Una de esas reflexiones que surgen despues de un encuentro rolero suele ser: "¿Y por qué somos tan capullos en Internet?".
Vale, pongamonos en antecedentes.
Una de las quejas mas habituales sobre el mundillo rolero, especialmente en Internet, es la escasez de nueva sangre y lo reducido de nuestro número.
Digo especialmente en Internet no porque solo afecte a Internet sino porque la gente que juega a rol con su grupo tan ricamente no tiene ese problema, parece ser mas bien objeto de debate de aquellos que tienen tiempo para pensar en ello y debartirlo.
Por supuesto que no haya sangre nuevo o que seamos pocos tambien es objeto de debate, y hay tantas opiniones como gente opinando. Bueno, de hecho seguramente haya mas opiniones que gente opinando... .
Sin embargo, cuando intentas abstraerte del debate habitual y ves lo que alguien que entre de nuevos a este mundillo se encuentra solo ves hachas volando, criticas asesinas, y demas sentencias tajantes.
1er intento.
- "Hola buenas, me compre este juego de mesa y ... ".
- "Juas de mesa?, a eso solo juegan perdedores!"
2º intento.
- "Hola buenas, yo me compre este juego de mesa y he visto en la web de Edge que...".
- "La web de Edge?, esos son unos sacacuartos!"
3er intento. Ya ni hablamos de juegos de mesa.
- "Hola buenas, me he comprado este juego de rol... Anima..."
- "Pero como te compras al anima, alma de cantaro?, eso es una mierda"
Y es que al final bromeamos con ello, pero la situacion casi parece:
- "Hola"
- "Imbecil tu!!"
Ya se comentaba en las Cronicas de Taslar.
El que juega a rol no tiene porque pasarse por internet. Es feliz en su casita con sus amigos jugando tan ricamente.
Y personalmente creo que ahí es donde está el nucleo principal de jugadores. En pequeños grupos aislados que juegan y poco o ningun contacto tienen con otros jugadores. Ni lo necesitan.
Luego están los que organizan cosas, y hacen un poco de pegamento. Gente que monta jornadas, o que lleva clubes, gente que crea manuales, escribe modulos o incluso edita material .
Y por ultimo creo que está el grupo menos numeroso, pero que mas ruido hace (en Internet). Los que creo que ni jugamos ni hacemos tanto como los demas (honrosas excepciones aparte), pero nos dedicamos a filosofar (o teorizar) sobre el rol y a criticar aquí y allá.
Quizás para entretenernos. Quizás simplemente porque curramos delante de un ordenador y en algo hay que matar el tiempo. Pero la cuestión es que al final somos siempre los mismos los que ves y lees en todas partes.
Somos precisamente nosotros (y me incluiré por aquello de hacer autocrítica) los que nos quejamos de que somos pocos y que no viene nadie nuevo a los que mas nos importa esto y los que menos hacemos por solucionarlo.
Porque los que no pasan por Internet y juegan en su casa no tienen este problema. Tienen a toda la gente que necesitan, y no necesitan a nadie mas.
Y los que organizan cosas... pues, bueno, ya están aportando algo.
Pero los que nos tiramos los trastos en G+, ¿que demonios hacemos?
Queremos que venga mas gente, pero al mismo tiempo disfrutamos con esa "exclusividad" que nos da sabernos un grupo escaso. Al fin y al cabo si ser friki fuera normal no seriamos especiales.
Nos vanagloriamos de ser sociales y abiertos de mente, cosa que en cualquier reunion rolera se puede comprobar, pero escudados por nicks nos encargamos de criticar a todo el mundo. Poner verdes a los propios: porque trolear es facil, porque remover mierda da visitas, etc... Y espantar a los novatos con nuestra impresionante sapiencia.
Dice la RAE:
endogamia.(De endo- y -gamia).
1. f. Práctica de contraer matrimonio personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca.
2. f. Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución.
3. f. Biol. Cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.
Alguien mas ve en la segunda acepción una conducta típica rolera?
Comentábamos en la mesa entre Bester, Carlos de la Cruz, Erekibeon, Jan Cantor y algun otro sobre esa actitud "buenista" que algunos destilan en sus posts. O sobre los disclaimer que ultimamente comienzan a verse en los diferentes posts ("esto es solo una opinion..", "que nadie se ofenda...", "yo creo y que esto no sirva de critica a los que puedan pensar los demas...", ...) y que deberían ser innecesarios.
Desde luego es mucho mas constructivo si alguien que comienza a iniciarse en esto del rol puede leer guias, reseñas, y comentarios amigables (que los hay). Muchisimo mejor que ver como nos tiramos de los pelos o como criticamos su primera opcion hecha desde el desconocimiento.
Ademas, es mucho mas representativo de lo que luego es la realidad. Cuando todos nos juntamos y nos ponemos a frikear. Porque realmente nos encanta, somos unas marujas del rol.
Hay por ahí muchos consejos sobre como comportarse en Internet que quizás podriamos comenzar a aplicarnos. Nada que no se pueda encontrar en cualquier foro como por ejemplo:
- "Si no vas a escribir nada constructivo ni te molestes en contestar."
- "Si alguien no te interesa nadie te obliga a leer lo que escribe. Quitale de tus contactos y aprovecha ese tiempo para leer cosas que te interesen."
Ese tipo de cosas que nos haría la convivencia mucho mejor, y encima nos ayudaría a conseguir eso que tanto debatimos: "que venga mas gente".
Porque es mas facil acercarse a un grupo que está riendose que a uno que se está tirando piedras.
Y, si, esto es un post buenista.