lunes, 22 de julio de 2013

[Reseña Flash 1] 30 días de noche

De vez en cuando me hago con comics que son mas un producto de colección que algo que me llame la atención por si mismo. Es decir, comics que seguramente no me habría comprado por mi mismo, pero que por un motivo u otro se han convertido en una especie de clásicos que todo aficionado al comic debe tener.
No siempre caigo en la trampa, claro, pero a veces despues de andar dándole vueltas una temporada alguno de esos "clásicos" termina cayendo en mis manos y pasando a formar parte de mi biblioteca particular.

El tomo de Norma incluye las 3 sagas originales y una recopilación de portadas.
30 días de noche no entra dentro de ninguno de los géneros que suelo leer en comic. Y de hecho hojeando sus paginas admito que no me lo habría comprado por los dibujos. Pero si que he escuchado muchas veces hablar del comic, y su premisa me parece interesante:
"Existe un pueblo en EEUU, Barrow (Alaska), con una curiosa característica nacida de ser el pueblo mas al norte de este país: una vez al año se pone el sol para no volver a salir en 30 días.
Si fueras un vampiro esto significaría poder estar de cacería tranquilamente durante 30 días sin temer la salida del sol."
Y, básicamente esto es lo que ofrece este comic. Un intento de expandir esta premisa, que si bien esta graciosa, es chula, quizás original. Al final tampoco da para mucho. Es mas, si te llama la atención y los dibujos te tiran para atrás mejor búscate la película . No en vano el guion original era un intento de guion cinematográfico, y solo lo llevo al comic cuando nadie se lo quiso comprar. Cosas de la vida luego hicieron una peli del comic... 

Nota.- la película solo adapta el primer libro de los 3 que componen este volumen.

Vampiros de esos del cine que no saben comer sin despilfarrar la mayor parte de la sangre de sus victimas. Personajes sencillos. Tramas previsibles. Lo dicho, lo mas interesante la premisa original.

Y si a eso le añades este tipo de dibujos...


Pues si, desde luego que si hay que poner este dibujante en algún lado es en este tipo de historias.  De hecho, como se puede ver en las portadas, es muy efectista.


Pero la verdad es que no ayuda nada a vender el producto.
Venga, va, lo admito, una vez metidos en vereda hasta resulta chulo. Esa oscuridad, esas lineas caóticas...



Teóricamente es un artista que se queda con lo importante, pero no ayuda a vender. Especialmente si eres lector habitual de comic. A los que no compren habitualmente, a los gourmets del comic que solo compran "novelas graficas" en la FNAC, y a quienes hacen regalos "originales"... si, a esos seguramente les convenza.

No me ha desagradado, pero tampoco se va a convertir en mi comic de cabecera. Mas bien lo colocaré en la estantería y ahí se quedará.