martes, 15 de marzo de 2011

[Mentiras sobre el rol] II - El rol es caro

Dice la acusación: "Jugar a rol es caro".

Te dejas medio sueldo en manuales!
¿De donde viene esta creencia?

Si nos ceñimos al rol de mesa la principal inversión de los roleros son los manuales. A día de hoy el manual mas tonto te cuesta 40€, y cuando miras las bibliotecas de los veteranos puedes ver pilas y pilas de manuales lo cual hace pensar inmediatamente en el desembolso que esa persona ha tenido que realizar. Y seguramente sea cierto.
Si pasamos al rol en vivo, tenemos los gastos relacionados con el disfraz por un lado y los gastos relacionados con la partida, donde podemos incluir el propio precio de la partida (60€ es algo bastante habitual) y el desplazamiento hasta el lugar. Volvemos a hablar de unos números muy serios.
Y, por supuesto, están todas esas cosas relacionadas con el hobby que no tienen porque necesariamente ser necesarias: miniaturas, posters, dados, ...
Sin tener en cuenta otros elementos que sin ser directamente roleros aparecen habitualmente en todos los hogares de los jugadores rol. Bien en forma de colecciones de comics, novelas, replicas de armas medievales,...

Ahora bien, de todo esto ¿que elementos son realmente necesarios para jugar a rol?, ¿cuanto dinero hay que desembolsar para jugar a rol?.
0, cero, nada.
Si algo bueno tiene este hobby es que el desembolso necesario es completa y absolutamente nulo.
Realmente no se necesita ningún manual para jugar a rol. Los manuales unicamente describen una ambientación y nos dan unas reglas. La ambientación es algo que se puede sacar de cualquier pelicula, serie, novela, comic... o simplemente de la vida real o de la imaginación de los jugadores. Las reglas son todavía menos importantes y para nada necesarias. Y, a las malas, si un grupo cree necesitar un manual con su ambientación y sus reglas siempre puede conseguirlo de forma gratuita (y legal) en Internet.
Suponiendo que alguien quiera iniciarse en el rol en vivo tampoco necesita gastarse un dineral en disfraces, ni siquiera dedicarle mucho tiempo a hacerselos a mano. Es cuestión de buscar un juego con ambientación actual e ir vestido de calle. Coste cero.
¿Y el coste de las partidas?. Nadie dice que para jugar a rol en vivo haya que ir a una partida organizada por una asociación, se puede organizar perfectamente una partida con un grupo de amigos.
¿Dados?, opcionales.
¿Figuras?, prescindibles.

Por lo tanto, el gasto necesario para jugar a rol es cero.

Pero, entonces, ¿todo el dinero que se gastan los aficionados?.
Tan sencillo como que una cosa es la inversión necesaria y otra el gasto posible.
No se necesitan manuales, pero a muchos nos gusta coleccionarlos por las ideas que despiertan, los sistemas que presentan, o lo bien hechos que están.
Los habituales de los roles en vivo gustán de hacerse sus propios disfraces y tener una buena colección.
El cubo de dados es un clásico, aunque no es de lo mas caro. Quizás por su bajo coste sea tan habitual.
Las miniaturas vienen principalmente porque los wargames y otros juegos de miniaturas suelen venir de la mano de los juegos de rol, y muchos roleros son tambien aficionados a estos juegos.

Así pues, el rol no es caro. Mas bien todo lo contrario.
Es mas, creo que es complicado encontrar un pasatiempo mas barato.

La inversión inicial necesaria para jugar a rol es CERO.

1 comentario: