miércoles, 1 de marzo de 2023

Bilbao Rock & Rol '23

 

3 años después, y una pandemia de por medio, volvemos a Bilbao para "la roleación".

Info rápida sobre las Bilbao R&R:

55 partidas programadas. Alguna(s) se cayó, alguna(s) se improvisó.

Para quien no las conoce, las Bilbao R&R son unas jornadas que se organizan todos los años a finales de febrero en Bilbao. El nombre es bastante indicativo, no solo del lugar donde se realizan, sino tambien de las actividades principales. Efectivamente, no es solo un juego de palabras, son unas jornadas de rol de fin de semana con un concierto incluido. Esto es, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana, y algo de rock el sábado por la noche.

Por su propia naturaleza son unas jornadas del tipo "grupo de colegas se reúnen en casa rural para jugar a rol". En este caso la casa rural es el Bilbao Hostel.

Vamos al turrón.

  • El viaje

El habitual grupo de "roleros viajeros" en esta ocasión se vió muy reducido. Aunque la merma de cantidad no produjo ni la menor perdida de calidad y pude disfrutar de la compañía de José Masaga y Roberto Alhambra. Un placer y un privilegio compartir viaje y estancia con estos dos diseñadores, espectaculares personas y grandes amigos.

Así que llenamos... bueno, en realidad quien llenó el coche fué Jose - quienes hayáis jugado partidas con él sabréis a que me refiero - y salimos de Madrid con 3º bajo cero... clásico frio seco madrileño. Llegando a la sierra empezamos a ver algo de nieve, pero lo mas llamativo fué cruzar toda castilla nevada.


Madrid Break, roleros a la fuga.

Mas curioso aun fue llegar a Euskadi y ver como desaparecía la nieve, y después en Bilbao solecito y 18º. Total mind blown.


Aterrizar en el Hostel fué como volver a casa después de un largo viaje. Un montón de reencuentros y puesta al día.

Nota para novatos: el Bilbao Hostel es un Hostal, por si no quedaba claro. Habitaciones funcionales y baños compartidos por planta. Para mi eso no es un problema, y de hecho estaba todo mucho mas limpio que otros lugares en los que si tenía baño en la habitación. Luego está la comida, que es... funcional. Si puedes ahorrártela y bajar a comer a Bilbao mejor.
  • Las jornadas
Siendo las segundas jornadas a las que voy después de la pandemia, y no todavía recuperado de mis problemas personales, iba con un poco de miedo y mucho respeto ante lo que me podía aparecer en las mesas de juego.
Me animé a hacer 3 partidas. Podía haber intentado hacer mas, y seguramente si luego no me hubiera encontrado bien nadie me habría dicho nada, pero entiendo que esto es un compromiso y no quiero andar incordiando a nadie con mis inseguridades. Así que nada de venirme arriba y arbitrar por la noche. Incluso me dejé libre el último día por si no conseguía descansar bien (uno de los problemas que estoy arrastrando todavía).

- Viernes tarde. CyberFae.

Aprovechando la posibilidad de escaparnos de Madrid pronto pudimos llegar a comer a Bilbao y estar activos en la sesión de tarde. 
En mi caso eso implicaba sacar de nuevo CyberFae en jornadas.


Como ya conozco las peculiaridades de lo que llevo a la mesa siempre comienzo preguntando a los jugadores por los juegos que han jugado/conocen y por pelis/series. Lo primero me permite saber como de habituados están a eso de la narración compartida, o si son jugadores mas "tradicionales", para adecuar las explicaciones a un tipo u otro de jugadores. Lo segundo me ayuda con las descripciones, saber que referencias utilizar es mas sencillo que complicarme yo en detalladas explicaciones de mi trasfondo.

Viendo que lo mas "indie" que había jugado uno de los jugadores era Savage Worlds directamente me tomé la partida como un "os voy a mostrar otra forma de jugar y un sistema diferente".
Curiosamente no hubo ningún problema con ello, mas bien todo lo contrario, encantados de descubrir nuevas formas de jugar.

La creación de los PJs nos dejó un Pooka (clásicazo de CyberFae), un Gnomo, un Engel y una Quimera.

Generar la partida entre todos sorprendió, pero rápidamente se dejaron llevar. En este caso la corporación Nereida les contrató para descubrir información comprometida sobre unas instalaciones submarinas de Sakura Robotics en Toledo (Ohio).
Una aventura en mitad del carnaval con muchísima interacción y algo de acción. Lo que fué pidiendo la mesa ^_^

El sistema causó confusión al principio, lo normal, pero creo que no tardaron en entender el concepto de "fail forward" y dejar fluir la historia.

- Viernes noche.

Aunque me encontraba relativamente descansado la perspectiva de tirarme hasta las 2 de la madrugada jugando y madrugar al día siguiente no me terminaba de convencer, así que le dí un poco a "Socializar, el juego de rol" y me retiré pronto. Lo que resultó en una sabia decisión, ya que dormí a ratos... ni quiero pensar como habría estado si me hubiera ido mas tarde a dormir :S

- Sábado mañana. NinjaZ.

Segunda vez que montamos un despliegue de 3 mesas de NinjaZ simultaneas. Y tengo la impresión de que esto solo está mejorando.


Las partidas de NinjaZ en jornadas tienen 2 particularidades.
Por un lado está el juego en si. Una alocada mezcla de simulación de videojuegos de 16 bits, donde se juega con la 4ª pared y con los tropos del genero constantemente. No es jugar con ninjas, es jugar un videojuego de ninjas.
Y por otro lado el despliegue que montamos en las jornadas. NinjaZ no intenta ser una partida con muchos props, busca ser una experiencia de jornadas diferente. Y creo que lo hemos logrado con creces. 

Jose y Roberto han abrazado todas mis propuestas y aportado otro buen montón, ayudándome a crear algo que para mi debería ser típico de las jornadas: "jugar de una forma que no puedes hacer en casa normalmente". Bien porque es un juego diferente o desconocido, bien porque se aprovechan dinámicas y características propias de las jornadas. 
Jose ya me ayudó en su momento con El rescate del Santa Bárbara. Un rail road de libro donde la gracia estaba en la interacción entre las mesas y la mezcla de sistemas de juego.
El experimento fué un éxito y ha evolucionado a esta pequeña locura que son las partidas de NinjaZ.

No se cuanto tiempo seguiremos montando el numerito en jornadas.
Supongo que hasta que nos de por el siguiente experimento ^_^

- Sábado tarde. CyberFae.

Segunda incursión de CyberFae en estas jornadas.

De nuevo con una mesa que solo ha jugado juegos "tradicionales", así que no cambio la idea inicial y la planteo no tanto como una partida al uso sino como una clase de formas de jugar diferentes y sistemas de resolución alternativos.

Una vez mas la mesa no solo lo recibe bien sino que se muestran encantados con la propuesta. Lo que no evita que al principio estuvieran perdidos y algo frustrados con el sistema. normal.

A ver si al final lo que leemos en Twitter no va a ser representativo de la realidad rolera y jugar con desconocidos no es un deporte de riesgo en el que lo habitual es que termines disgustado con la vida en general y con el en particular...
A ver si es que la gente en general lo que va a las jornadas es a divertirse.

Nah, seguro que en Twitter se da una versión de la realidad mas real que la propia realidad.

En fin. 

La corporación Nereida (de nuevo) encarga a los PJs sabotear una arcología marina móvil del Grupo Q. Como la central del grupo Q está en Neo-México toca visitar nuevamente latinoamérica.

Entre los PJs un Sluagh, una Leprechaun, un Sylvan y un Cadaver.
Varias apreciaciones sobre los PJs. 
Es la primera vez que la Pooka aparece como opción y es descartada. También es la primera vez que se escogen como linajes el Leprechaun y el Sylvan. El Cadaver tambien es la primera vez que aparece, pero es algo menos extraño ya que lo incluí justo antes de las jornadas. Buenas noticias para las opciones disponibles.
Por otro lado, el Cadaver dió muchísimo juego. Un esqueleto vestido con un chaleco se convirtió en el personaje mas llamativo del grupo y un insta-FAV por parte de todos los jugadores ^_^


La aventura en si misma nos permitió explorar los barrios mas bajos de Neo-México. Miseria y violencia, en contraste con los barrios ricos de la misma ciudad. En este caso la diferencia la marcaba vivir por encima o por debajo de la planta 100.

El sistema está funcionando muy bien, y solo en esta partida me ha permitido interacciones sociales, combates físicos en un parque, persecuciones en alta mar, incursiones buceando, hackeos...

Asumo que los jugadores se lo pasaron bien, aunque solo sea porque se quedaron 1h después de la partida cotilleando.
Muchas gracias a los novatos que apenas llevaban 2 añitos jugando por escuchar las batallitas de este viejo rolero. Espero no haberos aburrido demasiado.

- Sábado noche.

Las partidas de la tarde acababan un poco antes (aunque sin prisas, pudimos jugar 4 horas tranquilamente) para permitirnos ir a cenar y volver para el concierto.

Nunca he sido de música en directo, la verdad. Y estar simplemente escuchando música en unas jornadas no va conmigo. Mucho ruido y poca interacción, que es a lo que voy principalmente. Así que para escuchar música preferí irme a la habitación, ponerme la música que me gusta, y tratar de estar descansado para el Domingo.

En cualquier caso, me alegro de que la gente pueda disfrutar de actividades diferentes en las jornadas.
Sigo con la espinita clavada con el alcohol, y convencido de que debe eliminarse completamente de las jornadas. 
Si el concierto cerrase las jornadas no me importaría, pero sabiendo que hay partidas esa misma noche y al día siguiente me parece que el alcohol es un error evitable.

- Domingo mañana. Against the Dark Master.

La segunda noche pude dormir algo mejor. Un éxito nada desdeñable durmiendo fuera de casa y midiendo 1.90.

Así que con renovada energía eché un vistazo a la oferta de la mañana.
- Criterio principal: jugar a algo que no haya jugado antes.
- Criterios secundarios: buscar una partida con poca gente, para hacer algo de relleno y porque en jornadas creo que 5+ jugadores es mal número. Evitar Masters conocidos... cosa que me terminé saltando ya que dí con mis huesos en la mesa de Rodrigo García.

Y así terminé probando Against the Dark Master. Un retroclón del clásico MERP.

Dame un enano montaraz para jugar un clásico, y vamos a interpretarlo como un clásico enano, que para eso estamos jugando un retroclón ^_^

Jugamos la primera parte de la aventura en torno a la aldea del lago de los sauces. Una especie de zona sandbox donde hay diferentes opciones de aventura. En nuestro caso optamos por no salir del pueblo inicial y resolverlo todo allí, para sorpresa y regocijo del Master, que se encontró con otra forma diferente de resolver la aventura. Lo cual siempre es de agradecer.

En mi caso volver a "la Tierra Media" está bien. Soy mas de fantasía D&D, pero tampoco voy a llorar por jugar alguna vez ahí.
El sistema cumple con lo prometido. No es lo que yo usaría para arbitrar, pero no tengo ningún problema en jugar con estos sistemas clásicos. De hecho incluye cosillas mas nuevas como unos "pseudo-aspectos" y "puntos FATE".
El Master genial, como suele ser habitual en Rodrigo. Y los compañeros de mesa con ganas de jugar y dejar jugar, lo que siempre se agradece.

  • Conclusiones

Ya conocía las Bilbao R&R, así que el mero hecho de volver ya debería decir algo. Efectivamente son el tipo de jornadas que me gustan. Ese rollo convivencias me gusta mucho. Pasar todo el día con el resto de asistentes, especialmente las comidas, permiten socializar mas allá de la charla de pasillo rápida entre partidas.
Es sorprendente que habiendo sido toda la vida una afición con el estigma de antisociales luego socializamos como el que mas. A ver si eso de que nuestro pasatiempo consista en compartir historias hablando y colaborar entre todos para su creación va a tener algo que ver... naaaaaaah.

Si tenéis la posibilidad de acercaros alguna vez, y os gusta ese tipo de jornadas, dadle una oportunidad.

Muy contento con como están funcionando CyberFae y NinjaZ.
Son dos propuestas muy diferentes de lo que se suele ver y muy distintas entre si. Ambas con objetivos de diseño muy claros que creo que se han conseguido. 

Me hace ilusión que la gente me pregunte por otros juegos como El Séquito o Nastrand: Después del Ragnarök, y en parte me causa algo de tristeza decir que ya están aparcados.
No es la primera vez que al volver de unas jornadas en las que me han preguntado por algún juego me entran ganas de retomarlo y ver si soy capaz de finalizarlo, pero rápidamente se me pasa el pronto y recuerdo por qué hago estas cosas.
Para mi el diseño y la creación de juegos de rol es un pasatiempo. Un entretenimiento al que dedicarle tiempo mientras me resulta estimulante. A veces eso implica dejar un juego después de haber escrito la premisa, otras veces llevarlo a termino y publicarlo (Academia TITÁN, Cazadores, VixeM, Autarcas, Bardos y Baladas...), la mayoría de las veces dedicarle el tiempo suficiente para hacerlo jugable, llevarlo un par de veces a jornadas, escribir lo mínimo para que alguien pueda usarlo, subirlo a mi web (PsiLAN.net)... y pasar al siguiente proyecto. Eso ahora mismo pasa por dedicarle tiempo a NinjaZ, CyberFae y España y Brujería.

Jugar con novatos sigue siendo uno de los grandes privilegios de las jornadas. Creo que, en parte, quienes llevamos mas tiempo en esta afición tenemos el deber de enseñar y arropar a quienes llegan de nuevas. No tanto para que se conviertan en jugadores como nosotros, sino simplemente para que puedan disfrutar de esta afición que tanto nos ha reportado a algunos. Y ya cada uno que la disfrute como mas le guste. 

Por último, muy contento de volver a hacer este tipo de escapadas. 
Llenar el coche de amigos para pasar un fin de semana juntos haciendo lo que nos gusta. Que mas se puede pedir? 

Nos vemos en la siguiente 

2 comentarios:

  1. ¡El mejor plan posible! Viaje con buenos amigos y partidas sin fin con un montón de gente encantadora. ¡Tenemos que repetirlo el año que viene!

    ResponderEliminar