miércoles, 17 de octubre de 2012

Prospero en Llamas



Prospero en Llamas de Dan Abnett15ª nóvela de la serie Herejía de Horus: Leido  .

[Sinopsis en la web de Timun Mas]
Prospero en llamas es la nueva entrega de la saga superventas La herejía de Horus.
El Emperador está furioso. Magnus el Rojo, primarca de la legión de los Mil Hijos, ha cometido un error de proporciones catastróficas y ha puesto en peligro a la propia Terra. Al Señor de la Humanidad no le queda más remedio que encargarle al primarca de los Lobos Espaciales, Leman Russ, la misión de apresar a su hermano en el planeta Prospero, el lugar de origen de los Mil Hijos.
No será fácil someter al Planeta de los Hechiceros a la voluntad del Emperador, pero tampoco detener a Russ y a sus Lobos Espaciales. Con el corazón poseído por la ira, el Rey Lobo está decidido a llevar a Magnus ante la justicia del Emperador. Los acontecimientos que decidirán el destino de Prospero se desatan
.
El titulo esta claro, ¿verdad?, muy evocador. Y la sinopsis no deja mucho lugar a dudas, claro que no.
Bien, pues el libro no tiene nada que ver con esto .

Venga, va, creo que las ultimas 50 paginas tratan sobre el ataque de los Lobos a Prospero. Que no se diga.
Pero, vamos, que el primer tercio del libro va sobre un historiador, su llegada a Fenris e historias de su pasado a modo de flashback.

Creo que a estas alturas vendría bien confesar mi total y absoluto asco hacia los Caniches Espaciales, no?
Es algo que viene de lejos. De aquella época en que no existían reglas especificas para los Capítulos de Marines y cada jugador utilizaba su capitulo favorito o, mejor aun, se inventaba uno propio, que no era mas que pintar las figuras a tu forma, inventarte un nombre molón, y alguno hasta se animaba a crear una historia.
Pero todo cambió cuando salieron las reglas de los puñeteros Chihuahuas Siderales. Como suele ser habitual de pronto les salieron novios hasta debajo de las piedras. Ya sabéis  de esos de "yo soy Lobo de toda la vida", especialmente porque las reglas de GW tienden a generar ese efecta al estar tan bien "equilibradas". Los Lobos simplemente eran como los marines normales... pero mejores en todo. Lo que viene a ser que mecánicamente había que ser estúpido para llevar cualquier cosa que no fueran Lobos... y de hecho así era.
Con el tiempo esto se atenuó un poco, o se agravó dependiendo de como se mire. Salieron mas reglamentos específicos y cada vez era mas difícil ver jugadores con Marines de un capitulo que no tuviera manual propio. Pero, que gusto daba encontrar uno de esos, por Magnus!, un autentico fan de W40k y no un culoduro bandwagoner.
Cuando la cosa estaba medio arreglada volvimos a las andadas, esta vez con los comics y las novelas (como esta), donde los Chuchos Infectos del Espacio demostraban todo su molonidad sin limites ni cortapisas.
En fin, si alguien ha seguido la historia de Wolverine verá por donde van los tiros (y el hecho de que ambos tengan referencias lupinas es mera coincidencia... o quizás no).

Bien, pues esta novela no hace mas que continuar esa, asquerosa, costumbre.

Después de contarnos la vida de un historiador sin venir a cuento (si, luego mas o menos lo arreglan, pero te tiras medio libro intentando buscarle el sentido a la película que están contando), nos llega el clásico libro de vamos a demostraros que Wolverine los Lobos es son los mejores en lo que hacen, fieros y brutales, un enemigo imbatible, pero que también tiene su corazón son capaces de pensar y de hecho son unos tácticos espectaculares. Y con eso nos rellenan los otros dos tercios del libro.
Lo que viene a ser un buen libro para amantes de los lobos, pero que a duras penas encaja en la Herejía.
Por fortuna al final lo enlazan deprisa y corriendo con la salida del Emperador de la cruzada, el juicio de Magnus, y, finalmente, el ataque a Prospero.
Me "gusta especialmente" cuando me venden que los Lobos, pobres ellos, solo cumplen su misión asignada como verdugos del Emperador. Así que tenemos a unos tipos brutales pero que no son tan brutales, salvajes descerebrados que se mueven por instintos que en realidad son unos eruditos tácticos que cumplen religiosamente con su deber.
Por cierto, si alguien echaba de menos a Horus aquí vuelve a aparecer... y se lo podrían haber ahorrado.
Se sigue haciendo quedar al Emperador como un capullo, Magnus ya es directamente inocente y el bueno de la historia (manda cojones) tan inocente que hasta el propio protagonista (el historiador, recordais?) se sorprende y pregunta por ello.

En fin, justificaciones innecesarias y una versión de los Lobos que mas que ayudar solo crea ruido con todo lo que ya se sabía.
Por lo menos sueltan alguna cosilla interesante sobre las costumbres nórdicas o la transmisión oral como forma de recordar historias y los muertos (que no cuadra para nada con la imagen que se quiere dar de los Lobos y si con la que se tenía... en fin...). Pero como la siguen cagando con la intransigencia Imperial, la condena al uso de los poderes psiquicos por un lado pero permitiendo que los usen otros, pues tampoco se termina ganando tanto.

Desde luego, si con estas novelas querían que simpatizáramos con los capítulos traidores lo están consiguiendo de pleno.

12 comentarios:

  1. Poco puede decirte de mi opinión de los Mil Hijos y los Chuchillos Espaciales que ya no sepas, así que...

    ¡¡¡Larga vida a Magnus!!!

    ResponderEliminar
  2. Joe, es que se me ha juntado la manía a los Caniches con un libro que al principio desconcierta, luego aburre, después decepciona, y ya hacia el final comienza a adquirir algo de sentido... pero tampoco mucho.
    Ah, y encima van contra mis queridos Mil Hijos >.<

    Este y el primero de los Ángeles Oscuros (y mira que es un capitulo que me gusta) son los dos que mas me han decepcionado.

    ResponderEliminar
  3. El primero de los Ángeles Oscuros (gloria a mis angelitos) no me pareció tan horrible... Pero iba avisado ya por muchos lados que no esperase una novela de la Herejía al uso.

    Si te lo tomas como una novela de scifi-fantasy no es tan mala. Pero si, es algo que sobra en la saga, o como mucho, que fuesen unos capitulos introductorios dentro de un libro.

    A mi uno me que dejó bastante frio fue Batalla por el Abismo. No me dijo nada, y me fascinó cómo unos pocos ultrapitufos, otros pocos perrillos espaciales, otros pocos devoradores de mundos y un hijo de Magnus pueden acabar con cientos de Portadores de la Palabra, y a la nave más poderosa jamás creada... Ese libro deja a los Portadores como el capítulo más lleno de patanes del universo... bueno, sin más.

    Y otro, que me pareció buenísimo casi todo hasta el final fue Mechanicum... Muy bueno saber cómo se creó el mechanicum Oscuro y tal pero la chorrada de las cavernas del dragón y eso me pareció algo que no venía a cuento la verdad.

    Bueno, ya hemos troleado por hoy... mañana más XD

    ResponderEliminar
  4. El de los Angelitos fuera de la Herejia de Horus sería hasta un buen libro. En un ciclo propio de los Angeles Oscuros. Al fin y al cabo da mucha informacion sobre sus origenes y sus costumbres.
    Pero como libro de la Herejia hace aguas por todas partes.

    Batalla del Abismo me pareció un libro sin cosas reseñables.
    Tipica aventura de tipico grupo de PJs. Nos reunimos todos, cada uno llevando su personaje de su capitulo favorito, y vamos a pegar a los malos, tralará. Solo les faltó el reparto de px y que nos dijeran que habian encontrado en el cofre final XD
    De hecho me gustó bastante el papel de los Devoradores. Al fin y al cabo es un capitulo que solo hemos visto como salvajes berserkers traidores, y está bien verles antes de pasarse al Kaos.

    En ese aspecto el libro de relatos cortos me encantó.

    Y por trollear no te cortes ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no he leído ningún libro de estos de la Herejía de Horus, pero me estáis quitando las ganas entre todos :D.

    Tengo muchas cosas para leer, pero una saga de los primeros días del Imperio es algo que me llama la atención... pero si me decís que la mitad de los libros son malos de cojones, no creo que anime.

    En serio, ¿merecen la pena?

    ResponderEliminar
  6. Condición básica para disfrutar de los libros: te tiene que gustar el mundo de W40k.
    Si no te gusta olvídate. En serio. No son maravillas de la narrativa moderna ni nada parecido. Pero, eso si, tienen ese puntito de frikismo que toca la fibra de los fans de la ambientación.

    Si estas decidido a darle una oportunidad mi consejo es que te leas los 3 primeros.
    Tratan sobre la parte principal del inicio de la Herejia, la corrupcion de Horus. Ademas, dan una muy buena imagen de como es el Imperio en esa epoca.
    Esos 3 por si solos se dejan leer bastante bien.

    A partir de ahi hay de todo.
    Nos estabamos centrando en los mas cutres, y aun asi solo hemos dicho 4... y este que comento es el XV!!, mas otros 2 que tengo pendientes por leer, y los que hay pendientes de traducir.

    Si quieres te llevo los 3 primeros a la reunión de la SGRI.

    ResponderEliminar
  7. No, la mayoría merecen la pena, pero no esperes que te guste todo de todos.

    Y de hecho, para seguir la trama hay muchos que los puedes obviar. Un perfecto ejemplo es batalla por el Abismo si lo dejas sin leer no pierdes nada importante.
    Por ejemplo Mechanicum es imprscindible, aunque a mi haya una parte que no me hay convencido.
    Si te gustan los angelotes oscuros, lee El descenso de los Anglees con mente abierta, como yo, y lo disfrutas. Si no, te lees un resumen en alguna web y pasas al segundo que es donde está la miga.

    En resumen que en general la saga es buena, pero claro de todo tiene que haber en la viña del señor, y más si la gente de GW quiere alargar el tema hasta el infinito para seguir recaudando pasta.

    No te cortes, empieza a leerlos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y te has molestado en llegar al 15º de la Colección?

    Yo desistí mucho antes, no me acababan de llenar y me parecía que había demasiado relleno en ellas.

    ResponderEliminar
  9. 15 leídos y 2 mas comprados.
    Es una ambientación que me encanta ^_^

    Los leo mas por documentarme que por su calidad.
    De hecho me hace especial ilusión que uno de los próximos será sobre la Guardia del Cuervo :)

    ResponderEliminar
  10. Pues el mundo de Warhammer 40K sí me gusta. Sólo jugué una partida del juego hace mil años, y nunca he comprado nada más allá de unas cuantas White Dwarf, pero el trasfondo es lo que más me llama la atención, así que creo que sí me podrían gustar.

    En cuanto a su calidad literaria, bueno, ya me supongo que no son Hamlet, pero mi hermano me pasó abundantes novelas de Warhammer Fantasy (las de la saga de Gotrek y otras cosillas sueltas) y me gustaron. Entretienen.

    Si me pasas las tres primeras, prometo leerlas y devolverlas en un plazo razonable. ¿Cuento con ellas para la SGRI del día 27? ;).

    ResponderEliminar
  11. Mira, yo con Gotrek y Felix no pude... me leí la trilogía pero no me decia nada :S

    Me lo apunto para la SGRI junto con el Galaxy Trucker.
    Mmm... me voy a poner un recordatorio y asi de paso incluyo alguna sorpresa XD

    ResponderEliminar
  12. A mi me parecieron entretenidas. Alpiste mental.

    Te iba a recordar lo de los juegos de tablero/cartas, pero no quería ponerme pesado. Me alegra que aún te acordaras XD.

    ResponderEliminar