martes, 31 de julio de 2012

Nunca pierdas la ilusión

Jugando a Heroica con mis hijas estoy recordando / reviviendo parte de esa ilusión que sentía en aquellas primeras partidas de Heroquest, Cruzada Estelar y mas tarde cuando comencé en el rol con aquellos juegos inventados o mis primeros pinitos con la clásica caja roja. Bueno, el orden es lo de menos, unas cosas llevaron a otras y terminé atrapado por las posibilidades del rol, porque me hacía sentir cosas que con otros juegos no sentía, porque era libre para imaginar. Porque estaba ilusionado.

Y eso lo veo ahora en los ojos de mis hijas.
- Cuando les voy creando el mapa sobre la marcha y no saben que hay en la siguiente habitación.
- Cuando les dejo hablar con una rana en mitad del bosque.
- Cuando registran a los goblins que acaban de derrotar.
- Cuando investigan un libro y aprenden un conjuro.
- Cuando aparecen enemigos de la nada y les atacan.
- Cuando una puerta se interpone en su camino y a falta de llaves buenas son las hachas a dos manos.

Y no se preguntan que lógica sigo para poner las habitaciones.
Y no se cuestionan que una rana pueda hablar.
Y no pasa nada porque algunos goblins lleven cosas y otros no.
Y no se extrañan de que esa pequeña pieza blanca de Lego represente un libro y ademas les enseñe conjuros.
Y no cuestionan que aparezcan enemigos por sorpresa.
Simplemente se dejan llegan, lo viven, están ilusionadas... y las puertas se abren a hachazos!

Jugar a rol no es contar historias, es VIVIR aventuras. 
Ese sentido de la ilusión y la maravilla que a veces perdemos.
Que matamos con reglas y tablas, y consultas a manuales, y discusiones sobre que bonos aplicar...
Que pisoteamos cada vez que ponemos en tela de juicio al master y sus decisiones, llegando a verle como un enemigo mas...

Así no... :_(
Tenemos un hobbie maravilloso con multitud de formas y vertientes.
Siempre hablamos de la imaginación, pero no nos olvidemos de la ilusión.
Mirad con ojos de niño y sentidlo de nuevo en la piel.

Lo escuchas?
Es el aleteo de un dragón. Se aproxima. No es un encuentro de dificultad elevada, ni un desafío de nivel 7. No es un saco de PX ni el monstruo de la pagina 153.
Puedes oler el azufre que trae el viento?
Cierra la mano sobre tu espada. Afianza tu escudo.
Quien tienes a tu lado?
No son roba-muertes, ni acapara-tesoros. Son tus compañeros, tus aliados, tus amigos.

Si un dragón no te hace ponerte nervioso es que ya te has pegado con demasiados.
Estáis listos?
Se está acelerando tu respiración. Respiras entrecortadamente.


Ya puedes ver su silueta.

Tirarás iniciativa tras consultar los bonos en tu ficha o te dejaras llevar mientras gritas:
AL ATAQUEEEEE!!!

8 comentarios:

  1. Amén, maestre. Y por eso me molan tanto las reglas sencillas, porque no se ponen en medio de la emoción.

    P.D.: ¡Enhorabuena! Me encanta leer lo que estás disfrutando con tus princesas. Si al final voy a tener que pillarme el Heroica... aunque esté descatalogado :-P

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada, digna de imprimir y recordar cada inicio de partida.

    Los bellos de punta caballero, un 10.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué gran verdad, como nos contaminamos con los años.

    ResponderEliminar
  4. @Erekibeon
    Yo tb soy de reglas sencillas, o de aplicar las menos posibles incluso en juegos muy reglados (D&D 3.4, e.g.).
    Es curioso que luego a la hora de diseñar cosas lo primero que piensas son las reglas, las fichas, las tablas, las clases... etc... y nos perdemos ahi. En lo que hemos aprendido que debe ser el rol. Pero eso solo es el rol comercial, el que debe vender muchos manuales para continuar la linea.
    No hay rol sin partida. El manual solo es una herramienta para un fin, que es la partida. Y si no hay partida no pasa de ser un libro mas. Una posible fuente de inspiracion, pero no rol. Y sin embargo puede haber partidas sin manual...

    El Heroica no es mejor ni peor que otros juegos. Como ya vimos nuestra situacion es diferente. Mis hijas se entretienen solas la mayor parte del tiempo, asi que la premisa es completamente distinta.
    Heroica me permitia salvar la falta de elementos fisicos. Figuras, mapas, etc... aunque admito que ya se me ha quedado pequeño :P

    @José Vazquez
    No creo que haya dicho nada que todos sepamos ya. Iba a hablar de otra cosa, pero se me fueron las ideas en esta dirección y me pareció interesante compartirlo.
    Gracias por la visita.

    @Baal
    Nos ocurre en todos los entornos, pero en parte la magia del rol es recuperar siempre la ilusión, descubrir cosas nuevas.
    A veces viene bien cambiar de grupo y ver las cosas de forma diferente.
    A mi por ejemplo me encanta jugar a rol con gente que nunca ha jugado o que ha jugado muy poco, es una experiencia genial.
    Muchas gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  5. Que gran artículo. Por cosas así he acabado dejando de jugar mucho, muchas veces por el mal uso de las reglas o discusiones que se tornan un huracán que roba las ganas y las ilusiones.

    Me explico un poco, me da un poco igual cierta complejidad en las reglas (bueno, sin llegar a niveles de Rolemaster), pero muchas veces un mal uso de ellas o un fallo por parte del DM acaba en una discusión con este (algo que he sufrido). Dándole una prioridad tan grande en las reglas y modificadores que obscurecen el sentido por el que se juega.

    Es muchas veces el ansia de la competitividad y una carencia de juego en equipo el que destruye y se lleva los buenos momentos, no es el que sean muchas reglas en el juego, es aquel que no permite un lapsus al DM y que este intente remediar después de la partida para no molestar a los demás que juegan.

    Y creerme si os digo, que hasta jugando a juegos online como World of Warcraft, he llegado a sufrir el "yo primero y los demás que les den", algo que también ayudó a que me alejara un poco del juego con otras personas.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, muchas veces perdemos el norte, y pasamos a usar las reglas porque es "lo que hay que hacer para jugar" en lugar de usarlas para "ayudarnos a jugar".
    Eso hace que al final las reglas tengan preponderancia sobre la partida, y pasando a temas competitivos, donde ya hemos cambiado completamente de tercio.
    Las reglas ayudan a la partida y siempre estan supeditadas a esta, nunca al reves.
    De hecho me alegra que se haya adoptado la costumbre de poner en muchos manuales "si las reglas te entorpecen en algun momento saltatelas", asi ya viene por escrito ^_^

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  7. Eso de Heroica es lo que sacó LEGO, ¿no? Estoy deseando que mi peque aprenda a hablar para jugar a cosas así :)

    Y ya dentro de tu reflexión la comparto, cuando eres niño admites una serie de cosas y no importa que el guión no esté cerrado o el sistema de tiradas descompensado. La historia mola y punto, y yo también soy de la opinión de que si eso está bien, lo demás debería estar bien.

    ResponderEliminar
  8. Es parte de la rama de juegos de mesa. De hecho Heroica ha debido tener suficiente exito como para convertirse en una linea propia ^_^
    http://heroica.lego.com/en-us/Default.aspx

    Es muy sencillote. La proxima vez que vengais por casa (guiño guiño codazo codazo) os lo enseño en un momento.

    ResponderEliminar