Bueno, tampoco es algo tan raro. Esto del hack es como han decidido llamar ahora a coger un juego y utilizarlo para una cosa diferente. Usar la ambientación de Star Wars con las reglas de FATE, inventarte tu propia ciudad con las reglas de Vampiro, jugar D&D en el mundo de Willow, ...
Vamos, lo que viene a ser jugar a rol a la antigua usanza, quedándote con lo que te vale de aquí otro poco de allí una pizca de allá y mucha improvisación.
Te juntas un día con tus colegas. Uno acaba de leer sobre el remake de Robocop y el otro acaba de ver World War Z. ¿A que jugamos? La solución es montar un hack en un momento!! |
- Escoge tu juego. Ese que tiene un sistema molón y que ya conoces.Y ya está.
- Escoge la nueva ambientación. Sobra decir que lo suyo es que también te guste y que la conozcas, ¿verdad?
- Avisa a los jugadores antes de empezar a jugar para que sepan en que ambientación vais a jugar.
- Poneos a jugar.
No. No hay nada mas. Sin trucos. Solo ponerse a jugar y listo.
¿Y si surge algún problema?
Pues seguramente sea porque o no conocías tanto el sistema utilizado y estás forzando las reglas en lugar de jugar, o no conoces realmente bien la ambientación y estas discutiendo sobre si se puede o no hacer tal cosa.
¿Todavía no te lo crees?
Venga, veamos. Cosas que NO necesitas hacer antes de jugar.
- Crear una lista extensiva de conjuros por clase, raza, religión y zona geográfica.
No, ¡ni de coña! Cuando un jugador quiera cogerse un conjuro la mesa tiene que ser fácilmente consciente de si es apropiado o no a la nueva ambientación. Así que en lugar de perder 3 tardes clasificando conjuros aprovecha esas 3 tardes para jugar.
- Inventariar todas las armas, vehículos, naves, armaduras, tipos de munición, etc... que existen en la ambientación escogida.
¿Para que? Poneos a jugar y cuando lo necesitéis le ponéis números. Si conoces el sistema y la ambientación tendréis claro que números tiene tal nave o la velocidad de la moto X. Y si no lo podéis precisar con claridad... ¿que mas da? Explicadlo, contadlo, y seguir jugando. La idea era jugar a rol, eso habíamos dicho, no crear un entorno simulacionista, ¿verdad? Pues que los detalles no te hagan parar la aventura.
- Diseñar las fichas de todos y cada uno de los PNJs con el nuevo sistema, incluyendo todos los números habilidades, poderes y equipo pertinente.
¿Estamos locos? Todo eso puede ser realmente interesante y divertido, seguro, no lo dudo, pero aquí hemos venido a jugar y si es así todo eso no lo necesitas conocer con anterioridad ni de lejos. Si lo quieres hacer como pasatiempo perfecto, pero luego no digas que esto de hacer hacks y jugar a rol lleva tiempo, es que estás haciendo algo completamente distinto. Cuando salga un PNJ lo único que necesitas saber es que hace en la partida. La gran mayoría no va a necesitar tener ficha, ni saber que hechizos conocen, pero si tendrás que darles una apariencia y decir como hablan o saber que pretenden. Pero tranquilo, tu conoces la ambientación y sabes lo que está pasando en la partida, así que todo esto en realidad ya lo sabes. ¿Y si fuera necesario ponerle números o saber que equipo lleva o ...? El sentido común y la lógica te lo dirán, no te compliques la vida, estas jugando a rol no diseñando naves espaciales. Para tu tranquilidad te confirmaré que no hay vidas en juego. Tranquilo.
La próxima vez que te parezca complicado recuerda:
Juega mas. Regla menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario