martes, 15 de octubre de 2013

Rol español y crowdfunding


Por un gallifante, hitos recientes en el rol patrio.

El crowdfunding de La Puerta de Ishtar!!
Premio para el caballero. Efectivamente, todo un pepinazo en Verkami perpetrado por el señor +Rodrigo García Carmona.

Venga, y ¿un poco antes? ¿Algún producto que diese el pistoletazo de salida a esta nueva edad de oro creativa del rol en España?
Aventuras en la Marca del Este!!

Bingo.
Un juego que ha marcado un antes y un después y que se ha ganado por méritos propios un puesto de honor entre los históricos del rol en España.

Dos productos sacados con mucho trabajo y que contaron ambos con la ayuda de la comunidad. Una comunidad que se volcó y se ilusionó con ambos proyectos.

Y ahora de nuevo nos movemos y nos ilusionamos con otros 2 proyectos.
Otro crowdfunding, y otra "edición" de la Marca del Este.

El primero en Verkami de nuevo, es un intento de volver a poner en las tiendas una edición en papel de una revista con contenidos roleros.
Esta Revista de Rol no es un proyecto sencillo, y muchos otros se han quedado antes en ese camino, pero es algo que ahora mismo no tenemos y, entre otras cosas, puede ayudar en la tan necesaria visibilidad del rol en España.
Se puede colaborar con el crowdfunding en la página de Verkami de la Revista de Rol.

Y si esto no era lo suficiente buena noticia para sentirse orgulloso de lo que se hace en nuestro país aquí viene la guinda.

Aventuras en la Marca del Este va a ser traducida a la lengua de Shakespeare por los señores de Extra-Dimensional Publishing.
Bueno, no exactamente. Hablamos de un proyecto en Kickstarter, pero la idea queda ahí: Adventures on the East Mark.

¿Es o no es para sentirse orgulloso de la producción nacional?

Pues parece que no, o que hay mucha envidia, o simplemente mucho troll por ahí suelto.
Veamos, señores, nadie dice que a todos nos tenga que gustar todo lo que sale, ni que haya que bailar el agua a todo el mundo. Pero hay una gran diferencia entre seguir la corriente como uno mas, y ser el pitufo gruñón. Especialmente cuando hablamos de falta de educación.

El año que nos salgan revistas en papel con contenido rolero por las orejas, y el mercado angloparlante este inundado de juego españoles, pues entonces podremos permitirnos el lujo de poner verde a la gente. O ni siquiera, porque la educación (y la nettiqueta) dicen que para no decir nada interesante mejor quedarse calladito.
De forma mas educada: "si no vas a enriquecer la discusión con tu aportación es de buena educación no intervenir para evitar crear ruido".
En castellano clásico: "para tirar mierda métete tu opinión por donde no te da el sol".

Que si la critica aporta, da ideas, o hace pensar cosas en las que quizás no se hubieran pensado, pues bienvenida sea.
Pero para decir "pues a mi no me gusta" o "menuda mierda", para eso mejor quedarse calladito señores.


Al trabajo ajeno el máximo respeto.