martes, 4 de agosto de 2015

Inside Out (Del revés), Pixar lo borda de nuevo.


Cada nuevo estreno de Pixar es siempre una fiesta. Y cuando piensas que no pueden seguir sorprendiendo se salen con alguna nueva genialidad que nos vuelve a dejar con la boca abierta.

Películas de animación para niños toda la familia. Que pueden disfrutar inocentemente los niños, y tienen una segunda lectura para los adultos. Y una moraleja muchas veces. Y nos hacen pensar. Y además son entretenidas. 
Wow... Pixar. Wow.
Llevan una temporada en estado de gracia, quizás porque llevan a la pantalla algo mas que acción y efectos especiales. Sentimientos, como de forma tan graciosa nos recuerda esta imagen.


Efectivamente los protagonistas de Inside Out son las emociones primarias: Alegría, Ira, Miedo, Asco y Tristeza.
La película nos va a presentar a estos curiosos protagonistas desde sus inicios. 
Cuando nace un bebe lo primero que siente es alegría, y poco a poco van apareciendo el resto de emociones que van dictando el comportamiento de esta nueva personita dependiendo de quien esté al mando del cerebro en cada momento.


Así, de una forma tan simple como natural vemos cual es el papel de cada una de ellas y como se conforma la personalidad de un ser humano en su forma mas sencilla.

Pero, claro, esto es solo la presentación.

Como toda aventura aparecen problemas, en este caso la niña de la que son responsables estas emociones se muda a un nuevo hogar, y el cambio produce un vuelco en su cerebro.
Ya no todo es juerga y diversión. Las demás emociones también tienen protagonismo. Y ahí está uno de los (varios) mensajes de Inside Out. Como de la vida sencilla de los niños pasamos a la complejidad emocional de los adultos. En este caso hablamos de la aceptación de la tristeza y su expresión como una necesidad emocional, pero evidentemente podemos (y debemos) extrapolar a las demás emociones.

En el viaje ademas aprovechan para presentarnos mas estructuras del pensamiento como la memoria, los sueños, el subconsciente, el amigo invisible... el olvido. Todo ello disfrazado de emocionantes aventuras para los mas pequeños, pero con muchas lecturas para los mas mayores.
Y sentido del humor, claro. Hablar de emociones humanas y de vocecitas en la cabeza da para muchos estereotipos, que se usan pero por fortuna no se explotan, con lo cual amenizan sin empalagar.

Inside Out es un cambio de registro en toda regla. Una genialidad inesperada y que desde luego merece mucho la pena.

PD.- solo a modo de curiosidad un pequeño cuadro de emociones combinadas. Igual que Alegría y Tristeza descubrieron la melancolía aquí se puede ver el resultado de mezclar otras emociones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario