lunes, 1 de julio de 2019

Estrenando jornadas: #MalakaRol2019


- Wiii, unas nuevas jornadas a las que ir.
- Genial, ¿donde?
- Adivina...
- ¿Alcalá?, ¿Carabanchel?, ¿Móstoles?...
- No, en Madrid no.
- Oh, bueno, espero que sea cerca... ¿Guadalajara?, ¿Segovia?, ¿Ávila?...
- Málaga.
- ... ¿en serio?, ¿Málaga otra vez
?

Pues si, no se que te tiene Málaga pero me tiro todo el año acercándome a jugar a rol en alguna de las múltiples jornadas que por allí se celebran.
En este caso unas nuevas: MalakaRol.

Una iniciativa de Tierras Lúdicas, La Máquina Imaginaria y RoleCat.

En realidad, creo que mas que unas jornadas ha sido un playtesting de jornadas. Conseguir el lugar, traer un pequeño grupo para probar, y en función del feedback lanzarlo realmente el año que viene.

La organización invitó a un pequeño grupo de Masters en unas fechas complicadas. A cambio de arbitrar nos proporcionaron una de las cosas que mas suelen complicarse el ir a jornadas lejos de casa: alojamiento. En el propio centro donde se organizaban las jornadas, una antigua casa de acogida, allí tuvimos un espacio donde descansar y asearnos durante las jornadas. Mas que suficiente.

La Noria. Es mucho mas grande de lo que parece en esta imagen.
El lugar es muy curioso, un espacio cerrado dentro de Málaga, con sus paseos, sus fuentes, y la antigua casa de acogida que es enorme. Los alojamientos estaban en una de las alas, y las salas de juego en la segunda planta de otra de las alas disponibles. Aparte también utilizamos el salón de actos que era una antigua iglesia reconvertida.


Eso si, llegar en mitad de una ola de calor a mi me tenía muerto :(

Aunque, bueno, también tiene que ver llevar varias semanas complicadas en el curro y el viajecito en coche desde Madrid al que se le sumaron problemas mecánicos.
Pero, bueno, luego llegas allí y rapido se te quita la tontería.
Rafa Brown, un servidor, JR Galvez, Rubén Saldaña, José Masaga y Gonzo Bríos.
Se nos habían adelantado los Sevillanos, normal, e Iván Gonzalez (autor de Dancú) que venía de Bilbo Ô.o

Poco a poco, a lo largo de la tarde-noche fueron llegando el resto de invitados.
Para que os hagáis una idea, aquí el cartel de actividades donde se puede ver el plantel de directores de juego:


.oOo.

En el tema actividades me centré en el Sábado porque no esperaba estar en buenas condiciones el Domingo. De hecho, sabiendo que trabajaba el Viernes y teníamos viaje el mismo día, y al día siguiente jornadas roleras, dudaba mucho que fuera a descansar nada... así que tampoco descartaba la opción de quedarme "muerto" en la habitación la mañana del Domingo. Por suerte pude aguantar... mas o menos.

Comencé con Nastrand, mi pequeño experimento con el sistema de Blades in the Dark que usa runas vikingas.
En principio una mesa de 3 personas, a la que en última instancia se me añadieron 2 mas (por encima de los 4 que había indicado, pero no hay que ser inflexibles).


Inicialmente 2 veteranos y 1 novato. Aunque cuando pregunté por juegos me indicaron que eran jugadores de D&D y Vampiro, lo cual no es un problema pero me da mucha información sobre el tipo de partidas que suelen hacer y los sistemas que conocen. Se nota que no era lo que estaban acostumbrados a jugar, pero, oye, bien rápido que se adaptaron.
Los "extras" fueron un viejo conocido y su pequeño, lo que me dejaba un grupo muy variado.

Personalmente disfruté como un enano, y creo que cada vez me encuentro mas cómodo con el sistema de Blades.
Los ajustes que he hecho para que sea mucho mas épico se notan (si conoces Blades, claro :P), y estoy enamorado de la gestión del equipo. Me parece uno de los mejores subsistemas del juego, y un genial añadido al mundo del rol. Ya lo había tomado prestado en El Séquito, y creo que la versión de Nastrand es aún mejor.

A juzgar por las reacciones creo que los jugadores disfrutaron de la partida y del arte de Glorya.


.oOo.

Por la tarde fué el momento de probar El Rescate del Santa Bárbara. Otro de mis experimentos, en este caso una aventura "doble" junto a José Masaga y sus Máscaras del Imperio.
Como siempre toca callarse para evitar spoilers, pero creo que a pesar de las prisas la cosa salió bien.

Por supuesto, como no comíamos en el centro, hubo cotilleos en la comida, hubo cotilleos en la cena, y hubo cotilleos por la noche. De hecho, como no las tenía todas conmigo para aguantar una partida nocturna (no como los animalicos que llevaba en el coche...) opté por quedarme de marujeo a la "fresca", que siempre viene bien ponerse al día del mundillo rolero.

.oOo.

El Domingo tocaba jugar, y aunque no había dormido especialmente bien (me llevo muy mal con el calor) había que probar juegos.
La mesa que me tuvo que aguantar era en la que se iba a jugar a Amanecer Muerto. Vaqueros y zombies, una combinación que me tiene ganado desde Deadlands y actualmente con The Few and the Cursed.
Tenía el pequeño handicap de ser FATE (essentials en concreto), pero si no se prueban las cosas es difícil hacerse una idea y te pierdes la posibilidad de encontrar pequeñas joyas. Si, lo se, siempre queda la opción tan española de criticar sin saber...

El mundo tiene muchas cosas chulas, la mejor de ellas el cariño por el detalle que ponen sus autores. Ya había tenido la oportunidad de ver su trabajo en Trauma Unit, y me queda muy clarito que es lo que les gusta y lo que se les da bien.
Me sorprendió los nada escondidos guiños a lo políticamente correcto, y aunque admito que me gusta que los autores dejen su marca en los juegos, personalmente prefiero que sean mas sutiles.
No voy a entretenerme con los detalles del setting pues en breve lo tendréis disponible y honestamente creo que le haría un flaco favor.

Como nota a pie de página me quedo con los comentarios sobre las fuentes inspiradoras. El hecho de poder referirnos ambos a Kabaneri of the Iron Fortress, y los clásicas "casualidades" que aparecen cuando estás creando un setting y descrubres una obra anterior o simultanea que trata el mismo tema o tiene algún punto demasiado en común. Pero, bueno, es lo que tiene la globalización y que todos nos estemos educando con las mismas referencias. Un detalle y un momento de comprensión ^_^

Con el sistema tampoco me voy a desquitar porque no soy el mayor fan de FATE, todo lo contrario.
Creo que han hecho una labor aceptable al adaptar FATE essentials al juego... pero es que no me gusta FATE ¬¬

.oOo.

En otro orden de cosas, adivinad que puede tener este tweet que me haga ilusión.
Pista: ¡¡todo!!.


Chip, es el impresentable de Gonzo Bríos arbitrando El séquito en el turno de tarde ^_^


.oOo.

Y eso fué un poco por encima mi paso por MalakaRol.

Cansado?, totalmente.
Repetiría?, sin dudarlo... peeeeeeeeeero...

Por favor, buscad otras fechas.
Se que este año ha sido mala suerte lo de la ola de calor y que normalmente no será tan chungo, pero, oye, que sigue siendo Málaga, y uno o dos mesecitos antes seguro que se agradece.

Intentad acercar las salas de las actividades a la entrada del lugar.
Se hace muy raro eso de moverse por las alas del edificio y subir 2 plantas hasta que llegas al lugar donde se juega.
Si pudiera ser en la planta baja o justo encima del salón de actos perfecto.

Entiendo que se han puesto charlas antes de las actividades para que la gente asistiera y no surgiera el clásico problema de asistir a la charla o jugar a rol. Lo entiendo y lo comprendo, pero eso nos quitaba 1 hora a las partidas en cada franja... que no parece mucho, pero es la diferencia entre ir cómodo o ir ajustado :S
Si fuera posible creo que podría ser chulo tener 4 horas para las partidas, y agrupar talleres, charlas y demás sin que se pisen pero ocupando las 4 horas como si fuera una actividad mas alternativa.

Sobre el sitio poca queja hay. Y, no, baños compartidos no me parece un problema.

Y creo que ya...

¿Nos vemos el año que viene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario