que les gusta, pero no es requisito.
Las reglas en el rol son prácticamente nulas, especialmente una vez entra el Master en juego. Los novatos pueden desentenderse de todas las reglas, decir lo que hacen, y ya les dice el Master que es lo que ocurre.
Si la ambientación es conocida, lo que se recomienda para todos los novatos, no solo no será complicado, sino que les será hasta familiar.
Otra cosa es que un grupo decida probar un juego nuevo, que además les gusten los juegos simulacionistas con miles de tablas, reglas complejas, etc... vale, perfecto, es una opción valida.
Y ademas queréis curraros una ambientación o empezar a jugar en una nueva pero solo después de haberos las 10 novelas que existen, los 15 módulos concretos, y poneros al día en los artículos científicos relacionados?, oye, perfecto, si eso os gusta está muy bien.
Y así con cualquier añadido que se le quiera meter. Pero por defecto... la dificultad de jugar a rol es inexistente.
De nuevo, que algo exista y sea una opción de juego preferida por algunos (o muchos) no lo convierte en una necesidad básica. Es solo una cuestión de gustos personales, del mismo modo que a la hora de acercarse a los juegos de mesa habrá quien se contente con un Bang! rapido, y quien no quiera nada mas sencillo que un buen Twilight Imperium de 6 horas, ¡que menos!
En general todas las cargas adicionales que le metemos al rol son accesorios que por pura costumbre asumimos que son básicos y necesarios.
Herencias del pasado wargamer tenemos reglas sobrecargadas, tablas, dados, mapas, figuras... esas son las que mas suelen lastrarnos porque las tenemos muy interiorizadas.
Luego están los gustos concretos del grupo. Ambientaciones recargadas, largas campañas, interpretaciones teatrales... de nuevo preferencias particulares.
Si despegamos todos esos accesorios del rol y nos quedamos con su base el rol no es mas que una actividad social de carácter lúdico. Un juego, como muchos otros, con sus reglas, como tantos otros. Unas reglas genéricas que son tan sencillas como "indica lo que hace tu personaje", y unas reglas concretas que no tienen que ser mas complicadas que las de ningún otro juego existente pero con la ventaja de que se pueden ir explicando al vuelo, cosa que otros juegos no admiten.
Hay gustos y preferencias, como con cualquier otro tipo de juego, y al igual que es tan valido y entretenido para algunos el UNO o el Eclipse, también debería serlo jugar a Fiasco o al Rolemaster.
Pero igual que cuando hablamos de juegos de mesa y queremos enseñar a algún amigo no comenzamos con el mas complejo y aquel que tenga mas dificultad para hacerlo, lo mismo deberíamos hacer cuando hablemos de rol y queramos enseñar a los novatos, ¿no?
Jugar a cualquier otra cosa es mucho mas rápido y sencillo. |
Son un buen montón de puntos a comparar, así que con tranquilidad veamoslos de uno en uno.
- El aprendizaje.
Aquí podemos diferenciar 2 puntos de arranque completamente diferentes:
- que todo el grupo comience de cero.
- que una persona se encargue de enseñar al resto del grupo.
Vamos a empollarnos las reglas. |
Suponiendo un grupo al que se le suelta un manual y en el que nadie sabe lo que es el rol ni ha oído hablar de ello ni ha jugado nunca... pues si, tendrán serios problemas para empezar a jugar, especialmente si le pones algún manual especialmente duro como pudiera ser un D&D 3.5... de hecho lo mas normal es que si terminan jugando lo hagan al estilo clásico: patada a la puerta, matar bichos, repartir tesoros... al fin y al cabo resultará mas intuitivo hacerlo como si se tratará de un juego de mesa.
Pero, claro... prueba a soltarle a alguien que no ha jugado antes unas reglas "sencillas" de mesa. Da igual que sea el Agrícola, el Carcassone, Warhammer Fantasy Battle o incluso Magic. Las va a pasar putas. Por eso lo mas habitual es que en general aprendamos de la mano de alguien.
Ahora, entonces, si el grupo va a jugar a rol de la mano de una persona que tiene algo de experiencia, ¿es mucho mas complejo comenzar a jugar a rol que a cualquier otro juego de mesa?
Pues claramente no.
Para empezar en un juego de mesa te tienen que explicar mínimo las reglas de forma clara. Eso de explicar las reglas a mitad de partida no funciona con los juegos de mesa (ni wargames, ni cartas...), cosa que un juego de rol si admite.
Se puede explicar la ambientación, o dar indicaciones a los jugadores de lo que se va a hacer y como, pero como ya sabemos lo mejor que se puede hacer cuando enseñas rol a nuevos jugadores es minimizar explicaciones y entrar en el ajo cuanto antes.
Así que por un lado puede que tenga los mismos requisitos de explicación que cualquier otro juego, pero el rol tiene la posibilidad, y de hecho se recomienda, de empezar a jugar reduciendo estos preliminares y explicar las reglas durante la partida. De hecho siempre se recomienda reducir al mínimo las reglas con los novatos y que se centren en jugar a rol.
¿Bombardear a los novatos con la ambientación y las reglas?, solo si quieres espantarlos.
- La preparación previa.
Veamos, leerse las reglas... preparar la aventura/modulo... creación de fichas y situación inicial... ordenar la mesa con todos los cachivaches habituales... si, creo que ahí lo tenemos mas o menos contemplado, ¿no?
Podemos suponer que leerse las reglas es común a todos los hobbies. Y quien dice leerse las reglas también dice acordar la forma en la que se va a jugar. Da igual que sea el parchís, una partida de air-soft, el corro de la patata, o una partida de rol. El grupo acordará una serie de reglas bien porque uno las conoce y las explica, bien porque todo el grupo se pone de acuerdo.
Hasta los juegos mas sencillos y habituales tienen reglas. |
Para empezar el Master es una figura opcional. Puede haber uno, que suele ser lo habitual, pero puede haber varios... o incluso puede que no exista.
El Master como tal es una parte de las reglas, del acuerdo al que han llegado los jugadores para decidir como se jugará. Con lo cual todo el trabajo que se le asigna al Master no es como tal una parte intrínseca de la preparación de la partida ya que por no tener no tiene ni porque existir Master. Es mas, aunque haya Master, este puede decidirse en el ultimo momento y no todas las partidas tienen porque prepararse lo que no implica que sean menos roleras o menos divertidas. Una partida improvisada tiene tanto de rol (o mas) que un railroad perfectamente cerrado y preparado, y puede ser igual (o mas) de divertida.
Otras veces se habla de la creación de la ficha y el resto de cosas previas a la partida que muchos juegos exigen. Como si jugar a muchos juegos de mesa no requirieran desplegar un montón de cosas alrededor del tablero! Estoy pensando en ti Arkham Horror, o en ti Warhammer 40.000.
Pero al igual que no todos los juegos de mesa requieren todo ese despliegue, no todos los juegos de rol requieren ese trabajo. De hecho, como decíamos anteriormente, cuando se juega con novatos siempre se recomienda reducir al mínimo esta fase... y mas de uno y de dos prefieren reducir al mínimo esa fase siempre, no solo con los novatos. Porque como tantas otras cosas, las fichas, los mapas, etc... son solo ayudas al juego, no requisitos del juego.
Hay que tener un poco de vista con que juegos escogemos para enseñar a los nuevos jugadores. |
Desplegar mapas, colocar dados, tener figuritas pintadas, sacar las patatas y las coca-colas... la mayoría son una herencia de los wargames de los que viene el rol, y el resto son parte de las costumbres sociales que tanto nos gustan. Ninguna es un requisito propio del rol, son gustos personales y costumbres arraigadas en algunos grupos mas y en otros menos.
Juguemos a W40k me dijeron. Es mucho mas sencillo que jugar a rol me dijeron. |
- La dificultad del juego
Aquí algunos optan por quejarse de la dificultad de las reglas, y la complejidad matemática inherente al rol. Y no nos apeemos de esa burra, porque el rol debe ser así... ¿porque si no...?, ¿que pasa?, ¿que jugaría cualquiera? Uy, aquí tenemos un claro ejemplo de rolero elitista o espanta-novatos, al gusto.
Muy bien, ya tenemos lo básico, ahora saca la calculadora científica para calcular el color de ojos... |
Los habrá que hablen de las exigencias interpretativas, solo al alcance de los mas excelsos profesionales del teatro.
En serio, ¿que imagen tenéis del rol?, porque acojona, de verdad.
Interpretar en el rol hace referencia a actuar conforme a tu personaje, pensando en su historia, su personalidad, etc... en lugar de tomar decisiones puramente mecánicas o tácticas. En ningún caso requiere hablar como este, disfrazarse, ni ningún otro tipo de acto teatral complejo. Se aconseja, se recomiendo, y hay grupos a los que les gusta, pero no es requisito.
Las reglas en el rol son prácticamente nulas, especialmente una vez entra el Master en juego. Los novatos pueden desentenderse de todas las reglas, decir lo que hacen, y ya les dice el Master que es lo que ocurre.
Si la ambientación es conocida, lo que se recomienda para todos los novatos, no solo no será complicado, sino que les será hasta familiar.
Otra cosa es que un grupo decida probar un juego nuevo, que además les gusten los juegos simulacionistas con miles de tablas, reglas complejas, etc... vale, perfecto, es una opción valida.
Y ademas queréis curraros una ambientación o empezar a jugar en una nueva pero solo después de haberos las 10 novelas que existen, los 15 módulos concretos, y poneros al día en los artículos científicos relacionados?, oye, perfecto, si eso os gusta está muy bien.
Y así con cualquier añadido que se le quiera meter. Pero por defecto... la dificultad de jugar a rol es inexistente.
- La continuidad y el compromiso.
¿Jugar una campaña? |
.oOo.
En general todas las cargas adicionales que le metemos al rol son accesorios que por pura costumbre asumimos que son básicos y necesarios.
Herencias del pasado wargamer tenemos reglas sobrecargadas, tablas, dados, mapas, figuras... esas son las que mas suelen lastrarnos porque las tenemos muy interiorizadas.
Luego están los gustos concretos del grupo. Ambientaciones recargadas, largas campañas, interpretaciones teatrales... de nuevo preferencias particulares.
Si despegamos todos esos accesorios del rol y nos quedamos con su base el rol no es mas que una actividad social de carácter lúdico. Un juego, como muchos otros, con sus reglas, como tantos otros. Unas reglas genéricas que son tan sencillas como "indica lo que hace tu personaje", y unas reglas concretas que no tienen que ser mas complicadas que las de ningún otro juego existente pero con la ventaja de que se pueden ir explicando al vuelo, cosa que otros juegos no admiten.
Hay gustos y preferencias, como con cualquier otro tipo de juego, y al igual que es tan valido y entretenido para algunos el UNO o el Eclipse, también debería serlo jugar a Fiasco o al Rolemaster.
Pero igual que cuando hablamos de juegos de mesa y queremos enseñar a algún amigo no comenzamos con el mas complejo y aquel que tenga mas dificultad para hacerlo, lo mismo deberíamos hacer cuando hablemos de rol y queramos enseñar a los novatos, ¿no?
Los juegos de rol no son terriblemente complejos sino que incluso pueden ser mas sencillos y accesibles que muchos juegos de mesa. |
#MemesRoleros 204
Si, a veces pasa... ¿a quien no le apetece de vez en cuando una tarde de tiradas de iniciativa, ataques, daño, tesoros y px sin mas?
#MemesRoleros
domingo, 27 de octubre de 2013
sábado, 26 de octubre de 2013
viernes, 25 de octubre de 2013
jueves, 24 de octubre de 2013
#MemesRoleros 200: La Saga de Conan el Rolero
Bienhallado, viajero.
Adelante, pasa, ponte cómodo.
¿Ha sido un largo viaje?
Permiteme que amenice tu velada con una historia. Una gran historia. Una historia de tintes épicos.
Quizás te suene el nombre de Conan.
Puede que alguna vez hayas leído estas palabras:
Adelante, pasa, ponte cómodo.
¿Ha sido un largo viaje?
Permiteme que amenice tu velada con una historia. Una gran historia. Una historia de tintes épicos.
Quizás te suene el nombre de Conan.
Puede que alguna vez hayas leído estas palabras:
Between the time when the oceans drank Atlantis, and the rise of the sons of Aryas, there was an age undreamed of. And onto this, Conan, destined to wear the jeweled crown of Aquilonia upon a troubled brow. It is I, his chronicler, who alone can tell thee of his saga. Let me tell you of the days of high adventure!O quizás estés mas acostumbrado a escucharlas:
Si te es familiar permite a este humilde bardo asegurarte que todo lo que has escuchado es mentira.
Conan fué grande sin duda alguno, honorable señor, mas no fué el poder de su brazo lo que le hizo famoso, ni el enigma del acero lo que guió toda su vida. No. Fue su habilidad para sacar críticos lo que forjo su leyenda. Porque permiteme asegurarte que un critico... un critico no te lo discute ni Crom!
Conan se labró su fama en aquellas mesas de la vieja escuela, y aun hoy retumban en nuestros oidos sus palabras sobre "El secreto de la mesa".
Sin embargo, con el paso del tiempo hasta Conan descubrió nuevas vías de jugar a rol y la duda comenzó a anidar en su bolsa de dados.
Conan se internó en las profundidades de la Nouvelle Role y el Rol Deconstruido hasta que en un vivo basado en el sistema FATE todo se fué de madre.
Fué entonces, gran señor, cuando Conan recordó las palabras que le dijo su padre cuando aun era un niño y en su bolsa de dados solo había de seis caras.
Con su convicción reforzada la confrontación final entre Conan y Thulsa Doom fué inevitable. Grandes fueron las tentaciones con petar el panorama rolero español, pero nuestro héroe es grande sin duda mi señor.
Y esta es, sin asomo de toda duda, la verdadera historia de Conan el Rolero.
.oOo.
Cuando comencé a recopilar todos estos #MemesRoleros fué movido principalmente por la pena que me daba que alguno de ellos pudiera perderse en el maremagnum de posts diarios del G+, pero si alguno merece ser recordado sin duda alguna son todos estos gifs y videos que el señor +Fran Vidal se curró sobre las aventuras de Conan el Rolero.
Todo el merito y el trabajo es suyo.
miércoles, 23 de octubre de 2013
#MemesRoleros 199
Mi nuevo PJ es el guerrero/mago definitivo.
Venga, sácame lo que quieras que me lo como.
#MemesRoleros
martes, 22 de octubre de 2013
#MemesRoleros 198
La novia de uno de los jugadores se incorpora a la partida y su primer personaje es una bardesa monísima de la muerte.
Aparece una horda de kobolds. Tira iniciativa.
#MemesRoleros
lunes, 21 de octubre de 2013
domingo, 20 de octubre de 2013
sábado, 19 de octubre de 2013
viernes, 18 de octubre de 2013
jueves, 17 de octubre de 2013
Aquelarre speakin' english
Si no teniamos bastante con 2 crowdfunding NoSoloRol da el campanazo anunciando que uno de los decanos del rol en España, Aquelarre, va a dar el salto y ser traducido al Ingles (y al Catalán también, como ya se hiciera anteriormente).
En esta ocasión no se ha hablado de un crowdfunding sino directamente de la traducción por la empresa que publica Pendragón: Nocturnal Media. Una especie de acuerdo bilateral en el que todos salimos ganando.
Vale, y ¿que demonios hago yo promocionando Aquelarre cuando es un juego que no me gusta?
No me gusta la ambientación, la época en la que tiene lugar, el tipo de aventuras que se juegan, el sistema que se utiliza... vamos, lo que viene a ser rechazo total.
Pues porque eso da igual.
Precisamente estos días con tanto movimiento andaba pensando en Aquelarre (vale, y en Piratas y en Mutantes...), su peso específico como producto patrio, y el hecho de que todavía no hubiera dado el salto.
Quizás sea cierto que puede ser un producto un tanto específico, por esa ambientación tan concreta, pero, admitámoslo, a unas malas no va a ser mas extraño que cualquier ambientación completamente ambientada, con el bonus de que en este caso si se pueden buscar referencias reales ya que al fin y al cabo es una España Mitificada.
Así que cuando he leído la noticia no he podido hacer otra cosa mas que alegrarme.
No me va a empezar a gustar Aquelarre de pronto, pero les deseo la mejor de las fortunas y me alegro porque otro producto rolero español triunfe mas allá de nuestras fronteras.
PD.- si no pongo el #MemeRolero reviento.
En esta ocasión no se ha hablado de un crowdfunding sino directamente de la traducción por la empresa que publica Pendragón: Nocturnal Media. Una especie de acuerdo bilateral en el que todos salimos ganando.
Vale, y ¿que demonios hago yo promocionando Aquelarre cuando es un juego que no me gusta?
No me gusta la ambientación, la época en la que tiene lugar, el tipo de aventuras que se juegan, el sistema que se utiliza... vamos, lo que viene a ser rechazo total.
Pues porque eso da igual.
Precisamente estos días con tanto movimiento andaba pensando en Aquelarre (vale, y en Piratas y en Mutantes...), su peso específico como producto patrio, y el hecho de que todavía no hubiera dado el salto.
Quizás sea cierto que puede ser un producto un tanto específico, por esa ambientación tan concreta, pero, admitámoslo, a unas malas no va a ser mas extraño que cualquier ambientación completamente ambientada, con el bonus de que en este caso si se pueden buscar referencias reales ya que al fin y al cabo es una España Mitificada.
Así que cuando he leído la noticia no he podido hacer otra cosa mas que alegrarme.
No me va a empezar a gustar Aquelarre de pronto, pero les deseo la mejor de las fortunas y me alegro porque otro producto rolero español triunfe mas allá de nuestras fronteras.
PD.- si no pongo el #MemeRolero reviento.
Jugando a Aquelarre en California. Algo así XD |
miércoles, 16 de octubre de 2013
martes, 15 de octubre de 2013
Rol español y crowdfunding
Por un gallifante, hitos recientes en el rol patrio.
El crowdfunding de La Puerta de Ishtar!!
Premio para el caballero. Efectivamente, todo un pepinazo en Verkami perpetrado por el señor +Rodrigo García Carmona.
Venga, y ¿un poco antes? ¿Algún producto que diese el pistoletazo de salida a esta nueva edad de oro creativa del rol en España?
Aventuras en la Marca del Este!!
Bingo.
Un juego que ha marcado un antes y un después y que se ha ganado por méritos propios un puesto de honor entre los históricos del rol en España.
Dos productos sacados con mucho trabajo y que contaron ambos con la ayuda de la comunidad. Una comunidad que se volcó y se ilusionó con ambos proyectos.
Y ahora de nuevo nos movemos y nos ilusionamos con otros 2 proyectos.
Otro crowdfunding, y otra "edición" de la Marca del Este.
El primero en Verkami de nuevo, es un intento de volver a poner en las tiendas una edición en papel de una revista con contenidos roleros.
Esta Revista de Rol no es un proyecto sencillo, y muchos otros se han quedado antes en ese camino, pero es algo que ahora mismo no tenemos y, entre otras cosas, puede ayudar en la tan necesaria visibilidad del rol en España.
Se puede colaborar con el crowdfunding en la página de Verkami de la Revista de Rol.
Y si esto no era lo suficiente buena noticia para sentirse orgulloso de lo que se hace en nuestro país aquí viene la guinda.
Aventuras en la Marca del Este va a ser traducida a la lengua de Shakespeare por los señores de Extra-Dimensional Publishing.
Bueno, no exactamente. Hablamos de un proyecto en Kickstarter, pero la idea queda ahí: Adventures on the East Mark.
¿Es o no es para sentirse orgulloso de la producción nacional?
Pues parece que no, o que hay mucha envidia, o simplemente mucho troll por ahí suelto.
Veamos, señores, nadie dice que a todos nos tenga que gustar todo lo que sale, ni que haya que bailar el agua a todo el mundo. Pero hay una gran diferencia entre seguir la corriente como uno mas, y ser el pitufo gruñón. Especialmente cuando hablamos de falta de educación.
El año que nos salgan revistas en papel con contenido rolero por las orejas, y el mercado angloparlante este inundado de juego españoles, pues entonces podremos permitirnos el lujo de poner verde a la gente. O ni siquiera, porque la educación (y la nettiqueta) dicen que para no decir nada interesante mejor quedarse calladito.
De forma mas educada: "si no vas a enriquecer la discusión con tu aportación es de buena educación no intervenir para evitar crear ruido".
En castellano clásico: "para tirar mierda métete tu opinión por donde no te da el sol".
Que si la critica aporta, da ideas, o hace pensar cosas en las que quizás no se hubieran pensado, pues bienvenida sea.
Pero para decir "pues a mi no me gusta" o "menuda mierda", para eso mejor quedarse calladito señores.
Al trabajo ajeno el máximo respeto.
Publicado por
Oscar Iglesias
No hay comentarios:
Etiquetas
Adventures on the East Mark,
Aventuras en la Marca del Este,
crowdfunding,
juegos de rol,
Kickstarter,
La Puerta de Ishtar,
Revista de Rol,
Rol,
verkami
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
lunes, 14 de octubre de 2013
Personaje friki a matar con el cuaderno de Death Note
Venga, un ejercicio de imaginación con un puntito de desahogo.
Si tuvierais un cuaderno como el de Death Note, ya sabeis, ese cuaderno mágico en el cual puedes escribir nombres y estos la palman...
¿Que personaje de ficción os cargaríais?
Puede ser de comic (el cansino del garras y su manía de aparecer en todas partes), de una novela (Raistlin Majere, que asco de personaje por favor), de película (daré por supuesto que todos queréis matar a Jar Jar Binks así que buscad otro :P), o algo completamente rolero (querer matar al Ordenador es traición, vosotros veréis)...
Y, ya puestos a realizar un ejercicio imaginativo, ¿en que momento lo haríais? Si, podéis cargaros a Jar Jar Binks antes de que aparezca por primera vez en Naboo, es gratis!!
Si tuvierais un cuaderno como el de Death Note, ya sabeis, ese cuaderno mágico en el cual puedes escribir nombres y estos la palman...
¿Que personaje de ficción os cargaríais?
Puede ser de comic (el cansino del garras y su manía de aparecer en todas partes), de una novela (Raistlin Majere, que asco de personaje por favor), de película (daré por supuesto que todos queréis matar a Jar Jar Binks así que buscad otro :P), o algo completamente rolero (querer matar al Ordenador es traición, vosotros veréis)...
Y, ya puestos a realizar un ejercicio imaginativo, ¿en que momento lo haríais? Si, podéis cargaros a Jar Jar Binks antes de que aparezca por primera vez en Naboo, es gratis!!
Mwahahahahaha!!! |
domingo, 13 de octubre de 2013
sábado, 12 de octubre de 2013
viernes, 11 de octubre de 2013
jueves, 10 de octubre de 2013
miércoles, 9 de octubre de 2013
[Preguntas al aire] No-personajes memorables
Como roleros estamos acostumbrados al clásico esquema de Master y Jugadores, y como jugadores estamos acostumbrados a llevar un Personaje (PJ). Pero a estas alturas ya sabemos que ni el Master es algo necesario (reparto de la narración), ni eso de que un jugador debe llevar un personaje está grabado a fuego.
Es cierto que la experiencia de llevar un personaje que sentimos como propio, y del cual podemos enorgullecernos, con el cual podemos emocionarnos o sufrir, y junto al que triunfaremos y viviremos mil y una aventuras es algo que parece intrínseco al hecho mismo de jugar a rol.
Parece.
Muchos habrán jugado alguna partida en la que llevaban varios personajes. Por exigencias del guión por ejemplo hemos tenido que crear un mago y un sirviente mortal, o para sobrevivir en partidas con un indice de muertos demasiado alto se hacían directamente varias fichas.
Otras veces sin embargo llevamos esa idea un poco mas lejos y dejamos volar la imaginación.
Por ejemplo haciendo que los jugadores sean las diferentes personalidades que habitan un mismo cuerpo.
Interpretar humanos modificados es muy habitual, y a estas alturas casi cualquier cosa antropomórfica también, desde elfos y enanos hasta ratones o insectos. Incluso objetos no directamente antropomórficos pero que pueden poseer cuerpos de algún modo tampoco son tan raros: una espada con inteligencia propia, por ejemplo, o un conjuro viviente.
¿Y conceptos un poco mas etéreos? Cosas que no estén relacionadas directamente con un personaje con el que nos podamos sentir identificados.
No hablo de personajes y sus diatribas con el sentido de la humanidad. De eso tenemos una buena tanda desde los clásicos vampiros hasta el mismo concepto simplificado de jugar con dioses.
No, me refiero a jugar con una idea, controlar un país, una civilización, una emoción...
Algunos juegos proponen la creación de ambientaciones como un propio juego. Es el caso de Microscope, aunque en este caso son mas bien una serie de escenas independientes con sabor rolero, las cuales se unen en una gran trama.
A mi mente vienen un par de experimentos de este tipo.
Antes de conocer Microscope ya había hecho mis pinitos en la creación de mundos de forma grupal. Sin embargo en lugar de utilizar el concepto abierto de Microscope cada jugador tomó una civilización y la fuimos guiando a lo largo de toda su historia. Negociaciones, movimientos migratorios, guerras, dinastías... como un gran Civilization, pero sin el ordenador y sin reglas que nos restringieran, solo nuestra imaginación y un grupo de jugadores. Aunque por un lado se perdía parte de la esencia rolera de sentirte identificado con tu personaje, eso se suplía sintiéndote identificado con tu nación. Y por supuesto había interpretación, combates, evolución del "personaje"...
El experimento tuvo un resultado difuso, y al final se disipó la parte rolera y se convirtió en un diseño de ambientación al uso.
Un poco mas de éxito tuvimos haciendo algo similar en una partida simultanea donde la mitad de los jugadores llevaban personajes al uso, y la otra mitad jugaba con las diferentes organizaciones secretas que poblaban el mundo... sin que el primer grupo lo supiera y sin que los jugadores que llevaban las organizaciones secretas supieran que otros jugadores estaban llevando el resto de organizaciones.
Entre sesión y sesión del grupo normal los directores de las organizaciones realizaban sus "movimientos" con el Master, planificaban, movían sus peones, priorizaban intereses, etc...
Otro experimento interesante pero que exigía muchísimo trabajo por parte del Master.
Solo conseguimos jugar una sesión... pero, como idea quizás merezca volver a explorarla.
¿Que no-personajes recordáis con especial cariño vosotros?
¿Alguna vez habéis jugado siendo una casa encantada? ¿una enfermedad? ¿una estación del año?
Que si, que aceptamos la misión. ¿Cuantos PX nos vas a dar por matar al boss? |
Parece.
Muchos habrán jugado alguna partida en la que llevaban varios personajes. Por exigencias del guión por ejemplo hemos tenido que crear un mago y un sirviente mortal, o para sobrevivir en partidas con un indice de muertos demasiado alto se hacían directamente varias fichas.
Te dije que te prepararas varias fichas DIFERENTES. Y eso he hecho: un profesor de antropología, uno de historia, uno de paleontología... |
Por ejemplo haciendo que los jugadores sean las diferentes personalidades que habitan un mismo cuerpo.
Interpretar humanos modificados es muy habitual, y a estas alturas casi cualquier cosa antropomórfica también, desde elfos y enanos hasta ratones o insectos. Incluso objetos no directamente antropomórficos pero que pueden poseer cuerpos de algún modo tampoco son tan raros: una espada con inteligencia propia, por ejemplo, o un conjuro viviente.
Ey, que mi PJ es la espada. ¿A que no te lo esperabas? |
No hablo de personajes y sus diatribas con el sentido de la humanidad. De eso tenemos una buena tanda desde los clásicos vampiros hasta el mismo concepto simplificado de jugar con dioses.
No, me refiero a jugar con una idea, controlar un país, una civilización, una emoción...
Algunos juegos proponen la creación de ambientaciones como un propio juego. Es el caso de Microscope, aunque en este caso son mas bien una serie de escenas independientes con sabor rolero, las cuales se unen en una gran trama.
A mi mente vienen un par de experimentos de este tipo.
Antes de conocer Microscope ya había hecho mis pinitos en la creación de mundos de forma grupal. Sin embargo en lugar de utilizar el concepto abierto de Microscope cada jugador tomó una civilización y la fuimos guiando a lo largo de toda su historia. Negociaciones, movimientos migratorios, guerras, dinastías... como un gran Civilization, pero sin el ordenador y sin reglas que nos restringieran, solo nuestra imaginación y un grupo de jugadores. Aunque por un lado se perdía parte de la esencia rolera de sentirte identificado con tu personaje, eso se suplía sintiéndote identificado con tu nación. Y por supuesto había interpretación, combates, evolución del "personaje"...
El experimento tuvo un resultado difuso, y al final se disipó la parte rolera y se convirtió en un diseño de ambientación al uso.
Un poco mas de éxito tuvimos haciendo algo similar en una partida simultanea donde la mitad de los jugadores llevaban personajes al uso, y la otra mitad jugaba con las diferentes organizaciones secretas que poblaban el mundo... sin que el primer grupo lo supiera y sin que los jugadores que llevaban las organizaciones secretas supieran que otros jugadores estaban llevando el resto de organizaciones.
Entre sesión y sesión del grupo normal los directores de las organizaciones realizaban sus "movimientos" con el Master, planificaban, movían sus peones, priorizaban intereses, etc...
Otro experimento interesante pero que exigía muchísimo trabajo por parte del Master.
Solo conseguimos jugar una sesión... pero, como idea quizás merezca volver a explorarla.
¿Que no-personajes recordáis con especial cariño vosotros?
¿Alguna vez habéis jugado siendo una casa encantada? ¿una enfermedad? ¿una estación del año?
martes, 8 de octubre de 2013
lunes, 7 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)