martes, 22 de abril de 2014

Poliedro 2013


Un año mas, y van 5, se han dado a conocer los ganadores de los Poliedro del año pasado. En esta ocasión, y por diferentes problemas logísticos, no se ha podido realizar como es tradicional en la fecha del fallecimiento de Gary Gygax ni en la del co-creador de D&D Dave Arneson que era la opción de este año... pero, sirva en cualquier caso de homenaje a ambos.

No puedo dejar pasar la ocasión de reconocer la labor realizada por +Octavio Jon Nieve , +Carlos de la Cruz Morales y +Erekíbeon Barbagrís , sin los cuales probablemente no habríamos tenido Poliedro este año.
Me siento un poco mosca cojonera, ya que les estuve persiguiendo pero sin ayudar realmente... perdonad por la plasta, y muchísimas gracias por vuestro trabajo.

Por otro lado, ¿para que demonios sirven los Poliedro?.
Seguro que mas de uno piensa que son una chorrada, y desde cierto punto de vista es innegable.
No son unos premios objetivos, ni lo pretenden ser, ni están otorgados por un grupo de profesionales que evalúa todo el material con ojo clínico... pero es que tampoco es eso lo que se busca.
Son unos premios otorgados por una comunidad en los que cualquiera puede participar. Y a nadie se le pide ningún título para dar su opinión, solo un mínimo de participación en la comunidad (roleros online) y que de su opinión. Así que son completa y absolutamente subjetivos, un barómetro del sentir de la comunidad, de aquello que ha interesado o ha pasado desapercibido para la comunidad.
Y es eso precisamente lo que me interesa a mi de los Poliedro. El ver como los roleros se juntan para reconocer a sus compañeros lo que han estado haciendo. No es un tipo trajeado que nadie conoce, o que todo el mundo conoce y tiene puesto en un pedestal, el que suelta catedra. No. Son tus compañeros de partida, esos a los que ves en las jornadas y con quienes te echas unas risas o compartes unas cervezas de vez en cuando, los que valoran y premian a sus compañeros.

Seguro que unos premios otorgados por Will Wheaton o Fred Hicks pondrían palote a mas de uno, pero yo prefiero que sean otros bloggers mas cercanos los que me digan que mi trabajo esta chulo... bueno, el día que me decida a hacer algo que pueda aparecer en los Poliedro, claro :P

Y sobre los Poliedro en si mismos, estos son los resultados finales y mis comentarios en algunos casos.

- Mejor Ambientación
Dreamraiders
Dreamraiders (Nosolorol) 
- Mejor Sistema de juego
Apocalypse World
Apocalypse World (conBarba) 
El sistema de AW es sencillo y permite no solo jugar sin preparar nada sino que los propios jugadores colaboren activamente en el desarrollo de la partida. 
Habiendo defendido tanto este tipo de forma de jugar no puedo ocultar mi alegria ante este resultado.
- Mejor Suplemento
Portada Guía investigador
Guía del Investigador de los Años 20 (Edge Entertainment)
- Mejor Aventura
El Judío errante
El Judio Errante (Nosolorol) 
Me hubiera encantado que la caja de inicio de Star Wars Al Filo del Imperio se hubiera llevado este premio. Me parece un producto redondo para iniciar al rol, un nicho que me parece muy importante y que quizás mereciera una categoria propia en futuras ediciones.
- Mejor Portada
Ars Mágica 5Th
Ars Magica (Holocubierta)
La verdad es que esta portada no me dice nada. Está muy chula, si... pero no me dice nada. Hubiera preferido, y con mucho, la portada de Pathfinder:
Vale, si, es una composición clásica, pero tiene muchísima mas vida, sin contar con que los ilustradores de Pathfinder me parece que han hecho un trabajo excepcional.
Me da que en cierto modo se ha castigado a Devir por todos los "problemillas" en torno a la edición en castellano de Pathfinder.
- Mejor Arte interior
Mouse Guard
Mouse Guard (Holocubierta)
De nuevo me habría decantado por el trabajo realizado en Pathfinder, espectacular, o por el de la caja de inicio de Star Wars AFdI. Mouse Guard está chulo, pero los otros dos son espectaculares.
- Mejor Edición
Ars Mágica 5Th
Ars Magica (Holocubierta) con un 39,3%
Star Wars Al filo del Imperio (caja de inicio) (28,6%)
Mouse Guard (14,3%)
Apocalypse World (10,7%)
Dreamraiders (7,1%)
El manual de Ars Magica está muy cuidado, sin duda alguna, pero la cada de inicio de SW-AFdI incluye mapas, fichas de personajes pregenerados, dados... una caja como las de antes. 
- Mejor Narrativa
Do__Peregrinos
Do: Peregrinos del Templo Volador (Nosolorol) con un 25% (*)
Apocalypse World (25%)*
Esta es una de esas categorías que siempre suelen dar problemas porque cada cual entiende por "mejor narrativa" cosas completamente diferentes. 
En lo personal, y pese a lo que me pueda gustar Apocalypse World me alegro porque se lo haya llevado Do. La forma de explicar de AW me parece caotica y poco clara hasta lo indecible. Repitiendo conceptos una y otra vez de forma innecesaria, y dejando oscuras un monton de mecánicas basicas. Y, no, no tiene nada que ver con el uso de lenguaje malsonante, tiene que ver con una explicación oscura y poco clara.
- Mejor Producto Gratuito
SW2
Star Wars 2ª Edición 
Otra cosa no tendremos ahora mismo pero productos gratuitos hay para jugar a rol sin parar durante un par de encarnaciones ^_^
- Mejor Podcast/Programa de Radio Rolero
vuelofenix
rolfandango
El vuelo del Fenix y Rol Fandango con un 37,5% (**)
Por algo tengo el logo de Rol Fandango en el blog, soy fan de +Rol Fandango y su melodia de presentación.
Tenemos una pequeña relación de amor/odio por la cual Gary solo reseña juegos que no me llaman la atención, pero, bueno, sigue siendo un gustazo escucharle :)
- Mejor Fanzine de rol
freaktimes
The Freak Times
Esta es una de esas categorías en las que tradicionalmente no voto. Francamente no he encontrado ningún fanzine de rol que me convenza y que cuadre con mi definición de fanzine, y desde luego The Freak Times no es una excepción.
- Mejor sitio web de rol
google-plus-logo
Comunidad rolera de G+ 
Culpable!
Cuando propuse la comunidad de Google+ como mejor sitio rolero no esperaba que se produjera este resultado.
Está claro que no reúne las características tradicionales de una web de rol, que demonios, ni siquiera es un site dedicado a ello. Sin embargo, y por eso lo propuse, para algunos se ha convertido en nuestra principal fuente de información rolera y principal forma de contacto con otros roleros.
La cosas no siempre salen como se planean, pero me alegro de saber que la importancia que tiene G+ a nivel rolero no es algo que me ocurre únicamente a mi.
- Mejor Programa de vídeo rolero
Memoriasdeunrolero
Memorias de un rolero
Si hubiera habido tiempo de sobra quizás se podría haber discutido mas sobre la inclusión de esta categoria, pero como bastante exito ha sido poder tener Poliedro como para ponerse a discutir por las categorias. Simplemente se vió que ultimamente se movía mucho este tema y se optó por reconocerlo como categoria propia.
Personalmente no veo la necesidad de crear una nueva categoría existiendo la categoria de Mejor podcast. Simplemente con haberla renombrado se podrían haber incluido ahí los canales de You Tube y listo. 
Mi otro motivo para estar en contra de esta categoría, aparte del hecho de que prefiero el formato podcast o directamente los blogs escritos pero eso ya es gusto personal, es que no creo que ninguno de los programas aproveche realmente el formato de video. Ahora mismo los canales lo que proporcionan es, en general, el mismo contenido que cualquier podcast con el añadido de verle el careto al rolero de turno, y puntualmente alguna imagen del manual de turno. Es decir, lo mismo pero de forma mas compleja.
Imagino que tarde o temprano terminará por explotarse este formato, pero ahora mismo para mi son podcasts incomodos de escuchar y que me consumen mas ancho de banda.

Y pasando a los 3 premios gordos:
- Mejor Juego de rol creado en castellano:
Dreamraiders
Dreamraiders (Nosolorol)
Está visto que le tendré que dar un tiento al final...
- Mejor Juego de rol traducido al castellano
Mouse Guard
Mouse Guard (Holocubierta) 
Las aventuras de los ratones convencen :)
- Producto del Año
Apocalypse World
Apocalypse World (conBarba) con un 22,2% (*)
Pathfinder (22,2%)
Ars Magica (22,2%)
Mouse Guard (18,5%)
Star Wars Al filo del Imperio (caja de inicio) (14,8%)
Y el producto del año es .... ¿Apocalypse World?
A ver, si, está muy chulo, muy original, y recupera ese estilo de juego que tanto me gusta, pero sinceramente creo que no ha calado tanto como para decir que el 2013 ha sido el año de Apocalypse World. Aunque, claro, por otro lado, Mouse Guard y Ars Magica son de finales de año, SWAFdI es una caja de inicio, y Pathfinder ha venido cargado de broncas y malos rollos... aunque quieras que no eso hace que se hable del juego... en fin, en cualquier caso, enhorabuena a +ConBarba por su trabajo, y aplausos para esa otra vieja escuela porque no es un estilo de juego tan olvidado como muchos creen.

Nos vemos en los Poliedro 2014!!