lunes, 28 de mayo de 2012

La vieja escuela

Muchas veces escucho la expresión "vieja escuela", especialmente referida a los famosos retroclones, y la mayoría de las veces esa frase genera automáticamente un sentimiento de buen ambiente entre los allí reunidos (mesa, jornadas, post en un foro, comentario en una red social...). De alguna forma que no comprendo todos piensan en los buenos viejos tiempos del rol, cuando los hombres eran niños llenos de ilusión, y los dados tenían una magia especial.

Para mi eso es algo extraño ya que la expresión vieja escuela (old school que dicen los imperiales) está cargada de meta información que me manda en una dirección completamente diferente.
La vieja escuela, los juegos que evoca, son aquellos primeros juegos en los que dibujábamos un mapa sobre una hoja cuadriculada y sencillamente abríamos habitación tras habitación para reventar todo bicho viviente (o nomuerto) que el master tenía a bien sacarnos. Algo que ahora llaman dungeon crawling y que para mi es mas un Descent que un juego de rol... ahora, no en aquellos días, claro. En aquel entonces era algo totalmente diferente, muy libre (inventábamos el mapa!!), y completamente basado en la imaginación.
Para mi hablar de old school y de dungeon crawl es hablar de los primeros tiempos del rol, de cuando todavía se estaba definiendo como hobbie y todavía no nos habíamos separado realmente de los juegos de mesa. De cuando solo importaba la ficha, el combate y los dados. De aquellos tiempos en los que el master jugaba contra los jugadores, y cuando los jugadores se preocupaban mas por intentar sacar el máximo de su ficha (munchkins los llamaríamos años después) y por gestionar sus recursos que por interpretar. De hecho las preocupaciones iban por llevar el recuento del numero de flechas, el peso de las provisiones, cuantas horas había que dormir y como se repartían las guardias.

Divertido?
Si, sin duda. Sería estúpido negarlo después de haber invertido tantas y tantas horas en eso.
Incluso creo que es una parte del rol por la que todos (o la mayoría) pasamos en algún momento. O a lo que nos gusta volver de vez en cuando, también tiene su gracia no discutir sobre filosofía existencial todos los días ni preocuparse de investigar durante toda la partida y simplemente dejarse llevar y reventar cabezas.
Además, el D&D, el padre de los juegos de rol y el pilar de referencia, sigue apostando por ese estilo de juego edición tras edición. Y si D&D dice que el rol es así... pues esta claro que es así y punto.

O quizás no.

Creo que el rol ha evolucionado mucho desde aquellos tiempos, y a día de hoy si lo que quieres hacer es únicamente reventar cabezas los MMOs te dan eso mismo de una forma mucho mas accesible y sin la preocupación (ni la perdida de tiempo) de las matemáticas, pero con toda la acción y el juego en grupo.
No tendría muy claro que juego poner como ejemplo de lo que debe ser el rol.
Podría decir Vampiro, pero he visto grupos de Vampiro jugando como si fuera D&D y grupos de D&D tirarse sesiones y sesiones sin tirar un solo dado de combate porque estaban jugando intrigas diplomáticas y romances.
Así que hablar de reglas es jodido, porque cualquier manual es interpretado por cada grupo de forma diferente, y al final lo que es rol realmente es lo que se hace durante la partida, lo otro son solo manuales.

Lo que sigo sin poder evitar es que se me pongan los pelos de punta cada vez que alguien menta la famosa old school y la palabra rol en la misma frase. Pero cada uno hemos seguido una trayectoria diferente, y aunque me cuesta intento comprender que vieron los demás en aquellos juegos.
Sin embargo siempre me queda la duda de si es un estilo real de juego de rol o un recuerdo idealizado de aquellas tardes de reventar kobolds y acumular objetos mágicos.