domingo, 31 de enero de 2016

Lucifer, tomo 1


Con todo lo bueno que había dado Gaiman a DC con Sandman resultaba extraño que fueran a dejar pasar la oportunidad de exprimir la gallina de los huevos de oro de algun modo.
Con cuidado, claro, porque si intentas timar a los fans puedes salir escaldado.

Así DC se tomó su tiempo para sacar un spin off de Sandman, pero cuando lo hicieron se aseguraron de hacerlo con uno de los personajes mas carismáticos que habían aparecido en la saga.
Lucifer, el ángel caído, que había renunciado a sus alas y a su trabajo dirigiendo el Infierno en las paginas de Sandman.
Luz del Alba es al comienzo de su serie el regente de un local nocturno en Los Ángeles.


El encargado de intentar seguir los pasos de Gaiman es el señor Mike Carey, el cual comenzará su andadura sin arriesgar demasiado, imitando el estilo de la obra de Gaiman.



Presentación difusa de los héroes. Hilos argumentales dispersos aparentemente desligados. Y un final resulto en las últimas páginas, donde todas las tramas convergen de golpe.


Eso si, comenzarán a dejarse caer ganchos importantes para las siguientes historias como la carta de paso del cielo por la cual se le garantiza un favor a Lucifer.

De hecho, tan importante es esta carta y lo que ello implica que garantizar su autenticidad será el objetivo del segundo arco argumental.


Y aunque el estilo es similar, se nota que no es Gaiman ni que Carey termine de estar del todo agusto.
Aunque seguirá presentando nuevos personajes que más adelante resultarán interesantes.


El apartado gráfico es desigual, pero al menos tienen la delicadeza de no cambiar de artista en mitad de las aventuras.

En este primer tomo el dibujo que mas desentona es el correspondiente a la historia de Elaine. Aunque como también es la historia mas apartada del hilo principal llama algo menos la atención.


La historia de una pequeña que puede hablar con los espíritus y como intenta resolver el asesinato de su amiga.
En este número no se resuelve el porque del interés de Estrella del Alba en Elaine, y el hecho de ser solo algo puntual no llama la atención. Pero en historias posteriores Elaine resultará muy importante. 

Será en el último arco, cuando Lucifer viaja hasta un reino espiritual oriental, cuando se comienza a ver mas comodo a Carey con los guiones y el personaje.

Mientras Lucifer deja su hogar será Mazikeen la que tendrá que guardar el portal que ha conseguido este. Y aunque ver los nuevos secundarios que se nos presentan, o como evoluciona ligeramente Mazikeen, es Lucifer el que, como debe ser, resulta realmente interesante en este ultimo arco.


Mentiroso, conspirador, carismático... todo lo que esperaríamos del ángel caído que es capaz de derrotar y humillar a sus enemigos sin recurrir a la violencia.

Todo para conseguir volver a estar completo.


Y con esto por fin Carey se sale de la guia de Gaiman y comienza a andar su propio camino.

En un solo tomo vemos los tímidos primeros pasos de un guionista que intenta escribir a la sombra de todo un mito del cómic.
Vemos como primero imita, luego no se atreve a salir de la sombra, hasta que finalmente vemos como le dota de un estilo propio.

Lucifer es una lectura muy recomendable.
Y lo que empieza como una continuación de Sandman se convierte después en toda una experiencia en si misma.


Probando Firefly


No soy fan de la serie de Firefly, no le veo la gracia. De hecho no soy fan de Whedon en general, aunque me gustase el resultado final de la primera de los Vengadores lo que hace este hombre me parece tremendamente sobrevalorado. Sin embargo, intento no perder la oportunidad de probar cosillas nuevas en las reuniones de la SGRI. Y, en este caso, lo que me llamaba realmente la atención era el sistema Cortex que utiliza el juego de rol de Firefly.

Comenzamos con fichas pregeneradas, pero viendo el contenido de la ficha tampoco tiene pinta de que sea muy complicado hacer una.
Atributos, habilidades, equipo, y, el equivalente a unas dotes que te dan habilidades especiales y describen el comportamiento de tu personaje o su historia. También podemos pensar en aspectos, claro ^_^


El juego no se complica la vida y va a lo seguro.
Partida con Master y jugadores. Resolución de conflictos por tirada de dados. Vamos, lo de siempre.
Ahora bien, sabiendo que es lo de siempre, ¿aporta algo interesante?

Pues echemos un vistazo al sistema de resolución, que es donde parece que está todo el meollo.

Cuando los jugadores deben enfrentarse a algo se realizan dos tiradas. Una del Master para ver la dificultad, y otra de los jugadores para ver si consiguen lo que buscan.
Ambas son muy parecidas, así que miremos la de los jugadores que es la interesante.
Los jugadores cogen un atributo, esto les dará un dado. d4, d6, d8, d10 o d12, dependiendo de lo bueno que se sea. En general d6 si eres malillo, d8 normal, y d10 bueno. Los otros valores son extremos.
Se añade un dado por la habilidad en cuestión, utilizando un barómetro similar.
Ahora se añaden los "aspectos". Si es aplicable a la situación, es decir, estas actuando de acuerdo a tu descriptor, ganas un d8 extra. Si, no hay que gastar puntos FATE... estooo... Plot Points. Lo que hace que realmente hagas las cosas de la forma que es acorde a tu personaje mas a menudo, y no tengas que estar pensando en un absurdo sistema de gestión de recursos. Eso viene luego, pero como extra, no como algo básico.
Ahora podemos añadir dados extra si utilizamos Assets de nuestro personaje, por ejemplo una pistola especial. Usar una pistola, por ejemplo, no te otorga ningún beneficio. Simplemente te permite justificar que uses la habilidad de disparar. Pero tu pistola especial si te puede dar dados adicionales.
Muchos dados?. Si, en parte si, pero a la hora de la verdad solo sumas los dos mas altos, asi que tampoco hay que hacer complejas operaciones aritméticas... solo el peñazo de formar el pool a base de dados diferentes para cada acción.

Eso es una tirada estándar.
Ahora vienen las complicaciones.
Tus aspectos tienen habilidades especiales que se pueden activar cuando se cumplen ciertas circunstancias o gastando PPs... puntos FATE para los amigos.
Además, y esto si es interesante, puedes hacer que tus descriptores te perjudiquen en lugar de ayudarte. En ese caso tiras 1d4 en lugar del d8, y ganas un PP. Esto hace varias cosas. Por un lado es una forma clara de ganar PPs, pero por otro lado mueve la acción, ya que al tirar d4 es mas facil sacar 1s, y los 1s los usa el Master para crear complicaciones.
Estas complicaciones son estados que portan los personajes como aturdido, llamativo, descubierto, borracho... que le dan mas dados a los enemigos para usar en tu contra. Pero, sobre todo, hacen que avance la historia dotándola de consistencia.
Me parece una forma mucho mas clara y orgánica de llegar al mismo resultado que los aspectos en el entorno, sirviendo para el mismo fin.

Con este sistema Cortex si he sentido que los personajes representaban durante la partida lo que su ficha indicaba. El sistema si recompensa a los jugadores de forma clara y directa por actuar de cierto modo, tanto facilitandole las cosas cuando lo hacen, como incentivando el uso de las descriptores en forma de desventaja.
Teóricamente FATE te permite hacer lo mismo, pero hay que vender la moto a los jugadores para que lo hagan. Y, eso de ofrecer puntos, aceptar puntos, generar puntos FATE... ese regateo en la mesa hace que se pierda el foco y todo parezca mucho mas artificial.
Aquí es directo. El jugador escoge su complicación, tira d4 en lugar de d8, y gana su PP. Listo. Sigamos jugando.

Cortex me ha parecido una iteración de los aspectos mucho mas interesante.
¿El gran contrapunto?, lo lento que se hace andar recopilando dados para cada tirada... todas las tiradas.
Me recordaba en cierto sentido el Marvel Heroic. Aunque aquí hay mas opciones y está mas integrado en la narración, lo cual lo hace algo mas ameno.

En cuanto a la ambientación...
Pues si, Firefly. Supongo que a quienes les guste la serie disfrutaran del aspecto cinemático que tiene el sistema.
Sin puntos de vida, son los PPs los que te permiten seguir en pie. Y estos se ganan a costa de generarte desventajas o de activar tus "dotes" especiales, con lo cual al final es todo muy peliculero.

Comentaba con +Roberto Alhambra Bayo durante la partida que a nosotros todo eso nos recordaba un episodio de La Patrulla Galactica. Mismo rollo western en el espacio. Habilidades especiales. Psíquicos... si, un buen sistema para jugar otra vez a en el universo de la Patrulla Galactica.
Yeeee haaaa!!!


martes, 19 de enero de 2016

Heresiarcas v0.3


Mas pruebas de Heresiarcas, mas cambios. No falla.

Me ha resultado especialmente constructivo salirme de mi zona de confort, y mas aun que lo prueben mesas de juego en las que yo ni siquiera estaba presente. Creo que el feedback ha sido muy interesante, y los cambios no han sido pocos. De hecho, para que se vean bien los he marcado en rojo en el documento :)

La nueva versión ya está disponible en el site de Heresiarcas, Heresiarcas v0.3.

Evidentemente se que quedan cosas por depurar, y ahí es donde estoy poniendo actualmente el foco.

Si os animáis a probarlo no dudéis en comentarme que tal la experiencia, pero, sobre todo, espero que os lo paséis bien.

lunes, 11 de enero de 2016

Star Wars Ep. VII - El Despertar de la Fuerza

Aunque la ví el año pasado mejor dejarla reposar antes de comentarla.
Primero por los histéricos de los spoilers (si, asumiré que quien lee esto ha visto la peli, avisados estáis), y segundo para dejar que pase un poco el tiempo y se calmen los ánimos.
Como todo estreno de Star Wars los fans estaban de los nervios. Algo que es cada vez mas frecuente con la cantidad de información que circula por las redes, y se agrava con la moda de evitar los spoilers. Si, moda. Es una tontería actual que nunca ha importado y no afecta para nada al disfrute de la película, pero está de moda evitarlos y hacerse el ofendido si lees algo que debería ser un secreto. Paparruchas!!


Y ¿por qué tanta inquietud ante el estreno de el Ep.VII? y ¿por qué tantas quejas después?

Lo primero porque es una película de Star Wars, una saga que se ha convertido en un icono cultural. Una historia con la que muchos nos hemos criado y a la que le tenemos mucho cariño.
¿Y las quejas posteriores?
Pues en realidad no existen. No, no estoy ciego, he leído mogollón de esas quejas. A lo que me refiero es que a la mayoría de la gente simplemente le ha bastado con verla, y el resto además ha expresado lo mucho que le gustó (o por que no le gustó, pero sin rasgarse las vestiduras). Solo los waries mas recalcitrantes, esos que te amenazaban de muerte si les contabas un spoiler, esos que tienen idealizados los Ep. IV y V, esos que no se han dado cuenta de que Star Wars ha evolucionado mucho desde entonces, ... esos que da igual lo que se haga nunca alcanzará el lugar al que han encumbrado sus idealizados Ep. IV y V renegando de cualquier otra cosa, evidentemente a esos fans no hay forma de contentarlos. Iba a dar igual como fuera la película. Si hubiera sido diferente se quejarían de que era diferente de su ideal de Star Wars (hola precuelas!), y si es muy parecida a las antiguas se quejan de que es un calco. Vamos, que va a dar igual, todo va a ser una mierda. Así que no, no hay quejas reales. Solo fans cegados por la nostalgia rasgándose las vestiduras... algo que iban a hacer en cualquier caso.

Y ya sobre la película en si.

En el cine, con refresco y palomitas, muchas palomitas. Así es como se disfruta una peli.
Siendo la primera película de Star Wars que he podido ir a ver al cine con mis hijas (y de propina han venido también los abuelos), no puedo mas que estar encantado y decir que ha sido muy especial.
Me ha parecido muy warie.
Pew pew, rayos, luces, persecuciones. sables de luz, chistes tontos, guiños, la casualidad como motor de acción, ... lo que viene a ser una peli de Star Wars tal cual las entendemos desde el Ep.VI, que es cuando se consolida la franquicia realmente. Los Ep. IV y V sentaron las bases, pero es a partir del VI cuando se asienta. De hecho Star Wars sigue evolucionando a día de hoy, y buena prueba de ello son las nuevas series de animación, o estas nuevas películas. Pero como producto cinematográfico que ha trascendido a icono social, Star Wars es mucho mas que unas películas. Algo que muchos fans de toda la vida parecen no entender.

Evidentemente me ha gustado mucho mas que los Ep. IV y V, pero es que muy mala tendría que haber sido para que no la hubiera colocado ahí como mínimo. Demasiados guiños a la nostalgia en algunos casos, y poco riesgo, pero tampoco nada que lamentar.
Eso si, me ha encantado Kylo Ren. Uno de los malos mejor desarrollados de toda la saga.
Si Darth Maul y el General Grievous fueron los mas espectaculares visualmente, y Palpatine es un villano en la sombra espectacular (en las precuelas), Kylo Ren es un antagonista muy humano y para nada monodimensional. Es creíble. No es un malo que solo está ahí para ser el malo y punto (hola Darth Vader!). De hecho, es un antagonista que duda de ser malvado e incluso es tentado por el lado luminoso (ojo a la frase que tiene su aquel: tentado por el lado luminoso). Claro que es un niño rabioso que tiene pataletas, lo cual por un lado da para un par de escenas cómicas como cuando llama a los guardias y estos se hacen los suecos, pero eso le hace creíble.

Kylo Ren, con su mascara es imponente, y su sable de luz es completamente icónico.
Y sin mascara... un crio hostiable. Esta dualidad es lo que le hace creíble.
El tema del cupo (una chica jedi, un prota negro, pilotos orientales...) me ha hecho gracia, pero no estropea la película y seguro que a muchos les ayuda. Por mi parte encantado de que mis hijas por fin tengan una Jedi en la que fijarse en las películas ^_^

En general me ha parecido una entrega muy digna, y una buena presentación de esta nueva trilogía.

Poe, Rey y Finn, los nuevos Luke, Leia y Han.
¿En realidad se parece tanto al Ep. IV?
Pues si y no.
Si nos ponemos tontos y buscamos las semejanzas alguna encontraremos, está claro. Pero no las suficientes para que parezca un remake. Y, aunque lo fuera, deja el Ep. IV a la altura del betún.
Los héroes son mucho mas creíbles e interesantes, la estancia en el planeta desértico es mucho mas entretenida, y el combate final no aburre soberanamente.
¿Guiños?
Si, eso si, a montones. Pero al IV, al V, al VI, a las precuelas, y a un montón de cosas.
Quizás eso sea lo que a los haters les lleva a criticarlo y decir que es una copia del Ep. IV cuando realmente la única copia que hay del Ep. IV es el plano de la cantina. Un plano genial, por cierto ^_^

De lo que si podemos acusar a este Ep. VII es de no arriesgar.
JJ no arriesga, Disney no arriesga.
¿Para que?
Si tienen un producto que va a vender fijo para que arriesgarse. Mejor ir a lo seguro, petar la taquilla y vender miles en merchandising.
Y como espectador mientras me hagan pasar un rato entretenido no hay motivo de queja.

Podemos quejarnos de que el "Imperio" no aprenda de sus errores y siga emperrado en hacer armas supergordas.
Podemos quejarnos del bluff que es la muerte de Han Solo. Podrían haber hecho que se sacrificara por algun motivo, pero en lugar de eso tiene una muerte de lo mas sosa... tan sosa que es la típica muerte de villano Disney. Esa en la que se cae a un pozo sin fondo, no se ve el cuerpo, y luego puede regresar.
Pero si hay algo que me toca la moral es que se cargaran el universo expandido. No porque hubiera grandes historias y personajes, al fin y al cabo siguen estando ahi si los queremos recuperar. No, lo que me fastidia es que es un insulto en toda regla a los fans. Como decía mas arriba Star Wars ha trascendido de producto cinematografico a icono social. Si no fuera por los fans Star Wars no seria mas que otro producto cutre de ciencia ficción, una película del montón. Son los fans los que han arropado y adoptado Star Wars, las películas y todos los productos que se han creado alrededor de estas. Con amor y con ilusión. Descartar el universo expandido es un insulto a todas fans que se han hecho un cosplay de Mara Jade, a todos esos dibujantes que hicieron mil y una versiones, a todos esos jugadores que se emocionaron con el KotOR, y en general a todos los fans que han apoyado la franquicia. Si, es un producto de Disney y pueden hacer con su licencia lo que quieran. Pero no, solo es suyo legalmente, Star Wars es de todos, y borrar el universo expandido de ese modo es una falta total de respeto hacia los fans.
Eso es lo que realmente me ha fastidiado del Ep. VII.