viernes, 4 de marzo de 2011

Ganadores de los Premios Poliedro 2010

Segunda edición de esta iniciativa que pretende reconocer de algun modo el trabajo realizado en torno a este mundillo rolero hispano. 


Estos Premios Poliedro 2010 son el resultado de las votaciones de los miembros de La Rolesfera, un grupo de bloggers hispanos relacionados con el rol.
Desde aquí mi agradecimiento a todos ellos por permitirme formar parte de tan selecto grupo y mi enhorabuena por su trabajo.
Mención especial a Sir, el webmaster de fororol, base de operaciones de La Rolesfera; Bester, por el enorme curro de mantener el blog de la Rolesfera con todas las actualizaciones de las novedades de rol en español; y, por supuesto, a Jon Nieve, por haber sido capaz de poner en marcha esta iniciativa y no haber matado a nadie en el intento.


Al igual que el año pasado, los resultados se publican hoy 4 de Marzo, homenaje a Gary Gygax en el aniversario de su muerte. Uno de los creadores del famoso Dungeons & Dragons, considerado por muchos el padre del rol, y que falleció tal día como hoy.

Es digno de mencionar que durante el año 2010 la cantidad de novedades relacionadas con los juegos de rol publicados en español ha sido mucho mayor que la del año anterior año 2009, algo de lo que todos nos alegramos, y han visto la luz un buen montón de iniciativas que alegran y animan el panorama del rol en español. 



Como se puede ver en los resultados muchas categorias han estado muy disputadas, incluso teniendo en cuenta que este año el númeor de jurados rondaba los 50 bloggers.

A continuación paso a enumerar los resultados, incluyendo los porcentajes de votos finales obtenidos por el resto de finalistas así como algunos comentarios propios en algunos casos.


- Mejor Juego de Rol Publicado en Castellano:


Aventuras en la Marca del Este con un 41,7%

Canción de Hielo y Fuego (38,9%)
Embelyon (8,3%)
Taura, Lands of Alchemy (5,6%)
1808 (2,8%)
Vulvianidas (2,8%) 

PsiLAN: Personalmente Aventuras en la Marca del Este no me parece el mejor juego del año. No puedo negar el gran trabajo que se ha realizado y lo que ha representado para toda la comunidad rolera este juego, pero para eso hay otra categoría, y como mejor juego en concreto a mi no me cuadra.
Creo que se ha confundido el Producto del año, algo que sin duda ha sido, con el mejor juego, y nos hemos dejado llevar por la euforia que este juego ha producido.

- Mejor Ambientación:


Canción de Hielo y Fuego con un 46,9%

1808 (18,8%)
Last War (18,8%)
Taura, Lands of Alchemy (15,6%)


PsiLAN: No hay que confundir la mejor ambientación con la mas original. Es evidente que el mundo de westeros no es original de este juego, y de hecho como ambientación tampoco es especialmente original (la gracia de las novelas radica especialmente en la narración y en los personajes, no en su entorno). Pero precisamente el ser un mundo desarrollado en unas novelas con tanto exito como estas lo hace especialmente atractivo para que muchos jugadores deseen jugar ahí. Y eso es lo que ha pasado.


- Mejor Sistema de Juego:

Canción de Hielo y Fuego con un 60%

Lady Blackbird (22,9%)
Aventuras en La Marca del Este (17,1%)

- Mejor Suplemento:

Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro con un 51,5%

Lady Blackbird (39,4%)
Shadow House (9,1%)


PsiLAN: No conozco cacería de bichos, pero Lady Blackbird me ha parecido un producto espectacular. Admito que clasificar Lady Blackbird como básico, suplemento, aventura u otra cosa nos ha dado verdaderos dolores de cabeza, y al final se optó por dejar que cada uno lo votara según su criterio, por eso aparece en clasificaciones tan dispares. Sea como fuere, Lady Blackbird me parece un producto espectacular por su elegancia y sencillez, algo que muchas veces se olvida y se entra en complicaciones de reglas y otros conceptos clásicos que no tienen porqué redundar en la diversión... que es de lo que trata el final esto del rol.

- Mejor Aventura:
Lady Blackbird con un 34,4%

Peligro en Desembarco del Rey (31,3%)
Sombras sobre Filmland (18,8%)
Asombrososo Relatos Detectivescos (15,6%)


- Mejor Edición:

Canción de Hielo y Fuego con un 48,5%

Aventuras en La Marca del Este (39,4%)
Anima Beyond Fantasy Core Exxet (12,1%)

PsiLAN: Las ediciones de rol en español estan mejorando a pasos de gigante, y todos nos alegramos de ello. A ver si bajan un poco los precios como parece la tendencia ^_^.

- Mejor Portada:

Aventuras en La Marca del Este con un 63,6%

Canción de Hielo y Fuego (18,2%)
Sombras sobre Filmland (12,1%)
Anima Beyond fantasy Core Exxet (6,1%)

PsiLAN: No me gusta Manzanedo, y en concreto no me gusta esta ilustración (que no es mala). Creo que de nuevo nos hemos dejado llevar por la corriente y en este caso en concreto por los recuerdos de aquella imagen antológica de la Caja Roja.

- Mejor Arte Interior:

Aventuras en La Marca del Este con un 50%

Manual de Monstruos 2 D&D 4ª Edición (26,5%)
Canción de Hielo y Fuego (14,7)
Taura, Lands of Alchemy (8,8%)

PsiLAN: Si la portada no me terminaba de convencer pese al buen trabajo de Manzanedo, el arte interior de este manual no me parece a la altura del de otros productos. Alguno podrá protestar por que las ediciones originales del Manual de Monstruos o de Canción de Hielo y Fuego contaban con un presupuesto muy superior, pero lo que se está votando es el mejor arte interior, no la mejor relación entre arte y coste de las ilustraciones. Un vistazo rapido a esos manuales debería dar una idea de la calidad de sus ilustraciones. Esta es una de esas categorías en las que no entiendo el resultado...

- Mejor Narrativa:

Canción de Hielo y Fuego con un 48,5%

Cacería de Bichos: Ecos del Espacioscuro (27,3%)
Aventuras en La Marca del Este (24,2%)

- Mejor Producto Gratuito:

Lady Blackbird con un 36,1%

Embelyon (33,3%)
Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro (30,6%)

PsiLAN: Sencillez y elegancia en un mismo producto y ademas gratuito. Desde mi punto de vista eso lo convertía en claro favorito. Por otro lado, no es un retroclón, es algo diferente, lo cual le da un puntito extra de valor desde mi punto de vista.

- Mejor Fanzine de rol:
Fanzine Rolero con un 63,3%

Desde el sótano (30%)
Troll 2.0 (6,7%)

- Mejor Medio de difusión de Juegos de rol:

Radio Telperion con un 60,6%

Red de rol (33,3%)
Encuentros Aleatorios (6,1%)

PsiLAN: Me alegro mucho por que la gente de Telperion se hayan llevado esta categoría, sin desmerecer a los articulistas de Encuentros Aleatorios, el tener un programa de Radio dedicado al rol que permanezca en antena de forma continuada me parece un buen sintoma del estado de la afición.
En cuanto a Red de Rol, me parece una iniciativa excelente, pero sigue siendo un agregador, lo cual sin dejar de ser una buena idea, no es un trabajo continuado y es algo que ya se hacía de un modo u otro.

- Producto del Año:

Aventuras en La Marca del Este con un 72,7%

Canción de Hielo y fuego (21,2%)
Embelyon (6,1%)


PsiLAN: La Odisea de los chicos de la Marca, la forma en que lo han llevado todo haciendonos participes de sus dificultades y sus exitos, y el desenlace final nos ha mantenido en vilo durante meses, y si alguien se merecía este premio sin duda son ellos.
Por supuesto que hay muchas otras iniciativas que incluso siendo mejores no llegan a buen puerto. Y ni siquiera me parece el mejor manual sacado por aficionados. Pero si que ha sido algo con lo que nos hemos identificado muchos y sobre lo que se ha puesto una gran carga emotiva. El mundillo se ha volcado con la Marca, y aquí esta nuestro reconocimiento.

.oOo.

Ademas, para esta edición de los Premios Poliedro, los miembros que forman parte de La Rolesfera decidimos añadir una mención especial elegida mediante votación popular a través de una encuesta cuyos resultados finales podéis ver en la barra lateral de este blog.
Seguramente no sea ni el mejor método ni el más fiable, pero al menos sirve para dar otro punto de vista y permitir aún a mas aficionados formar parte de esta iniciativa.

- Mención Especial del Público:
Taura, Lands of Alchemy

PsiLAN: Como miembro de La Rolesfera me llena de orgullo el ver la participacion que se ha generado con esta iniciativa, y, por supuesto felicitar a Taura por el apoyo que han recibido por parte de los aficionados.
Espero que para el año que viene consigamos que voten aun mas aficionados ^_^
.oOo.

Me ha encantado formar parte una vez mas de esta iniciativa que me permite seguir en contacto con este mundillo y el resto de roleros.
Espero que podamos seguir disfrutando de este ambiente de camaradería rolera que es La Rolesfera, y que podamos seguir poniendo nuestro granito de arena para colaborar con el hobbie.

Muchas gracias a todos.