domingo, 12 de febrero de 2023

El imperio olvidado

El imperio olvidado, de Dan Abnett, 27ª novela de la saga La Herejía de HorusLeido .

[Sinopsis en la web del Grupo Planeta]

En la Franja Este, el reino de Ultramar resiste en solitario. Tras sufrir el ataque de los Word Bearers en Calth y la subsiguiente Cruzada de las Sombras contra los Quinientos Mundos, el primarca de los Ultramarines, Roboute Guilliman, llama a todas las fuerzas leales a Macragge con la visión de un nuevo futuro para la humanidad. La creciente llegada de fugitivos de la guerra que ya ha envuelto al resto de la galaxia hace imposible distinguir entre amigos y enemigos. Aislado de Terra por temibles tormentas disformes, ¿planea Guilliman llevar a cabo un pulso de poder para rivalizar incluso con el Señor de la Guerra renegado Horus?.

El imperio olvidado... Roboute y Sanguinius en la portada... mucho me tendría que equivocar para que esta no sea la novela en la que narran la creación de un imperio alternativo que... nada mas lejos de la realidad.

Pues no, no tiene nada que ver con eso. 
Bueno, o un poco si, porque sirve de preludio a lo que, en algún momento, ocurrirá.
Pero, no, el titulo no tiene nada que ver y la imagen de la portada simplemente no ocurre en esta novela.
Todo lo cual es simplemente decepcionante.

Ok, vale, ¿y que es lo que si ocurre?

Pues tenemos la oportunidad de conocer al primarca de los ultrapitufos en su planeta "natal", y ver como se comporta tanto en público como con su gente de confianza. Tambien vamos a tener varias oportunidades para verle en acción.
Sus dudas sobre lo que ha ocurrido con el resto del imperio ahora que están aislados y no tienen noticias, y sus planes para crear un nuevo imperio que sirva de extensión del anterior. Dudas sobre como ejecutar esa acción y sobre la conveniencia de hacerlo. Especialmente la parte de coronarse a si mismo.

Gran parte del libro versa sobre esto y la aparición de un nuevo "astronomicon", un faro para naves. 
Y, bueno, no estaría del todo mal una novela dedicada a conocer a los ultrapitufos y Roboute sino fuera porque una vez encendido el fato comienzan a llegar naves.

Vale, perfecto, llegará Sanguinius y esto tomará forma... o no.

Quien llega es Lion El'Jonson, y tenemos una nueva oportunidad de ver algo de los Dark Angels, pero sobre todo lo cretinos que pueden ser ambos primarcas.

Y cuando piensas que vas a leer una novela sobre como los ultrapitufos y los Dark Angels superan sus diferencias y aprenden a colaborar aparece Night Haunter y la novela se convierte en una cacería sin ningún sentido que solo empeora cuando aparece Vulkan y te parece estar viendo un combate de Dragon Ball donde solo se destruyen casas.

Que desastre de novela...


2 comentarios:

  1. Me da la impresión de que no te ha gustado xD.

    Sospecho que muchas veces de estas novelas esperamos algún tipo de exploración de temas políticos, estratégicos o militares y terminamos teniendo más bien peleas entre Primarcas. Sí, entiendo que puede ser frustrante ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El titulo y la ilustración de portada marcaban claramente una dirección que no se ha seguido.
      Para eso prefiero portadas genéricas que no aportan nada. Al menos no generan falsas espectativas.

      Eliminar