lunes, 11 de enero de 2016

Star Wars Ep. VII - El Despertar de la Fuerza

Aunque la ví el año pasado mejor dejarla reposar antes de comentarla.
Primero por los histéricos de los spoilers (si, asumiré que quien lee esto ha visto la peli, avisados estáis), y segundo para dejar que pase un poco el tiempo y se calmen los ánimos.
Como todo estreno de Star Wars los fans estaban de los nervios. Algo que es cada vez mas frecuente con la cantidad de información que circula por las redes, y se agrava con la moda de evitar los spoilers. Si, moda. Es una tontería actual que nunca ha importado y no afecta para nada al disfrute de la película, pero está de moda evitarlos y hacerse el ofendido si lees algo que debería ser un secreto. Paparruchas!!


Y ¿por qué tanta inquietud ante el estreno de el Ep.VII? y ¿por qué tantas quejas después?

Lo primero porque es una película de Star Wars, una saga que se ha convertido en un icono cultural. Una historia con la que muchos nos hemos criado y a la que le tenemos mucho cariño.
¿Y las quejas posteriores?
Pues en realidad no existen. No, no estoy ciego, he leído mogollón de esas quejas. A lo que me refiero es que a la mayoría de la gente simplemente le ha bastado con verla, y el resto además ha expresado lo mucho que le gustó (o por que no le gustó, pero sin rasgarse las vestiduras). Solo los waries mas recalcitrantes, esos que te amenazaban de muerte si les contabas un spoiler, esos que tienen idealizados los Ep. IV y V, esos que no se han dado cuenta de que Star Wars ha evolucionado mucho desde entonces, ... esos que da igual lo que se haga nunca alcanzará el lugar al que han encumbrado sus idealizados Ep. IV y V renegando de cualquier otra cosa, evidentemente a esos fans no hay forma de contentarlos. Iba a dar igual como fuera la película. Si hubiera sido diferente se quejarían de que era diferente de su ideal de Star Wars (hola precuelas!), y si es muy parecida a las antiguas se quejan de que es un calco. Vamos, que va a dar igual, todo va a ser una mierda. Así que no, no hay quejas reales. Solo fans cegados por la nostalgia rasgándose las vestiduras... algo que iban a hacer en cualquier caso.

Y ya sobre la película en si.

En el cine, con refresco y palomitas, muchas palomitas. Así es como se disfruta una peli.
Siendo la primera película de Star Wars que he podido ir a ver al cine con mis hijas (y de propina han venido también los abuelos), no puedo mas que estar encantado y decir que ha sido muy especial.
Me ha parecido muy warie.
Pew pew, rayos, luces, persecuciones. sables de luz, chistes tontos, guiños, la casualidad como motor de acción, ... lo que viene a ser una peli de Star Wars tal cual las entendemos desde el Ep.VI, que es cuando se consolida la franquicia realmente. Los Ep. IV y V sentaron las bases, pero es a partir del VI cuando se asienta. De hecho Star Wars sigue evolucionando a día de hoy, y buena prueba de ello son las nuevas series de animación, o estas nuevas películas. Pero como producto cinematográfico que ha trascendido a icono social, Star Wars es mucho mas que unas películas. Algo que muchos fans de toda la vida parecen no entender.

Evidentemente me ha gustado mucho mas que los Ep. IV y V, pero es que muy mala tendría que haber sido para que no la hubiera colocado ahí como mínimo. Demasiados guiños a la nostalgia en algunos casos, y poco riesgo, pero tampoco nada que lamentar.
Eso si, me ha encantado Kylo Ren. Uno de los malos mejor desarrollados de toda la saga.
Si Darth Maul y el General Grievous fueron los mas espectaculares visualmente, y Palpatine es un villano en la sombra espectacular (en las precuelas), Kylo Ren es un antagonista muy humano y para nada monodimensional. Es creíble. No es un malo que solo está ahí para ser el malo y punto (hola Darth Vader!). De hecho, es un antagonista que duda de ser malvado e incluso es tentado por el lado luminoso (ojo a la frase que tiene su aquel: tentado por el lado luminoso). Claro que es un niño rabioso que tiene pataletas, lo cual por un lado da para un par de escenas cómicas como cuando llama a los guardias y estos se hacen los suecos, pero eso le hace creíble.

Kylo Ren, con su mascara es imponente, y su sable de luz es completamente icónico.
Y sin mascara... un crio hostiable. Esta dualidad es lo que le hace creíble.
El tema del cupo (una chica jedi, un prota negro, pilotos orientales...) me ha hecho gracia, pero no estropea la película y seguro que a muchos les ayuda. Por mi parte encantado de que mis hijas por fin tengan una Jedi en la que fijarse en las películas ^_^

En general me ha parecido una entrega muy digna, y una buena presentación de esta nueva trilogía.

Poe, Rey y Finn, los nuevos Luke, Leia y Han.
¿En realidad se parece tanto al Ep. IV?
Pues si y no.
Si nos ponemos tontos y buscamos las semejanzas alguna encontraremos, está claro. Pero no las suficientes para que parezca un remake. Y, aunque lo fuera, deja el Ep. IV a la altura del betún.
Los héroes son mucho mas creíbles e interesantes, la estancia en el planeta desértico es mucho mas entretenida, y el combate final no aburre soberanamente.
¿Guiños?
Si, eso si, a montones. Pero al IV, al V, al VI, a las precuelas, y a un montón de cosas.
Quizás eso sea lo que a los haters les lleva a criticarlo y decir que es una copia del Ep. IV cuando realmente la única copia que hay del Ep. IV es el plano de la cantina. Un plano genial, por cierto ^_^

De lo que si podemos acusar a este Ep. VII es de no arriesgar.
JJ no arriesga, Disney no arriesga.
¿Para que?
Si tienen un producto que va a vender fijo para que arriesgarse. Mejor ir a lo seguro, petar la taquilla y vender miles en merchandising.
Y como espectador mientras me hagan pasar un rato entretenido no hay motivo de queja.

Podemos quejarnos de que el "Imperio" no aprenda de sus errores y siga emperrado en hacer armas supergordas.
Podemos quejarnos del bluff que es la muerte de Han Solo. Podrían haber hecho que se sacrificara por algun motivo, pero en lugar de eso tiene una muerte de lo mas sosa... tan sosa que es la típica muerte de villano Disney. Esa en la que se cae a un pozo sin fondo, no se ve el cuerpo, y luego puede regresar.
Pero si hay algo que me toca la moral es que se cargaran el universo expandido. No porque hubiera grandes historias y personajes, al fin y al cabo siguen estando ahi si los queremos recuperar. No, lo que me fastidia es que es un insulto en toda regla a los fans. Como decía mas arriba Star Wars ha trascendido de producto cinematografico a icono social. Si no fuera por los fans Star Wars no seria mas que otro producto cutre de ciencia ficción, una película del montón. Son los fans los que han arropado y adoptado Star Wars, las películas y todos los productos que se han creado alrededor de estas. Con amor y con ilusión. Descartar el universo expandido es un insulto a todas fans que se han hecho un cosplay de Mara Jade, a todos esos dibujantes que hicieron mil y una versiones, a todos esos jugadores que se emocionaron con el KotOR, y en general a todos los fans que han apoyado la franquicia. Si, es un producto de Disney y pueden hacer con su licencia lo que quieran. Pero no, solo es suyo legalmente, Star Wars es de todos, y borrar el universo expandido de ese modo es una falta total de respeto hacia los fans.
Eso es lo que realmente me ha fastidiado del Ep. VII.